Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

El Central Carlos Baliño entre los mejores de Villa Clara durante la actual zafra azucarera

20150401150558-pict0019-petra.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los trabajadores del  central Carlos Baliño están inmersos en una de las mejores zafras de los últimos diez años, caracterizada por su integralidad agroindustrial y un buen comportamiento de los indicadores de eficiencia, aseguró su directora Petra Hernández Fernández.

 "Esta es una zafra victoriosa, donde  hay que resaltar la encomiable labor del colectivo desde el primer día de iniciada las operaciones,  ahora con la mira puesta en el desfile del  Primero de Mayo, fecha  a la cual dedicarán el cumplimento del plan para el  cual le restan apenas una cinco mil toneladas"  

 Petra  afirmó que actualmente la fábrica se encuentra en sus mejores momentos, con una tendencia favorable en el ascenso del rendimiento al registrar en varias jornadas valores por encima del 13.

 El volumen total de la contienda  supera las  25 mil toneladas de crudo, entre tradicional y orgánica, este último un producto  muy demandado para la exportación y el cual sobrecumplieron  en un dos por ciento, agregó la directora.

01/04/2015 15:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dirigentes obreros patentizan su apoyo a Venezuela

20150402152930-pict0021-firma3.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Con sus firmas   de solidaridad  con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las nuevas amenazas norteamericanas, los miembros de la Central de Trabajadores  de Villa Clara iniciaron este solemne proceso que se extenderá hasta el próximo siete de abril.

 Desde ahora  en todos los centros de trabajo estarán abiertos los  libros  donde los trabajadores patentizarán  mediante sus firmas el rechazo a la decisión   del mandatario Barack Obama, de considerar a este país sudamericano como una amenaza a la seguridad nacional de EEUU.

 Varios dirigentes sindicales, en nombre del movimiento obrero, luego de firmar el libro del  honor, la solidaridad y el internacionalismo, expresaron su total rechazo a la actitud asumida por el gobierno norteamericano el pasado nueve de marzo y calificaron este momento como  un deber de todo cubano en respaldo con la Patria del mejor amigo de Cuba.

02/04/2015 15:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuentapropistas santaclareños se sumaron a las muestras de apoyo a la nación suramericana,

20150402201451-pict0024-carmen.jpg

Por ramón Avalos Rodríguez

 Más de 50 trabajadores por cuenta propia, ubicados en la Plaza Apolo de la ciudad de Santa Clara,   rechazaron  con sus rúbricas la orden ejecutiva de Barack Obama contra Venezuela, al declarar a esa a nación una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos..

 Carmen Rodríguez Cano fue la primera en firmar el libro para ratificar su solidaridad con la patria de Hugo Chávez, reafirmando  los  principios de solidaridad e internacionalismo que caracterizan a nuestro pueblo, esta vez al lado  de la hermana Venezuela.

Por su parte Lázaro Abreu Molina dijo   que al firmar el libro expresaba su en apoyo al pueblo sudamericano y a su presidente Nicolás Maduro, contra la arbitraria decisión del gobierno de turno de la casa Blanca  condenando a  la patria del mejor amigo de Cuba.. 

 Otros colectivos pertenecientes al sindicato de los trabajadores de la cultura en la capital  villaclareña donde han  manifestado su solidaridad con Venezuela son la emisora CMHW, la UPEC, Museo de Artes Decorativas, fondo de Bienes Culturales, Telecentro, Casa de la Cultura, Cine Camilo Cienfuegos, Biblioteca José Martí, dirección provincial de Cultura, el centro de la Música y el periódico Vanguardia.

 

02/04/2015 20:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se acercan los agroazucareros al momento de grandes emociones

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara entraron al  play off  de la zafra para levantar la dulce copa de los campeones y vivir grandes emociones. Han pasado varios  años  sin que la provincia  pueda   disfrutar de ese  empalagoso alegrón  y parece, como dice el dicho popular,  que en esta  va la vencida.  

 Inmensos  están los centrales Héctor Rodríguez, Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso y Carlos Baliño liderando la ofensiva al exhibir molidas similares a un  jonrón con las bases llenas. Entre ellos estará el primer clasificado de esta contienda.   

 Una trinchera poco halagüeña ocupa Abel Santamaría  junto a  José María Pérez,  por dolencias en el brazo industrial, situación esa que los ha sacado de juego en varias ocasiones y no se recuperan  del mal sluguin, parece que tendrán que esperar a la próxima contienda.

 Por su parte, los hombres y mujeres del Perucho Figueredo se dieron cuenta que para ganar en esta lid hace falta  moler, o como se dice  en el lenguaje beisbolero batear, ser combativos y halar parejo. Al menos dejaron el banco de las bajas operaciones y gradualmente van en ascenso, lástima que no lo hicieron desde el principio, la deuda sería diferente.

 Otro al que  también le ha fallado el  picheo es al central Heriberto Duquesne, pero en las últimas semanas  le imprimieron al procesamiento  industrial  su acostumbrado  dinamismo contando con la experiencia de los agroazucareros hechos que allí laboran  y  se acercan al  cumplimiento de su meta productiva.

 Es verdad que esta es la etapa donde los brazos comienzan a sentir el cansancio  de los lanzamientos, por lo que son momentos que requieren de  unidad,  disciplina,  orden  y eficiencia para que los agroazucareros villaclareños, aún cuando unos estén bien y otros mal, impongan su estirpe de tradiciones y triunfen combinando juventud y experiencia como pieza clave  para la victoria

 Por eso, las mejores emociones de esta contienda están reservadas para la jornada del Primero de Mayo, cuando frente al Che desfile ese dulce ejército cargado de alegría y emociones por el resultado añorado.  

