Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

En marcha el forum de base de ciencia y técnica en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El Forum de Ciencia y Técnica en Villa Clara inició  su etapa de realización en  la base, programa a este nivel que se extenderá hasta  finales de julio con el objetivo de dar respuesta a los diversos problemas de índole científico y económico existente en las empresas, centros de educación, la cultura, el deporte, entre otros, según dio a conocer  su secretario en la provincia Julio Crespo Rivalta

 Al decir del especialista, como es tradicional previo a la evaluación final tienen lugar  los eventos técnicos donde se discuten los trabajos registrados y proponer por sus resultados los laureados como relevantes, destacados y menciones, los cuales servirán de fuente para los eventos municipales.

 Este constituye un espacio importante para poner en práctica el talento creador de trabajadores, profesionales, amas de casa, campesinos, estudiantes y pioneros en función de los 12 programas priorizados como  medios de enseñanza, piezas de repuesto, producción de alimentos, sustitución de importaciones, ahorro de energía y medio ambiente, entre otros.

 Crespo expresó que en cada  forum de base  se demuestra la valía de sus aportes a la actualizaron del modelo económico cubano

 De acuerdo con datos suministrados por  el secretario del forum en Villa Clara, las plenarias municipales se desarrollarán entre los meses de septiembre y octubre, mientras la provincial está prevista  par el 17 de noviembre.

02/06/2015 19:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eligen en centro destacado de Villa Clara delegado directo a Conferencia del Sindicato de Comercio

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El colectivo de la Unidad Empresarial de Base «ARCOIRIS» de Santa Clara,  se consagra desde hace varios años en la prestación de un servicio de excelencia con  altas utilidades económicas que han servido para perfeccionar los servicios y  ampliar las ofertas en el habitual lugar visitado por muchas personas.

 Una entidad que se distingue también por  su sostenida  labor sindical, cumplimiento de las tareas asignadas y los planes que cada año  se propone.

 Estos y otros resultados avalaron la propuesta  para elegir a uno de los dos  delegados  directos por Villa Clara a la Primera Conferencia Nacional del Sector que tendrá lugar en mayo del 2016. 

 El seleccionado por sus compañeros de labor fue el cocinero y líder sindical del  «ARCOIRIS»  Alexis Reyes Vargas,  quien reconoció que  más que estímulo la elección se torna una responsabilidad, pues tiene la encomienda de llevar a la importante cita  obrera temas relacionados con las principales preocupaciones e inquietudes del colectivo, además de exponer aquellas iniciativas que avalan el quehacer sindical y otros aspectos ligados a los aportes  y preparación de todos ante las urgencias del sector.   

 Por su parte, Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, acompañado por su  homóloga en la provincia,  la administración de la empresa de alojamiento y el secretario de la CTC en la capital provincial Yaisier Pieter Terry, luego de felicitar a Alexis Reyes vargas por su elección como delegado directo a la Primera Conferencia Nacional, dijo que  este proceso se lleva a cabo en aquellos colectivos que exhiben  los mejores resultados

 Agregó que por eso fue  seleccionado este centro «ARCOIRIS» y la UEB 411 de Placetas, de la empresa  mayorista de alimentos, por responder  a sus aportes económicos y sindicales,  que trascienden a otros colectivos e inspiran ejemplo, por lo que a partir de ahora tiene muchas  más razones para trabajar con eficiencia y conquistas nuevas metas.

04/06/2015 13:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intercambio internacional en la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA)

20150606144224-260px-entradaeticaranch.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Al congreso internacional de suelos que   sesionó del primero al cinco de junio en el Palacio de las Convenciones de Ciudad Habana asistieron representantes de  más de una veintena de países fundamentalmente de América, Centroamérica y el Caribe.

 La ETICA de Ranchuelo tuvo el privilegio de recibir  un grupo de ellos durante una gira técnica cultural para conocer sobre la labor  científica que realizan en esta estación de la caña  e intercambiar conocimientos y experiencias.

