Blogia
CubActualidad

Villa Clara supera las 70 mil toneladas de azúcar refino

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Las tres  plantas refinadoras de azúcar en la provincia de Villa Clara rebasan hasta la fecha las 70 mil toneladas producidas, en momento cuando el precio de este producto en el mercado internacional continua con precios atrayentes.

 Según informaciones del  Banco Central de Cuba (BCC),  las últimas semanas  cerraron cerca de  los 383  dólares la tonelada del alimento.

 Ubicada en el municipio de Remedios, la fábrica Chiquitico Fabregat tras cumplir  con las 15 mil toneladas previstas en su programa  concluyó exitosamente su campaña de refinación, resultado que alcanzó sin recurrir al petróleo para generar energía, empleando bagazo y paja de caña por cuyo concepto contribuyó al ahorro de la economía de la provincia y el país.

 Otra de las plantas es  Quintín Banderas, ubicada en suelos  de Corralillo,  que acumula cerca de 26 mil  toneladas, al 80 por ciento de lo proyectado para el año, basado también  en  las tres terceras partes  con el uso de la biomasa.

 Por su parte, el mayor compromiso de blanqueado corresponde  a la industria  George Washington  de Santo Domingo, la cual  debe aportar  durante el año 55 mil toneladas, de las cuales tienen previsto  destinar una cierta cantidad  para la exportación.

El propósito de Villa Clara en el 2015  es completar 102 mil toneladas, muy por debajo de lo alcanzado en el 2014 cuando la provincia superó las 120 mil.

 De acuerdo a la fuente, este producto se destina mayormente para el consumo de la población mediante la canasta familiar, el suministro a centros hospitalarios, educacionales y laborales, la industria de dulces y bebidas, y el sector turístico.

 

 

0 comentarios