Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Confesiones de un fundador de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE)

20150302140112-pict0005-wilfredo.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Wilfredo Verdecia González nació en un lugar tan intrincado de la sierra maestra, en el oriente de Cuba,   que apenas si aparece en el mapa, pero lo cierto es que ante la dura situación en que vivía su familia y sin posibilidad de estudiar optó por incorporarse a la lucha por la libertad e integró la caravana de la Victoria que entró a  La Habana el Primero de Enero de 1959, encabezada por el Comandante en Jefe  Fidel Castro.

    Este hombre de pequeña estatura y pausado hablar, como si estuviera tejiendo las palabras, manifestó que  era muy joven cuando se incorporó a la lucha en las montañas, y cuenta que Fidel al verlo le preguntó sobre  lo que quería ser y le respondió que abogado para defender a los campesinos y entregarles sus tierras.

     Verdecia González cuenta que ante esa respuesta el máximo líder le respondió que  pensara en otro estudio, pues lo que el quería lo resolvería el triunfo de la Revolución, a lo cual él  le contestó  "entonces me haré electricista para ponerle  luz al Pico Turquino", y así fue, en 1968 se graduó como ingeniero eléctrico, rama del saber en la que se ha desempeñado hasta nuestros días.

     Luego de una larga entrevista tratando de conocer un poco de la  vida de este  heraldo del sector eléctrico en Cuba, también comprendimos cuanto sacrificio se esconde en aquella pequeña estatura, que  no se detuvo ante ninguna dificultad, y de analfabeto convertirse en un prestigioso profesional y especialista de la industria eléctrica en nuestro país.

    Transitó, antes y después de ser fundada la ECIE, por diferentes responsabilidades, las que también desempeñó con total responsabilidad, dejando en ese quehacer más de la mitad de  su vida sin pedir nada a cambio.

   Hombre honesto, sincero, valiente, con decoro y sencillez, siempre con la verdad en ristre defendiendo la obra de la Revolución por la cual luchó, además por el mejoramiento del sector eléctrico, en particular.

   Orgulloso, después de casi 70 años sobre sus cansados huesos, así es Wilfredo Verdecia  González, un trabajador incansable, que presta sus servicios aún en la empresa que vio nacer, maestro de varias  generaciones en esta rama  tan importante para el desarrollo económico y social del país. A ella se volvería a dedicar si la vida le diera una segunda oportunidad, confesó.

02/03/2015 14:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sostienen economistas villaclareños intercambio sobre la implementación de la Resolución 17 del 2014.

20150302152843-pict0007-adrian.jpg

 

 Texto y Foto de Ramón Avalos Rodríguez

   Uno de los principales desafíos que enfrenta la economía cubana lo constituye  el desarrollo de  los  sistemas de pago en las nuevas condiciones  de la economía cubana a la luz de puesta en marcha de la Resolución 17 del 2014, trascendió  durante el encuentro realizado  en la sede de la ANEC de Villa Clara en torno a ese tema.

   Tras una  especial intervención  del master Adrián de la Caridad Pereira Ruiz, del Instituto Provincial de Estudios Laborales (IPEL),  los participantes conocieron  sobre un grupo de precisiones que sirvieron de aclaración en el proceso de instrumentación de las formas y sistema de pago mediante la nueva legislación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

   Durante el intercambio, varias reflexiones estuvieron centradas en aspectos vinculados  a la importancia de la referida Resolución  encaminada  a eliminar  restricciones administrativas para estimular el incremento de la producción y la productividad en el sistema empresarial y modificar las facultades las facultades para la aprobación de las formas de pago por rendimiento.

     Trascendió también el desafío que representa un tema tan complejo, que requiere una intensa preparación de trabajadores, direcciones sindicales y administrativas a fin de ganar en eficiencia   y crecer  en la producción de la riqueza, base para  elevar los ingresos.

      El  tema abordado  desde sus  diferentes ángulos sirvió para  detallar  puntos  relativos a la aplicación de las formas de  de pago  por rendimiento, sus requerimientos y los aspectos  a tener en cuenta durante su diseño y aprobación.

     Como parte del programa de capacitación para el 2015, Juan Castillo, presidente de la ANEC en la capital villaclareña,  expresó que el tema tendrá un seguimiento por lo que representa en las actuales condiciones  socioeconómicas del país con la aspiración de lograr un socialismo próspero y sostenible.

 

02/03/2015 15:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más de 29 millones de pesos de aporte de la ANIR en Villa Clara durante el 2014.

20150302153926-pict0033-presidente-de-anir.jpg

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

        Con más de 29 millones de pesos cerró el 2014 la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Villa Clara, como parte de la aplicación  de unos tres mil 574   resultados.

    Lo anterior trascendió durante  su  balance anual presidido por  Alfredo Machado López, presidente nacional, quien luego de  concluido el fructífero intercambio entre los  asistentes sobre  los retos que le depara el nuevo periodo de trabajo, dijo que  entre las proyecciones  está comenzar pronto una jornada  por el 40 aniversario de la asociación a celebrarse en el 2016.

       Tras valorar de muy positivos los resultados mostrados en el balance  que dan fe del quehacer de los hombres y mujeres  que integran este movimiento creador en la provincia y patentizado su compromiso ante  el empeño del país en crecer el cuatro por ciento,   realizó un grupo de precisiones importantes para perfeccionar  el funcionamiento de la A NIR asociado a ese propósito.

     En la presidencia  también estuvieron Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC junto a  Carlos Pérez, Funcionario del Comité Provincial del Partido y María del Carmen Velasco, delegada del  CITMA, entre otros invitados.

 

 

02/03/2015 15:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan marcha del programa de rescate del sistema de riego y drenaje en el sector agroazucarero.

20150302170232-pict0040-isidor.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Una de las actividades que prioriza el sector agroazucarero radica en restablecer los niveles de riego y drenaje de aquellas áreas que lo necesitan a fin de crecer en la producción cañera.

    Con el objetivo de evaluar dicho programa, tuvo lugar el primer encuentro nacional del 2015  en Villa Clara y como parte del programa fueron recorridas áreas de las  unidades de atención a productores Perucho Figueredo, Abel Santamaría y José maría Pérez donde los visitantes de las diferentes  provincias pudieron apreciar los avances que esta actividad ya viene mostrando la provincia.

   Al decir de Jorge Isidor Leiva,  jefe del grupo  de riego y drenaje del  Grupo AZCUBA,  se escogió este  territorio central del país para  iniciar  su evaluación en el presente año por contar con  la mayor área bajo riego por gravedad.

     Expresó que se aprecia un avance en el mantenimiento y  reparación de canales así como el desarrollo de bloques experimentales que son expresión del modo en que se  lleva a cabo el rescate de una actividad tan importante para elevar los rendimientos de las plantaciones cañeras.

     Isidor Leiva también  aseguró que se trata de recuperar lo que la Revolución construyó en materia de voluntad hidráulica y para lograr ese objetivo el Grupo AZCUBA destina como promedio anualmente  entre 13 y 20 millones de dólares en un programa inversionista que se extiende hasta el 2024

    Según el jefe del grupo de riego y drenaje del sector en el país, actualmente existe un potencial de 292 mil hectáreas  de las cuales están bajo riego 115 700 hectáreas, lejos de la meta pero se avance sostenidamente  para  devolver la vida útil a los miles de kilómetros que en su momento constituyeron una arteria esencial en brindarle a las plantaciones el reconstituyente líquido.

     Y concluyó diciendo Isidor Leiva que ahora se trata  de rescatar todos los sistemas de riego y drenaje, este segundo aspecto de un valor  esencial al cual se le debe brindar un atención priorizada junto a todo el trabajo de capacitación y preparación de los hombres y mujeres que intervienen en la actividad.

02/03/2015 17:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Frente al incumplimiento de la legalidad estará el puño invencible del control

20150303204342-images.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Cuanta clarividencia la del Che cuando a poco tiempo del triunfo revolucionario sentenció que "Sin control no podemos construir el socialismo", toda una verdad de perogrullo sobre la cual todavía queda mucha tela por donde cortar.

    Así trascendió durante  el balance anual del trabajo de la contraloría y el sistema territorial  de auditoria de Villa Clara, presidido por Gladis Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, quien durante su intervención destacó el rol imprescindible del auditor interno en la prevención ante el incumplimiento de la legalidad.

   La también miembro del Comité Central del Partido al examinar los resultados de la provincia en el pasado 2014  exhortó  a fortalecer más este  sistema  como parte de las acciones encaminadas a  preservar nuestro  proyecto socialista

   Noel Rodríguez, miembro del buró provincial del partido, junto a Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del gobierno y otros invitados, acompañaron a la distinguida dirigente  la cual subrayó también la importancia de la prevención y la educación de las administraciones  y trabajadores para evitar la comisión de hechos delictivos y de otra índole.

   Al final, aún con insatisfacciones,  resaltó  los resultados del sistema de auditoria y  la contribución de los villaclareños en el fomento de la cultura del control

   Por  esa y otra razones frente al incumplimiento de la legalidad estará el puño invencible del control.

03/03/2015 20:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa la máxima dirección del Partido de tensa la marcha de la zafra en Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       La zafra en Villa Clara  transita por un momento muy tenso, situación que conlleva a la puesta en práctica de una estrategia para materializar una contienda eficiente, pues entra a marzo, el mejor mes del calendario azucarero, con un  atraso en la producción de crudo ascendente a las casi once mil  toneladas, expresó Julio Ramiro  Lima Corzo, máxima autoridad política del territorio.  

     Así  trascendió durante la plenaria, que tuvo como sede  el salón de reuniones del Comité Provincial del Partido, donde se llevó a cabo un puntual análisis de las causas que  afectan  la marcha de la contienda y los esfuerzos que  requiere para  mantener molidas altas y estables, reducir el tiempo perdido, procesar caña fresca y operar  el transporte y la industria con mayor eficiencia. 

    Luego de  la información presentada por  Jorge Luís Fundora,  director de operaciones de zafra, se constataron varias dificultades con  el insuficiente abastecimiento de caña a los molinos por  la aparición  frecuente  de problemas con el transporte automotor, la cosecha y alguna que otra vez con la industria.

   El también miembro del Comité Central del Partido Co munista de Cuba (PCC) reiteró la importancia de  que todos hagan lo que les toca,  descarrilar el entusiasmo y ponerle zancadillas a los incumplimientos, así como aplastar las dificultades de organización y  subjetivas en sentido general a fin de coronar el dulce sabor del esfuerzo.

     Dijo también que la zafra demanda a  partir de ahora una respuesta enérgica  y rápida de todos los hombres y mujeres involucrados en la campaña para conseguir el supremo objetivo  que se materializa en las cerca de 236  mil toneladas de crudo previstas en el  plan.

     Por eso y todo lo que representa para Villa Clara cumplir, expresó Lima Corzo,  se precisa más que nunca de ese arrojo que caracteriza a los agroazucareros. Un espíritu guerrillero debe animar  a todas las fuerzas del corte, tiro e industria a fin  de satisfacer el compromiso productivo con calidad, eficiencia y la urgencia que demanda el país.

   En la plenaria, la cual también estuvo presidida por Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del gobierno, trascendió que para demostrar que Villa Clara sigue siendo uno de los baluartes azucareros del país hay que cumplir y saldar una deuda con el pueblo, misión que tienen los ocho centrales  de liberar a la provincia del adverso precedente de incumplidora por varios años.

   Marzo es decisivo para detener el atraso y  no se convierta en un escollo en la terminación de la zafra y aún cuando en el examen realizado se consigna el duro batallar que llevan a cabo los colectivos por  eliminar ese déficit y actualizar sus  compromisos, la provincia tiene posibilidades de lograr la meta, concluyó Julio Lima Corzo

 

04/03/2015 12:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La siembra de caña no inició con buen paso en VC

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La agricultura cañera de Villa Clara  no inició con buen paso la siembra de 2015, al  lograr una  plantación de la cimiente por debajo de  lo previsto  en enero y febrero, señaló Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial  del azúcar.

    Para alcanzar la siete mil 900 hectáreas  durante la primera etapa que se extiende hasta abril se tendrán que movilizar  todas las fuerzas  y equipos necesarios a fin de materializar el importante compromiso garante para sostener el crecimiento de estos plantíos en la provincia, preciso el directivo.

       Sin excepción, en  las Diez entidades dedicadas al cultivo de la llamada vara verde  existen atrasos, situación que de no atajarse desde ahora  podría poner en peligro no solo el cumplimiento del plan de primavera sino el anual.

     Al decir de Durán Fundora, los registros en  el desarrollo de esta importante actividad para el sostenimiento del sector  no responden  a  las necesidades  de la provincia, pues  los terrenos que  deben cubrirse  durante el cuatrimestre enero - abril  formarán parte de los estimados de corte de la venidera zafra.

      Para este 2015 la provincia  se propuso un programa de plantación cercano a las  25 mil hectáreas, propósito,  que aún cuando entendidos de la economía azucarera consideran ambicioso, puede ser posible para lo cual  resulta   fundamental adelantar lo más que se pueda en el acondicionamiento de los suelos durante la estación seca y de lo que se haga hasta abril está el éxito del año,

     Como uno de los principales obstáculos en el cumplimiento de esta tarea está en la preparación del terreno, con ese propósito se llevará a cabo desde este  cinco y hasta el próximo ocho de marzo una jornada guerrillera de preparación y alistamiento de  los mismos, con el mayor peso en las áreas de la costa norte, donde está previsto que intervengan más de ciento 30 equipos realizando actividades de roturación, grada y cruce, entre otras.

 

05/03/2015 13:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En alta tensión durante 40 años

20150307150536-pict0011-hector-santos.jpg

 

 

 Por Ramón  Avalos Rodríguez

       La Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE de Villa Clara cuenta con un centro de operaciones encargado de la organización de las tareas y actividades relacionadas con la ejecución de inversiones y mantenimientos constructivos  para la infraestructura de la empresa y la Unión Eléctrica, fundamentalmente en  este territorio central del país.

      Al decir del ingeniero  Héctor Santos Cervera, quien comanda  el destacado colectivo,  para llevar a cabo este propósito  cuentan con varias brigadas  especializadas en la  construcción civil y montaje de líneas  y subestaciones de 110 mil y  220 mil voltios, además de contar con  un taller de  fundición de elementos prefabricados  para cubrir las demandas de dichas  obras  junto a la fundición de postes de hormigón armado para las redes eléctricas del Sistema Electroenergético Nacional (SEN)

     El ingeniero expresó que  durante el 2014, esta entidad subordinada la Unión Eléctrica, exhibió resultados satisfactorios en el cumplimiento de las metas planificados, destacando la participación en la construcción civil y la entrega al SEN de la subestación  a 220 mil voltios de la provincia de  Sancti Spíritus, la realización de trabajos de mantenimiento civil en la central termoeléctrica "Antonio Guiteras" de Matanzas y la  subestación  de 220 mil voltios de Santa Clara  además de  otras obras de la infraestructura del sistema.

    Para el 2015 el plan en valores a ejecutar en inversiones y obras de la infraestructura del SEN  sobrepasa los 6 millones 200 mil  pesos donde también se incluye  la fundición de elementos prefabricados, las acciones de construcción civil en subestaciones de 110 mil voltios en el occidente del país y los  trabajos que se acometen   en la  hidroeléctrica Hanabanilla.

      Santos Cervera dijo que esos logros  serían imposibles sin  los aportes de todos los hombres y mujeres que intervienen en tan difícil tarea, resultados que son dedicados al 40 Aniversario de la ECIE a cumplirse en este mes de marzo.

 

07/03/2015 15:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un centro destacado en la protección de los suelos.

20150309141551-pict0009-mas-en-la-etica.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Tras su creación en 1994, el Centro Nacional de  Información y Referencia de Suelos, ubicado en la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA) de Ranchuelo, ha desarrollado un exhaustivo trabajo sobre la selección de los suelos para sus diferentes usos,  una mejor explotación y conservación de los mismos.

    Al frente de ese colectivo se encuentra el master  en ciencias  Rafael Más Martínez, quien al  explicar la importancia que reviste la labor que realiza el centro expresa que su principal objetivo e divulgar el conocimiento científico de los suelos teniendo en cuenta  como cada  día que pasa el área agrícola disminuye y se pierde tierra frente al permanente crecimiento de la población.

