Blogia
CubActualidad

Abre la semana con buenas noticias agroazucareras

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Con una noticia muy optimista inició esta semana el panorama agroazucarero de Villa Clara, al lograr una molida ascendente a las dos mil 379 toneladas de azúcar, lo cual significa que se  aprovechó la capacidad industrial al 81 por ciento.

 Hace muchos años, quizás más de diez, que en una zafra de la provincia  se haya alcanzado tal valor, incluso, la cifra más alta había ocurrido en la misma fecha del pasado año pero solo fue de dos mil 159 toneladas.

 Con este  resultado el sector  evidenció  que cuando  se combina bien cosecha y abasto de materia prima la industria muele y estimula la eficiencia.

 Este de por sí, es un excelente registro y como la molienda  es la rectora de la zafra se sobrentiende que el resto de los indicadores de eficiencia deben  andar bien, situación que contribuye a que la provincia gane en  la ruleta del tiempo con la aspiración de fabricar el crudo en plan con menos caña y terminar en la fecha  prevista en el calendario.

  El Panchito Gómez Toro continúa  reafirmando su condición bien ganada como la Joya Quemadense, asegurando su tercera posición en la evaluación nacional. Otros que ocupan los escaños 12, 14 y 15 en la dulce  nómina  son el  Héctor Rodríguez, Carlos Baliño e Ifraín Alfonso, respectivamente, con  viento a su favor para  desbancar  a sus predecesores en lo que resta de campaña.

  Al  momento de redactar esta información  la provincia descendía a las 48 mil 172 toneladas de azúcar que le faltan para cumplir el compromiso productivo.

 Y no quiero dejar de decir otra noticia, pero un poco mala, relacionada con la extracción del grano de los almacenes, lo cual no anda bien y de no tomarse a tiempo las medidas por quienes tienen esa responsabilidad, podría sufrir la zafra en Villa Clara un fuerte golpe que lastraría  el final que los villaclareños ansían: cumplir.

 

0 comentarios