 

 

03/04/2015 14:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"Importante para el país el aporte azucarero de Villa Clara", aseguró José Ramón Machado Ventura.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 José Ramón Machado Ventura,  Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al supervisar la marcha de la zafra en Villa Clara  en su recta final expresó la necesidad de concretar la meta productiva  por lo que representa  para el país el aporte de esta provincia.

 "Este territorio decide  en el programa nacional, por eso es importante  que  logre fabricar el azúcar planificado para contribuir a la satisfacción de las necesidades del consumo nacional y a otros compromisos del país", aseguró.

 Lo anterior trascendió durante la reunión  efectuada en la sede del Comité Provincial del PCC, que contó con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, máximas autoridades política y de gobierno en el territorio,  respectivamente, Noel Casañas por el Grupo AZCUBA, los primeros secretarios de los partidos municipales, los directores de las unidades empresariales de base y del sistema de apoyo.

 Luego de escuchar sobre las expectativas del  fin de la campaña, expuesta por el director de la empresa provincial Andrés Durán Fundora, el también Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se interesó por la actual  situación y la respuesta de cada central frente  a  los días que restan de contienda.

 En esa perspectiva recomendó  efectuar una  inmediata evaluación sobre la estrategia a seguir con   las plantas industriales José María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, al aparecer entre las que necesitan un esfuerzo supremo  y sus resultados dependerán de lo que sean capaces de hacer a partir de ahora.

Asimismo añadió que este trío con su pobre demostración  clasifica entre  los peores del país con  molidas por debajo del 60 por ciento restándole cuerpo al atraso en su producción de azúcar con más de 15  mil toneladas  por debajo del volumen que para esta fecha debieron haber puesto en manos de la economía.

Al evaluar el Heriberto Duquesne,  llamó la atención sobre  las posibilidades reales de alcanzar los niveles de molida establecidos para esta etapa, muy superiores al acumulado durante toda la contienda, además de revisar los volúmenes de caña  a recibir de otros lugares para completar el plan.

 De acuerdo al miembro del Buró Político del Partido,  abril es decisivo y luego de evaluar las aspiraciones de la provincia subrayó que, aún cuando los hombres y mujeres del sector  no puedan desfilar el Día Internacional de los Trabajadores con su propósito, tienen posibilidad de hacerlo más tarde bajo el espíritu de esa importante efeméride para el movimiento obrero.

 Frente a ese escenario expresó que nada puede conspirar contra esta recta final y la provincia está obligada a realizar  durante  el presente mes un gran esfuerzo. Potenciar los centrales con los mejores resultados, como son  Héctor Rodríguez, Ifraín Alfonso, Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño, este último mantenerlo en activo  hasta el final de la contienda. 

 Sin dejar de reconocer el arrojo de los agroazucareros y lo que  cada cual debe hacer, sorteando  los problemas organizativos,  las dificultades objetivas con camiones y algunas piezas de repuesto, además de otras insuficiencias, comentó  que  si los villaclareños se lo proponen deben cumplir.  

 Machado Ventura advirtió  que se trata de aprovechar el tiempo y mantener los indicadores de eficiencia, además  sostuvo que aunque los agroazucareros de la provincia  hacen frente a una tensa situación  en esta recta final,  la zafra ofrece un panorama alentador y se aprecia  un  ánimo favorable. 

04/04/2015 14:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abre la semana con buenas noticias agroazucareras

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Con una noticia muy optimista inició esta semana el panorama agroazucarero de Villa Clara, al lograr una molida ascendente a las dos mil 379 toneladas de azúcar, lo cual significa que se  aprovechó la capacidad industrial al 81 por ciento.

 Hace muchos años, quizás más de diez, que en una zafra de la provincia  se haya alcanzado tal valor, incluso, la cifra más alta había ocurrido en la misma fecha del pasado año pero solo fue de dos mil 159 toneladas.

 Con este  resultado el sector  evidenció  que cuando  se combina bien cosecha y abasto de materia prima la industria muele y estimula la eficiencia.

 Este de por sí, es un excelente registro y como la molienda  es la rectora de la zafra se sobrentiende que el resto de los indicadores de eficiencia deben  andar bien, situación que contribuye a que la provincia gane en  la ruleta del tiempo con la aspiración de fabricar el crudo en plan con menos caña y terminar en la fecha  prevista en el calendario.

  El Panchito Gómez Toro continúa  reafirmando su condición bien ganada como la Joya Quemadense, asegurando su tercera posición en la evaluación nacional. Otros que ocupan los escaños 12, 14 y 15 en la dulce  nómina  son el  Héctor Rodríguez, Carlos Baliño e Ifraín Alfonso, respectivamente, con  viento a su favor para  desbancar  a sus predecesores en lo que resta de campaña.

  Al  momento de redactar esta información  la provincia descendía a las 48 mil 172 toneladas de azúcar que le faltan para cumplir el compromiso productivo.

 Y no quiero dejar de decir otra noticia, pero un poco mala, relacionada con la extracción del grano de los almacenes, lo cual no anda bien y de no tomarse a tiempo las medidas por quienes tienen esa responsabilidad, podría sufrir la zafra en Villa Clara un fuerte golpe que lastraría  el final que los villaclareños ansían: cumplir.

 

06/04/2015 14:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un abril azucarero con viento a favor

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Villa Cara  cerró el mes de marzo con un mejor comportamiento en la producción de crudo al sobrepasar el volumen  previsto con relación a igual fecha del año pasado, saldo que  no lograba el sector  desde hacia varias campañas.

