Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2015.

Reconocieron a colectivos laborales destacados este primero de julio.

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

Varios colectivos recibieron el reconocimiento este primero de julio en el marco de la celebración del día del trabajador  de la industria química, nómina en la que se destacan  las unidades empresariales de base Comercializadora CUPET, perteneciente al Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, y Confecciones y Calzados (CALCONF) de VICLAR del sindicato de Industria

 

Por sus resultados integrales, el colectivo de la recapadora  «David Díaz Guadarrama»,  también del sindicato de Industria,  sirvió de sede al acto nacional de reconocimiento a trabajadores del sector, entidad que por cuarta vez consecutiva  logra el merecido  estandarte.

 

Al destacar los resultados que avalan el quehacer  de este colectivo Rafael Manso Fernández, líder sindical, expresó que durante el 2014 sobrecumplieron  el plan  con 27 mil 800 neumáticos  recapados, permitiéndole al país un ahorro de varios millones de pesos por dicho concepto.

 

Señaló que al cierre del primer semestre del actual año la entidad villaclareña también    satisface su compromiso productivo y crece un   once  por ciento con respecto a igual período anterior.

 

Al resumir el acto central por la efeméride, Arturo Rodríguez Font, secretario general del sindicato de Industria, quien fue acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del órgano de Gobierno en la provincia, respectivamente, así como Luís Acosta Echeverría y Brandi Araujo, director del grupo empresarial y de la empresa  nacional de la goma,  luego de significar la labor desplegada por la recapadora David Díaz Guadarrama como la mejor  dentro de su tipo en el país, transmitió el  reconocimiento a todos los trabajadores del sector en su día.

 

Similar  connotación recibió  el colectivo de la comercializadora CUPET, al retomar la condición de vanguardia nacional, donde   ratificó los compromisos productivos y económicos de este destacado colectivo el joven  Lenier Alemán Hurtado.

 

 Gladis Pérez Diéguez, del secretariado nacional del sindicato de Energía y Minas,  tuvo palabras de elogio para este colectivo y encomió su labor ante el destacado desempeño por cumplir.

 

La ocasión también fue propicia   para que un grupo de hombres y mujeres  con 25 y 20 años de labor ininterrumpida en la rama recibieran  la medalla Antonio “Ñico” López.,  certificados por más de 40 años y reconocimiento a los destacados en la emulación sindical así como la entrega de la   medalla  Jesús Menéndez a la destacada dirigente sindical  de la Comercializadora CUPET Mabel Pérez Rodríguez.

 

Durante las celebraciones este Primero de Julio por el día del trabajador del sector de la química también estuvieron presentes Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC ,  Juan Carlos Palacio León, secretario del partido en Santa Clara y los   máximos representantes de los sindicatos de energía y minas e Industria del territorio.

 

La Jornada por esta efeméride  fue precedida por  un  programa de actividades   encaminado a la promoción   de los compromisos productivos y económicos de los  diferentes colectivos a propósito de sus aportes con el crecimiento planteado del cuatro por ciento del PIB del país.

 

02/07/2015 11:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen resultados de la Unidad Empresarial de Base ESAZUCAR (Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera) de Villa Clara.

20150703133706-pict0020-bandera.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera (ESAZUCAR) de Villa Clara, recibió la bandera de vanguardia nacional, única de su tipo en el país en lograr el estandarte, por los resultados alcanzados en su gestión hasta la fecha..

 La ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza Ernesto Che Guevara, inició con  la colocación de una ofrenda  floral ante el monumento del Guerrillero Heroico, escoltada por los trabajadores destacados Germán Ortiz Nolazco y Mayelin Martínez Gordillo.

 En nombre de los trabajadores y de todo el consejo de dirección de  dicha entidad, Jorge León Lima expresó el compromiso de mantener el importante lugar alcanzado con el acompañamiento de un  colectivo empeñado en protagonizar nuevas metas.

 Acompañado por José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato  Nacional de Trabajadores Azucareros, Consuelo Baeza Martín, Secretaria de la CTC en la provincia y Wilfredo Felipe Domínguez Romero, director general de ESAZUCAR, Carlos González Llano, representante  sindical del sector en Villa Clara, luego de encomiar la labor del colectivo, destacó los nuevos retos que le depara   la luz de la actualización del modelo económico cubano.

 

03/07/2015 13:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abanderan delegación villaclareña a la primera conferencia sindical nacional de la administración pública

20150708214830-pict0014.jpg

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La representación  de trabajadores  villaclareños que asistirán a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Administración Pública fue abanderada  en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.

 Dulce María  Iglesias Suárez,  secretaria general de dicha organización obrera en el país, recibió de Faustino Moriano, trabajador destacado de este destacado lugar,  la enseña distintiva que entregó a su homóloga en la provincia, Teresa Molina García, la cual se refirió al compromiso de esta delegación a la importante cita que tendrá lugar en el mes de noviembre venidero.

 Continuar el seguimiento a los planteamientos  emanados de las conferencias  a sus diferentes niveles, cumplir con el  aporte a la patria, alcanzar el 80 por ciento de sindicalización de trabajadores no estatales, lograr cero trabajadores sin cotizar  y el 90 por ciento al día,  cada día elevar  la calidad de los servicios,  mantener una atención priorizada con la política de cuadros y cumplir  la palabra empeñada,  estarán entre las principales direcciones de trabajo en saludo a la magna sita, dijo Molina García.

 Carlos Pérez, funcionario del Comité Provincial del Partido en la provincia junto a otros invitados, presidió el acto de abanderamiento a los 16 integrantes de la delegación de Villa Clara que asistirá a la Primera Conferencia Nacional del sindicato de la Administración Pública.

 

 

 

08/07/2015 21:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba y Argentina unidas en la investigación de la caña de azúcar

20150709141902-pict0010-argentinos-tecnicos.jpg

 

 

  Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras la suscripción  del proyecto de investigación conjunta entre la estación territorial de investigación de la caña de azúcar (ETICA) de Ranchuelo y la estación experimental  agroindustrial Obispo  Colombres de Tucumán  en Argentina especialistas de ambas instituciones  intercambian  en conocimientos y experiencias.

 Con ese propósito recientemente  culminaron su primera visita en el centro villaclareño los ingenieros Aldo Sergio Nogueras y Carlos  Grillet para ratificar y extender el trabajo en conjunto  favorecido por el  proyecto acordado con el Instituto Nacional de  Investigaciones de  la Caña de Azúcar (INICA).

 Aldo Sergio Nogueras expresó  que entre los objetivos que persigue el proyecto está  ampliar y fortalecer las relaciones entre ambos colectivos científicos,  facilitando el intercambio entre investigadores argentinos y cubanos y promoviendo  la ejecución de programas conjuntos que vinculen en los estudios ambos centros para buscar mejoras en este tipo de cultivo.

 Dijo que el actual proyecto, que se extiende  por dos años,  tiene que ver con la caracterización de  metabolitos - molécula utilizada,  producida durante el metabolismo -  obtenidos a partir de exudados producto del sistema de inversión temporal,  en la  biofábrica de la ETICA

 Por su parte Carlos Grillet agrega que  bajo el mismo proyecto  desarrolla tareas de laboratorio para la purificación de estos metabolitos activos que provienen de las vitroplantas de la  caña de azúcar, trabajo que realiza en la propia biofábrica del centro ubicado en el municipio de Ranchuelo.

 Al decir de ambos investigadores, los metabolitos tienen  importantes propiedades que podrían ser usadas en el agro como la inducción de defensas en plantas para protegerlas contra enfermedades, lo cual no solo es válido para la caña de azúcar, sino que su alcance científico abarca a otro  importante  grupo de cultivos en la agricultura.

 Al comentar sobre las similitudes de la industria azucarera de ambos países  se refirieron a un grupo de indicadores que reciben  tratamientos parecidos pero sin dejar de tener en cuenta las diferencias en cuanto a la cantidad de ingenios, rendimientos agrícolas, la época de la cosecha, tipos de suelos, entre otras.

 Los ingenieros argentinos  Aldo Sergio Nogueras y Carlos  Grillet, antes de partir hacia Tucumán  valoraron de muy positivo entre primer momento, reconociendo el  alto nivel científico, investigativo y  técnico con que cuenta la ETICA.

 

 

09/07/2015 14:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premian resultados relevantes en la Empresa Cárnica de Villa Clara

20150713142237-forum-de-la-carne.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Como bien se dice, el forum de Ciencia y Técnica es un espacio vital para el desarrollo. Así lo demostró una vez más el que tuvo lugar recientemente en la Empresa Cárnica de Villa Clara donde fueron entregados  tres premios Relevantes  e igual cantidad de Destacados junto a once Menciones.

 Para llegar a este resultado, fueron procesadas 142 ponencias   pertenecientes a los mataderos Lorenzo González de Sagua la Grande y Chichí Padrón de Santa Clara, la planta Salamina también  del municipio cabecera de la provincia,  la empacadora Osvaldo Herrera y la  productora de Carnes y Derivados Álamo, ambas de Camajuaní, así como la dirección central.  

 Orestes Cárdenas Jiménez y Yomaiki  Velázquez Muñoz de la Empacadora Osvaldo Herrera de  Camajuaní, junto a Vivian Hueg González del matadero Lorenzo González en Sagua la Grande se alzaron con el máximo reconocimiento.

 La ocasión resultó propicia para reconocer también como  el mejor colectivo en el evento la empacadora camajuanense.

 El forum de ciencia y técnica, desde la base, aporta soluciones viables a problemáticas que emergen a diario en los diferentes centros de la empresa cárnica de la provincia, convirtiéndose  en una importante vía para elevar el ahorro, la productividad,  la eficiencia y la sustitución de importaciones, aprovechando el intelecto creador de hombres y mujeres.

 Así caracterizó este movimiento Julio Crespo, secretario del mismo  en Villa Clara, quien luego de comentar sobre la necesidad de su permanente desarrollo destacó los resultados mostrados,  su calidad y organización por la empresa.

 También presidieron la cita  técnico científica  con sede en el centro de Convenciones  Bolívar, Ileana Ramírez León, secretaria del Buró de la ANIR, Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del Sindicato de los trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, William Ortega Romero, secretario del Sindicato de Industria y Alfonso López Ramos, director de la entidad villaclareña.

13/07/2015 14:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha con saldos favorables la política de reciclaje en Villa Clara

   Por Ramón Avalos Rodríguez

 La política de  reciclaje implementada en Villa Clara y el país responde  al lineamiento 235 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cuando dice «Promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, priorizando actividades de mayor impacto económico con menos recursos y su recapitalización, según las posibilidades de la economía»

 Al  decir de Orlando Darias Morfi, director de la entidad recuperadora de materias primas en la provincia, frente a esta previsión  se impone reciclar todo aquello que sea ambientalmente eficiente, tecnológicamente viable y económicamente factible.

  En este sentido, aún cuando falta mucha chatarra  por donde cortar, se aprecian resultados favorables en lo que va de la primera mitad del 2015 cuando el colectivo sobrecumple la entrega para el período. Para el presente año la meta a recuperar asciende a 17 600 toneladas, cifra posible a  alcanzar si se tiene en cuenta el cumplimiento hasta la fecha.

 Precisó Darias Morfi que al procesar desechos reciclables presupone un gran impacto para la economía del territorio al brindar un aporte millonario  por concepto de sustitución de importaciones.

 Ante tales apreciaciones, el directivo precisó que actualmente no deben existir dificultades para que la entidad villaclareña concrete sus compromisos en sus rubros líderes como la  Chatarra Ferrosa, No Ferrosa y No Metálica, teniendo en cuenta que al concluir la etapa enero junio se alcanza  la cantidad de toneladas previstas a procesar.

 De acuerdo con la fuente la entidad  lleva a cabo un proceso inversionista acorde a lo que establece la Política de Reciclaje en cuanto a líneas de desarrollo y perspectivas. En esa dirección se confeccionó una estrategia de inversiones a largo plazo que abarca desde el 2015 hasta el 2020.

 El programa  prevé la modernización y reparación capital del transporte especializado, reposición de los equipos de izaje  con introducción de nuevas tecnologías de corte y fragmentación, completamiento del equipamiento especializado para el reciclaje en el Polo Turístico y crear las condiciones para el almacenamiento y procesamiento de los productos, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

 En el septiembre del 2014 comenzó a funcionar la primera Cooperativa No Agropecuaria  de Desechos del Municipio Manicaragua la cual hasta el presente cumple con su encargo estatal con resultados positivos en su gestión. Este proceso continúa a partir de propuestas de Corralillo, Quemado, Sagua, Encrucijada, Camajuaní, Remedios, Caibarién, Placetas, Cifuentes, Santo Domingo, Ranchuelo y la UEB Cayo Santa María.

 

 

14/07/2015 15:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha con buen paso SAREX de Santa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Unidad empresarial SAREX de Santa Clara transita por  un buen momento, dejando atrás un pasado reciente lastrado por incumplimientos. Máximo desempeño, eficiencia y alta calidad caracterizan actualmente a este colectivo perteneciente a la empresa textil «Luís Augusto Turcios Lima»  de Villa Clara a la cual se suman  BELLOTEX  de Matanzas y TEXORO de Granma.

 Actualmente la planta villaclareña está en condiciones de satisfacer el compromiso productivo previsto para el 2015,  aseguró Yoandra Martínez González, directora de  producción de la empresa.

 El colectivo santaclareño tiene el empreño de sobrepasar durante el actual año los siete millones de metros cuadrados de tejido, los 51 mil 750 sacos de polipropileno y la cifra planificada en frazada de piso, volúmenes que en  el primer semestre son sobrecumplidas.

Con el propósito de incrementar sus potencialidades  se proyectan varias inversiones, entre  ellas la dirigida a ampliar la capacidad productiva en la UEB de SAREX hasta 90 millones de sacos incluyendo los sacos laminados a partir de la resina con tecnología avanzada y eliminar la importación de tejido importado.

Los trabajos encaminados al  aumento de  las capacidades de impresión de los sacos de polipropileno hasta el 80 por ciento del total a producir y la adquisición de un equipo para elaborar los clichet  que disminuiría el tiempo de respuesta a los clientes con estas exigencias.

Una tercera línea de desarrollo se proyecta con el equipamiento  para aumentar la capacidad disponible de producción de sogas y cordeles de polipropileno hasta 1000 toneladas y cubrir  la capacidad no explotada de la extrusora de rafia fibrilada con el traslado del equipamiento de BELLOTEX para SAREX.

16/07/2015 13:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premian por su esfuerzo cotidiano a la Confitera Guaní de Caibarién

20150718234340-mariachis.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

  Premian  el esfuerzo  cotidiano del  colectivo de la confitera Guaní de Caibarién   con la bandera de vanguardia nacional, estandarte que  recibió  en sus propios predios ante la presencia de la autoridad política del municipio, la CTC y Vivian   Gutiérrez Herrera, secretaria del Buró sindical de la industria alimentaria y la pesca en Villa Clara.

 En tanto Ángel Espinosa Rodríguez, director de la unidad empresarial, luego de reconocer el papel de los trabajadores en  este resultado, destacó las razones por las que recibieron el alto reconocimiento.

 Oportuno fue el escenario pata, en nombre de todos los trabajadores, ratificar el compromiso de continuar alcanzando logros y cumplir   las metas propuesta para el 2015,   para lo cual cuenta con  un gran colectivo laboral.

 Asimismo, un grupo de hombres y mujeres recibieron  diplomas por se destacada trayectoria y  en su quehacer  diario.

 Por su parte Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato del sector en la provincia,  significó que el alto reconocimiento  le fue  entregado a este colectivo que clasifica  como el mejor de su tipo en el país y  el reto es continuar elevando sus  aportes productivos, de eficiencia y calidad.

 Posteriormente todos disfrutaron de los mariachis Los Galanes de la provincia de Cienfuegos.

18/07/2015 23:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Empresa acuícola de Villa Clara con vientos a favor en el primer semestre del 2015

20150720144242-pescadores.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Al concluir el primer semestre del 2015 la acuicultura  villaclareña  reporta  resultados  favorables  en relación con el nivel de pesca previsto para la etapa al superar  las mil 300 toneladas  de captura, cifra que no se alcanzaba en igual plazo  desde hacia varios   años.

 Según René Peña Carrazana, director de PESCAVILLA, la aspiración es superar con creces las  dos mil toneladas al cierre del 31 de diciembre y retomar la senda del crecimiento sostenido lo cual requerirá de un mayor esfuerzo ante la necesidad  de producir   alimentos, sustituir importaciones y posibilitar ofertas para las personas que reciben  la dieta, entre otros compromisos.

 Lo anterior transcendió durante el balance  semestral de la entidad, donde  fue evaluado el progreso de la actividad hasta la fecha,  la evolución  de las mejoras  continuas en el cultivo intensivo de la claria y el extensivo en presas y micropresas,  las pesquerías,  el procesamiento industrial,  la comercialización y el desarrollo de la acuicultura frente a los desafíos  que enfrenta el sector en la actualidad a la luz de la Actualización del Modelo Económico Cubano.

 Durante  la reunión se analizó también el manejo de salud de los  peces desde su etapa de reproducción, la aplicación de la tecnología y la economía en la toma de decisiones en la empresa.

 En ese contexto se prestó especial atención a la producción de larvas y alevines, en cuyo desarrollo está la clave del éxito futuro de la provincia, pero es donde también está la principal dificultad  actualmente por no  alcanzar  los volúmenes necesarios que cubran la demanda  del territorio. 

 Refiere Peña Carrazana que el desarrollo acuícola concebido en Villa Clara depende, en gran medida del quehacer de las estaciones  de alevinaje de Pavón, en el municipio de Encrucijada  y Alevicrán en Sagua la Grande, aunque todos los colectivos  deciden  en los resultados globales de PESCAVILLA.

Al decir del directivo, las producciones tienen como destino, en lo esencial, la exportación, las ventas directas a la población, consumo social, turismo y la industria procesadora.

 Pero aún cuando la acuicultura de Villa Clara muestra señales positivas  en esta primera parte del 2015 no dejan   de enfrentar un grupo de insuficiencias objetivas vinculadas al déficit de piezas de repuesto para las reparaciones y mantenimientos industrial, naval y automotor, además de  dificultades  con el suministro de pienso al no llegar en el tiempo previsto con su correspondiente afectación en la alimentación de las clarias o masa en crecimiento.

 Por los resultados integrales del semestre, los puestos del primero al quinto  lugar le correspondieron  a las unidades empresariales  ACUAMAN de Manicaragua, PISPAVÖN de Encrucijada, ACOACAM de Camajuaní, ACUACOR de Corralillo y PISCRA de Sagua la Grande.

20/07/2015 14:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preparativos de Villa Clara ante la cercanía del Consejo territorial de AZCUBA

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Un total de 33 tareas están previstas en el programa elaborado por la empresa provincial azucarera  para saludar el Consejo  Nacional del grupo AZCUBA que tendrá como sede a Villa Clara el próximo 31 de julio.

 Alcanzar   el  15 por ciento de avance en las reparaciones de los ocho  centrales que hicieron la pasada zafra y avanzar en el completamiento de la inversión que se lleva a cabo en Quintín Banderas de Corralillo para su reincorporación  a la molienda en la próxima contienda,   es el compromiso del territorio de cara a la importante cita  donde serán examinados temas cardinales del sector.

 Al comentar sobre la actual  situación con miras al Consejo el 31 de julio, fecha para la cual apenas faltan dos semanas  Tomás Orozco Rojas, director del central Heriberto Duquesne de Remedios, declaró a CMHW que  aún cuando en la primera mitad de mes solo logran un cuatro por ciento de ese resultado, todo está organizado por cada área para completar la meta fijada.

21/07/2015 14:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Combinado Cubanacán: 32 años Vanguardia Nacional.

20150722215436-pict0038-combinado-cubanacan.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El Combinado Cubanacán  «Benito Ramírez» de Camajuaní,  recibió en sus predios  la bandera  de Vanguardia Nacional, estandarte  que obtiene el colectivo por  trigésimo segunda ocasión  por  cumplir  con los principales indicadores económicos, productivos y sindicales durante el 2014.

 La entidad, perteneciente al sindicato nacional de la industria alimentaria y la pesca, resulta la única de su tipo en el país en merecer el alto reconocimiento que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

  El experimentado  administrador Jesús González Triana, quien dirige desde hace  más de 35 años esta entidad, tras resaltar los resultados para retener la importante distinción, encomió los esfuerzos del colectivo y los retos que les depara  durante el 2015 a fin de alcanzar la corona número 33.

  El escenario fue propicio para que un grupo de hombres y mujeres  recibieran la distinción  «Pedro Marrero» y cinco trabajadores el diploma de cincuentenarios del combinado, además de  entregar el certificado como el mejor del centro el pasado año a  Roberto Calle Hernández

 Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato del sector, al hacer las conclusiones resaltó los logros,  el funcionamiento y la constancia  del quehacer de los hombres y mujeres que laboran en esta entidad villaclareña como ejemplo de consagración.   

El acto de entrega de la bandera de Vanguardia Nacional al Combinado Cubanacán  «Benito Ramírez» de Camajuaní,   fue presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del comité central del partido y su primer secretario en Villa Clara,  acompañado por Jorgelina Pestana Mederos y Consuelo Baeza Martín, presidenta del gobierno y secretaria de la CTC en la provincia, respectivamente, además de las máximas autoridades   políticas y de gobierno del municipio junto a otros invitados.

22/07/2015 21:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar, ETICA, la excelencia científica.

20150723212506-etica.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Estación Territorial de la Investigación de la  Caña de Azúcar, ETICA, de Ranchuelo se hizo acreedora de  la condición de  Instituto de Excelencia  Científica en reconocimiento a sus destacados resultados en esta  rama del saber, otorgada  por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.

 Durante el encuentro fueron entregados reconocimientos por su labor destacada  a las áreas de comisión de cuadros, fitomejoramiento, comercialización, ciencia y técnica y el grupo de extensión agrícola de Cienfuegos.

 De igual manera recibió el certificado de personalidad distinguida la doctora Emma Pineda Ruiz.

 Tras resaltar los resultados alcanzados por el centro en el 2014 y en lo que va del 2015, su director, Irenaldo Delgado expuso los principales logros del centro y los actuales retos ante los cuales trabaja para avanzar en la vinculación de la ciencia y la producción y continuar cosechando éxitos como hasta la fecha.

 Pedro Fernández Rodríguez, miembro del secretariado nacional de los trabajadores del sindicato de la ciencia, luego de felicitar al colectivo de la ETICA por el alto reconocimiento, resaltó la labor  de Villa Clara.

 Presidió  el acto  Maria del Carmen Velasco, delegada del CITMA en Villa Clara, Sergio Guillen Sosa, director del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, INICA, Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial,  el Doctor Sergio  Rodríguez, Héroe  del Trabajo de la República de Cuba y director del INIVIT, Beatriz Silva Nodalse y Carlos Gonzáles Gallo, secretarios de los buroes sindicales de la ciencia y azucareros, respectivamente.

23/07/2015 21:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por sus destacados resultados recibió la Bandera de vanguardia nacional la embotelladora de Calabar de Sagua

20150724202128-pict0040-zaneti.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

  A pocas horas  de conmemorarse el 62  aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, recibió la bandera de vanguardia nacional el colectivo de la embotelladora  Oscar Víctor Carvajal, ubicada en Calabar de Sagua en el municipio de Encrucijada y perteneciente a la empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara.

 El centro, que  recibe por primera vez el estandarte, exhibe sobresalientes resultados en lo económico, productivo y sindical, razones que le sirvieron para alcanzar el alto reconocimiento por parte del sindicato de la industria alimentaria y la pesca.

  Luís  Zaneti Navarro, director de la unidad empresarial,  durante su intervención al destacar la labor del colectivo que representa exaltó los  aportes   y esfuerzos que se han visto materializados en esta alta distinción.

 El momento fue oportuno para que Ismael, Pablo, Olga y Adonis recibieran el certificado de destacados, mientras el joven  Yoandry Hernández  Martínez alcanzara  la condición  como mejor trabajador del centro.

   Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato del sector en la provincia, quien estuvo acompañada por  Abel Quintana Morales de la CTC, Orlando Rodríguez, miembro del buró  del partido en el  municipio, Milagros Heredia  Moffs, directora técnica de la empresa y Rolando  Díaz Pérez, coordinador del MINAL en la provincia, además de otros invitados, manifestó la satisfacción  por  compartir  con un  colectivo destacado por sus aportes a la economía del país.

24/07/2015 20:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Producción de alimentos, la máxima de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transportación y Servicios a la Mecanización, TRANZMEC, de Villa Clara.

20150727141735-pict0106-placetas.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Actualmente la Unidad Empresarial Base (UEB) de Transportación y Servicios a la Mecanización, TRANZMEC, de Villa Clara  cuenta  con  siete fincas  y varias parcelas dedicadas, en lo fundamental, a la actividad agrícola, una modalidad que la entidad  impulsa para aumentar la producción sostenible de alimentos.

 Orelvis Sosa Moya, especialista que atiende el tema en el referido colectivo, explicó que  este  programa, luego de cierto abandono, desde hace un año se retomó y  marcha en  franca recuperación  en sintonía con el reto de generar más  para  contribuir a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, además de su aporte a las sustitución de importaciones.

 Lo anterior trascendió durante el tercer encuentro efectuado en Placetas, por los favorables saldos  productivos y económicos alcanzados en el primer semestre del 2015, un espacio en el que el debate, la transmisión de experiencias y resultados en la producción de alimentos fueron objetivos en los que se centró el fructífero intercambio.

 Se puso de manifiesto como parcelas, terrenos baldíos y pequeñas fincas en  las bases de transporte de  TRANZMEC  han surgido  como aportadores de alimentos a la dieta de los trabajadores de esta importante entidad  que forma parte del sistema de apoyo al sector agroazucarero de Villa Clara.

 Durante la cita, efectuada en la finca Los Tainos,   que contó con representantes  de Riquelme en Quemado de Güines, Sagua y Santo Domingo, Maleza en Santa Clara y la  Granjita de  Placetas dirigida por Ricardo Clavero Hernández,  todos coincidieron en  la importancia de  ese estratégico propósito, máxime cuando existen  muchas reservas de eficiencia por explotar y las insatisfacciones con el  salario que desmotivan al trabajo en no pocos lugares.

 ¿Cómo procurar alcanzar altos resultados?, fue el eje conductor de las preocupaciones  e inquietudes mostradas  por  un grupo de hombres y mujeres  enfrascados en convertir  espacios vacíos de tierra, muchas cubiertas de marabú, en  manantiales de riquezas.  

 «Con lo poquito que tenemos podemos tener más», fue la máxima de todos  sin dejar de enunciar las insuficiencias que actual mente lastran la eficiencia, el ahorro y la productividad, por lo que el reclamo fue  superar  en el más corto plazo las 50 toneladas de alimentos, para lo cual existen las potencialidades y los recursos humanos, dijeron.

 A ese objetivo se sumaron otros vinculados al incremento de las áreas sembradas y los rendimientos por hectáreas, buscar alternativas para palear los problemas con la sequía y acercar la ciencia y la técnica en cada lugar.

 Edelio Torres Pestana, funcionario del Comité Provincial del Partido, quien también estuvo acompañado por Magalis Hernández Wilson, secretaria de la CTC en la ciudad de Los Laureles, durante las conclusiones del encuentro dijo que este programa que lleva a cabo TRANZMEC  llegó para quedarse, pues  desde su rescate hace poco más de un año  ha demostrado ser un movimiento productivo sostenible.

 Se trata de un a experiencia que tiene como fundamental interés aumentar la producción de frutas, hortalizas, verduras, viandas, granos, carne de cerdo y leche,  entre otros alimentos, que van a contribuir al sustento de cada uno de los colectivos laborales  que conforma la entidad villaclareña, precisó.

27/07/2015 14:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ultiman detalles en Villa Clara para la celebración del Consejo territorial del grupo AZCUBA

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tal  como se ha informado el Consejo Territorial de AZCUBA tendrá como sede el 31 de julio a la provincia de Villa Clara donde estarán presentes las empresas azucareras de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

 Con ese propósito la provincia se prepara a fin de mostrar  un grupo de resultados  en las diferentes áreas, según  declaró para CMHW Andrés Durán Fundora, director de la entidad villaclareña

 En esa perspectiva  se refirió a las labores que se realizan con los plantíos, los bancos de semillas, los talleres centrales para la reparación de la maquinaria, los almacenes de azúcar, la organización de los lotes cañeros, la reparación de las combinadas y de los centrales, entre otras.

 Al decir de Durán Fundora, solo una de las 33 tareas previstas en el programa para saludar el Consejo no ha tenido la respuesta prevista. En ese caso está el cumplimiento del plan de siembra de caña, donde el atraso rebasa las  dos mil hectáreas dado en lo fundamental a la extensa sequía causante también de las elevadas pérdidas ocurridas en las plantaciones.

 

28/07/2015 13:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe Confecciones FENIX condición de «Colectivo Victoria».

20150729135015-pict0130-fenix.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La condición de Colectivo Victoria, que confieren  el sindicato de los trabajadores y el ministerio de Industria,   le fue otorgada  a la unidad empresarial de base  FENIX de Villa Clara  por  su destacado  desempeño durante el 2014  en el cumplimiento de su encargo estatal.

    «El cumplimiento del plan económico y los objetivos trazados permitieron que la unidad se ubicara entre las más destacadas de su tipo en el país dentro de la empresa  de confecciones textiles BOGA», aseguró   Víctor Pérez Cardet, director de la entidad.

   Al decir del directivo,  el colectivo está mejor preparado para cumplir el compromiso en este 2015, para lo cual  están convocados a incrementar la producción, la productividad, las exportaciones junto a la sustitución de importaciones, disminuir los costos y los gastos además de reducir el consumo de recursos energéticos, entre otros.

    Maira Vidal Echeverría, líder sindical de  la fábrica «Camilo Cienfuegos» de Santa Clara, se unió a este convite para recibir tan alto reconocimiento  como expresión del quehacer  destacado de todos los hombres y mujeres que conforman la unidad empresarial de FENIX en este territorio central del país.

     Juan Manuel Marques Jorge, miembro del secretariado provincial  del sindicato del sector,  tras felicitar al colectivo galardonado, destacó  su sentido de responsabilidad y pertenencia  y lo convocó a continuar trabajando con la  máxima eficiencia.

    Presidió también el emotivo acto  María Vázquez Castillo, por la  CTC provincial junto a otros invitados.

29/07/2015 13:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Uso de la vinaza: alternativa para crecer en las plantaciones cañeras

20150730151416-pict0017-enma.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La vinaza es un líquido residual de los procesos de destilación de alcohol con un alto contenido de potasio muy provechoso para las plantas, además del fósforo y el nitrógeno, y  que  actualmente se emplea en la irrigación de los sembradíos  cañeros en Villa Clara.

     Al decir de  la Doctora Emma Pineda, experta destacada de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña  de Azúcar (ETICA) de Ranchuelo, «a nivel mundial este es un residuo que todos los países que trabajan la caña de azúcar no lo desechan y en Cuba aún cuando  se utiliza  tiene muchas más potencialidades que explotar  para hacer un uso más adecuado del mismo»

     Dijo que «En esa perspectiva estamos trabajando en las destilerías Antonio Sánchez de la provincia de Cienfuegos y  Heriberto Duquesne de Remedios, donde  esta práctica  ha sido un éxito y la solución  a  una problemática relacionada con la contaminación  medioambiental dado a la no  utilización adecuada del mismo, por lo que  de conjunto con el CITMA, Recursos Hidráulicos, la INICA y AZCUBA se ha logrado  desde hace dos años un mejor uso del mismo».   

 «Los actuales resultados del fertirriego a partir de la vinaza avalan la acogida de los  productores al ver sus plantaciones  crecer ante el beneficio reportado  por dicho residual»

    De acuerdo al programa, otras destilerías del país  se verán favorecidas  con esta inversión como las  de Melanio Hernández de Sancti Spíritus y Antonio Guiteras de las Tunas, para luego extenderlo a  todo el territorio nacional, agregó la investigadora.

     Al comentar  sobre los resultados ante la aplicación de este residual, la doctora  Emma Pineda señaló que hasta la fecha con su puesta en práctica se han cosechado alrededor de 50 campos de caña beneficiados con el mismo y en todos los casos los rendimientos fueron superiores a los estimados.

   Es importante precisar que el uso de este residuo, altamente contaminante,  constituye una fuente importante para sustituir importaciones,  por cuyo concepto el país llega a ahorras en el entorno de 600 dólares  por tonelada de fertilizante dejado de comprar.

 

30/07/2015 15:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris