Blogia
CubActualidad

Afectan lluvias inicio de la zafra azucarera en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

  Luego de varias fechas tentativas, el comienzo de la zafra azucarera 2015 – 2016 en Villa Clara  se prevé para  el 25  de diciembre, expresó Andrés Durán Fundora, director general de la empresa provincial.

 «Se ha estado evaluando la situación del clima a causa del cual se ha pospuesto la arrancada de algunos ingenios como el Héctor Rodríguez de Sitiecito, en el municipio de Sagua la Grande, que debía haberlo hecho el 10 de diciembre y ahora está con fecha de inicio para el ocho de enero del 2016».

 «Ante esa situación la provincia está obligada a apresurar el comienzo de la molienda  por los llamados centrales de la loma como son Ifraín Alfonso, Carlos Baliño y Panchito Gómez Toro, los que se incorporarán entre el 25 y el 26 de diciembre», precisó.

 Por otra parte, el directivo expresó que entre otra de las causas principales del retraso  está en la situación de la cantidad de sólidos disueltos en el jugo de la caña, es decir el índice de madurez caracterizado por los bajos brix que afectan el rendimiento en sacarosa y la calidad de la materia en general.

 «La provincia concluiría el 2015 con tres centrales, cinco que lo harían entre el cuatro y el 12 de enero y  a principios de febrero lo haría el Quintín Banderas del municipio de  Corralillo, mientras de forma gradual lo harán también  las tres refinerías y varias plantas de derivados», precisó Andrés Durán.

0 comentarios