Blogia
CubActualidad

Intercambio internacional en la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA)

Intercambio internacional  en la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA)

Por Ramón Avalos Rodríguez

Al congreso internacional de suelos que   sesionó del primero al cinco de junio en el Palacio de las Convenciones de Ciudad Habana asistieron representantes de  más de una veintena de países fundamentalmente de América, Centroamérica y el Caribe.

 La ETICA de Ranchuelo tuvo el privilegio de recibir  un grupo de ellos durante una gira técnica cultural para conocer sobre la labor  científica que realizan en esta estación de la caña  e intercambiar conocimientos y experiencias.

 Al llegar recibieron  informaciones  sobre el quehacer de la institución por parte de su director  Irenaldo Delgado Mora, y una exposición de los investigadores Doctora  Emma Pineda Ruiz y los master en ciencias Rafael Más y Everardo Becerra de Armas.

El programa  incluyó la visita al Centro de Referencia de Suelos, inaugurado en 1994 con el apoyo del ISRIC, en el marco del Congreso Mundial de Suelos de Cancún, México. En el mismo se presentan colecciones de muestras de suelos tomadas en Cuba por los Dres. Bennett y Allison en los años 20 del siglo pasado; perfiles de los principales suelos de Cuba; así como información valiosa en soporte digital y se muestran algunos de los principales mapas de suelo.

El momento fue oportuno para  compartir en el  área experimental de la Estación donde conocieron de experimentos con más de 40 años de plantados sobre suelos pardos (Cambisoles e Inceptisoles) que representan el 29 por ciento del área cañera del país y se muestran los cambios producidos en el suelo por el manejo continuado del sitio

 La gira concluyó con la visita a la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde descansa los restos del Guerrillero Heroico y  sus compañeros de lucha en tierras bolivianas.

 

0 comentarios