   Más provechosa resultó la primera semana de la jornada por un abril victorioso, en la que la provincia logró  sobrecumplir el compromiso  al fabricar  14 mil toneladas de las 13 500 previstas para esta etapa.

   Lo anterior trascendió durante el chequeo que presidió  la máxima autoridad política del territorio, Julio Ramiro Lima Corzo, quien expresó  que "inspirados en el ejemplo de los combatientes que en las arenas de Playa Girón le propinaron al imperialismo yanqui la primera gran derrota militar en América Latina y el Día Internacional de los Trabajadores, los  agroazucareros tienen suficientes motivaciones  de impulso a la contienda".  

 Aseguró el también miembro del Comité Central del Partido que "la aspiración es cumplir y es posible, objetivo para el cual abril constituye un mes definitorio, de ahí la importancia de producir el azúcar planificado"

 En el contexto de la jornada especial por un abril Victorioso,  los agroazucareros de Villa Clara llevan a cabo  un movimiento encaminado  a elevar el ahorro, la eficiencia y la productividad desde el corte, el alza, tiro y procesamiento de la materia prima.

 Tal estrategia  tiene entre sus  pretensiones concretar el programa de crudo, labor en la que el papel movilizador del sindicato, junto a la dirección de la empresa,  es primordial para asegurar, a través de la emulación y la atención al hombre, las acciones productivas que posibiliten el cumplimiento diario de la tarea.

 Y aunque todos ganaron en esta primera semana, por los resultados integrales el Sistema de Zafra Héctor Rodríguez y el central homónimo,  junto a la refinería Quintín Banderas se llevaron los mayores lauros, recibiendo de manos de la máxima dirección del partido en la provinciasus correspondientes reconocimientos materiales y morales

 Al concluir, Julio Ramiro Lima Corzo, quien también estuvo acompañado por Yoel González Orlandi, miembro del Buró Provincial del Partido, Carlos González Llano, secretario del Sindicato del Sector y Andrés Durán Fundora, director de la empresa azucarera, expresó que  "de alcanzar las primeras 200 mil toneladas, como se pretende el próximo lunes, constituirá una demostrativa respuesta productiva  de  los hombres y mujeres agroazucareros en espera de las elecciones  del día 19 de abril".   

07/04/2015 14:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejaron su día pescadores de Villa Clara

20150408223526-pict0037-acto-palmarito.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 ACUAMAN de Manicaragua resultó ser la mejor unidad  de la Empresa PESCAVILLA, razón por la cual fue seleccionada como sede para la celebración de las actividades centrales por el día del trabajador del sector este 8 de abril.  

La brigada de pescadores, perteneciente a ACUAMAN,  asentada en la Presa Palmarito sirvió de anfitriona a ese encuentro que estuvo presidido por Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, máximas autoridades política y de gobierno de la provincia, además de otros dirigentes invitados

 Belkis  Dávila Carrazana, miembro del secretariado provincial del sindicato de la industria alimentaria y la pesca, dio lectura a la carta  firmada por María del Carmen Concepción y Pedro Díaz Jover, la titular  del ramo y el secretario general del sindicato del sector, respectivamente, donde transmitieron la felicitación  a estos hombres y mujeres por la labor que de manera cotidiana realizan.

  Por su parte, René Peña Carrazana, director de la empresa acuícola  villaclareña, luego de destacar  los resultados de  PESCAVILLA,  expresó que la entidad se encuentra en uno de sus mejores momentos al concretar todos sus indicadores económicos, productivos y comerciales.

 Según refiere Jorge Rodríguez Cárdenas,  director de ACUAMAN, el año pasado aportaron a la entidad rectora  76 toneladas por encima del plan de captura junto al incremento de las ventas en pescaderías

Como dice el refrán, las  cosas marchan viento en popa y a toda vela en este colectivo, pues al concluir  el primer trimestre del actual 2015  también sobrepasan su compromiso productivo  en  72 toneladas.

 Durante la celebración  ocho trabajadores de Villamar y dos de Caimar, pertenecientes a  la empresa pesquera EPICAI de Caibarién, recibieron la distinción por 20 y 25 años de labor en el sector

 

08/04/2015 22:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan protagonismo de las organizaciones sindicales en el sector de la construcción

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El  sindicato  de trabajadores de la Construcción (SNTC) de Villa Clara en días recientes  pasó revista a su labor durante el 2014 y aprobó  los objetivos   de cómo   trabajar en el 2015  desde  las estructuras de base para transformar  las insuficiencias que lastraron su quehacer en el pasado año.

 Ailyn  Guerrero Maceo, funcionaria del Secretariado Nacional de esta organización obrera presidió el encuentro donde primó   un fructífero intercambio sobre temas vinculados a la afiliación, la calidad de los activos sindicales, la capacitación, la emulación, los problemas con los medios de protección, el trabajo de la ANIR y el protagonismo sindical ante el ahorro, la eficiencia y el cumplimiento de los compromisos productivos por parte de los colectivos laborales.

 Fue un espacio oportuno para reconocer a un grupo de centros que, por cuyos resultados integrales son propuestos a la condición de Vanguardias Nacionales, entre los que figuran el molino de piedra  El Purio de Encrucijada, Movimiento de Tierra de la ECOI 25 de Manicaragua  y de Santa Clara  EMPLOMAT Centro, ESI Micons, izaje CUBIZA, UEB Electromecánica y la EMPROY,

 Por su parte,  Ailyn  Guerrero Maceo,  resaltó las múltiples razones que tienen los trabajadores del sector para hacer un abril de victorias y  desfilar el Día Internacional de los Trabajadores con entusiasmo y alegría, así como cumplir con sus  metas trazadas durante el 2015 y su aporte al crecimiento que el país se propone de superar el cuatro por ciento del PIB.

