Blogia
CubActualidad

Un lote tras la huella de la caña de azúcar

Un lote tras la huella de la caña de azúcar

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Asumir la estructura del lote  constituye un paso necesario en el desarrollo del programa cañero, donde los cooperativistas comienzan a recibir frutos superiores de su trabajo que llegan hasta la familia. Así expresaron varios participantes del  encuentro técnico en la Filial de base de  la ATAC en  la Unidad de Atención a Productores Heriberto Duquesne, sita que tuvo lugar  en el Lote San Gregorio de la  UBPC Carrillo.

Luego de recorrer  cerca de 30 kilómetros para llegar a este asentamiento y apreciar desde un camión los cambios  ocurridos con la atención a la llamada vara verde aprovechamos  el momento para conversar con el jefe de este pequeño colectivo Ángel  Almeda Portal

 Entre  plantaciones de caña, sobresale este lote en el que sus integrantes  tienen el encargo  de fomentar cada día la producción de esta importante materia prima que aportan al central Heriberto Duquesne.

 «Ya se ven los frutos. Mejoran los salarios, aumentan  las  producciones   de caña y  agropecuarias. Desde luego, los más productivos ganán mucho más”, aseguró Ángel Almeda

 Disponen de un amplio rancho de guano, bien cobijado, que sirve para almorzar  y un pequeño reposo después del mismo, además  de refrescar las cálidas jornadas y las necesarias reuniones de trabajo.

 Este lote, hasta la fecha, posee un fondo de tierra de 386 hectáreas de las cuales dedican al cultivo de la caña 260 con un rendimiento de 48 toneladas por hectáreas. El resto del área la dedica a las producciones agropecuarias.

 Estos resultados se pudieron apreciar durante el encuentro técnico desarrollado en el lugar  donde fueron abordados los principales retos en la actualidad y para el 2016. Sin lugar a dudas fue una jornada muy fructífera para todos los asistentes, encuentro que auspició la filial de base de la ATAC encabezada por su presidente  Roberto Díaz Pérez, acompañado por su homólogo en la provincia Félix Hernández Blanco.

Por su parte Paulino, el cañero de la UBPC, durante el recorrido por las áreas cañeras y posteriormente en el resumen, mostró sus dotes de ser buen técnico en este quehacer en el cultivo de la caña.

 Sirvió el encuentro también para conocer de una administración eficiente, un programa cañero estabilizado y en ascenso a pesar de la intensa sequía, 3 lotes en la UBPC que funcionan y un sistema  integral de atención al hombre que satisface en buena medida las necesidades de los Ubepecistas.

0 comentarios