Blogia
CubActualidad

Afectada a causa de las lluvias la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La zafra de Villa Clara atraviesa por un mal momento a causa de las lluvias ocurridas en los últimos días que provocaron  la paralización momentánea  de las labores agroindustriales.

   Según Jorge Luís Fundora, director de operaciones de zafra,  los anuncios del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre chubascos, ligeras e intensas lluvias no se hicieron esperar, haciendo presencia en todas las áreas de este territorio central del país.

    Como consecuencia de ello  hombres y equipos esperan para, cuando los suelos lo permitan,  iniciar el ajetreo  acostumbrado para tomar por asalto las plantaciones y decidir en el combate final el triunfo definitivo.

   Decisiones de última hora  anunciaron el cierre de las capacidades del central Abel Santamaría, pues con anterioridad lo habían hecho José María  Pérez, Heriberto Duquesne y Perucho Figueredo.

   Al decir de Fundora, continuarán en operaciones los centrales Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Ifraín Alfonso y Carlos Baliño, los que tendrán a su cargo fabricar  las seis mil 800 toneladas métricas  de  crudo que le  falta a la provincia para saldar su deuda con el pueblo villaclareño.

   Los agroazucareros de esta provincia ya tienen experiencias de campañas anteriores frente a situaciones similares  y a tenor de ello recordamos aquellas palabras  pronunciadas por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en 1981 cuando sentenció  "a partir de este momento deben ponerse en tensión todas las fuerzas (…) todos los hombres y mujeres que ocupan trincheras en esta importante campaña  brindarán (…) su esfuerzo  generoso con la firme convicción de avanzar inexorablemente hasta cumplir el plan de producción de azúcar " 

   Seguros ante esa máxima, Félix Hernández Blanco, presidente de la Asociación Provincial de Técnicos Azucareros (ATAC), aseguró que como siempre la fuerza técnica, especialistas y profesionales que conforman la filial villaclareña se sumarán a esta ofensiva final para brindar su máxima contribución al cumplimiento del plan de crudo..

   Así también lo rubricó  Carlos González, secretario del buró sindical  del sector,  al expresar que los  trabajadores están preparados para acometer  con la premura que requiere este tenso momento marcado por el mal tiempo y no descartan la posibilidad de lograr la cifra propuesta en el calendario azucarero. Será una jornada final bajo alta tensión.

 

0 comentarios