Blogia
CubActualidad

"Los agroazucareros no renuncian al cumplimiento de su plan de azúcar".

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   "Los agroazucareros no renuncian al cumplimiento del plan de azúcar y el tiempo no será un obstáculo para  alcanzar ese compromiso", aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa,  luego de evaluar las complejas condiciones climáticas por las que transita la provincia en la actualidad.

   Y aunque las lluvias jugaron una mala pasada, una vez que las condiciones lo permitan volverá el trasiego de  hombres y equipos  a fin de devolver el buen paso  a las operaciones agrofabriles con la urgencia que reclama el momento. 

   Según las evaluaciones, las precipitaciones en algunos lugares sobrepasaron los niveles previstos,  imposibilitando la continuidad  de la cosecha por lo menos en varios días.

    Ante estos contratiempos la situación de la zafra  se complica en esta etapa conclusiva cuando a la provincia   le faltan por hacer menos de siete mil  700 toneladas de azúcar, dijo Durán Fundora, quien también  insistió en la necesidad de mantener la disciplina y el control  para  contrarrestar los efectos en el aprovechamiento de la capacidad instalada y el cierto deterioro en los principales indicadores fabriles.

    No obstante esta adversidad climática  los agroazucareros continúan enfrascados en  satisfacer el compromiso rubricado, el cual aún cuando no pudieron  concretar en saludo al Primero de Mayo, están obligados a saldar dicha deuda   a partir de que  la naturaleza  conceda la oportunidad.

   Con ese fin prosigue la estrategia de apoyo  de unas unidades de atención a productores y centrales a otros, a lo cual se suma  la entrada reciente de  un grupo de camiones ZIL y KAMAZ de la hermana provincia de Sancti Spíritus y la extracción de 15 mil toneladas de caña de  Mario Muñoz en Matanzas.

   Durán Fundora explicó que  no se ha dejado de hacer ese esfuerzo extraordinario que requiere la contienda en momentos tan tensos como estos en que  los miles de hombres y mujeres que conforman el sector no desisten en su empeño de  cumplir.

   Una vez más los colectivos laborales del sector tendrán que demostrar cómo aprovechar  las alternativas disponibles, pues contra el mal tiempo no se puede competir, motivo por el cual  es preciso una espera necesaria,  aprovechar esta pausa  y   reorientar los frentes de cortes para cosechar las más de 120 mil toneladas de caña que  respaldan  el programa de crudo y aportar un extra, concretó el director de la empresa.

    Una decisión fue  cerrar  las capacidades de las plantas José María Pérez, Perucho Figueredo y Heriberto Duquesne,  esta última cumplidora de su compromiso productivo; mientras  continuarán en operaciones hasta que la provincia materialice su meta final Héctor Rodríguez, Panchito Gómez Toro, Carlos Baliño, Abel Santamaría e Ifraín Alfonso.

 Un hecho significativo es que ya en esta contienda se han fabricado 35 mil toneladas de azúcar  más que  lo hecho el pasado año cuando se dejaron de producir  22 mil.

 Por tanto, sentenció Andrés Durán,   si todos hacen lo debido  en  estos días que reclaman el mayor esfuerzo de todos, puede  recuperarse el tiempo perdido y llegar  felizmente   al final anhelado.

 

0 comentarios