    El  destacado investigador, al referirse a algunos resultados dijo que estudiantes de las carreras universitarias relacionados con las ciencias agrícolas pasan por el centro donde aprenden a reconocer todos los suelos del país,  han prestado  servicios en el estado de Yucatán y varios  centrales azucareros de México, así como en proyectos de  Venezuela y  Ecuador.

    Aseguró que el conocimiento de los suelos es imprescindible para su conservación y en relación con ello tienen el estudio de la actitud de las tierras para 32 cultivos con su factibilidad, a disposición de todos los productores.

   El Centro Nacional de  Información y Referencia de Suelos, ubicado en la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA) de Ranchuelo, con más de 20 años de experiencia destaca por ser el único de su tipo en el país que   mantiene especial atención sobre la protección de un recurso tan importante como los suelos para la seguridad alimentaria y el funcionamiento de los ecosistemas.

09/03/2015 14:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan más del 15 por ciento de la caña a la actual zafra campesinos de Villa Clara.

20150311111004-pict0009-neysi.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Con el aporte de más del  15 por ciento  de la caña que molerán los centrales  en la presente zafra  azucarera, el campesinado de Villa Clara asume un importante reto frente a la celebración del onceno congreso de la asociación  a celebrarse entre el 15 y  el 17 de mayo próximo

    Al decir de Neyci  Silva Santos, presidenta de la ANAP en la provincia, eso significa unas  340 mil toneladas de caña estimadas con un rendimiento superior a las 50 toneladas por  hectáreas y para alcanzar ese propósito el sector cuenta con  tres brigadas de corte manual y  nueve  pelotones  del corte mecanizado, declarados Onceno Congreso de la ANAP, empeñados todos en lograr la condición de millonarios como en la anterior campaña.

     El pasado años  el territorio logró promediar las 50 toneladas de caña por hectáreas y para esta zafra  la meta es superar ese indicador a saludo al XI Congreso de los campesinos cubanos

     Silva Santos dijo que el sector cañero está representado por 30 CPA y tres de ellas logran superar las  70 toneladas de caña por hectáreas como son la  Julio Casales y Taurino Galindo del municipio de Quemado de Güines junto a  la Augusto Cesar Sandino de Placetas.

   Según la dirigente campesina, el propósito es lograr que todas las organizaciones de base dedicadas a este cultivo alcancen las  30 mil toneladas de materia prima movibles, por lo que un grupo de ellas están siendo sometidas a un proceso de reordenamiento con ese fin de conjunto con AZCUBA.

     Concluyó que el campesinado villaclareño frente a  este compromiso  también está  potenciar el movimiento de continuar creciendo en los rendimientos de las plantaciones al cual están incorporadas todas las  cooperativas de la provincia como parte de los resultados a alcanzar en saludo al XI Congreso de la Asociación.

 

11/03/2015 11:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una labor que requiere seriedad y disciplina

20150311114851-pict0012-abel.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Trabajar en los sistemas de transmisión constituye una labor que requiere seriedad y disciplina expresó  el ingeniero   Abel Pérez González, al frente de esta actividad  en la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Construcciones  de la Industria Eléctrica  de Villa Clara

    Al decir del especialista,  con más de 20 años de experiencia en estos quehaceres,   en el medio habitualmente se  conoce  como Técnico de Líneas y arriban  al  40 aniversario de la ECIE brindando un servicio de calidad, estable y seguro para todos los clientes.

     Tienen la tarea de  la construcción y mantenimiento de líneas de alto voltaje a 220 mil y 110 mil voltios respectivamente, para lo cual cuentan con cuatro brigadas que también han brindado su apoyo solidario a otras provincias cuando así ha sido necesario ante situaciones  vinculadas  al paso de ciclones y otros  fenómenos.

     Una labor muy abnegada y peligrosa, sin embargo por el buen trabajo que realizan, el desempeño, la rigurosa disciplina, la experiencia acumulada y la utilización de los medios de protección personal y colectiva, hasta la fecha no ocurren interrupciones ni afectaciones en las líneas de transmisión eléctrica y exhiben  "cero" accidentes laborales, expresó Pérez González.

     Agregó que, frente al 40 aniversario de la entidad, este colectivo  cerró el 2014 con saldos favorables  y en lo que va del 2015  potencian su contribución en el proceso de transmisión de energía por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con una alta disponibilidad de la red fundamental, así como la construcción y el mantenimiento de líneas, con las mejoras en los índices claves.

    El jefe de Transmisión señaló que  "pertenecer a la ECIE constituye un  especial  honor, donde se aprende a vencer las dificultades y a hacer las cosas con profesionalidad".

 

11/03/2015 11:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se va marzo y la zafra de Villa Clara amplia atraso.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Habitualmente, marzo  se inscribe en el calendario azucarero como el mes más productivo y de mayor rendimiento, bondades que  de ser aprovechadas significará la    utilización de menos caña  para producir una tonelada de crudo,  bajar los costos y elevar la eficiencia  agroindustrial.

    Sin embargo no ocurre totalmente así  en todos los colectivos involucrados en la contienda villaclareña,al estar presentes  fisuras  por donde se escapa el azúcar y  la distancia  del cumplimiento del plan  se hace mayor, pues, prácticamente al cierre de la primera quincena  de este tercer mes el déficit  ronda las 15 mil toneladas que comienzan a pesar por los días que  ya  llevan hombres y equipos  en estos  ajetreos.

