Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

Iniciará la zafra chica en Villa Clara por el central Héctor Rodríguez

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 No menos de nueve mil toneladas de azúcar deberá producir  Villa Clara al término de la llamada zafra chica que iniciará en la segunda decena de  diciembre y se extenderá hasta el  31 del propio mes donde intervendrán cinco de los nueve centrales y que comenzará por el Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

 De forma gradual se incorporarán Heriberto Dusquesne de  Remedios, Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Carlos Baliño de Santo Domingo.

 Según  Jorge Luis Fundora, director de operaciones de zafra, en esta primera etapa el sector laborará  con un rendimiento industrial  planificado cercano al nueve por ciento, aunque para todo el calendario fabril se planifica un valor de 0.41 punto superior al alcanzado en la anterior temporada, con  un aprovechamiento de la norma potencial del  75 por ciento.

 Mientras,   para  la campaña, enmarcada en alrededor de 125 días, el pronóstico es crecer un cinco por ciento en la producción de azúcar y un dos en la disponibilidad de caña con respecto al plan e inferior a la precedente.

 En este sentido, señaló que los rendimientos agrícolas se vieron afectados por la prolongada sequía de finales del 2014 e inicios del 2015, situación que obliga laborar en los ingenios con el  máximo de eficiencia  en el proceso fabril.

 «Previo al comienzo de cada ingenio se llevan a cabo los ejercicios donde  un grupo de expertos, técnicos y  especialistas evalúan el nivel de alistamiento de la industria, centros de acopio, transporte y la maquinaria agrícola a fin de realizar una buena arrancada acorde a los parámetros de calidad establecidos», precisó Fundora

 Durante el primer mes del 2016 se sumarán al calendario de zafra las fábricas Abel Santamaría  y Perucho Figueredo de Encrucijada junto a José María Pérez de Camajuaní, mientras  en Febrero completará la nómina el Quintín Banderas de Corralillo, que entrará en acción luego de diez años paralizado.

 Por su parte Juan Carlos Hernández Cartaya, especialista de mecanización, informó que a las  155 máquinas KTP, se sumarán a   la cosecha de la caña   31 combinada modernas marca CASE de factura brasileña, de las cuales  18 son de estera para laborar en plantaciones de difícil acceso como aquellas ubicadas en la costa norte, mientras las trece restantes montadas sobre neumáticos responderán a las necesidades de las llamadas zonas altas.

 Durán Fundora precisó que la zafra debe terminar  en abril, cuando posibles lluvias de la estación húmeda dificulten las labores de cosecha y trasiego de la gramínea desde los campos a las fábricas.

 Carlos González Llano,  secretario del buró sindical provincial, manifestó que en la presente zafra les asisten  múltiples motivaciones políticas e ideológicas para hacer la zafra que aspiran, entre ellas el Séptimo Congreso del Partido, el vigésimo aniversario del discurso de Fidel en la Plaza Ernesto Che Guevara, los  400 años  de la llegada de la caña de azúcar a Cuba y el propósito de los villaclareños  de cumplir el programa de azúcar planificado.

04/12/2015 20:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sufre cambios el inicio de la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Ante las  complicaciones presentes por el mal tiempo, principalmente, la zafra chica ya no iniciará  en Villa Clara por el central Héctor Rodríguez como se había previsto. Una nueva versión  prevé la arrancada  por Panchito Gómez Toro el próximo 19 de diciembre, le seguirá Ifraín Alfonso y Carlos Baliño.

 Así expresó Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, quien agregó que  con excepción de Quintín Banderas que comienza a moler  el cinco de febrero, el resto lo hará entre el cinco y el 12 de enero.

 Ahora con esta nueva propuesta el volumen de azúcar a fabricar la provincia durante la llamada zafra chica desciende y apenas rebasa las cinco mil toneladas de crudo. Según dijo Durán Fundora  esto no cambia el  compromiso de los agroazucareros de cumplir con el programa para la contienda enmarcada en  124 días, crecer el cinco por ciento en la producción de azúcar y un dos en la disponibilidad de caña con respecto a lo planificado.

 Si es importante señaló el directivo que los ingenios deben laborar con el  máximo de eficiencia  para contrarrestar los efectos de la prolongada sequía que enfrentó el territorio  durante la primera mitad del 2015 y que no permitió a las plantaciones cañeras  recibir en su momento el agua necesaria.

 Asimismo un total de 403 camiones,  155 máquinas KTP y  31 combinada modernas marca CASE de factura brasileña, tendrán a su cargo el corte y trasiego de los  casi  dos millones y medios de toneladas de caña  a procesar en la presente campaña.

 

08/12/2015 14:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afectan lluvias inicio de la zafra azucarera en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

  Luego de varias fechas tentativas, el comienzo de la zafra azucarera 2015 – 2016 en Villa Clara  se prevé para  el 25  de diciembre, expresó Andrés Durán Fundora, director general de la empresa provincial.

 «Se ha estado evaluando la situación del clima a causa del cual se ha pospuesto la arrancada de algunos ingenios como el Héctor Rodríguez de Sitiecito, en el municipio de Sagua la Grande, que debía haberlo hecho el 10 de diciembre y ahora está con fecha de inicio para el ocho de enero del 2016».

 «Ante esa situación la provincia está obligada a apresurar el comienzo de la molienda  por los llamados centrales de la loma como son Ifraín Alfonso, Carlos Baliño y Panchito Gómez Toro, los que se incorporarán entre el 25 y el 26 de diciembre», precisó.