10/04/2015 13:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se alista Villa Clara para celebrar el Primero de Mayo

20150411174824-pict0052-primero-de-mayo.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Varias son las razones que animan a  la provincia de Villa Clara para  celebrar  el multitudinario desfile del Primero de Mayo y  entre sus  principales  propósitos está destacar el papel de los jóvenes en todos los colectivos laborales, inmersos en  los preparativos de  su Décimo Congreso,  aseguró Migdalia Piedra  Pérez, del secretariado de la CTC Provincial.

    Luego de informar sobre los favorables resultados de la provincia  en un grupo de  sectores, destacando la zafra azucarera,  la dirigente obrera  declaró en conferencia de prensa  que "Unidos en la Construcción del Socialismo" constituye en esta ocasión  el lema central del desfile.

   Al referirse a otros aspectos organizativos de la jornada por el Día Internacional de los Trabajadores, Migdalia añadió que los desfiles masivos  en las comunidades y poblados iniciarán desde el  21 y hasta el 29 de abril, mientras el propio primero tendrá lugar en las cabeceras municipales y la capital provincial.

    El programa incluye actividad con exdirigentes sindicales, encuentro con los ganadores en el concurso Primero de Mayo, intercambio con heroínas y héroes del trabajo de la República de Cuba, además del reconocimiento a los jóvenes y mujeres que se destaquen en sus  en su puesto de trabajo, entre otras.

   Adelantó Piedra Pérez que los más de  400 mil trabajadores, estatales y no estatales,  con sus familiares previstos a desfilar en toda la provincia tienen entre otras  importantes razones  el regreso de los cinco   Héroes y de los médicos que enfrentaron  la epidemia del ébola  en el continente africano.  

   Agregó que la jornada será oportuna para impulsar tareas  de contribución económica para la provincia   como la producción azucarera y de alimentos, el ahorro, las inversiones y  la prestación de servicios con elevada calidad.

 

 

11/04/2015 17:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡200 mil! …. Y más.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Villa Clara inició la semana en curso con  200 mil toneladas de azúcar  producidas y es la primera provincia del país que llega a ese volumen que coloca al territorio  a las puertas de vencer su compromiso para esta zafra.

     Por primera vez, después de varios  años, el sector corona la alta cifra, expresó Andrés Durán Fundora, director de la empresa,  quien además agregó que  de  acuerdo al comportamiento de la cosecha y la molida, es real la posibilidad  de cumplir con la cifra planificada y los mejores momentos  pueden acontecer a partir de  ahora  con el  fin de rematar  la zafra antes del 10 de mayo.

      Confirmó   que hasta la fecha se han fabricado cerca de 40 mil toneladas más que en igual etapa del pasado año,  además de existir  la materia prima para totalizar el plan y lo que hace falta  que el rendimiento industrial mantenga  su  tendencia positiva, la molida y el recobrado  se comporten de acuerdo a lo previsto

    Al decir del directivo, a pesar de  las dificultades objetivas y subjetivas,  las fuerzas que intervienen en la contienda  mantienen  en alto su moral  y en esa perspectiva se mueve la estrategia de los diferentes colectivos acorde con  la jornada Por un Abril Victorioso.

   Destacó la importancia de aprovechar al máximo todos los medios y recursos al entrar la provincia en  un momento definitorio  donde es decisiva la responsabilidad de operadores de combinadas y abastecedores durante la cosecha, además de la industria.

   En ese sentido agregó que a  los hombres y mujeres involucrados en las diferentes actividades del proceso agroindustrial se suman trescientos 56 camiones, ciento 60 combinadas KTP y 20 CASE de procedencia Brasileña.

   Además,  en las próximas horas  dos de esas modernas cosechadores junto a 14 camiones Kamaz, procedentes de la hermana provincia de Sancti Spíritus,  apoyarán la contienda villaclareña en áreas de la unidad de atención a productores Panchito Gómez Toro.

    Cuatro centrales luchan por ser cada uno el primero en materializar su compromiso productivo final: Héctor Rodríguez, Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro e Ifraín Alfonso. Ellos son los más cercanos a la meta prevista, la cual deben lograr entre el  23 y el 26 de abril.

    Este cuarteto se destaca también por el comportamiento de indicadores como el cumplimiento de la norma potencial, los estimados, el rendimiento industrial, el recobrado, la cantidad de materia prima utilizada por tonelada de azúcar y el recobrado, entre otros.

   A esta nómina de los cumplidores pudiera sumarse entre  el 30 de Abril y el Primero de Mayo el central Heriberto Duquesne, mientras la situación más crítica está en José María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, todos bien  alejados de sus programas para la contienda.

   Durán Fundora concluyó que la zafra en Villa Clara demanda del óptimo aprovechamiento de las favorables condiciones de abril para el desarrollo del proceso agroafabril  y lograr el cumplimiento del plan de producción de azúcar.

 

13/04/2015 14:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUEJERES AZUCARERAS A PRUEBA DE TODO.

20150415152335-pict0001-agua.jpg

     El sector agroazucarero, aún cuando  actualmente muestra un rostro diferente,  no goza de sus encantos como otros  más atractivos y no son pocas las personas que todavía  menosprecian los esfuerzos y consagración que exige.

    La mujer forma parte de ese entorno, la que a fuerza de tesón y voluntad,  ha vencido todos los tabúes, imponiendo su clase y condición en una labor que entraña sacrificios

    Muchas son las féminas que laboran en el sector agroazucarero de Villa Clara. Entre ellas están Oria Santos Clavero y Yanisley Rodríguez Adai, ambas químicas de agua, que conforman un colectivo que  también integran en otros turnos Tania y Elina, María Antonia  y Marina.

