Blogia
CubActualidad

Reparan en Villa Clara músculo de la cosecha de la caña para la venidera zafra azucarera.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los agroazucareros de Villa Clara están enfrascados en el alistamiento de la maquinaria  que respalda  la cosecha de la caña  para la venidera contienda, aseguró  Juan Carlos Hernández Cartaya, especialista de mecanización de la empresa provincial.

    Al decir del  experto, a partir del presente mes de septiembre y hasta finales de noviembre  el accionar en esta dirección  se debe  intensificar para  las ciento 93 combinadas cañeras con que cuenta actualmente el sector.

    Forman  parte de  ese  parque  las 20 combinadas marca CASE de factura brasileña, dos CLASS, una CAMECO y 170  KTP, que representan el  brazo mecanizado sobre el cual descansa  más del 96 por ciento de la cosecha de  la materia prima que procesarán  los nueve centrales encargados de la  producción de crudo de la campaña 2015 – 2016 en la provincia.   

    Precisó Hernández Cartaya que, además de las combinadas, están carretas, tractores y  asperjadoras, entre otros, para superar los cinco mil medios con que cuenta  la actividad agrícola  encargada de  atender las diferentes labores que requieren las plantaciones cañeras antes, durante y después de la zafra.

    Al cierre del octavo mes del año las  labores de acicalamiento  del músculo encargado  de  la dulce  recolección  que debe comenzar en el territorio en los primeros días de diciembre por el central Carlos Baliño de Santo Domingo acumulaban cerca del 40 por ciento, ligeramente por debajo de lo planificado.

    Explicó Juan Carlos que aún cuando  los suministros de piezas han mostrado un comportamiento superior al pasado año, las actuales limitaciones están  en  cadenas, transportadores, laminados, barra de acero, material de juntas, rodamientos y tornillería.

    A los innovadores que mantienen  la recuperación de un grupo de renglones imprescindibles para el funcionamiento de las combinadas cañeras y el resto de los equipos  se suma  también la voluntad de los hombres y mujeres que hacen la zafra en Villa Clara.

0 comentarios