 Al llegar recibieron  informaciones  sobre el quehacer de la institución por parte de su director  Irenaldo Delgado Mora, y una exposición de los investigadores Doctora  Emma Pineda Ruiz y los master en ciencias Rafael Más y Everardo Becerra de Armas.

El programa  incluyó la visita al Centro de Referencia de Suelos, inaugurado en 1994 con el apoyo del ISRIC, en el marco del Congreso Mundial de Suelos de Cancún, México. En el mismo se presentan colecciones de muestras de suelos tomadas en Cuba por los Dres. Bennett y Allison en los años 20 del siglo pasado; perfiles de los principales suelos de Cuba; así como información valiosa en soporte digital y se muestran algunos de los principales mapas de suelo.

El momento fue oportuno para  compartir en el  área experimental de la Estación donde conocieron de experimentos con más de 40 años de plantados sobre suelos pardos (Cambisoles e Inceptisoles) que representan el 29 por ciento del área cañera del país y se muestran los cambios producidos en el suelo por el manejo continuado del sitio

 La gira concluyó con la visita a la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde descansa los restos del Guerrillero Heroico y  sus compañeros de lucha en tierras bolivianas.

 

06/06/2015 14:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollaron actividades en Villa Clara por el 36 Aniversario de la ANEC.

20150611130635-pict0002-carbonel.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Importantes actividades han cubierto el programa de actividades para conmemorar el Aniversario 36 de la creación de la ANEC el 14 de junio, entre las que destacan encuentros entre dos generaciones e intercambio  de directivos de la asociación en Villa Clara.

 En este escenario enmarcado por el natalito del Che y Maceo, también tuvo lugar el forum municipal de economía del municipio de Santa Clara donde se expusieron  cerca de una treintena de trabajos y  fueron seleccionados un grupo de ellos en las categorías de relevantes, destacados y menciones que tributan al forum provincial con fecha de realización para finales de junio.

 Previo al inicio de las exposiciones por cada uno de los tres tribunales creados al efecto, el Master Mario Carbonel, presidente de la Cámara de Comercio en el territorio, disertó sobre un tema muy actual relacionado con el diferendo Cuba – EE.UU

 Otra actividad a destacar por esta jornada fue  la realización del taller provincial con jóvenes graduados y estudiantes. Un espacio que sirvió para reflexionar e intercambiar  sobre un grupo de inquietudes y necesidades  relacionadas con la labor de la Asociación y su importancia en  los actuales momentos frente a la actualización del modelo económico cubano.

 A esta conmemoración también se sumó la convocatoria de la Sociedad Científica de Economía Política y Pensamiento Económico de la ANEC en Villa Clara junto a  la Cátedra Ernesto Che Guevara de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV),la Cámara de Comercio de la Región Central de Cuba y las cátedras honoríficas ALBA y Víctor Figueroa Albelo, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas, sobre  el desarrollo del Panel-Taller Científico titulado «La nueva Ley de Inversión Extranjera en la perspectiva de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y el cambio estructural de la economía cubana».

 Resultó motivo especial también la conmemoración del 50 aniversario de la publicación de la imprescindible obra de Ernesto Che Guevara, “El socialismo y el hombre en Cuba”. 

 

11/06/2015 13:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por los caminos de la capacitación en la agroindustria azucarera de Villa Clara (I)

20150611140447-pict0033-pgt.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Ante las actuales urgencias de contar con un personal cada vez más capacitado, desde hace tres años la agroindustria azucarera de Villa Clara  abrió las puertas a dos centros   con este propósito:   uno para los hombres y mujeres que laboran en el área industrial y otro para los vinculados a la actividad agrícola.

 En el central Panchito Gómez Toro, del municipio de Quemado de Güines, funciona uno de los planteles donde reciben capacitación todas aquellas personas vinculadas a los puestos claves de  los ocho centrales, de los diez que operan durante la zafra de la provincia.

