Blogia
CubActualidad

Empresa acuícola de Villa Clara con vientos a favor en el primer semestre del 2015

Empresa acuícola de Villa Clara  con vientos a favor en el primer semestre del 2015

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Al concluir el primer semestre del 2015 la acuicultura  villaclareña  reporta  resultados  favorables  en relación con el nivel de pesca previsto para la etapa al superar  las mil 300 toneladas  de captura, cifra que no se alcanzaba en igual plazo  desde hacia varios   años.

 Según René Peña Carrazana, director de PESCAVILLA, la aspiración es superar con creces las  dos mil toneladas al cierre del 31 de diciembre y retomar la senda del crecimiento sostenido lo cual requerirá de un mayor esfuerzo ante la necesidad  de producir   alimentos, sustituir importaciones y posibilitar ofertas para las personas que reciben  la dieta, entre otros compromisos.

 Lo anterior transcendió durante el balance  semestral de la entidad, donde  fue evaluado el progreso de la actividad hasta la fecha,  la evolución  de las mejoras  continuas en el cultivo intensivo de la claria y el extensivo en presas y micropresas,  las pesquerías,  el procesamiento industrial,  la comercialización y el desarrollo de la acuicultura frente a los desafíos  que enfrenta el sector en la actualidad a la luz de la Actualización del Modelo Económico Cubano.

 Durante  la reunión se analizó también el manejo de salud de los  peces desde su etapa de reproducción, la aplicación de la tecnología y la economía en la toma de decisiones en la empresa.

 En ese contexto se prestó especial atención a la producción de larvas y alevines, en cuyo desarrollo está la clave del éxito futuro de la provincia, pero es donde también está la principal dificultad  actualmente por no  alcanzar  los volúmenes necesarios que cubran la demanda  del territorio. 

 Refiere Peña Carrazana que el desarrollo acuícola concebido en Villa Clara depende, en gran medida del quehacer de las estaciones  de alevinaje de Pavón, en el municipio de Encrucijada  y Alevicrán en Sagua la Grande, aunque todos los colectivos  deciden  en los resultados globales de PESCAVILLA.

Al decir del directivo, las producciones tienen como destino, en lo esencial, la exportación, las ventas directas a la población, consumo social, turismo y la industria procesadora.

 Pero aún cuando la acuicultura de Villa Clara muestra señales positivas  en esta primera parte del 2015 no dejan   de enfrentar un grupo de insuficiencias objetivas vinculadas al déficit de piezas de repuesto para las reparaciones y mantenimientos industrial, naval y automotor, además de  dificultades  con el suministro de pienso al no llegar en el tiempo previsto con su correspondiente afectación en la alimentación de las clarias o masa en crecimiento.

 Por los resultados integrales del semestre, los puestos del primero al quinto  lugar le correspondieron  a las unidades empresariales  ACUAMAN de Manicaragua, PISPAVÖN de Encrucijada, ACOACAM de Camajuaní, ACUACOR de Corralillo y PISCRA de Sagua la Grande.

0 comentarios