Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

Abogan en Villa Clara por mayor disciplina en el sistema de control interno

Por Ramón Avalos Rodríguez

    “En prever está todo el arte de salvar”, sentenció nuestro apóstol José Martí  hace más de un siglo, idea que mantiene total vigencia  cuando el país está inmerso en la actualización del modelo económico y que se puso de manifiesto durante el resumen de la Novena Comprobación Nacional al Control Interno  desarrollada en Villa Clara desde el 20 de octubre al 26 de noviembre del pasado año bajo el auspicio de la Contraloría General de la República de Cuba.

     Durante  el mencionado análisis, se informó que fueron realizadas 23 acciones de control que incluyeron 11 auditorias y 12 comprobaciones especiales, abarcando  a seis municipios, 15 entidades de subordinación nacional, seis de subordinación local y dos cooperativas no agropecuarias, así como  los sectores  MINAGRI, AZCUBA, MINDUS, MITRANS, MICONS  y  MINAL, además del BPA.

     Con el  ejercicio se demostró que las mayores vulnerabilidades e incumplimientos están dados en las actividades de control, gestión y prevención de riesgos y se supo que del total de auditorias cuatro resultaron deficiente, una mal y solo seis satisfactorias.

    Dolores Pedraza Valle, contralora jefe de la provincia, durante la  presentación del informe, luego de exponer  las causas y las condiciones que propiciaron la detección de doscientas 15 deficiencias en los temas y programas inspeccionados,  reveló que por ese concepto fueron detectados daños económicos superiores al millón de CUC y los 25  en CUP.

     Asela Martínez Hidalgo, Vicecontralora General de la República de Cuba, al retomar el tema insistió en la necesidad de profundizar en la disciplina, el rigor y la integralidad  de las diferentes acciones de control para  evitar la comisión de hechos delictivos, errores  y violaciones que afectan la aplicación de la  legalidad socialista.

    También presidieron el resumen conclusivo de la  novena Comprobación Nacional al Control Interno Noel  Rodríguez, Jorgelina Pestana Mederos y Consuelo Baeza Martín, miembro del buró  provincial del partido, presidenta del Poder Popular y secretaria de la CTC en Villa Clara, respectivamente.

08/01/2015 15:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inició proceso de presentación e información del plan y presupuesto en centros laborales villaclareños

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Desde este mes de enero y hasta el 28 de febrero   se extenderá en  Villa Clara el proceso político de presentación e información en asambleas a trabajadores y afiliados del Plan de la Economía y el Presupuesto,  y que debe acontecer en unos cuatro mil colectivos   laborales del territorio

   Así declaró Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en la provincia,  quien  expresó que   estas asambleas deben convertirse  en espacios de profundos y activos debates   acerca de cómo alcanzar la máxima eficiencia y aprovechar las potencialidades y reservas que subyacen en cada colectivo.

    Al decir de la dirigente obrera, este proceso tiene que servir también para que en cada centro  los trabajadores junto al sindicato expongan sus experiencias y propongan las vías  que permitan alcanzar  los mayores resultados  económicos y productivos, además de una respuesta a su remuneración.

    Baeza Martín agregó que  como paso previo tuvo lugar la capacitación del más del 97 y 96 por ciento de los cuadros y dirigentes sindicales de base, respectivamente, condición  que  contribuirá a un mejor desarrollo de las asambleas donde  se espera el máximo comprometimiento de los trabajadores para cumplir  el encargo  del 2015.

09/01/2015 15:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No anda bien el brazo derecho de la zafra en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Durante un recorrido por cada una de las unidades de atención a productores y centrales,  Julio Lima Corzo,  Secretario del Buró Provincial del Partido  constató la situación  de la zafra, la cual  no anda del todo bien en este comienzo del 2015.

    Varios temas salieron a relucir durante el intercambio  sostenido con directivos, técnicos, dirigentes sindicales,  presidentes de UBPC y  CPA, entre los cuales estuvieron los relacionados con el tiempo perdido industrial y agrícola, la situación de los equipos del corte, alza y tiro de la caña, así como la eficiencia y la estabilidad de la  molienda.

