Blogia
CubActualidad

Zafra de Villa Clara: Una semana que decide

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Al cierre de esta información le faltaban a Villa Clara cinco mil 800 toneladas de azúcar para cumplir el   plan previsto, propósito para el cual  existe  la materia prima suficiente, aseguró  Jorge Luís Fundora, director de operaciones de zafra.

 De no interponerse nuevamente las lluvias como ocurrió recientemente, esta parece ser la última semana de un calendario azucarero que sobrepasa los 130 días de  operaciones agrofabriles y los hombres que en ella participan sienten sobre sus  cansados huesos  el peso de los esfuerzos realizados.

 Similar situación está presente con los equipos de corte, tiro y procesamiento  industrial en los que el desgaste  comienza ha hacer de las suyas, siendo más frecuentes las roturas ante las cuales deberán estar atentos mecánicos, técnicos y operadores.

 La  semana  inició con tres centrales que retomaron  sus operaciones: Ifraín Alfonso, Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño, mientras el Héctor Rodríguez ya calentaba los molinos para decidir en el  asalto final

 Según los especialistas, la estrategia es  mantener este cuarteto  agrofabril  en el proceso de cocción del guarapo hasta alcanzar  la cifra rubricada en el plan de la contienda.    

 Desde luego, estos días que restan  estarán signados por  una fuerte tensión, pero de lograr la provincia una fabricación de crudo  cercano a las 800 toneladas diarias, está la posibilidad real  de amanecer el próximo lunes 18 de mayo con   la ansiada meta.

 Sin descuidar la eficiencia, se impone mucha disciplina y control, precisó el director de la empresa Andrés Durán Fundora, quien también destacó que  se mantiene en alto la moral de los trabajadores  y se desempeñan con dinamismo a fin de alcanzar los objetivos trazados.

 En lo adelante, las jornadas que se acercan no se puede desaprovechar  ante el buen tiempo sin lluvia, es urgente  sobreponerse al cansancio y a cualquier otro imprevisto, opinaron los especialistas.

 Y aunque los agroazucareros villaclareños no tendrán el honor de ser los primeros en la nómina de los cumplidores, pueden ser los cuartos en llevar a feliz término el empeño,   si clasificarán como los mayores aportadores en el país  al superar las 236 mil toneladas  de crudo inscriptas en el calendario azucarero.

 

Otra de las noticias que recorre el panorama agroazucarero de este territorio es el relacionado con el cumplimiento de plan la refinería Chiquitico Fabregat de Remedios, al superar las 15 mil toneladas del dulce, resultado que alcanza con cero consumo de  foul oil, pues  toda esa producción se realizó  mediante el uso de la biomasa. 

 

Aún cuando las precipitaciones recientes interrumpieron la normal marcha de la contienda,  muy bien le vinieron a los retoños y las siembras  del plan de primavera donde Villa Clara tiene el compromiso de plantar cerca de 15 mil hectáreas al concluir  el mes de junio.

 

Señalar que la provincia no terminó bien el primer cuatrimestre en dicha actividad cultural de la caña,  situación que pudiera  complicar tempranamente esta tarea esencial para el futuro crecimiento azucarero.

0 comentarios