Blogia
CubActualidad

Producción de alimentos, la máxima de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transportación y Servicios a la Mecanización, TRANZMEC, de Villa Clara.

Producción de alimentos, la máxima de la  Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transportación y Servicios a la Mecanización, TRANZMEC, de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Actualmente la Unidad Empresarial Base (UEB) de Transportación y Servicios a la Mecanización, TRANZMEC, de Villa Clara  cuenta  con  siete fincas  y varias parcelas dedicadas, en lo fundamental, a la actividad agrícola, una modalidad que la entidad  impulsa para aumentar la producción sostenible de alimentos.

 Orelvis Sosa Moya, especialista que atiende el tema en el referido colectivo, explicó que  este  programa, luego de cierto abandono, desde hace un año se retomó y  marcha en  franca recuperación  en sintonía con el reto de generar más  para  contribuir a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, además de su aporte a las sustitución de importaciones.

 Lo anterior trascendió durante el tercer encuentro efectuado en Placetas, por los favorables saldos  productivos y económicos alcanzados en el primer semestre del 2015, un espacio en el que el debate, la transmisión de experiencias y resultados en la producción de alimentos fueron objetivos en los que se centró el fructífero intercambio.

 Se puso de manifiesto como parcelas, terrenos baldíos y pequeñas fincas en  las bases de transporte de  TRANZMEC  han surgido  como aportadores de alimentos a la dieta de los trabajadores de esta importante entidad  que forma parte del sistema de apoyo al sector agroazucarero de Villa Clara.

 Durante la cita, efectuada en la finca Los Tainos,   que contó con representantes  de Riquelme en Quemado de Güines, Sagua y Santo Domingo, Maleza en Santa Clara y la  Granjita de  Placetas dirigida por Ricardo Clavero Hernández,  todos coincidieron en  la importancia de  ese estratégico propósito, máxime cuando existen  muchas reservas de eficiencia por explotar y las insatisfacciones con el  salario que desmotivan al trabajo en no pocos lugares.

 ¿Cómo procurar alcanzar altos resultados?, fue el eje conductor de las preocupaciones  e inquietudes mostradas  por  un grupo de hombres y mujeres  enfrascados en convertir  espacios vacíos de tierra, muchas cubiertas de marabú, en  manantiales de riquezas.  

 «Con lo poquito que tenemos podemos tener más», fue la máxima de todos  sin dejar de enunciar las insuficiencias que actual mente lastran la eficiencia, el ahorro y la productividad, por lo que el reclamo fue  superar  en el más corto plazo las 50 toneladas de alimentos, para lo cual existen las potencialidades y los recursos humanos, dijeron.

 A ese objetivo se sumaron otros vinculados al incremento de las áreas sembradas y los rendimientos por hectáreas, buscar alternativas para palear los problemas con la sequía y acercar la ciencia y la técnica en cada lugar.

 Edelio Torres Pestana, funcionario del Comité Provincial del Partido, quien también estuvo acompañado por Magalis Hernández Wilson, secretaria de la CTC en la ciudad de Los Laureles, durante las conclusiones del encuentro dijo que este programa que lleva a cabo TRANZMEC  llegó para quedarse, pues  desde su rescate hace poco más de un año  ha demostrado ser un movimiento productivo sostenible.

 Se trata de un a experiencia que tiene como fundamental interés aumentar la producción de frutas, hortalizas, verduras, viandas, granos, carne de cerdo y leche,  entre otros alimentos, que van a contribuir al sustento de cada uno de los colectivos laborales  que conforma la entidad villaclareña, precisó.

0 comentarios