    ¿Por dónde se va el azúcar? Por solo mencionar algunos indicadores  está en el  no agotamiento de las mieles finales, las pérdidas en cosecha, la entrada a fábrica de las materias extrañas, el abastecimiento de  volúmenes de caña atrasada, el alto tiempo perdido, algunas indisciplinas, problemas  organizativos y de  exigencia, entre otras dificultades  que por pequeñas que sean  hay que atenderlas.

    No concretan   estabilidad en sus molidas  centrales como el José María Pérez de Camajuaní y los encrucijadenses Abel Santamaría y Perucho Figueredo,  plantas que arrastran de  conjunto un atraso superior a las 14 mil toneladas de azúcar, súmese también  a esta lista  Heriberto Duquesne de Remedios

    La otra cara, la más limpia, la que arrastra la zafra de la provincia está en los ingenios Panchito Gómez Toro, distinguido por su seguridad, el Carlos Baliño, Héctor Rodríguez e Ifraín Alfonso, que cuando se lo propone le saca a la caña el máximo de azúcar.

    Lo cierto es que la campaña, a la altura de la mitad de marzo, reclama un paso doble para todas las fuerzas que intervienen en la misma,   con más premura para  aquellas que no avanzan a la velocidad que se necesita.

    Marzo se va y no aparece ese salto que requiere la contienda. Como dice un refrán campesino el majá está pasando y se hará tarde para darle el machetazo.

12/03/2015 12:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Urge moler alto y estable para los centrales de Villa Clara.

20150316111346-pict0096-ifrain.jpg

   Moler alto, estable y con eficiencia es una urgencia para los agroazucareros de Villa Clara a fin de  alcanzar el objetivo supremo de la contienda, dijo Julio Ramiro  Lima Corzo, máxima autoridad política del territorio.

   Lo anterior trascendió cuando la víspera tuvo lugar un  chequeo  sobre la marcha de la campaña en las áreas del central Perucho  Figueredo de Encrucijada que contó con la presencia de los primeros secretarios del partido de los municipios junto a directivos y otros invitados del sector.

    El también miembro del Comité Central del  Partido precisó que es apremiante para  todas las fuerzas que intervienen en la producción de crudo aprovechar  las actuales bondades  que brinda el clima y desterrar algunas indisciplinas tecnológicas,  problemas organizativos y de exigencia en el cumplimiento de la tarea diaria.

    Detrás de esas insuficiencias se esconden un grupo de  contratiempos e justificaciones  subjetivas que son causantes del atraso que arrastra  Villa Clara, dejando de producir  hasta la fecha alrededor de 16 mil toneladas.

    El primer secretario del Partido en la provincia expresó que la situación no es nada favorable por lo que se impone hacer cosas diferentes para resarcir los atrasos y subrayó que,  amén de esas inconsistencias que lastran un mejor comportamiento de la zafra, las últimas jornadas vividas en esta provincia  dejaron un mejor sabor lo que demuestra que si se puede por lo existen potencialidades para cerrar marzo por encima de las 60 mil toneladas del grano y hacer en abril las que restarían para llegar al compromiso planificado.  

    En esa perspectiva precisó que aún no hay nada perdido, pero se impone compensar con más azúcar los esfuerzos y que el favorable clima que reina en los colectivos no decaiga. Ganarle a las dificultades y al tiempo no hay otra opción. 

    Tres ingenios fueron reconocidos con una placa por los resultados que de forma ascendente muestran como fueron Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso y Carlos Baliño, este último con varias molidas por encima de los valores del 12 en el rendimiento industrial.

  Continúan con sus respectivas cojeras y tropiezos José María Pérez, Abel Santamaría,  Perucho Figueredo y Heriberto Duquesne. Cuatro plantas que no logran la estabilidad.

   Por su parte el  mayor productor de azúcar de la provincia  Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua, marcha también seguro de su cumplimiento.

16/03/2015 11:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Herederos de la tierra

20150316120253-pict0014-maria.jpg

   Por Ramón Avalos Rodríguez

     Héctor Figueroa Ferrer  le ha dedicado a la tierra  casi toda su vida, pues cuenta que actualmente tiene 55 años, pero  desde muy pequeño formó un lazo matrimonial con ella y de la cual no ha podido despegarse.

    Hombre de pocas palabras pero con un espíritu de trabajo que lo convierte  en un miembro  destacado dentro de su colectivo allí en la finca Batalla de Santa Clara, en maleza,  perteneciente a la unidad empresarial del transporte azucarero TRANZMEC

 Acostumbrado a conversar con la tierra, Héctor me confesó que  nunca lo habían entrevistado, por lo que aprovechó para  no dejar de saludar a su esposa  Yaneisi y a su mayor tesoro, su primogénito Yandier.

 Este pequeño colectivo que comanda el experimentado Luís Romero Sánchez lo integran dos féminas Maria  Caridad Velásquez Pino y Belkis Padrón Milián,  quienes  junto al resto, hasta completar los siete trabajadores que laboran en esta finca, contribuyen  a transformar un lugar  que hasta hace un poco más de un año atrás, apenas producía.

 Por eso Martí no se equivocó cuando escribió que la tierra produce sin cesar si los que ella viven quieren librarse de la miseria… Aquí en la finca Maleza de TRANZMEC lo están haciendo realidad.

16/03/2015 12:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumple cuatro décadas de creada la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) en Villa Clara.

20150318105732-pict0002-yoel.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Este 18 de marzo la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) en Villa Clara, como en todo el país, cumple cuatro décadas de creada, diseñada para  la construcción  de subestaciones y explotación  de  líneas de transmisión.

   Al decir de Yoel Vázquez  Vega, director de la entidad, el proceso de la transmisión en el territorio cuenta con una  subestación  de 220 KV ubicada en el conocido plan  Yabú de Santa Clara, doscientos 22 kilómetros de líneas de alta tensión montada sobre  trescientas 35  estructuras metálicas, así como   tres brigadas, de las cuales una se dedica al mantenimiento de trocha y dos de líneas.

    El directivo agregó que otra  parte  de la entidad es la dedicada a la construcción con dos áreas productivas. Una encargada de preparar estructuras de acero y otra de fundición donde se fabrican postes de 10.70 y 9.15 metros, respectivamente, así como elementos prefabricados para todas las subestaciones y líneas que se ejecutan en el país para mejoras del Sistema Electro Energético Nacional (SEN).

     También dijo que en el marco de este cuarenta aniversario participaron  en la construcción de la subestación que fue inaugurada recientemente en la provincia de Sancti Spíritu, programa en el cual se incluye la terminación de las que se ejecutan en   Párraga y Puerto  Escondido en La Habana, además de la ubicada en el territorio oriental del país  Las Tunas.

    Una entidad que se destaca por el cumplimiento de sus principales indicadores económicos y  de calidad, además del  servicio que brinda  a sus clientes, aporte que también se extiende  a otros países del mundo como  Venezuela, Perú y  Angola, señaló Vázquez Vega.

   Los hombres y mujeres que conforman la  UEB ECIE de Villa Clara arriban a este 40 aniversario inmersos en el cumplimiento de sus principales compromisos relacionados con  la transmisión de energía y la construcción y montaje de líneas y subestaciones a  la luz de la actualización  del modelo económico cubano, aseguró  el director de la entidad.

18/03/2015 10:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dirigentes sindicales de la industria alimentaria y la pesca respaldan solidaridad con Venezuela

20150318111035-pict0003-balance.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Dirigentes sindicales de la Industria Alimentaria y la Pesca  de  Villa Clara manifestaron   el respaldo incondicional al Gobierno y el pueblo de Venezuela, ante la reciente escalada agresiva de la administración norteamericana, como primer acuerdo durante el desarrollo de su balance anual.

     Luego de ese importante preámbulo, los asistentes al encuentro que tuvo como sede el centro de capacitación de la Empresa Provincial de Productos Alimenticios (EPPA), recibieron una amplia información sobre los  resultados del pasado 2014  brindada por la  secretaria de su buró provincial  Vivian  Gutiérrez Herrera.

   En el vórtice del debate estuvieron como principales  aspectos los relacionados con la sindicalización, afiliación, asambleas de  trabajadores y funcionamiento sindical en general, además de un grupo de inconformidades con la aplicación de la Resolución 17 sobre los sistemas de pagos.

    Ante  las insatisfacciones que lastran el funcionamiento sindical fueron aprobadas las acciones que  formarán parte  del actuar durante el 2015, expectativas frente a las cuales se puso de manifiesto   el abundante optimismo que muestran  los dirigentes del sindicato de los trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca de Villa Clara.

    Al decir de  Manuel Fajardo, miembro del secretariado nacional del  sindicato del sector, quien estuvo acompañado de  José Raúl Áreas Díaz, funcionario del comité provincial del Partido;   así como Abel Quintana y Nancy Comas por la CTC, los temas abordados desde los diferentes puntos de vista  coincidieron  en la necesidad de elevar la eficiencia del trabajo sindical a materializarse  en  las proyecciones estratégicas para el 2015.

18/03/2015 11:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No aflojar en esta recta final, llamó Julio Lima Corzo a los agroazucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Aprovechar al máximo cada  jornada  y no aflojar en esta recta final para que Villa Clara desfile el Primero de Mayo con el plan cumplido fue el llamado a los agroazucareros por  Julio Lima Corzo, primer secretario del partido en el territorio.

     Lo anterior trascendió  durante los encuentros sostenidos por el también miembro del Comité Central con empresas de apoyo a este  sistema productivo, y los consejos de dirección  ampliado de la unidad empresarial  de transportación de la caña TRANZMEC y los centrales José María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo.

    La máxima autoridad política  ratificó  la necesidad  de tensar todas las fuerzas en los 41 días que restan de contienda a partir de ahora para  fabricar  cerca de  81 mil toneladas comprometidas para la campaña.

   Esta alerta de Lima Corzo resulta oportuna, máxime cuando la zafra se adentra en una recta que decide, situación a lo  que se suma el lógico desgaste de máquinas y equipos.

   Ratifico en cada colectivo visitado la víspera que debe coexistir  el buen desempeño  agroindustrial para ganar esta importante batalla de los villaclareños, lograr estabilidad en el suministro y procesamiento de la materia prima y evitar paradas en la cadena productiva.

  De la primera mitad de marzo se esperaba más, precisó Lima Corzo quien expresó que   para que la contienda tenga una mejor suerte desde ahora y hasta finales de abril es imprescindible la movilización urgente de todas las fuerzas y realizar jornadas especiales en el corte, alza y tiro de la llamada vara verde.

    Al decir del primer secretario del partido, lamentablemente hay centrales que no sacan el mejor provecho al desarrollo de la contienda, dígase José María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, por lo que se impone en esos colectivos multiplicar la ofensiva productiva.

