Blogia
CubActualidad

Efectuado Villa Clara el XVI encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero

Efectuado Villa Clara el  XVI encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La sala de análisis de la  Empresa Azucarera Villa Clara sirvió de  escenario del XVI evento provincial de patrimonio azucarero donde fueron debatidas once   ponencias.

    Entre las temáticas abordadas figuraron  la política y la historia económica de  esta rama productiva en el territorio, los vínculos del ferrocarril con la agroindustria azucarera regional y la labor desarrollada por destacados trabajadores y figuras del movimiento obrero cubano.

      Las ponencias presentadas tuvieron como principal  motivación  la salvaguarda, preservación y socialización de los valores patrimoniales de  un sector caracterizado por sus  tradiciones, historia, cultura,  símbolos, mitos y leyendas.

     Una comisión  integrada por prestigiosos  entendidos en estos quehaceres del saber tuvieron a su cargo la evaluación de los trabajaos presentados  por  historiadores y profesionales de la cultura u otros, así como las proposiciones emanadas de trabajadores en general del sistema azucarero en el territorio.

   Novedad, originalidad, rigor y  calidad  caracterizaron las investigaciones presentadas cuya expresión tuvo su mayor  concreción en el reconocimiento de varios de esos trabajos con premios y menciones.

    El primer lugar le fue otorgado al tema presentado por  Yanetsy Marín Bermúdez y Yumaisi González Ochoa de la UCLV; el segundo premio fue compartido entre  María Eugenia Solas Navarro, de Patrimonio Provincial: Julio Cesar Baliño, museo municipal de Cifuentes, y Andrés Vilorio Gómez  por Abel Santamaría de Encrucijada.

   La tercera corona también  fue compartida entre Luís Berrio Fleites de la ANEC y  Abel Cerero Gama del central George Washington de Santo Domingo.  

   Según   Raquel de la Cruz Rodríguez, especialista de comunicación institucional de la entidad villaclareña,  este encuentro provincial constituye la antesala del evento nacional  que tendrá lugar del 3 y el 5 de noviembre próximo en  el batey del Central Brasil, de Camagüey,  conocido por el nombre de Jaronú, el cual fue declarado "Monumento Nacional el 31 de enero del año 2011.

 

0 comentarios