 Carmen Montero Pérez, técnico de gestión de capital humano encargada de atender este centro en el que se han capacitado más 600 trabajadores desde su inauguración hasta la fecha expresó que se imparten cursos cortos donde intervienen  mecánicos de bombas y compresores; de molinos, de hornos y calderas, y de turbogeneradores, operadores de los equipos de las plantas moledoras, los técnicos de agua y los jefes de los talleres de maquinado, entre otros.

 Por su parte Marleni Larrea González, jefa del grupo de capital humano, precisó que el centro dispone de las condiciones  necesarias para garantizar la calidad de las clases teórico-prácticas en ciclos de una semana de duración y por el sistema de internado con el reto de que el personal esté mejor adiestrado para las operaciones fabriles en cada zafra que desarrolla el territorio.

 Agregó que a partir de este  año  se asumió la preparación de un grupo de trabajadores como reservas  de  puestos claves, a fin de preservar  la continuidad de la labor que en ellos se realizan.

 También con la incorporación de nuevos operarios en diferentes puestos de trabajo es necesario intensificar la preparación de cada uno de ellos, potenciar su desempeño y responsabilidad para evitar errores operacionales.

 Este centro de capacitación, desde su creación cuenta con el apoyo  de las direcciones de la unidad empresarial de servicios ESAZUCAR, la Empresa Provincial Azucarera y la Filial de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC).

11/06/2015 14:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por los caminos de la capacitación en la agroindustria azucarera de Villa Clara (II)

20150613124149-pict0034-pf.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Durante un primer trabajo fueron expuestas las principales razones que llevaron a la apertura de  centros de capacitación  en el sector agroazucarero de Villa Clara. En aquel  momento se trató  sobre el funcionamiento de esta institución  creada en el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines con el encargo de preparar el personal vinculado al área industrial.

   En esta oportunidad les propongo conocer sobre el segundo centro dedicado a esta labor de capacitación, pera esta vez para el personal vinculado a la actividad agrícola.

   Dicha instalación está ubicada a un poco más de 600 metros del central Perucho Figueredo de Encrucijada, un lugar  fácil  de reconocer para cualquier visitante teniendo en cuenta su cercanía a la principal vía  de exceso a  la comunidad con igual nombre.

   Actualmente,  las urgencias  con la introducción de nuevas tecnologías para  el desarrollo de las plantaciones conlleva  una capacitación acelerada del las personas vinculadas a este quehacer y para ello disponen de este centro al frente del cual está Maribel León Rosel, conocida cariñosamente como Paloma.

   Con la ceración de esto centros se fortalece  la  vinculación de la ciencia y la técnica en el campo y una vía en la búsqueda de soluciones para  potenciar el programa cañero en la provincia

   Paloma comentó  que  durante la preparación se logra fortalecer también  la trilogía cosecha, zafra y capacitación, puesto que las personas que operan las combinadas KTP y,  en especial las modernas CASE y tractores, caracterizadas por su complejidad tecnológica y sistemas computarizados requieren  una  calificación  cada vez superior.

   En estos cursos, que desde hace tres años se vienen impartiendo, reciben  una preparación teórico práctica donde junto a las definiciones básicas también  se apropian de valiosos conocimientos para su aplicación  en las labores de la cosecha y la preparación de los suelos.

   Maribel expresó que la instalación dispone  de  las condiciones  necesarias para el desarrollo de las principales actividades previstas en  el programa y agregó que, posterior a la culminación de los cursos, se realizan visitas a los diferentes lugares para conocer sobre la responsabilidad y desempeño de los condiscípulos.

   Al igual que el centro ubicado en el ingenio Panchito Gómez Toro, este  desde su creación cuenta también  con el apoyo  de las direcciones de la unidad empresarial de servicios ESAZUCAR, la Empresa Provincial Azucarera y la Filial de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC).

