Blogia
CubActualidad

Examinaron temas esenciales del sector del sector agroazucaarero de Villa Clara

Examinaron temas esenciales del sector del sector agroazucaarero de Villa Clara

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

El consejo territorial  del grupo azucarero AZCUBA  efectuado  este 31 de julio  en Villa Clara, contó con la participación de los principales jefes de las producciones agroindustriales de la caña de azúcar de las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus para evaluar  temas esenciales sobre el desarrollo del sector.   

     Como parte del programa  fueron visitadas las diez  unidades de atención a productores e igual cantidad de  industrias, además de todo el sistema de entidades de apoyo al sector en la provincia, con el objetivo de conocer la marcha del programa de recuperación cañera y de alimentos así como los preparativos para la venidera contienda.

      En cada lugar se llevaron a cabo fructíferos intercambios  relacionados con el rescate de  la cultura cañera,  el funcionamiento de los lotes cañeros, la reivindicación de  los talleres de maquinarias, la construcción de vaquerías, el trabajo con  los bancos de semilla y  la reparación  de los sistemas de riego y drenaje.

     Con respecto  a la industria  los temas  estuvieron relacionados con las reparaciones de los centrales azucareros,  de la maquinaria agrícola,  el transporte automotor  y los centros de acopio para la venidera zafra 2015-2016,  el tratamiento de lo residuales  y  el trabajo de las  unidades empresariales encargadas de brindar un grupo de servicios necesarios  como  ZETI, AZUMAT, TECNOAZUCAR y ESAZUCAR.

    Luego de concluido el recorrido,  las  comisiones organizadas  al efecto sesionaron en  la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña (ETICA), de Ranchuelo, donde  se llevó a cabo un amplio debate a partir de las experiencias positivas y negativas observadas durante los encuentros en la base, con el propósito de ayudar a  la elevación de la sostenibilidad del sector agroazucarero villaclareño.

Se conoció que en un grupo de unidades productoras marcha satisfactoriamente la recuperación de talleres para la nueva tecnología y  el alistamiento de las fábricas de azúcar logró el por ciento planificado hasta la fecha,  en tanto  las  cosechadoras previstas en saludo al consejo recibieron el aval de listas.

Juan Carlos Pérez, director   de Atención a Productores de AZCUBA, expresó que, aún cuando no todo está resuelto,  la provincia se prepara  para  elevar su aporte en la producción de azúcar  durante la próxima zafra y en esta dirección se aprecian  avances.

Por su parte Andrés Durán Fundora, director de la empresa villaclareña, expresó que el sector  asume un importante reto en este 2015, al crecer en el aporte de crudo y la incorporación de un central más que es  Quintín Bandera de Corralillo, así como plantar  24 mil hectáreas de caña,  el mayor programa de los últimos  años.

Explicó que  estos encuentros son muy provechosos, donde  se gana experiencia y se conoce lo que  están realizando  otras provincias y cómo se pueden solucionar  los problemas y dificultades que en muchos casos son comunes.

Al concluir, Edelio Torres Pestana, funcionario del Comité Provincial del Partido, luego de  resaltar  la calidad y organización  del encuentro, insistió en la importancia de poner en práctica en el corto plazo  los cuerdos emanados  de este consejo territorial que volverá a tener como sede a Villa Clara en noviembre venidero.

 

 

0 comentarios