   Estas  ninfas  tienen el encargo de  chequear la calidad del agua que a diario entra en las calderas del central Panchito Gómez Toro y contribuir al buen funcionamiento del  turbo  y con ello incrementar la generación y la eficiencia del vapor, entre otras ventajas.

   Otra fémina que se destaca por la labor que realiza como energética de la industria es Dania Mayra Hernández Javier y según informaciones ofrecidas por esta especialista  la planta industrial de Panchito Gómez Toro sobrecumplió el plan  de generación en 229 megawatt/hora, pues de un  encargo estatal ascendente a 3 703 Mw/h lo alcanzado hasta la fecha es de 3 932 Mw/h

    Hernández Javier expresó que si el país tuviera que generar esa potencia con fuel oil en plantas termoeléctricas, el consumo en toneladas de hidrocarburos fuera de varios miles de toneladas,  importadas  a los actuales precios actuales en el mercado mundial, valor millonarios  que deja de erogar el país por ese concepto.

    A su vez, sería el consumo en un mes de más de 100 mil  viviendas, al considerar una media de gasto de 150 kilowatt/hora per cápita.

   Estas, como el resto de las féminas que ejercen diferentes funciones en el central Panchito Gómez Toro se distinguen por la disciplina,  responsabilidad  y la pasión con que ejercen  su labor, orgullosas de trabajar en un colectivo que comanda la especialista de sobrada experiencia en los quehaceres del laboratorio Ana Rosa Trujillo escobar.

15/04/2015 15:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde el 16 y hasta el 19 de abril, cuatro días que reclamarán un paso doble de los agroazucareros

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Parecerá ser que abril está destinado por la historia como un mes de victorias para el pueblo cubano luego del nuevo triunfo obtenido en la recién concluida VII Cumbre de Las Américas.

 Ese importante acontecimiento sirvió de preámbulo al comienzo de una jornada épica marcada por momentos trascendentales como declarar el 16 de abril de 1961 el carácter socialista de nuestra Revolución  y 72 horas después propinar la primera  gran derrota militar de Estados Unidos en América, que sirvieron de símbolo de la decisión de los cubanos de disponer su propio destino.

 Ante tal especial escenario y frente a las elecciones parciales que tendrán lugar el domingo 19, los agroazucareros tienen ante sí un gran compromiso con el pueblo villaclareño: cumplir

Andrés Durán Fundora, director de la empresa, en nombre de la dirección del Partido, el sindicato y los trabajadores expresó que "en estos cuatro días que siguen, la zafra reclama un paso doble".

 "El nuevo llamado se hace en el momento en que la provincia ya sobrepasó las 200 mil toneladas de crudo, resultado productivo que no lograba  desde el 2005. El  mayor reto para alcanzar la meta suprema de la contienda es fabricar como promedio diario más de 1 900 toneladas de azúcar, resultado que es posible lograr" 

 Durán Fundora también insiste en disminuir el nivel de interrupciones ocurridas en las últimas jornadas, causantes de  una mengua en los niveles de molida que afectaron  la estabilidad alcanzada por la contienda durante  la primera decena de abril

 A fin de contrarrestar los efectos negativos sobre el proceso agrofabril de esas insuficiencias objetivas y otras subjetivas, Durán reclama "en esta hora casi final de la zafra un esfuerzo guerrillero, iniciando en horas de la madrugada de acuerdo al programa con jornadas intensivas en el corte mecanizado donde están involucradas  más de 165 KTP y 20 CASE de factura brasileña,   a fin de garantizar el suministro a los centrales para que muelan  al 80 por ciento de su capacidad".

 Precisó que "son claves para evitar los atrasos en la molienda una correcta organización del corte y llegada de la materia prima a la industria"

 Dijo Durán Fundora que "los centrales Héctor Rodríguez, Panchito Gómez Toro, Carlos Baliño e Efraín Alfonso han sido la bujía inspiradora de esta zafra, los que podrán cumplir entre el 23 y 27 próximos y continuarán en operaciones  para brindar un aporte extra y resarcir  un nivel de atrasos ocasionado por José María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, plantas que no podrán saborear el dulce de la victoria".

 Mientras un  quinto ingenio con posibilidad de materializar su compromiso es el Heriberto Duquesne, entre el final de mes y el Primero de Mayo.

 Al decir del directivo, "la zafra de Villa Clara crecerá en esta oportunidad más de 41 mil toneladas  y en un 21 por ciento con  relación al pasado año, y de lograr ese propósito constituirá la mejor respuesta al llamado de contribuir al crecimiento del 4 por ciento en el PIB del país."   

 Por tanto, en medio de tantas motivaciones, "los agroazucareros sabrán cumplir con este nuevo llamado de zafarrancho azucarero  ante la urgencia de la provincia y del país de fabricar el  azúcar prevista en el calendario, además de brindar  un aporte extra" aseguró Andrés Durán Fundora.

16/04/2015 13:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Trabajadores del combinado Cubanacán Benito Ramírez, de Camajuaní, un centro del sindicato de la industria alimentaria y la pesca, ultiman detalles para el desfile por el primero de mayo

20150416150945-pict0010-trabajadores2.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   El combinado Cubanacán  Benito Ramírez, de Camajuaní,  saluda el Primero de Mayo con notables resultados en sus principales indicadores económicos y productivos, aseguró su director Jesús González Triana.

   Según el experimentado administrador, que ya acumula 39 años al frente de este destacado colectivo con casi 32 años consecutivos como Vanguardia Nacional, la entidad alista los detalles organizativos para desfilar el 25 en la comunidad de Vueltas con júbilo, consignas y otras muchas iniciativas.

    Delvis González Broche, secretario del sindicato, junto a Roberto Calle Hernández y Cosme Stoker Morejón, trabajadores de las áreas de mantenimiento y línea de embotellado, también se sumaron a este  convite  para ratificar el compromiso para desfilar el Primero de Mayo.

 

16/04/2015 15:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se precisan días más dulces para la actual zafra de Villa Clara

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

La zafra agroazucarera  de villa Clara  destila un  sabor  diferente  en esta segunda mitad de abril  con un ambiente que contagia en cada una de las actividades que conforman el sistema.

 

Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, expresó que  ante tal  disyuntiva se observa  un ajuste de  los eslabones en  la cadena corte y tiro de la caña    para incrementar   el ritmo de entrega  de materia prima a los basculadores,  al tiempo que se observan    mejoras en la fabricación del crudo.

 

El espíritu competitivo que  despierta el sistema de emulación hace diferente el  ambiente en las plantaciones al paso de las combinadas y el trasiego del resto de los equipos  

 

Según Durán Fundora, como resultado del esfuerzo de los hombres y mujeres involucrados,  la contienda rescata  su  credibilidad con un precio superior para la caña, mayor pago por  resultados y mejores condiciones de trabajo, resultados  que trascienden a la vida familiar y social.

 

Técnicos del sector  consideran que  todos los centrales no tienen molidas estables, por muchas razones, lo que necesariamente hay que resolver en cada entidad con mejor organización, control,  disciplina y eficiencia. Un  ejemplo es  la planta industrial   Panchito Gómez Toro donde sus trabajadores al final de cada quincena   sienten en sus bolsillos una compensación gratificante de la labor que realizan.

 

No sucede así en otros como José María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, colectivos   donde tienen que ajustas los eslabones  de la cadena corte, tiro y procesamiento fabril en estos finales de la contienda donde  se precisan  mejores resultados en una recta final que decide. 

 

Según las fuentes, urgen  incentivos ante el  cansancio lógico de los brazos laborales, técnicos e industriales para evitar  una disminución de la productividad  que pudiera poner en riesgo  el cumplimiento de la molida  de la provincia

 

Al precisar sobre  la estrategia final de la contienda, Andrés Durán Fundora, insistió en la importancia  de aprovechar  los días que restan para que concluya abril y  amén de la intensa sequía junto a  la desidia de los hombres, evitar    incendios a fin de  impedir la entrada de  caña  atrasada a los basculadores   que atentan  contra el rendimiento industrial

 

Muchas razones sirven de sostén a  directivos  y   trabajadores del sector para asegurar la creencia de que es posible llegar a la cifra pactada para esta zafra, pues cuentan con  la materia prima suficiente y un buen comportamiento en la extracción de la sacarosa.

 

Y sin crear falsas expectativas, es válido reconocer que hasta el momento  los indicadores de la zafra superan los parámetros previstos en el calendario, además faltan por venir jornadas decisivas ante las cuales se hará urgente  hacer días más dulce para  aliviar las tensiones del final.

 

18/04/2015 13:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Técnicos azucareros por mayor protagonismo en la zafra de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Cada año que  transcurre, crea un  mayor compromiso para los miembros de la filial de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) en Villa Clara, así lo aseguró su presidente Félix Hernández.

 El ingeniero  precisó  que la convocatoria actual es  poner en manos de las administraciones de  las diferentes áreas del sistema   las soluciones que demande cada problema  con el afán común de llegar a un resultado satisfactorio.

 Argumentó que  la misión principal de la organización es acompañar a la Empresa Azucarera en el cumplimiento del programa agroazucarero, los indicadores de eficiencia, no violar la disciplina tecnológica, potenciar la  superación, la capacitación y el papel protagónico de los técnicos.

 Hernández insistió en la importancia  de  tener en cuenta a los técnicos ya jubilados y que estén aptos físicamente, para que  transmitan sus  ricas  experiencias a  los jóvenes que  laboran en el sector.

 La filial villaclareña de  la ATAC  cuenta hasta la fecha con mil 900  socios organizados en 42 a algo más de 2 000 socios, integrados a más de una veintena de organizaciones de base.

18/04/2015 14:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A punto de cumplir el central Héctor Rodríguez

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

Si el central Héctor Rodríguez, de Sitiecito en Sagua la Grande, totaliza su plan técnico económico este miércoles, como todo parece indicar, será el primero de Villa Clara en materializar su compromiso productivo para la actual contienda.

 

Según Marina Sánchez Lugo, jefa  de la Sala de Información y Análisis de la Empresa Provincial, luego de alcanzar la meta final, esta planta  tiene ante si el reto de  aportar un extra superior a las 5 mil 500 toneladas a fin de contribuir al programa de fabricación de crudo de la provincia.

 

Agregó que el  Héctor Rodríguez  venció la meta tras cerca de 120 días  de operaciones, en los cuales promedió el 71 por ciento de aprovechamiento de la capacidad de procesamiento de caña, calificado de favorable.

 

El rendimiento en azúcar, uno de los principales indicadores de efectividad fabril, tuvo un comportamiento por encima del pronóstico en uno  por ciento, lo cual  le permitió a la  fábrica  utilizar menos materia prima para la extracción de una tonelada de azúcar.

 

Además de caña de sus propias plantaciones, este ingenio ubicado en el municipio de Sagua,  recibió la llamada vara verde  también de las unidades de atención a productores Quintín Banderas de Corralillo, Abel Santa Maria y Perucho Figueredo de Encrucijada.

 

Destacar  el hecho de haberse autoabastecido de electricidad el central y de aportar energí­a al sistema electroenergético nacional (SEN), además de estar   responsabilizado con la mayor fabricación  de azúcar de la provincia.  

 

Por su parte  Pedro Montenegro, director de  esa industria,  destacó que hasta ahora el costo de la producción de la tonelada de crudo se comporta de acuerdo a lo previsto   y  resaltó el desempeño de los hombres y mujeres que laboran en la planta junto a los encargados de la cosecha agrícola, los que juntos hacen posible el cumplimiento.

 

El ingeniero significó  que el triunfo constituye el mejor tributo a los héroes y mártires que hace más de  medio siglo le propinaron la primera derrota  al imperialismo norteamericano y sus mercenarios en Playa Girón  y muestra el espíritu revolucionario de trabajadores, cooperativistas, directivos, técnicos  y especialistas de esta agroindustria  ante la cercanía  de la celebración del Día Internacional  de la clase obrera.

 

Al decir de Marina Sánchez Lugo  antes del 27 de abril  deben  integrar esta selecta nómina  Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro e Ifraín  Alfonso, en tanto Heriberto Duquesne tiene el pronóstico de  lograr su compromiso  en el entorno del  Primero de Mayo.

 

Para el caso de Abel Santa Maria y Perucho Figueredo, junto a José María Pérez, tendrán que esperar al la próxima contienda para saborear el dulce  sabor de la victoria.

 

Al cierre de esta información a Villa Clara le faltaban 23 mil 742 toneladas métricas de azúcar, cifra que se puede alcanzar, dijo Jorge Luís Fundora, director de zafra de la empresa provincial, para lo cual existe toda una estrategia y un ininterrumpido quehacer en toda la provincia   a fin de convertir  esta última  decena de abril en un gran zafarrancho azucarero.

20/04/2015 21:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobrecumplen centrales azucareros de Villa Clara en la entrega de energía

  Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los ocho centrales azucareros de Villa Clara vencieron su programa  de entrega  de electricidad para la red pública durante la presente zafra, al rebasar los  16 mil 890 megawatt/hora (mw/h) contratados con la entidad especializada, superando todos los indicadores planificados.

 Según  Julián Francia Arredondo, especialista de la empresa provincial,  hasta la fecha el resultado es superior al alcanzado en la  pasada contienda al crecer  en un 1,2 por ciento que significa haber entregado dos mil 990 (mw/h) más al Sistema Electroeneregético Nacional (SEN)

 "El compromiso para  lo que resta de campaña en aportar mil (1000) mwh  extras", - precisó - destacando  el actual año   como el mejor  en la historia  del sector.

 Francia Arredondo subrayó como ese aporte  energético de las plantas reporta  un ahorro millonario considerable, puesto que si el país tuviera que generar esa potencia con fuel oil en plantas termoeléctricas, gastaría cinco mil 100 (5 100) toneladas del hidrocarburo que, importado a los precios actuales en el mercado mundial, representaría una erogación superior a los dos millones de dólares.

    A la vez, sería el consumo durante  un mes de 56 mil 300 viviendas al considerar una media de gasto de 300  kilowatt/hora per cápita.

 "Esos beneficios también se extienden  al medio ambiente, pues al procesar la biomasa cañera se obtiene una electricidad limpia que contribuye a disminuir la carga contaminante", destacó

 "Gracias al potencial energético del bagazo de caña y  sus residuos y a las medidas realizadas para su aprovechamiento, las mejoras en el área de tandem, en los esquemas energéticos, los sistemas para mejorar la temperatura del agua de alimentar calderas y la  estimulación monetaria que reciben los trabajadores por sobrecumplir el programa de traspaso de energía a la SEN, entre otras,  casi todos los ingenios de la provincia son autosuficientes en ese aspecto".

    De acuerdo al especialista, individualmente el mejor desempeño está en el central Héctor Rodríguez, primero en lograr su aporte planificado para la zafra, al que se sumarán  Panchito Gómez Toro,  Carlos Baliño y Perucho Figueredo, en ese orden.

 El ingeniero manifestó que la buena marcha del balance energético de la zafra se expresa también en la reducción del índice de consumo de electricidad por tonelada de caña molida y el consiguiente incremento de los aportes netos tras autoabastecerse  la industria.

 En esta dirección también destacan las refinerías George Washington, de Santo Domingo, Chiquitico Fabregat, de Remedios y Quintín Banderas, de Corralillo, en particular las dos últimas al producir  el azúcar blanco  con biomasa, dejando de consumir por ese concepto el full oil.

 Al evaluar  la marcha de este indicador, el  experto coincide   en que el sector villaclareño   marcha a tono con  la actualización del Modelo Económico  y el  pronóstico de continuar  ascendiendo en  la eficiencia energética.

21/04/2015 16:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Experimenta un comportamiento favorable la zafra en esta recta final, aseguró Julio Lima Corzo, Primer Secretario del partido en la provincia.

20150424141033-pict0011-lima-explicando-la-importancia-de-cumplir-la-zafra.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido, tras concluir el recorrido efectuado el pasado jueves por los centrales, calificó de favorable el   desempeño de la contienda villaclareña cuando esta  se acercaba  a su epílogo.

 "Durante los 12 o 13 días que restan para cumplir se necesita de mucha consagración, organización, disciplina y entrega de los cuadros", indicó el también miembro del Comité Central del Partido.

 Expresó que aun cuando el central haya cumplido su plan técnico económico hay que alcanzar el compromiso total, el que necesita la provincia donde existen  las condiciones para consumar el  encargo de crudo de la contienda más las cuatro mil toneladas extras que el país demanda.

 "Como nunca la provincia está en condiciones de concretar esa aspiración", precisó Lima Corzo, quien también destacó  que "en esta recta final la zafra se decide por los centrales que primero cumplieron como Panchito Gómez Toro y  Héctor Rodríguez, los que tienen ante sí el mayor compromiso  que necesita Villa Clara".

  "Para lograr tal empeño el territorio  está en condiciones de hacerlo pero requiere en los días que restan mucha entrega y mucho trabajo", aseguró

 El dirigente partidista subrayó que hay un buen ambiente de zafra  en los diferentes colectivos, incluso en aquellos pertenecientes a centrales como José  María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo donde las cosas no le han salido bien  pero son lugares donde  también hay compromisos y deseos de cumplir lo pactado para la contienda.

 Los más cercanos a su cumplimiento están ahora Carlos Baliño e Ifraín Alfonso, propósito que pueden lograr a inicios de esta  semana, nómina que cerrará en el entorno del Primero de Mayo el Heriberto Duquesne.

 Señaló que "la zafra entró en un momento que requiere esfuerzo y de  haber incumplimiento de la disciplina laboral y tecnológica, los máximos responsables no serán los trabajadores sino  los jefes y todos los directivos".

 Durante el análisis, Lima Corzo insistió en la importancia  de extremar  las medidas organizativas a fin de aprovechar este momento crucial por el que transita la contienda  caracterizada también por un buen comportamiento del rendimiento industrial sumado a las excelentes bondades del tiempo.

 Frente a tan excepcionales condiciones "se precisa mantener el suministro estable de la caña a los ingenios", para lo cual recabó  un mayor compromiso del transporte  automotor y ferroviario, cuando  se conoce  la compleja situación por la que transitan debido a roturas y carencia de piezas, que afecta la cosecha y la consiguiente estabilidad de los molinos.

La campana toca a rebato, pues está claro que del empuje que tributen todos los frentes es  garantía para asegurar el cumplimiento de la anhelada meta productiva para los villaclareños

 La tarea se las trae, pues  si hasta ahora los agroindustriales de esta provincia han sabido superar los continuos escollos, en los pocos días que restan  han de imponer voluntades para extraerle a la caña  hasta la última gota del dulce néctar  y  con el máximo de eficiencia.

 Ante ese reto, la máxima autoridad política de la provincia reclamó  desterrar la fatiga de varios meses,  cargar las pilas con renovadas energías y a darlo todo por el triunfo definitivo en esta batalla productiva, que es posible.

 La campana está tocando. Llama al combate sin tregua. El Día Internacional de los Trabajadores es otra de las motivaciones para celebrarlo en victoria.

 Durante los encuentros sostenidos con  administradores de UBPC y  CPA junto a directivos y especialistas de las unidades empresariales de atención a productores y centrales también asistió  Yoel  Gonzáles  Orlando,  miembro del  Buró Provincial de la organización política,  Andrés Durán Fundora, director de la empresa azucarera y los primeros secretarios del Partido y Presidentes del gobierno en los municipios, el  sindicato del sector y la CTC, así  como las entidades del sistema de apoyo.

 

 

24/04/2015 14:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con el sector agroazucarero en sus venas

20150425151116-pict0002-gustavo1.jpg

"Pero hay quienes luchan por toda la vida, esos son los imprescindibles"  Beltolf  Brecht.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Hace 78 años vio la luz  en la colonia azucarera Sabanas Grandes de Iguará, en Meneses, hoy provincia de Sancti Spíritus. Desde entonces aprendió los vericuetos de la vida en las labores agroazucareras.

 Hombre sencillo  y de firmes convicciones. Orgulloso de la  enraizada profesión  a un sector económico de mayor arraigo de luchas y tradiciones,  al cual  ha dedicado cinco décadas de su vida y aunque es bien conocido por todos el es Gustavo  Rodríguez Pérez.

 Ejemplo de trabajador que transitó por diversas responsabilidades y quien desde 1972 se estableció en Santa Clara, apegado a las enseñanzas que heredó de su progenitor.

 Momentos buenos y malos estuvieron siempre presentes en su quehacer vinculado a la dirección de hombres y mujeres enfrascados en el desarrollo y sostenibilidad de la más tradicional de las industrias, a la cual siempre apostó.

 Aun cuando se acogerá a su jubilación, Gustavo asegura sentir profundo amor y respeto por este sector  y el regocijo por haberle dedicado la mitad de su vida. Expresó que se jubila pero no se aleja, pues seguirá robándole años a la vida,  y reiteró que la industria azucarera es parte de su vida"

 En el orden personal, confesó sentirse  un hombre feliz, rodeado de tres  hijos, dos varones y una hembra junto a seis nietos y  Enma, la inseparable  esposa.

 Por su dedicación de medio siglo  a esta rama vital de la economía recibirá durante este 2015 el sello de Cincuentenario Azucarero, reconocimiento que, sumado a otros muchos,  avala sus resultados, permanencia, y larga y fructífera trayectoria laboral en el sector.

25/04/2015 15:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Condecoran este Primero de Mayo a trabajadores azucareros de Villa Clara

20150430135412-pict0002-condecorados.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El Consejo de Estado, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aprobó otorgar la orden Lázaro Peña de I y III Grado a Gerardo  Sarduy López y Ramón León Monteagudo, de las UBPC 13 de octubre en Quemado de Güines y Vizcaya en Encrucijada, respectivamente.

 Estos destacados trabajadores del sector agroazucarero villaclareño recibirán estos altos reconocimientos durante los festejos por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana.

 Al decir de dichos  destacados cooperativistas, representa un alto honor y un compromiso a partir de ahora.

 

 

30/04/2015 13:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris