Blogia
CubActualidad

Reina de las locomotoras en el tiro de la caña.

Reina de las locomotoras en el tiro de la caña.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

En el sector ferroviario es habitual encontrar mujeres laborando en  diferentes actividades, no así en la conducción de un tren en el tiro de la caña, puesto que desempeña  una sola fémina en Villa Clara: Magalis Camacho Machado.

 ¿Cómo te iniciaste en esta actividad?

 "Debo decir primero que  desde muy pequeña sentí pasión por las locomotoras, eso  motivó que  al abrir el  curso  de maquinista en el otrora central Mariana Grajales, donde siempre he vivido, decidí  consagrarme  a este  trabajo con el cual siempre soñé y así  llevo casi 20 años moviendo carros cargados de materia prima para el central Héctor Rodríguez de Sitiecito"

 ¿Recuerdas la primera máquina en la que te iniciaste?

 "Sí como no,  fue la número 34025   donde también   conocí a mi esposo Lázaro Casas, que entonces se desempeñaba como auxiliar de conductor, y de  esa unión nacieron  Nelia y Gabriel, cursando el séptimo grado y el servicio militar, respectivamente. Nuestro  amor  entró al revés de la cocina, por  una locomotora".

 La vida de la China, como también le conocen cariñosamente, está signada por el pito y el ronroneo de los trenes  con el importante encargo de abastecer los molinos del ingenio azucarero.

 "Te repito, mi trabajo siempre ha sido conducir trenes, desde auxiliar hasta maquinista B, una labor compleja por la atención  que requiere para evitar accidentes - explica Magalis -  estoy acostumbrada a este régimen de trabajo y me siento bien en la tripulación integrada, además de mi esposo, por Leonel, Yurisán y Ramón"

 Señala también que le hubiera gustado tener más compañeras en estas operaciones pues   “Un tren lo puede conducir tanto  un hombre como  una mujer”.

 ¿Cómo llevan los quehaceres del hogar?

 "Nos apoyamos en mi mamá y la otra hermana  durante los  turnos de labor, sea de noche o de día, y compartimos juntos  tanto en  el hogar  como en el pequeño espacio  que nos brinda la locomotora".

 ¿Cuál es el compromiso para esta recta final de la zafra en Villa Clara?

 "Cuenten con  esta tripulación dispuesta  a trabajar todo el tiempo que sea necesario para brindar su pequeño granito de azúcar al cumplimiento del plan de Villa Clara en  saludo al Primero de Mayo", aseguró Magalis.

0 comentarios