13/06/2015 12:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten en la UBPC La Palma sobre cómo producir más caña.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 En la UBPC  La Palma, enmarcada en las áreas  de la Unidad de Atención a Productores Perucho Figueredo de Encrucijada, se llevó a cabo una evaluación  sobre su funcionamiento, resultados y estrategia  con vista  a perfeccionar su funcionamiento y el  quehacer en la producción  de Caña.

 La asamblea se caracterizó por el rigor del análisis, la disciplina y las  reflexiones sobre  el cumplimiento de los planes de siembra, limpieza  y fertilización de las plantaciones, entre otros temas.

 Devino espacio de intercambio el encuentro donde los miembros de la cooperativa abordaron  con profundidad los actuales resultados  y pusieron énfasis  en un grupo de insuficiencias que lastran  la  marcha del programa cañero y su eficiencia

 Los participantes en la reunión no dejaron de pasar revista a otro grupo de insatisfacciones vinculadas al área vacía que asciende a un 12 por ciento del fondo previsto para caña,  la nueva indicación del pago del anticipo a cuenta de las utilidades y  la producción de alimentos

 En las palabras de resumen, Jorge Luís Fundora, director de operaciones de zafra de la empresa provincial,  expresó  que  esta UBPC  cuenta con el potencial necesario para dar respuesta a los actuales retos puestos de manifiesto durante la asamblea, entre los que destaca continuar laborando por una mayor eficiencia productiva que significa  garantizar una mayor entrega de caña al central y  más ingresos para los cooperativistas.

15/06/2015 14:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrado primer evento de Técnicas Comerciales de la unidad de servicios ESAZUCAR.

20150615143347-pict0021-tecnicas-comerciales.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El primer evento  de Técnicas Comerciales organizado por ESAZUCAR en Villa Clara, contó con  la exposición de 30 trabajos relacionados con la elaboración  de platos  vinculados a la producción de alimentos y la repostería.

 Según los organizadores del encuentro en el mimo participaron trabajadores  de las unidades de servicios enclavadas en los diez centrales con que cuenta la provincia.

 La competencia se llevó a cabo con el objetivo de apreciar las habilidades de los trabajadores en el desempeño de su función en cada lugar a fin de buscar alternativas para ampliar las ofertas, no solo en apoyo en tiempo de zafra, sino también durante todo el año.

 Dentro de la gama de productos que  se ofertaron  resultaron destacadas casi la totalidad de las propuestas por su aporte alimentario y económico.

 Vale destacar que este tipo de evento  sirve para intercambiar experiencias y contribuye a desarrollar iniciativas  encaminadas a una mejora de la calidad del servicio que se presta a los trabajadores de la agroindustria azucarera.

15/06/2015 14:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ante los nuevos retos de los economistas y contadores.

20150616234023-pict0004-hung-penton2.jpg

 

 

 Texto y foto de Ramón Avalos Rodríguez

      Oscar Luís Hung  Pentón  realizó su primera visita a Villa Clara luego de su  elección   como Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) durante el segundo semestre del 2014.

      Como preámbulo al encuentro sostenido con los Consejos Ejecutivos de la Provincia y el municipio de Santa Clara, su homólogo en este territorio central del país Iván Santos Aprieto brindó  detalles  sobre las principales actividades desarrolladas hasta la fecha y las proyecciones inmediatas.

     Posteriormente,  el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular,   definió un grupo de acciones insertadas en la estrategia  de la asociación para  lo que resta del 2015  vinculadas a la superación y capacitación de los  miembros de la ANEC junto a otros organismos, el protagonismo de la asociación  ante las  transformaciones en el sistema empresarial, la evaluación de inversiones, el desarrollo de proyectos de inversión  con capital  extranjero, los proyectos integrales de desarrollo local y las nuevas formas de gestión.