   No desaprovechar las bondades del tiempo e intensificar jornadas de esfuerzo decisivo en aras de  materializar los compromisos en la entrega de la caña  y fabricación del crudo previsto en el calendario.

   Precisamente, con ese propósito las direcciones del partido, la empresa azucarera y el sindicato  convocarán el venidero domingo desde todos los centrales al pueblo, en particular a todos los hombres y mujeres del sector para acometer jornadas intensivas de trabajo, puesto que la zafra en estos momentos  demanda una mejor respuesta productiva para conseguir el objetivo supremo y desfilar el primero de mayo con ese importante aporte.

    Convencido de la importancia que reviste el cumplimiento de Villa Clara, Julio Lima Corzo  manifestó que para ello se necesita del acostumbrado arrojo de los agroazucareros villaclareños y, aún con  limitaciones, los ingenios están en condiciones de lograr  sus respectivos compromisos para lo cual se requiere de mayor organización, disciplina, eficiencia y control

20/03/2015 10:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No aflojar en esta recta final de la zafra.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 No aflojar en esta recta final encabezó el llamamiento realizado el fin de semana  desde las áreas del central Héctor Rodríguez de Siriecito  a todos los agroazucareros de Villa Clara  a fin de satisfacer el compromiso productivo en saludo al Primero de Mayo.

 La convocatoria estuvo presidida por Julio Ramiro Lima Corzo, secretario del buró provincial del partido,  acompañado  de Carlos González Llano, secretario del sindicato del sector, Abel Quintana, de la CTC, Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial y las máximas autoridades política y de gobierno del municipio de Sagua junto a otros invitados.

 El llamamiento se realiza en un momento oportuno y decisivo, puesto que a  la zafra de la provincia le restan por llegar a la meta final un poco más de 76  mil toneladas   del plan previsto, cifra a alcanzar en apenas unos 40 días.

 Según trascendió durante la proclama  para lograr el completamiento de ese resultado la provincia debe mantener un ritmo diario de molida por encima de las mil 900 toneladas de crudo y como bien ratificó  el también miembro del Comité Central, es posible cumplir   y bajo esa premisa  estarán encaminados todos los esfuerzos a partir de ahora.

 Se dijo que nada podrá detener esta ofensiva en la que estarán involucrados  hombres y mujeres agroazucareros villaclareños, durante la cual se desarrollarán jornadas intensivas que requerirán del esfuerzo extraordinario de todos.

 Julio Lima expresó que  era el momento de aprovechar al máximo  las capacidades de hombres y equipos y  que nada falle, pues existen potencialidades reales de concretar el compromiso productivo ante  la existencia  de materia prima y  un favorable comportamiento  del clima, entre otras razones.

 Entonces, se trata de sacar todo el azúcar que se requiere en lo que resta de marzo y durante el mes de abril,  y ganar en la ruleta del tiempo porque existe la firme decisión de no flaquear hasta convertir en crudo toda la caña estimada y dar el dulce alegrón que espera la provincia en saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 

La noticia se resume así,  no aflojar en esta recta final encabezó el llamamiento realizado ayer domingo desde las áreas del central Héctor Rodríguez de Siriecito  a todos los agroazucareros de Villa Clara

 

23/03/2015 11:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reina de las locomotoras en el tiro de la caña.

20150327122446-pict0008-la-china-y-su-esposo-lazaro-ejecutando-las-operaciones-en-el-patio-del-central-hector-rodriguez.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

En el sector ferroviario es habitual encontrar mujeres laborando en  diferentes actividades, no así en la conducción de un tren en el tiro de la caña, puesto que desempeña  una sola fémina en Villa Clara: Magalis Camacho Machado.

 ¿Cómo te iniciaste en esta actividad?

 "Debo decir primero que  desde muy pequeña sentí pasión por las locomotoras, eso  motivó que  al abrir el  curso  de maquinista en el otrora central Mariana Grajales, donde siempre he vivido, decidí  consagrarme  a este  trabajo con el cual siempre soñé y así  llevo casi 20 años moviendo carros cargados de materia prima para el central Héctor Rodríguez de Sitiecito"

 ¿Recuerdas la primera máquina en la que te iniciaste?

 "Sí como no,  fue la número 34025   donde también   conocí a mi esposo Lázaro Casas, que entonces se desempeñaba como auxiliar de conductor, y de  esa unión nacieron  Nelia y Gabriel, cursando el séptimo grado y el servicio militar, respectivamente. Nuestro  amor  entró al revés de la cocina, por  una locomotora".

 La vida de la China, como también le conocen cariñosamente, está signada por el pito y el ronroneo de los trenes  con el importante encargo de abastecer los molinos del ingenio azucarero.

 "Te repito, mi trabajo siempre ha sido conducir trenes, desde auxiliar hasta maquinista B, una labor compleja por la atención  que requiere para evitar accidentes - explica Magalis -  estoy acostumbrada a este régimen de trabajo y me siento bien en la tripulación integrada, además de mi esposo, por Leonel, Yurisán y Ramón"

 Señala también que le hubiera gustado tener más compañeras en estas operaciones pues   “Un tren lo puede conducir tanto  un hombre como  una mujer”.

 ¿Cómo llevan los quehaceres del hogar?

 "Nos apoyamos en mi mamá y la otra hermana  durante los  turnos de labor, sea de noche o de día, y compartimos juntos  tanto en  el hogar  como en el pequeño espacio  que nos brinda la locomotora".

