Blogia
CubActualidad

No anda bien el brazo derecho de la zafra en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Durante un recorrido por cada una de las unidades de atención a productores y centrales,  Julio Lima Corzo,  Secretario del Buró Provincial del Partido  constató la situación  de la zafra, la cual  no anda del todo bien en este comienzo del 2015.

    Varios temas salieron a relucir durante el intercambio  sostenido con directivos, técnicos, dirigentes sindicales,  presidentes de UBPC y  CPA, entre los cuales estuvieron los relacionados con el tiempo perdido industrial y agrícola, la situación de los equipos del corte, alza y tiro de la caña, así como la eficiencia y la estabilidad de la  molienda.

    El punto más debatido fue sobre el comportamiento del llamado brazo derecho de la  contienda: el corte mecanizado de la  también llamada vara verde. No pocas  inquietudes al respecto fueron planteadas referentes a la falta de un grupo de piezas y equipos que impiden la estabilidad de esta actividad esencial para garantizar una molida alta y estable. 

     Este reportero durante cada uno de los encuentros, al escuchar tales preocupaciones se preguntaba ¿Dónde  está el principal problema? La respuesta siempre coincidía con el planteamiento más generalizado: en el caso de las KTP, hierros viejos con colorete y no con toda la atención que requieren en cada lugar.

   Además, súmese que no siempre los operadores de esas vetustas máquinas  defienden su máximo aprovechamiento. Ejemplos sobran, tomemos el más general: en las unidades de atención a productores Abel Santamaría, Perucho Figueredo, José María Pérez  y Héctor Rodríguez   prácticamente están de parar con niveles de productividad que apenas llegan al 50 por ciento.

  Pero similar situación presentan con la nueva tecnología, dígase máquinas CASE, las que en esos propios lugares laboran  a un poco más del  30 por ciento de sus potencialidades.

   Hay ejemplos  de buena explotación como PGT, IA y CB que recibe de las unidades productoras de GW. Estos centrales mantienen estabilidad en sus molidas porque tienen siempre materia prima en sus molinos.

   Claro, para que el principal músculo de la zafra tenga  constancia necesita  del  brazo izquierdo: el transporte automotor  que tampoco anda bien. Como se dice en el lenguaje beisbolero, está guay y ha perdido  fuerza en sus lanzamientos, aún cuando  existen razones que justifican ese deficiente desempeño 

    Frente a esta  y otras dificultades Julio Lima Corzo  también  constató en muchos colectivos que  están laborando para honrar la palabra empeñada de  cumplir el compromiso de la presente contienda.

0 comentarios