Blogia
CubActualidad

Cañeros de Villa Clara han sembrado más que el pasado año

Cañeros de Villa Clara han sembrado  más que el pasado año

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara cerraron septiembre con 20 mil hectáreas sembradas de caña, restándoles por plantar unas cuatro mil 800 para completar las previstas en el plan anual, aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

 «Este es un compromiso importante para las unidades productoras que tienen como meta  cubrir  una de las mayores superficies planificadas para un período similar en los últimos años», precisó. Durán Fundora subrayó que «ante un primer período muy crítico por las escasas lluvias, según los estimados, las condiciones climatológicas en lo que resta del 2015 deben mejorar en la provincia, situación que ya desde el noveno mes del año tuvo un  inicio más favorable  para un grupo de productores, lo cual  favorecerá   cubrir el área  total del plan»

 En ese sentido acotó que tal compromiso está encaminado a satisfacer el objetivo  de incrementar las plantaciones a fin de enfrentar  los mayores volúmenes de la llamada vara verde demandados por la industria.

 De acuerdo a la fuente, de las  diez  Unidades de Atención  a Productores (APA) dedicadas al cultivo de la dulce plantación, cumplieron  sus respectivos planes Heriberto Duquesne de Remedios y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, mientras habrá que esperar por las restantes.

 Aún cuando la situación mas tensa con la siembra está en Ifraín Alfonso de Ranchuelo  y George Washington de Santo Domingo, no se pueden descuidar las unidades pertenecientes a Héctor Rodríguez, Perucho Figueredo, Abel Santamaría y José María Pérez, subrayó el directivo.

 Como bien apuntó Durán, en el caso de los costeros  a partir de estos meses finales de la llamada campaña  de frío están  en una situación más ventajosa que  el resto por contar  con sistemas de riego para enfrentar  la plantación del período, por lo que la estrategia consiste en potenciar  esas áreas.

 «Por tanto, ante el actual comportamiento del clima, la política en surcar todo lo que se pueda y alistar suelos para aprovechar cada oportunidad que ofrezca la naturaleza», indicó

 «Para lograr crecimientos en este sector  estamos recuperando áreas que durante un buen  tiempo fueron pasto del marabú, cifra que supera las ocho mil hectáreas  y de las cuales ya se han  rescatado cerca de seis mil  que  están en el programa de la venidera zafra», acotó  el directivo.

 Aseguró  que aún cuando  la tarea  es  tensa,  existen las condiciones y la voluntad de los colectivos para materializar   la cifra pactada para el 2015.

 Los hombres y mujeres del sector están enfrascados, además, en las labores a los retoños y su resiembra,  lo cual ayudará  en mejor situación de las plantaciones con el fin de crecer en  la  producción azucarera de la contienda que se avecina

 De igual manera, la provincia  está inmersa  en renovar sus cañaverales  y eliminar los campos con bajos rendimientos agrícolas,  de los cuales restan  un grupo de ellos, que deben ser demolidos de acuerdo al programa establecido, fundamentalmente, en cada UBPC.

 También precisó  que  hasta la fecha se han tratado más de 50 mil hectáreas con  el bioestimulante  Fitomás-E, además de  mantener  la atención al cultivo, esencialmente  los  que tienen que ver con la fertilización y   la eliminación de las malas hierbas, para favorecer  el estado vegetativo de las plantas.

 Durán Fundora informó  que  es importante  un uso eficiente de la maquinaria agrícola con el fin de mantener la preparación y  el surque de la tierra para aprovechar  la humedad de las actuales lluvias, lo cual significa que  las direcciones de las unidades de atención a productores  y  las bases productivas, deben potenciar  sus capacidades organizativas a fin de dar respuesta a  las urgencias que  demanda la plantación de la simiente.

 En el 2015 la provincia  se plantea sembrar 24 800  hectáreas, necesarias para acelerar  la incorporación de sus diez  ingenios a las zafras, aunque para la que se avecina debe entrar en operaciones Quintín Bandera de Corralillo y restaría el George Washington de Santo Domingo que debe hacerlo un año después.

 Y, al final, el director de la empresa provincial expresó que en saludo al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), los agroazucareros villaclareños tienen ante sí importantes  compromisos  entre los que resaltan  garantizar la producción estimada  en  octubre, cumplir el plan de siembra anual,  completar el balance de área y realizar una zafra eficiente.

0 comentarios