 ¿Cuál es el compromiso para esta recta final de la zafra en Villa Clara?

 "Cuenten con  esta tripulación dispuesta  a trabajar todo el tiempo que sea necesario para brindar su pequeño granito de azúcar al cumplimiento del plan de Villa Clara en  saludo al Primero de Mayo", aseguró Magalis.

27/03/2015 12:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara festejará con multitudinario desfile el Primero de Mayo

20150330163246-pict0018-consuelo.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con la lectura  de la convocatoria a la jornada por el Día Internacional de los Trabajadores desde este 30 de marzo  en los colectivos laborales, se activa el poderoso dispositivo de movilización  hacia la gran fiesta que cada año sirve  de escenario para ratificar la  unidad del pueblo alrededor de su Revolución, de su proyecto social y de sus dirigentes históricos.

   Así trascendió durante el matutino que al efecto tuvo lugar por el Central Carlos Baliño, de Santo Domingo, un colectivo destacado durante toda la contienda azucarera, en nombre del cual el Joven Ángel Luís Martínez Manso dio lectura al compromiso de los hombres y mujeres  que laboran en la actividad agroindustrial para celebrar la efeméride.

   Desde este escenario  Consuelo Baeza Martín, Secretaria del la CTC en Villa Clara dijo que este desfile tendrá que ser superior a los anteriores y donde debe primar  la masividad, la alegría, la iniciativa, los compromisos, precedido de consignas y el lema central  "Unidos en la construcción del socialismo".

  Desde el 21 de abril  inician los actos por los poblados y  Mataguá, del municipio de  Manicaragua, tendrá el honor de abrir la alameda  de esta gran fiesta proletaria. Según los cálculos deben desfilar  en la provincia  cerca de 500 mil  villaclareños en tanto por la Plaza Ernesto Che Guevara  estarán en el entorno de los 150 mil, afirmó Baeza Martín.

    Tras el anuncio realizado  por la  también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la jornada se extenderá desde el Primero de Abril hasta el cinco de Mayo, y estará  distinguida con la presencia física de  nuestros Cinco Héroes: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

    Y tal como se precisa en la convocatoria, será también un escenario oportuno para ratificar nuestro compromiso incondicional con la hermana República Bolivariana de Venezuela; reconocer a nuestros colaboradores internacionalistas de la salud que laboran en diversas partes del mundo, en especial a las brigadas médicas que combatieron contra el ébola en África occidental, así como la de los educadores en la campaña de alfabetización Yo sí puedo, y a resaltar el papel de los jóvenes trabajadores en el año del X Congreso de la UJC, entre otras motivaciones.

 

30/03/2015 16:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Coronar el dulce sabor del esfuerzo con el compromiso productivo en saludo al Primero de Mayo

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 "Por un abril de victorias" encabeza el llamado emitido  por las direcciones del Grupo AZCUBA y  el  Secretariado Nacional  del Sindicato de los Trabajadores Azucareros para alcanzar la meta trazada en  la actual contienda.

  En esa perspectiva  fue que  tuvo lugar un encuentro de la máxima dirección del Partido en Villa Clara con directivos del sector y su sistema de apoyo, donde se abogó  por  llevar a cabo jornadas intensivas durante este  mes del calendario azucarero a fin de elevar el suministro de caña y la eficiencia industrial en los ocho  centrales en operaciones  para  conseguir el compromiso de elaboración de crudo en saludo al Primero de Mayo.

 Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Partido, aprovechó el momento para demandar una mayor exigencia de directivos, técnicos y especialistas, apelando a la vergüenza de todos los hombres y mujeres involucrados en la contienda para consumar la meta trazada, luego de varios años sin  probar el sabor de la victoria.

 El también miembro del Comité Central del Partido expresó que "el mejor regalo de los agroazucareros, para la provincia  y el país, sería cumplir y si todos se  lo proponen  no cabe duda de que  es posible, pues aún existen potencialidades y condiciones para ello".

 Lima Corzo  insistió en la importancia de  afianzar  las faenas agroindustriales y de transportación de la materia prima, la atención a los colectivos, el desarrollo de la emulación y el trabajo hombre a hombre  para ganar esta dulce  batalla”

  Por su parte Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial,    dijo que la ejecución del programa de azúcar al cierre de marzo estuvo muy cerca de lo previsto y en los campos hay materia prima suficiente para avanzar en el cumplimiento de los estimados productivos.

 Luego de una puntual  exposición por cada uno de los jefes de zafras de cada lugar sobre  las condiciones reales para cumplir con sus respectivos aportes, nuevamente el Primer Secretario del Partido retomó  la idea de que  para  lograr las aspiraciones globales,  la provincia necesita  durante abril aprovechar al máximo las relativas ventajas de la sequía, principalmente en la franja de la costa norte.

 Lamentó la situación de los centrales  José María Pérez, Perucho Figueredo y Abel Santamaría, los que  deberán desenvolverse con mayor agilidad en el proceso fabril, al registrar  los peores desempeños acumulados en la eficiencia industrial.

 Durante la evaluación, se dijo que si marzo cerró la molida cercana al 67 por ciento, para que abril no corra igual suerte, los agroindustriales villaclareños están urgidos de brindar una enérgica y rápida respuesta a fin de  conseguir las toneladas previstas para la campaña

 Al decir de Julio Lima Corzo,  aún cuando se respira el optimismo, hay que probar que la provincia puede coronar el dulce sabor del esfuerzo con el compromiso productivo en saludo al Primero de Mayo.

31/03/2015 13:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris