Blogia
CubActualidad

Villa Clara se pone dulce

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los más de 19  mil villaclareños  afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) tienen el empeño de concretar  el plan de producción de azúcar en los próximos días a sabiendas de lo  que eso significa  para la economía, aseguró su representante en la provincia Carlos González Llano.

 Por su parte, Andrés Durán Fundora, director de la empresa,  coincide con  esa evaluación al estimar que  serán cuatro o cinco  días reales de zafra para procesar unas  70 mil toneladas de caña que servirán para cumplir  las   cuatro mil toneladas de crudo  que faltaban al cierre de esta información.

  «Hay mucha expectativa en la provincia ante la cercanía de un momento tan esperado por varios años», acotó. Lugo insistió en la necesidad de librar una ofensiva en grande para salir adelante, pues los agroazucareros de Villa Clara  podrán demostrar que tienen tanta fuerza  en la acción como cualquier fenómeno meteorológico que se interponga  a esta aspiración.

 Comentarios que se suceden  dan fe  de la voluntad y los deseos  que reinan en los colectivos laborales dispuestos a realizar un buen cierre de la zafra y asistir  al acontecimiento más esperado de este 2015.

 Resultan notables los esfuerzos de las estructuras sindicales,  de la Empresa Azucarera y de todo su sistema de apoyo, para que el plan de azúcar deje de ser un sueño y se haga realidad. «El esfuerzo  es grande pero existe el ánimo, la motivación y la disposición de los hombres y mujeres del sector  de  romper  la cadena de incumplimientos  que arrastran desde  el 2011»,  precisó  González Llano.

 Muy significativo resulta el aporte de los centrales Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Carlos Baliño  e Ifraín Alfonso, los que, sin descuidar los indicadores de la eficiencia,  han tenido a su cargo  el procesamiento  de  la materia prima suministrada  desde distintos lugares de la provincia.

 También es loable la contribución de las unidades de atención a productores Heriberto Duquesne, José  María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, de cuyas áreas  ha salido casi el 50 por ciento de la caña que  procesan  las cuatro plantas activadas.

 «Hay una  decisiva  respuesta productiva que se ha visto materializada en los volúmenes alcanzados, aún cuando todavía  los suelos en muchas partes  continúan  bajo los efectos de la alta humedad por las recientes lluvias», dijo Durán Fundora.   

 Afirmó el líder agroazucarero que los cerca de 240 hombres  del corte manual   se mantendrán movilizados hasta el  fin de semana,  mientras el mecanizado lo hará hasta el momento que los centrales precisen caña para completar su programa, que debe alcanzarse en las próximas jornadas.

 No obstante, y teniendo en cuenta las actuales condiciones de humedad existentes en los campos por las lluvias de los últimos días, y ante la posibilidad de que esas circunstancias se mantengan, se decidió efectuar  a partir de ahora  una ofensiva final a fin de aportar entre 700 y 800 toneladas de azúcar diaria.

 Simultáneamente, los agroazuaceros también  ponen  la vista en los preparativos para la venidera contienda, de ahí la necesidad  de continuar con la siembra  de la etapa de primavera que se extiende  hasta el 30 de junio,  durante la cual el compromiso es plantar cerca de 15 mil hectáreas, resultados que hasta la fecha está por debajo de lo previsto, según Andrés Durán Fundora.

0 comentarios