Blogia
CubActualidad

Por los caminos de la capacitación en la agroindustria azucarera de Villa Clara (I)

Por los caminos de  la capacitación en la agroindustria azucarera de Villa Clara (I)

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Ante las actuales urgencias de contar con un personal cada vez más capacitado, desde hace tres años la agroindustria azucarera de Villa Clara  abrió las puertas a dos centros   con este propósito:   uno para los hombres y mujeres que laboran en el área industrial y otro para los vinculados a la actividad agrícola.

 En el central Panchito Gómez Toro, del municipio de Quemado de Güines, funciona uno de los planteles donde reciben capacitación todas aquellas personas vinculadas a los puestos claves de  los ocho centrales, de los diez que operan durante la zafra de la provincia.

 Carmen Montero Pérez, técnico de gestión de capital humano encargada de atender este centro en el que se han capacitado más 600 trabajadores desde su inauguración hasta la fecha expresó que se imparten cursos cortos donde intervienen  mecánicos de bombas y compresores; de molinos, de hornos y calderas, y de turbogeneradores, operadores de los equipos de las plantas moledoras, los técnicos de agua y los jefes de los talleres de maquinado, entre otros.

 Por su parte Marleni Larrea González, jefa del grupo de capital humano, precisó que el centro dispone de las condiciones  necesarias para garantizar la calidad de las clases teórico-prácticas en ciclos de una semana de duración y por el sistema de internado con el reto de que el personal esté mejor adiestrado para las operaciones fabriles en cada zafra que desarrolla el territorio.

 Agregó que a partir de este  año  se asumió la preparación de un grupo de trabajadores como reservas  de  puestos claves, a fin de preservar  la continuidad de la labor que en ellos se realizan.

 También con la incorporación de nuevos operarios en diferentes puestos de trabajo es necesario intensificar la preparación de cada uno de ellos, potenciar su desempeño y responsabilidad para evitar errores operacionales.

 Este centro de capacitación, desde su creación cuenta con el apoyo  de las direcciones de la unidad empresarial de servicios ESAZUCAR, la Empresa Provincial Azucarera y la Filial de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC).

0 comentarios