    El punto más debatido fue sobre el comportamiento del llamado brazo derecho de la  contienda: el corte mecanizado de la  también llamada vara verde. No pocas  inquietudes al respecto fueron planteadas referentes a la falta de un grupo de piezas y equipos que impiden la estabilidad de esta actividad esencial para garantizar una molida alta y estable. 

     Este reportero durante cada uno de los encuentros, al escuchar tales preocupaciones se preguntaba ¿Dónde  está el principal problema? La respuesta siempre coincidía con el planteamiento más generalizado: en el caso de las KTP, hierros viejos con colorete y no con toda la atención que requieren en cada lugar.

   Además, súmese que no siempre los operadores de esas vetustas máquinas  defienden su máximo aprovechamiento. Ejemplos sobran, tomemos el más general: en las unidades de atención a productores Abel Santamaría, Perucho Figueredo, José María Pérez  y Héctor Rodríguez   prácticamente están de parar con niveles de productividad que apenas llegan al 50 por ciento.

  Pero similar situación presentan con la nueva tecnología, dígase máquinas CASE, las que en esos propios lugares laboran  a un poco más del  30 por ciento de sus potencialidades.

   Hay ejemplos  de buena explotación como PGT, IA y CB que recibe de las unidades productoras de GW. Estos centrales mantienen estabilidad en sus molidas porque tienen siempre materia prima en sus molinos.

   Claro, para que el principal músculo de la zafra tenga  constancia necesita  del  brazo izquierdo: el transporte automotor  que tampoco anda bien. Como se dice en el lenguaje beisbolero, está guay y ha perdido  fuerza en sus lanzamientos, aún cuando  existen razones que justifican ese deficiente desempeño 

    Frente a esta  y otras dificultades Julio Lima Corzo  también  constató en muchos colectivos que  están laborando para honrar la palabra empeñada de  cumplir el compromiso de la presente contienda.

10/01/2015 14:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Trabajadores eléctricos en Villa Clara ratifican su compromiso con el desarrollo socioeconómico del país

 Por Ramón Avalos Rodríguez y Alberto Hernández Pérez

     Elevar la calidad del servicio a los clientes y  la modernización en las redes,   eliminar las zonas  de bajo voltaje y  continuar con  su aporte a la implementación  del modelo económico cubano, forman parte de los compromisos ratificados por los trabajadores eléctricos  durante el  acto provincial  por el día del trabajador del sector en Villa Clara que tuvo como sede el municipio de Cifuentes.

    La ocasión fue propicia para  que las unidades empresariales de base  Caibarién, Quemado de Güines, Centro de Operación de Mantenimiento y Construcciones de Líneas, Generación  Distribuida, ATIC, Cayo Santa María, Despacho, Inversiones y el municipio  ganador de las actividades por la efeméride, fueran reconocidas por  su destacada  labor en el  pasado año.

      Los trabajadores Lázaro Wong García, Leopoldo Ratia Espinosa, María de la Caridad Pulido, Ernesto Hernández González, Santiago  González Hernández, Lorenzo Hernández Díaz y Oscar Marrero Pérez  también  fueron congratulados durante la actividad  con el certificado por cuarenta años de labor ininterrumpida en la entidad villaclareña   

      De  igual manera les fue entregada la distinción "Ñico López" a 24  hombres y mujeres en reconocimiento a su sostenida trayectoria laboral por 20 y 25 años en la rama eléctrica, además del agasajo especial  recibido por otro grupo de trabajadores al ser seleccionados en el cumplimiento de las normas de  seguridad e impedir la ocurrencia de accidentes en las diferentes áreas.  

     Nelvis Travieso Reinaldo y Mariela Fonseca Yánez, Secretaria del  Partido y Presidenta del Gobierno en el municipio, respectivamente, así como  Isael García Rubio, secretario del Sindicato Provincial de Energía y Minas y otros invitados, acompañaron al director de la empresa eléctrica   Pedro Luís Rodríguez, quien en las  conclusiones del acto  felicitó a los trabajadores del sector  y los instó a mantener en el presente año los resultados del 2014.