 «También figura entre esas líneas de trabajo el  fortalecimiento de las secciones de base por ser el lugar donde  se decide la política y se materializan los principales cambios. Es la estructura, que acompañada por el Consejo Municipal, tiene   las condiciones para contribuir a la actualización del modelo económico y  sus miembros actuar  en consonancia con las urgencias del país»

  Al decir del presidente de la ANEC, «ante el nuevo escenario es necesario volcar los principales esfuerzos hacia la renovación de la empresa estatal socialista, por lo que ante tal desafío la asociación  tiene la encomienda de  trabajar  de conjunto con otras instituciones y organismos en la capacitación de  directivos, especialistas y trabajadores, teniendo en cuenta las nuevas facultades otorgadas al sistema empresarial cubano»

    Frente a este imperativo, de conjunto con el Ministerio de Educación Superior y los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y precios,  la Asociación tiene el encargo de colaborar  en la conformación del  programa  que  se iniciará a  partir del mes de septiembre  con el objetivo de  preparar a  los empresarios cubanos.

    En esta perspectiva también destacó  los esfuerzos hacia  los nuevos actores que emergen en el panorama nacional donde destacan las cooperativas no agropecuarias y avanzar  en la elaboración del marco legal regulatorio, para en el momento en que el país lo decida formar estas sociedades de  segundo grado como está previsto en los Lineamientos. 

  «Frente a este desafío  está continuar  con los cursos de capacitación a los cooperativistas y trabajadores por cuenta propia a fin de  contribuir al desarrollo exitosos de sus negocios», dijo.

   Durante su intercambio  en la capital  villaclareña  destacó  que el objetivo  es  potenciar el papel protagónico  de la  ANEC   en el actual proceso de transformaciones  que lleva a cabo el país a propósito de la actualización del Modelo Económico.

  Otro de los temas tuvo que ver con el  papel del centro de superación postgraduada (CESPANEC), reconocido por el Ministerio de Educación Superior,  donde  al decir de Hung Pentón, «los programas  tienen que estar avalados por la calidad, profundidad y profesionalidad de los profesores encargados de impartir los contenidos y es una institución que prestigia a la asociación»

  Expresó que a los profesionales de esta rama del saber les corresponde un lugar destacado cuando de aporte se trata vinculado a la proyección del país en cerrar el 2015 con un crecimiento del  cuatro por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB)

   Otras prioridades  sobre las cuales insistió Oscar Luís  tuvieron que ver con los nuevos enfoques de la planificación,  la labor de la asociación  en la implementación de los  sistemas de pago, el control interno y el fortalecimiento de las  sociedades científicas.

    El momento fue oportuno para anunciar  la salida del primer número de la revista cubana de las Ciencias Económicas «ECOTEMA», la cual  circulará  en formato digital cada cuatro meses, y que servirá para difundir  investigaciones  y  temas vinculados al quehacer cotidiano  a tono con la actualización del modelo económico cubano.

  Luego de concluir  el ameno  intercambio, el presidente de la ANEC se trasladó hasta la Empresa Cárnica de Villa Clara donde sostuvo   otro interesante encuentro con el consejo de dirección y los integrantes de la sección de base de dicha entidad.

   Tras el caluroso recibimiento,  Seibi Abreu Delgado, presidenta de esta organización de base expuso el programa  de actividades que desarrollan los profesionales en el  lugar donde existe una estrecha relación de trabajo con las direcciones del partido, la administración y el sindicato, además de explicar  las experiencias enfocadas en la elevación de la eficiencia económico productiva, resultados  que  avalan la condición de vanguardias nacionales dentro de la asociación.

   En la agenda del encuentro, que también presidió el Vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular Provincial  Leonardo  Barreto García,   primó  el interés de   Oscar Luís Hung  Pentón  por  estrechar  el accionar de la sección de base con el Consejo Ejecutivo Municipal, reiterando el papel que le corresponde a este eslabón esencial  en la cadena de trabajo de la ANEC.

    Después de concluido esta cita en la mañana del martes 16 de junio, el presidente de la ANEC se trasladó en horas de la tarde al Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) del municipio de Santo Domingo donde conoció  del quehacer de los hombres y mujeres que laboran  en este importante centro de investigación, además de compartir con los miembros de su sección de base.

     La mañana del miércoles  17  los economistas y contadores del municipio de Cifuentes sirvieron de anfitriones al cierre del programa  que sirvió para que el presidente de la ANEC Nacional  apreciara  de cerca parte del trabajo que desarrolla la asociación en Villa Clara en respuesta a lo expresado por  el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando dijo «la economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encausarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba».

 

16/06/2015 23:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cambio de sistema de reparaciones de la maquinaria agrícola

  Por Ramón Avalos Rodríguez

 A partir de la recién concluida contienda azucarera, se introducen cambios en el sistema de reparaciones de la maquinaria agrícola, aseguró Miguel David Pedraza, de la empresa provincial de Villa Clara.

 El especialista expresó que una de las principales tareas del mantenimiento y reparaciones es la conservación de tal estado técnico de dichos equipos a fin de que puedan  cumplir las funciones asignadas según las exigencias establecidas al efecto.

 Por cuya razón se estableció que en julio inicien las reparaciones  considerando un 15 por ciento de avance del parque total. Es decir, ¿dónde está la novedad de la nueva concepción?

 Al decir de David Pedraza, las máquinas que se reparan  deben quedar listas al 100 por ciento, dando la posibilidad que en octubre se complete el  los más de  cinco mil equipos y medios, entre ellos tractores, combinadas asperjadoras, mochilas carretas, cultivadoras y medios de aseguramiento.

 Una tarea bien compleja aseguraron otros directivos y para garantizar su cumplimiento el programa  de despachos está previsto cada 15 días, espacios  que sirven para despejar los recursos necesarios a fin de dar  cabal cumplimiento de las normas establecidas y en el tiempo previsto.

 Frente a esta nueva estrategias de mantenimiento, destacó David Pedraza las reparaciones de la maquinaria y el resto de los medios  auguran un  buen desenvolvimiento. 

17/06/2015 14:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ingenio y creatividad a favor de las mejoras continúas en PESCAVILLA.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Ingenio y creatividad caracterizaron el forum de base de Ciencia y Técnica de la empresa PESCAVILLA, donde  cerca de una decena de trabajos enfilaron sus propuestas en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas cotidianos que pudieran frenar el proceso de mejoras continúas.

 Y es que en esta entidad pesquera villaclareña no hay margen para el desaliento y sí con ese desafío de crear para crecer en  un colectivo que se renueva a diario en pensamiento, espíritu innovador y  muchos deseos de cumplir las metas propuestas.  

 Conocedores de la importancia de tener bien identificadas las principales debilidades para avanzar en la solución de las dificultades  a fin de elevar la eficiencia económica productiva, es que cada una de las ponencias presentadas  respondía a las urgencias del  banco de problemas  de la empresa.

 Fue así que Domingo Fonticiella, un destacado especialista y conocedor de muchos secretos de la actividad por la experiencia acumulada en estos saberes vinculados al sector, obtuvo el premio relevante con la interesante propuesta  de un sistema integral sobre la información de la acuicultura.

 Según el ingeniero, la propuesta tiene entre sus objetivos recopilar toda la información  anterior de las distintas ramas de la acuicultura mediante  un programa con diferentes módulos, que  contribuye no solo a tener un grupo de datos sobre el sector en su conjunto sino también  que sirve de base al proceso de   elaboración de los planes.

 El novedoso sistema está en  proceso de generalización, demostrando la factibilidad de su implementación  dentro del grupo empresarial nacional.

20/06/2015 13:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Organizan evento de la mujer creadora en Santa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Para el  jueves 25 del corriente mes de junio está convocado el Evento de la Mujer Creadora en Santa Clara,  auspiciado por la   Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) del territorio con el lema  «Las Marianas de Hoy»

 En la cita estarán presentes 75 ponencias vinculadas a la modalidad técnica, artes Culinarias y Manuales, educación y medio ambiente, en los que la imaginación se verá acompañada  por el ingenio y la dedicación de las féminas santaclareñas.

 De acuerdo a los especialistas, en culinaria las participantes  expondrán un plato, cómo lo realizaron y su receta escrita. En Artes Manuales pueden concursar en costura,  bordado, tejido y artesanía, en cualquiera de sus variantes.

 El evento, que  tiene como propósito estimular a las trabajadoras a mostrar su intelecto  y reconocerle su talento y creatividad, tendrá como sede  el centro de capacitación de la Empresa Geominera del Centro.

 Según los organizadores, esta actividad se suma al programa de conmemoración durante todo este 2015 al bicentenario del natalicio de la madre de los Maceo y  de la Patria: Mariana Grajales.

 

23/06/2015 14:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aportes de las mujeres creadoras de Santa Clara

20150626143903-pict0010-ciencia-y-tecnica.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Durante el evento de las mujeres creadoras del municipio de Santa Clara fueron expuestos cerca de 70 trabajos donde mentes,  manos,  talento e ingenio  formaron parte de la inspiración  hacedora  para ofrecer  soluciones  vinculadas al arte culinario y las manualidades, la ciencia y la técnica, el medio ambiente, la educación y la literatura.

 En la cita, auspiciada por la ANIR, fueron seleccionadas  las mejores  creaciones  por cada una de las cinco comisiones organizadas al efecto, teniendo en cuenta la presentación, exposición y características, entre otras  especificidades.

 Por su impacto económico social, sobresal entre las ganadoras la doctora, especialista en inmunología, Lai Salazar Torres con su investigación relacionada con la cuantificación de inmonologlovina y componentes de la defensa en la sangre del cordón umbilical  en los recién nacidos lo cual se extendió hasta los  recién nacidos bajo peso.   

 En el trabajo se proponen acciones para  detectar infecciones congénitas, actuar precozmente, diagnosticar inmunodeficiencias primarias y reacciones vacunales no alérgicas.

 Aseguró Salazar Torres que  el estudio se generaliza desde hace dos años por  las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y  Las Tunas.

 También alcanzó igual reconocimiento la licenciada Perla Herrera Vila con la alternativa para mejorar la leche pasteurizada en la planta láctea de Santa Clara, donde se viene aplicando con resultados satisfactorios junto a la provincia de  Matanzas por contar con  el equipo pasteurizador de procedencia china. 

 Esto es una muestra de los trabajos presentados en el evento de las mujeres creadoras de  la capital villaclareña,  premiados con el corazón.

 

26/06/2015 14:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reciben niños enfermos de cáncer donación de los trabajadores textiles de Villa Clara

20150627130554-pict0029-nina1.jpg

 

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Trabajadores de la unidad empresarial textil Desembarco del Granma donaron, entre otras cosas, libretas, libros para colorear,  juguetes, prendas de vestir y golosinas a niños de la sala de oncohematología del  Hospital Pediátrico José Luís Miranda  de Santa Clara en noble gesto para quienes merecen lo mejor

Hechos como este ocurren a menudo en esta institución de la salud villaclareña donde se comparten emociones por saberse útiles, expresaron Maria Elena Castro Martínez y la doctora Marta Beatriz García Caraballoso, jefas de enfermería y de servicios de la sala ubicada en  la llamada área  cuatro.

Un total de 15 niños  se encuentran  hospitalizados en el lugar. Entre ellos está, acompañada por su mamá Ofelia María,  la pequeña Yilian con apenas tres años. No son de Santa Clara, viven en el barrio La Pitera en Ciego de Ávila. En otra habitación  está Olivia, de mayor edad,  acompañada también por su progenitora Lidia Rosa, y viven en Sancti Spíritus.

Como el resto de los niños, donde los hay con 16 años, reciben  junto a los medicamentos que les son  indicados en cada caso este otro noble gesto humano que también cura.    

Por su parte Elsa San Martín y Estrella Leiva Quintero, secretaria del buró sindical y del Comité del Partido de la entidad textil, respectivamente, dijeron que  en esta entrega está el deseo y la preocupación  de todo el colectivo laboral.

 En tanto Miguel Díaz Cárdenas, secretario de la UJC, destacó como los trabajadores de la textilera Desembarco del Granma se sumaron a  los jóvenes en esta humanitaria  encomienda en saludo al Décimo Congreso de la organización juvenil.

27/06/2015 13:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fructífero debate en forum de economistas villaclareños

 Por Ramón Avalos Rodríguez

La necesidad de crear un Nuevo Orden Económico Internacional, el papel de los BRICS y las oportunidades de Cuba en ese nuevo escenario fue el  tema escogido por el Doctor Roberto Muñoz González, presidente de la  Sociedad de Pensamiento Económico de la ANEC  como preámbulo al forum provincial de economía de Villa Clara

 Durante el evento fueron discutidas  cerca de una veintena de ponencias asociadas  a los proyectos de desarrollo local, la auditoria fiscal, las cooperativas no agropecuarias, los resultados económicos de las unidades de atención a productores de caña, lo costos, el modelo económico cubano, registros contables,  la evaluación de la calidad y  la producción de alimentos, entre otras.

 Un debate fructífero caracterizó  el intercambio en cada una de las tres comisiones organizadas al efecto, con aportes e ideas sobre   un problema de suma actualidad y complejidad como es la actualización del modelo económico cubano.

Durante esta convocatoria, librada precisamente por la ANEC de  Villa Clara, fueron reconocidos  por su calidad, contenido, actualidad y  generalización un grupo de trabajos  que recibieron  las categorías de menciones y destacados.

 Mientras,  premio  relevante recibió  el colectivo encabezado por el ingeniero  Francisco Orelvi Díaz Hernández del municipio de Quemado de Güines con el trabajo titulado «Diversificación de los  cultivos de granos en la comunidad de Riquelme con el proyecto Fitogenético de Grano»

 A esta nómina se sumó también  otro colectivo de autores encabezado por el doctor  Abel Sarduy Quintanilla, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), con su propuesta  «Proyecto de Normas para el registro contable  de las operaciones de los proyectos de colaboración internacionales en el MES»

 El otro premio Relevante  lo recibió el ingeniero  Frank Cárdenas de la Paz con «Apoyo a la calidad, rendimiento y producción de frijoles en la UBPC Octubre Victorioso», de Santa Clara.

 

27/06/2015 14:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ingenio y creatividad van de la mano en la ECOAI No 1 de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Durante la recién  edición del Forum de Ciencia y Técnica de la empresa ECOAI No1 fueron presentadas más de una treintena de ponencias importantes para el desarrollo de dicha  entidad

 A juicio del director  Rafael Mora Arango el evento destacó por la calidad de los  trabajos presentados con soluciones prácticas a los problemas cotidianos y que  contribuyen sustancialmente a la eficiencia, al ahorro de energía, la elaboración de piezas de repuesto  y la sustitución de importaciones.

Durante el evento, que tuvo como sede la escuela de capacitación del MICONS,  ubicada en la capital villaclareña,  varias menciones y premios destacados fueron otorgados, mientras los máximos reconocimientos  como relevantes fueron para las ponencias presentadas por  Pedro Humberto Pino Moya, Eustaquio Chacón González y Santos Fermín Álvarez

 Estos  resultados fueron  posible por el empeño  con el cual se asume el movimiento del Fórum dentro de la institución y que permitió que durante el 2014 y  lo que va del 2015  las acciones que se emprendieron están encaminadas  en pos de  dar respuesta al banco de problemas.

 Por su parte Ricardo García Abreu, miembro del secretariado provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción en  la provincia destacó  la importancia que reviste el Forum ante las actuales condiciones en que se desarrolla el país, inmerso en la actualización de su modelo económico.

29/06/2015 14:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris