Blogia
CubActualidad

Aportes de las mujeres creadoras de Santa Clara

Aportes de las mujeres creadoras de Santa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Durante el evento de las mujeres creadoras del municipio de Santa Clara fueron expuestos cerca de 70 trabajos donde mentes,  manos,  talento e ingenio  formaron parte de la inspiración  hacedora  para ofrecer  soluciones  vinculadas al arte culinario y las manualidades, la ciencia y la técnica, el medio ambiente, la educación y la literatura.

 En la cita, auspiciada por la ANIR, fueron seleccionadas  las mejores  creaciones  por cada una de las cinco comisiones organizadas al efecto, teniendo en cuenta la presentación, exposición y características, entre otras  especificidades.

 Por su impacto económico social, sobresal entre las ganadoras la doctora, especialista en inmunología, Lai Salazar Torres con su investigación relacionada con la cuantificación de inmonologlovina y componentes de la defensa en la sangre del cordón umbilical  en los recién nacidos lo cual se extendió hasta los  recién nacidos bajo peso.   

 En el trabajo se proponen acciones para  detectar infecciones congénitas, actuar precozmente, diagnosticar inmunodeficiencias primarias y reacciones vacunales no alérgicas.

 Aseguró Salazar Torres que  el estudio se generaliza desde hace dos años por  las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y  Las Tunas.

 También alcanzó igual reconocimiento la licenciada Perla Herrera Vila con la alternativa para mejorar la leche pasteurizada en la planta láctea de Santa Clara, donde se viene aplicando con resultados satisfactorios junto a la provincia de  Matanzas por contar con  el equipo pasteurizador de procedencia china. 

 Esto es una muestra de los trabajos presentados en el evento de las mujeres creadoras de  la capital villaclareña,  premiados con el corazón.

 

0 comentarios