 Por otra parte, el directivo expresó que entre otra de las causas principales del retraso  está en la situación de la cantidad de sólidos disueltos en el jugo de la caña, es decir el índice de madurez caracterizado por los bajos brix que afectan el rendimiento en sacarosa y la calidad de la materia en general.

 «La provincia concluiría el 2015 con tres centrales, cinco que lo harían entre el cuatro y el 12 de enero y  a principios de febrero lo haría el Quintín Banderas del municipio de  Corralillo, mientras de forma gradual lo harán también  las tres refinerías y varias plantas de derivados», precisó Andrés Durán.

21/12/2015 14:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Establece record de producción la granja acuícola MINERVA

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras la obtención de las  650 toneladas de clarias,  estableció un nuevo record productivo el colectivo de la granja Minerva, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) ACUACAN de la empresa acuícola PESCAVILLA.

 Los detalles los ofreció Yendri Pineda González, director  de dicha UEB, ubicada en el municipio de Camajuaní, quien agregó que el compromiso  para el 2016 asciende a 700 toneladas de este tipo de pescado que se cultiva por la vía intensiva en estanques situados en esa unidad.

 Asimismo, al conversar con Genri Hernández Fernández,   técnico de la granja Minerva, resaltó el desarrollo del proceso tecnológico que allí tiene lugar e hizo posible alcanzar el importante resultado.

 «Este logro tiene como principal fortaleza el cumplimiento de la disciplina de todos los procesos, que va  desde la entrada de los alevines pasando por la alimentación, el desdoble, la clasificación, selección y siembra en los estanques».

 Resaltó el especialista que más del 50 por ciento de la alimentación de la clarea se produce en la propia estación a base de los subproductos de la empresa cárnica y la pesquera.

 Precisó que con respecto a las inversiones, fue un año en el cual tuvo lugar la reparación de un grupo de estanques con esfuerzo propio y otros cuatros mediante un proyecto de desarrollo local, gracias a lo cual se pudo alcanzar el récord implantado.

23/12/2015 14:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inició la zafra 2015 – 2016 en Villa Clara

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

Tras el inicio de los cortes en las últimas horas, el central Carlos Baliño de Santo Domingo  tuvo a su cargo la apertura del primer frente  de molienda para iniciar   la zafra 2015 – 2016 en Villa Clara.

 

Jorge Luís Fundora, director de operaciones de la empresa provincial, dijo que el comienzo de la presente campaña  fue  antecedida por varios intentos en espera del momento oportuno ante la  humedad de las plantaciones y el grado de madurez de la caña.

 

Precisó que   también  se deben sumar en breve Panchito Gómez Toro  e Ifraín Alfonso de los municipios de Quemado de Güines y Ranchuelo, respectivamente, donde ya iniciaron los cortes de la llamada vara verde.

 

El directivo expresó que en el ánimo de los trabajadores del sector está lograr  la mejor cosecha, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo, después de puesta en práctica la llamada tarea Álvaro Reynoso

 

Según el cronograma, del cuatro al 12 de enero próximo  entrarán en acción los centrales Heriberto Duquesne, Abel Santamaría, Perucho Figueredo, José María Pérez y Héctor Rodríguez, mientras el Quintín Banderas  cerrará en la primera semana de febrero.

 

En total serán nueve las fábricas  que tendrán a su cargo la producción de las cerca de 250 mil toneladas de crudo comprometidas por Villa Clara en la presente contienda, además de las tres refinerías que aportarán un poco más de 105 mil toneladas del blanco grano.

24/12/2015 14:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cierra el 2015 con resultados satisfactorios cooperativa no agropecuaria de Villa Clara

20151229132241-yo-haciendo-el-informe.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras apenas un año de constituida, la cooperativa no agropecuarias Procura S. COOP de Villa Clara  cierra  sus primeros doce meses de vida con saldos  financieros y comerciales satisfactorios, expresó  Víctor Nazco, su presidente.

 Lo anterior trascendió durante el balance de esta experimental organización que tiene  entre sus principales misiones trabajar con registros contables de transacciones comerciales para empresas, otras entidades y  formas de gestión no estatal, la preparación y examen de estados de cuenta, asesoramiento en  materia de tributos, teneduría de libros, cobro y pago  de las cuentas pendientes corrientes, de impuestos, tasas y contribuciones.

 Hasta la fecha esta cooperativa ha contado con un promedio de  nueve socios que   durante el período realizaron acciones con  22 clientes pertenecientes al municipio de  Fomento en Sancti Spiritus, La Habana y   Villa Clara, llegando a casi los 400 mil pesos de ingresos totales.

 Para el 2016 se proponen  ampliar su cartera de negocios a 40 entidades entre ellas las direcciones  municipales de comercio, Finanzas, cooperativas no agropecuarias, unidades presupuestadas, empresas estatales, UBPC, ONG y personas naturales y sobrepasar los 600 mil pesos de ingresos totales.

 Entre las perspectivas  planteadas se proponen crecer en socios, ampliar los alcances de los servicios a prestar en función de las necesidades de los clientes y  perfeccionar la complementariedad de la actividad  de la cooperativa con el sistema empresarial cubano.

 Por supuesto, durante el balance,  a la par de los aciertos también fueron evaluados los desaciertos como la de no haber  sido aceptada en alguna medida esta modalidad de servicios por algunas entidades estatales.

29/12/2015 13:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris