Blogia
CubActualidad

Marcha con saldos favorables la política de reciclaje en Villa Clara

   Por Ramón Avalos Rodríguez

 La política de  reciclaje implementada en Villa Clara y el país responde  al lineamiento 235 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cuando dice «Promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, priorizando actividades de mayor impacto económico con menos recursos y su recapitalización, según las posibilidades de la economía»

 Al  decir de Orlando Darias Morfi, director de la entidad recuperadora de materias primas en la provincia, frente a esta previsión  se impone reciclar todo aquello que sea ambientalmente eficiente, tecnológicamente viable y económicamente factible.

  En este sentido, aún cuando falta mucha chatarra  por donde cortar, se aprecian resultados favorables en lo que va de la primera mitad del 2015 cuando el colectivo sobrecumple la entrega para el período. Para el presente año la meta a recuperar asciende a 17 600 toneladas, cifra posible a  alcanzar si se tiene en cuenta el cumplimiento hasta la fecha.

 Precisó Darias Morfi que al procesar desechos reciclables presupone un gran impacto para la economía del territorio al brindar un aporte millonario  por concepto de sustitución de importaciones.

 Ante tales apreciaciones, el directivo precisó que actualmente no deben existir dificultades para que la entidad villaclareña concrete sus compromisos en sus rubros líderes como la  Chatarra Ferrosa, No Ferrosa y No Metálica, teniendo en cuenta que al concluir la etapa enero junio se alcanza  la cantidad de toneladas previstas a procesar.

 De acuerdo con la fuente la entidad  lleva a cabo un proceso inversionista acorde a lo que establece la Política de Reciclaje en cuanto a líneas de desarrollo y perspectivas. En esa dirección se confeccionó una estrategia de inversiones a largo plazo que abarca desde el 2015 hasta el 2020.

 El programa  prevé la modernización y reparación capital del transporte especializado, reposición de los equipos de izaje  con introducción de nuevas tecnologías de corte y fragmentación, completamiento del equipamiento especializado para el reciclaje en el Polo Turístico y crear las condiciones para el almacenamiento y procesamiento de los productos, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

 En el septiembre del 2014 comenzó a funcionar la primera Cooperativa No Agropecuaria  de Desechos del Municipio Manicaragua la cual hasta el presente cumple con su encargo estatal con resultados positivos en su gestión. Este proceso continúa a partir de propuestas de Corralillo, Quemado, Sagua, Encrucijada, Camajuaní, Remedios, Caibarién, Placetas, Cifuentes, Santo Domingo, Ranchuelo y la UEB Cayo Santa María.

 

 

0 comentarios