Blogia
CubActualidad

Iniciará la zafra chica en Villa Clara por el central Héctor Rodríguez

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 No menos de nueve mil toneladas de azúcar deberá producir  Villa Clara al término de la llamada zafra chica que iniciará en la segunda decena de  diciembre y se extenderá hasta el  31 del propio mes donde intervendrán cinco de los nueve centrales y que comenzará por el Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

 De forma gradual se incorporarán Heriberto Dusquesne de  Remedios, Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Carlos Baliño de Santo Domingo.

 Según  Jorge Luis Fundora, director de operaciones de zafra, en esta primera etapa el sector laborará  con un rendimiento industrial  planificado cercano al nueve por ciento, aunque para todo el calendario fabril se planifica un valor de 0.41 punto superior al alcanzado en la anterior temporada, con  un aprovechamiento de la norma potencial del  75 por ciento.

 Mientras,   para  la campaña, enmarcada en alrededor de 125 días, el pronóstico es crecer un cinco por ciento en la producción de azúcar y un dos en la disponibilidad de caña con respecto al plan e inferior a la precedente.

 En este sentido, señaló que los rendimientos agrícolas se vieron afectados por la prolongada sequía de finales del 2014 e inicios del 2015, situación que obliga laborar en los ingenios con el  máximo de eficiencia  en el proceso fabril.

 «Previo al comienzo de cada ingenio se llevan a cabo los ejercicios donde  un grupo de expertos, técnicos y  especialistas evalúan el nivel de alistamiento de la industria, centros de acopio, transporte y la maquinaria agrícola a fin de realizar una buena arrancada acorde a los parámetros de calidad establecidos», precisó Fundora

 Durante el primer mes del 2016 se sumarán al calendario de zafra las fábricas Abel Santamaría  y Perucho Figueredo de Encrucijada junto a José María Pérez de Camajuaní, mientras  en Febrero completará la nómina el Quintín Banderas de Corralillo, que entrará en acción luego de diez años paralizado.

 Por su parte Juan Carlos Hernández Cartaya, especialista de mecanización, informó que a las  155 máquinas KTP, se sumarán a   la cosecha de la caña   31 combinada modernas marca CASE de factura brasileña, de las cuales  18 son de estera para laborar en plantaciones de difícil acceso como aquellas ubicadas en la costa norte, mientras las trece restantes montadas sobre neumáticos responderán a las necesidades de las llamadas zonas altas.

 Durán Fundora precisó que la zafra debe terminar  en abril, cuando posibles lluvias de la estación húmeda dificulten las labores de cosecha y trasiego de la gramínea desde los campos a las fábricas.

 Carlos González Llano,  secretario del buró sindical provincial, manifestó que en la presente zafra les asisten  múltiples motivaciones políticas e ideológicas para hacer la zafra que aspiran, entre ellas el Séptimo Congreso del Partido, el vigésimo aniversario del discurso de Fidel en la Plaza Ernesto Che Guevara, los  400 años  de la llegada de la caña de azúcar a Cuba y el propósito de los villaclareños  de cumplir el programa de azúcar planificado.

0 comentarios