Blogia
CubActualidad

A propósito de un lote enfrascado en recuperar su potencial cañero

A propósito de un lote  enfrascado en recuperar su potencial cañero

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Desde hace varios años una de las  tareas que se acometen para el fomento de las plantaciones cañeras en Villa Clara es el rescate de los lotes cañeros, de los cuales existen ya  166 con evaluaciones positivas la mayoría.

 Uno de  ellos está ubicado en la UBPC Carlos Manuel de Céspedes, que aporta su materia prima al central Ifraín Alfonso de Ranchuelo, y que comanda el experimentado Alexis Montero Cruz.

 Corría el sábado 12 de septiembre y, luego de desandar un camino marcado por un recién aguacero, se produjo el encuentro con un grupo de hombres cerca de las 10 de la mañana bajo un sol sofocante  enfrascados en la plantación de la simiente.

 Luego de  tirar algunas fotos  e intercambiar con  algunos de aquellos cooperativistas  sobre la alimentación, los anticipos que obtienen y la atención de la UBPC,  este periodista pudo conocer  otros detalles  al conversar con el jefe del lote Alexis Montero.

 Destacó el entrevistado  que  el plan de siembra para el 2015 ronda las 130 hectáreas, de la cuales apenas faltan una 15 para cerrar ese compromiso, logrando más del 90 por ciento de germinación al contar con una semilla de alta  calidad  y una buena preparación de los suelos.

 Según el jefe de lote para la próxima zafra están previstas más de 21 mil toneladas de caña con destino a la industria con rendimientos superiores a las  44 toneladas por hectárea.

 Este colectivo está integrado por 21 cooperativista y cuentan con su casa de descanso donde también realizan el almuerzo y otras actividades afines. Además, gracias a la diversificación, actualmente tienen un área para el autoconsumo,  la siembra de frutales  y la cría de animales.

0 comentarios