14/01/2015 19:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sepultado el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Tranquilino Jacinto Ríos González

20150119175806-tranquilino-rios.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

     Tranquilino Jacinto Ríos González,  Héroe del Trabajo de la República de Cuba,  fue sepultado este lunes en horas de la tarde  en el poblado de Esperanza tras fallecer luego varios meses encamado.

     Más de la mitad de su vida la dedicó al  cultivo y corte de la caña de azúcar,   interviniendo en  49 zafras donde llegó a conocer cada secreto  de las plantaciones  y  tener a  la mocha como  su mejor amiga y confidente.

     En sus 77 años de vida recibió múltiples reconocimientos, entre los que se destaca el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, recibido en el 2001 de manos de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

      En 1938 nació en un lugar apartado de la localidad denominado San Manuel. Allí, en la escuelita primaria  La Rosita con su primera maestra Rovela cursó  hasta el sexto grado.

   Pero Tranquilino, como miles de niños campesinos durante el capitalismo, no podía pensar en llegar a ser médico o alcanzar otra profesión, más que la de  vivir de  lo poco que le aportaba la tierra.

    Tuvo sueños cuando joven. Practicó el béisbol con el equipo La Polar de la entonces fábrica de cigarros Trinidad y Hermanos. Lo hizo como receptor  y primera base.  Desde entonces nació su amor por este deporte.

   Le gustaba la música y hasta aprendió a tocar la marimbola, integrando un conjunto campesino con otros dos hermanos. Eso también le sirvió para atraer a todas las muchachitas de la zona, por que ahí donde usted lo vió era tremendo enamorado. Pero una lo envolvió de tal manera que no se pudo alejar más y con la cual tienen sus dos hijos Ariel y Telvia. Esa es Teresa,  quien le acompañó hasta la muerte

    Después del triunfo de la Revolución integró la brigada  Camilo Cienfuegos, al poco tiempo pasó a la  Batalla de Yagüajay en la que  desempeñó doble función: machetero y jefe del colectivo. Aquí permaneció hasta su  jubilación.

     Fue un miembro activo de la UBPC San Valentín que aporta su materia prima al central Ifraín Alfonso.

   Para conversar con Tranquilino tampoco era muy fácil, por ser gago de los buenos. Hasta su padre Jacinto le decía guapo gaguito y cuida a rede, que era uno de sus otros cinco hermanos y  el cual siempre le acompañaba.

   Vanguardia nacional por más de 15 años. Por estímulo viajó a la Ex – URSS en 1987  y  durante 1999 representó a Cuba en una competencia  del corte manual de la caña en Jamaica. En el 2001 recibió de manos de Fidel el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba

   Pero si Tranquilino se destacó como buen machetero, la admiración ganada está sustentada en su posición  revolucionaria, humildad,  el espíritu de lealtad y honestidad, atributos que lo han hecho merecedor de la admiración de todos.

    El bien llamado sinsonte de la mocha, dejo de respirar este lunes 19 de enero y  quienes lo conocieron y laboraron junto él lo calificaron como ejemplo de consagración, modestia, honestidad y entrega, razones por las que amigos, familiares, dirigentes del sindicato azucarero y la CTC  rinden el merecido tributo en estas  horas de dolor.

 

19/01/2015 17:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Todavía queda en Villa Clara mucha materia prima por donde cortar

20150121151342-pict0284.jpg

 Por Ramón Avalos Rdoríguez

  De acuerdo a la letra del  lineamiento 235 se plantea promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, priorizando actividades de mayor impacto económico con menos recursos y su recapitalización, según las posibilidades de la economía.

   Con el propósito de pasar revista a su cumplimiento  al cierre del 2014 y  las proyecciones para el 2015, tuvo lugar el resumen anual de la empresa de materias primas en Villa Clara en función  del cumplimiento de la ley 1288 donde estuvieron invitados los  organismos  y entidades responsabilizados  con el reciclaje

   El encuentro se caracterizó por un amplio debate, donde el pensamiento también se recicló,   señalando las principales dificultades que aún lastran  la eficiencia de esta actividad en la provincia, pues se conoció que no todos los organismos han creado las condiciones para cumplir con la Ley 1288, detectándose en las inspecciones   insuficiencias  como en  AZCUBA, MINAGRI, MITRANS, MINSAP y MINAL, entre otros.

   Trascendió que aunque la mayoría de las entidades poseen la Ley  y  su Reglamento falta  dominio e implementación, pues entre las principales deficiencias a resolver por las fuentes generadoras está establecer adecuadamente los potenciales, los contratos y los planes de entrega, en correspondencia  con los niveles de actividad y las normas de consumo.

  Pero, durante la cita también se dijo que aún con las insuficiencias detectadas hay resultados en los que un grupo de entidades sobresalen como son el caso de las unidades básicas VILLAMAR, perteneciente a la empresa EPICAI de Caibarién, y la 411 del MINCIN en Placetas, así como el Hotel Villa la Granjita, del MINTUR,  que sirvió de sede a la reunión y que fueron declaradas de referencia provincial  en el cumplimiento de la política del reciclaje.

    Para sus directivos y especialistas la respuesta no se hizo esperar, por los retos que les depara para el 2015 continuar apostando por reciclar todo aquello que sea ambientalmente eficiente, tecnológicamente viable y económicamente factible que promueva al ahorro y a una mejor opción para disponer de los desechos e incrementarle valor agregado.

21/01/2015 15:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Constituida delegación de Villa Clara a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Energía y Minas

20150124194605-j.-cabreara-sind-energia-y-minas.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Edith González Valle, dirigente sindical de la empresa Geominera del Centro, dio lectura a los    compromisos  de la delegación villaclareña a la Primera Conferencia  Nacional del Sindicato de Energía y Minas, prevista para los días 13 y 14 de marzo próximo.

    Ocho delegados y un invitado integran la selecta nómina que  representará a los más de tres mil 600 trabajadores del sector en la provincia durante  esa importante sita que tendrá lugar en  el Centro de Convenciones "Lázaro Peña González” de  la capital cubana.

    Cómo producir más, con mayor  eficiencia, productividad, ahorro  y calidad, sustituir importaciones y elevar las exportaciones, tendrán que estar entre las principales prioridades de los trabajadores de Villa Clara en saludo a la conferencia, fue el reclamo de  José Cabrera Cabrera, secretario General de esa organización obrera en el país,  al abanderar la agrupación frente a la cual estará su similar en el territorio  Isael González Rubio.

 

24/01/2015 19:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pasión por la cerveza

20150126152207-pict0317-andres-hdez-ibanez.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Andrés Hernández Ibáñez recibió durante los festejos por el día del trabajador de la industria alimentaria  el pasado 25 de enero el certificado que lo acredita como CINCUENTENARIO  de la fábrica de cervezas de Manacas.

    Según nos contó, el triunfo de la revolución lo sorprendió pegado a  la línea de embotellado de esta industria, entonces perteneciente a la firma  Bacardí, cuando aún era muy  joven.

    De tez trigueña, fuerte contextura  y  parco al  hablar, orgulloso por haber dedicado una vida entera  a la producción de la rica  cerveza

   Con más de medio siglo de trabajo ininterrumpido,  sintió el mayor  orgullo el 25 de enero cuando ante trabajadores de todo el sector, allí en la fábrica de Ron  "Agustín Rodríguez Mena", del municipio de Santo Domingo, recibió aquel  especial  homenaje.  

    Andrés Hernández Ibáñez, visiblemente emocionado expresó que  haber llegado a estos años de labor no solo representa un mérito extraordinario sino también  un altísimo honor. Hace pocos días presentó su jubilación, pero de eso no quiso decir mucho,  problemas de enfermedad  lo obligaron, tampoco  significará dejar  de sentir como cervecero, dijo.

   Por eso cuando habla de su fábrica de cervezas, los ojos le brillan, y aseguró que de volver a nacer volvería a  trabajar en la  producción de  la refrescante bebida.

26/01/2015 15:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Experimentó un buen 2014 la empresa Geominera del centro.

20150127141727-pict0304.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La empresa Geominera del Centro, radicada en la capital villaclareña,  concluyó un 2014  sobrecumpliendo sus indicadores productivos y económicos, aseguró su director Argelio Jesús Abad Vigoa.

    "Por primera vez en la historia  la entidad materializó  las producciones comprendidas en su encargo estatal como  el carbonato, la bentonita y la arena sílice   junto a los servicios mineros del cemento", dijo.

      Expresó Abad Vigoa que solo en la extracción del  oro no se pudo cumplir su compromiso dado a la situación de deterioro prematuro de la planta. Pero, según explicó, a partir del mes de junio del presente año está previsto el inicio de esta producción para cuyo rescate se  trabaja en la misma en un programa de reparación y mantenimiento que debe concluir en el mes de abril.

       Al decir del directivo, en enero se cumple el plan y están creadas las condiciones para cumplir el compromiso del 2015 por todos  los colectivos laborales.

 

27/01/2015 14:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presidió Ulises Guilarte de Nacimiento balance de anual de la CTC de Villa Clara

20150129000538-pict0351-ulises-guilarte-durante-el-balance-anual-de-la-ctc-en-villa-clara.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) presidió el  balance anual de esta organización obrera  en Villa Clara donde fue analizado el protagonismo del movimiento sindical en la actualización del modelo económico y su contribución a la sostenibilidad del socialismo.

    En el  encuentro, que tuvo lugar en el marco de la celebración de su aniversario 76 y el 162 del natalicio del Héroe nacional de la República de Cuba José Martí este 28 de enero,  también sirvió para pasar revista a aspectos importantes del funcionamiento interno, aspecto en el que  el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló un grupo de temas en los que el territorio debía potenciar su atención como la política de cuadros, la capacitación y la sindicalización.

   Luego de la aprobación del Balance presentado por Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC en esta provincia,  en las palabras de conclusión Julio Ramiro Lima Corzo, secretario del Partido y también de su Comité Central,   destacó la importancia de reforzar la labor del movimiento obrero, el cual cuenta con una gran reserva, convocándolo a actuar de una manera diferente durante el 2015 para alcanzar mayores resultados.

   El espacio también fue oportuno para que un grupo de destacadas personalidades del campo científico y sindical recibieran el sello 75 Aniversario de la CTC

29/01/2015 00:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recorrió Ramiro Valdés importantes plantas industriales de Villa Clara

20150130211413-pict0362.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     El miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, constató este viernes los avances de la nueva planta  que se construye en la empresa electroquímica de Sagua la Grande.

   Según trascendió, la misma estará dotada de una   tecnología por membrana de factura alemana   valorada en más de 100 millones de dólares, lo cual le permitirá  producir  en un entorno más limpio y  menos dañino al  hombre y el medio ambiente.

     El también Héroe de la República de Cuba insistió en el rigor, calidad y cumplimiento del cronograma de la inversión prevista para terminar en abril del 2017.

    Luego de recorrer dicha inversión, acompañado por Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias, Arturo Rodríguez Font, secretario del sindicato del sector y Jorgelina Pestana Mederos, entre otros invitados,  se  trasladó a la fábrica de calderas "Jesús Menéndez" en la propia ciudad sagüera.

    El  dirigente conoció en  detalles sobre el programa de rehabilitación y modernización de la  dicha instalación, comprometida también con importantes aportes a la ejecución de la electroquímica.

    Asimismo, visitó el área de esta fábrica donde se proyecta una planta para pintar equipos de los más diversos tamaños y seguidamente  se trasladó a  las plantas de Pre Fabricado Cuba 71 y Minerva, ambas ubicadas en la capital villaclareña, donde de igual manera Ramiro Valdés se interesó por el cumplimiento de sus planes para el 2015.

30/01/2015 21:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris