Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

Celebrado matutino especial en la EINPUD «Primero de Mayo» por el inicio de la jornada  del Aniversario 20 del discurso de Fidel Castro en la Plaza Ernesto Che Guevara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

Con un matutino especial, celebrado a las 6 de la mañana de este 30 de septiembre en las áreas de la  EINPUD «Primero de Mayo», inició en Santa Clara la jornada  por la celebración de los 20 años  de la presencia de Fidel en la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara.

Durante el encuentro,  Juan Leonardo González Fuentes a nombre  de los trabajadores de este centro fundado hace más de medio siglo por el «Guerrillero Heroico»  dio  a conocer los resultados alcanzados hasta la fecha y  los compromisos para esta  etapa que se extenderá hasta  el 30 de septiembre de 2016.

Al pronunciar las palabras de apertura  del matutino organizado por la CTC,  William Ortega Romero, secretario del buró provincial del sindicato de Industria, destacó la importancia de este momento para los villaclareños, especialmente los santaclareños, fecha que   constituye un estímulo y a la vez un compromiso para el cumplimiento de los  objetivos, tareas y planes a la luz de  la actualización del  modelo económico.

01/10/2015 12:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocerán a innovadores villaclareños en su jornada

  Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)  inició este primero de octubre la jornada de reconocimiento a sus afiliados en Villa Clara, dijo Iliana Ramírez León, presidenta de dicha organización.

 Agregó que este será el escenario propicio para que un grupo de  hombres y mujeres  destacados en  la actividad innovadora reciban  el sello «8 de Octubre»,  máxima distinción  que otorga la ANIR.

 Entre las actividades previstas a realizar durante la jornada que se extenderá hasta el 30 de octubre, está la realización de las exposiciones a nivel de estructuras de base para resaltar el aporte de sus miembros a la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, la defensa, el ahorro,  incremento de la productividad y la eficiencia precisó Ramírez León.

El programa también incluye el encuentro con mujeres creadoras y jubilados, así como  el  taller sobre la vida  y obra del Che, auspiciado por su cátedra honorífica homónima.

 La presidenta en la provincia precisó que la jornada tendrá una relevancia especial al  estar  la ANIR  enfrascada en la celebración de sus 40 años el próximo 2016, un momento oportuno también para declarar  a la emisora provincial de radio CMHW  como voz de la asociación  por este aniversario.

  

01/10/2015 12:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Potenciar la integración de la ciencia a la producción y los servicios, es también un reto de los sindicatos.

20151001143445-pict0069sindicato1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Enfrentar con más talento y mayor integración  del sistema de ciencia e innovación a  la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, la eficiencia y  la protección del medio ambiente, entre otros temas, sirvieron de ejes temáticos para el debate que tuvo lugar durante la celebración del taller que con este fin se desarrolló entre los sindicatos de trabajadores de la Ciencia y el de Energía y Minas de Villa Clara.

 Hubo  consenso entre los directivos, especialistas, dirigentes sindicales y profesionales en estos quehaceres del trabajo de la ANIR, el Forum, las BTJ y el CITMA que asistieron a la  sesión  con sede en la Escuela Nacional  de Capacitación   GEOMINSAL, situada en Santa Clara, sobre la necesidad que reviste este proceso que tiene como base los lineamientos del Sexto Congreso del Partido y los acuerdos del XX Congreso de la CTC.

 Este es un escenario oportuno para  compulsar a los Sindicatos a fin de que jueguen su papel en la incorporación de las investigaciones y resultados de la Ciencia en los planes de la Economía, aseguró Bety Silva, secretaria de la organización obrera que agrupa a los trabajadores de la ciencia en la provincia.

 Durante el taller,  que también presidieron  Isael Rubio, secretario del sindicato de Energía y Minas,  Lizbet Estévez, especialista del  CISGET e Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR, se subrayó la importancia del impacto de los proyectos científicos  en el progreso de la economía  de las entidades y el territorio.

 Hasta la fecha ya han tenido lugar estos talleres de integración con la ciencia en los sindicatos de Salud,  el plan Yabú de la agricultura, la  UCLV e Industria y en el presente mes de  octubre  está previsto con el sector agroazucarero.

 

 

 

01/10/2015 14:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Continúan evaluando su quehacer trabajadores del sindicato del comercio, la gastronomía y los servicios en Villa Clara

20151002201627-logo-conferencia-comercio-gastronomia.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los trabajadores del sindicato de comercio, la gastronomía y los servicios  continúan evaluando su quehacer durante el desarrollo de  los balances  municipales  previo a la Conferencia Nacional del sector, a celebrarse en La Habana en mayo de 2016.

 Linet Pérez García, secretaria general de la agrupación obrera en el ramo informó que  el programa a este nivel  debe concluir por Santa Clara  a finales de noviembre  próximo. También agregó que  entre los  principales tópicos  que han centrado el debate  han sido los relacionados con la labor desarrollada en los últimos cinco años, el análisis de las  deficiencias en el funcionamiento sindical, los objetivos de trabajo  para la  nueva etapa y el cumplimiento de los planes económicos y productivos  hasta el momento.

 De la misma manera que en las   conferencias  de  Santo Domingo, Quemado y Cifuentes  se refrendó  la importancia de  atender a la organización sindical de una manera diferente a tono con la actualización del modelo económico, trascendió durante la cita celebrada en las últimas horas en el territorio encrucijadense, donde igualmente se analizó profundamente temas como  la  prevención  y lucha  contra el delito y la atención a reclamaciones de los obreros, entre otros..

 En esta cita, como en las anteriores fue electo el nuevo comité municipal  del sindicato de Comercio, gastronomía y los servicios, frente al cual fue ratificada  Yaumara Rodríguez Saldivar.

 El Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara está integrado por más de 27 800 afiliados, cifra en la que están los  jubilados y más de 8 mil 800 del sector no estatal.

 

02/10/2015 20:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Iniciará sus operaciones primera tienda mayorista de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 En los lineamientos 9 y 304 sobre la política económica y social aprobada en el sexto congreso del partido se plantea desarrollar mercados  de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas en función de las condiciones en que operará la economía con la diversificación de formas de gestión de la propiedad social.

 A tono con ello es que se han venido haciendo los diferentes estudios y análisis y como parte de sus resultados  se comienza a poner en práctica  una experiencia en varias provincias que fueron escogidas para ello como son Artemisa, Santiago de Cuba y Villa Clara.

 En el caso de nuestra provincia este experimento de tienda comercial mayorista  se comenzará a desarrollar por el municipio de Placetas.

 En declaraciones para CMHW Antonio Benítez Manso, director de la Empresa Provincial Mayorista dijo que esto forma parte del reordenamiento del comercio mayorista en Cuba.

 Explicó que con ese fin  es que se comenzará con una primera tienda  a través de la cual serán vendidos productos liberados que estarán al alcance  de los trabajadores del sector no estatal.

 La harina de trigo será el producto con el cual  iniciará  su gestión comercializadora este nuevo tipo de  establecimiento, surtido que irá en ascenso de forma gradual al tiempo que se vaya generalizando dicha experiencia.

 

03/10/2015 13:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cañeros de Villa Clara han sembrado más que el pasado año

20151005125607-reconocimiento-andres-duran-director-empresa-azucar-vc.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara cerraron septiembre con 20 mil hectáreas sembradas de caña, restándoles por plantar unas cuatro mil 800 para completar las previstas en el plan anual, aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

 «Este es un compromiso importante para las unidades productoras que tienen como meta  cubrir  una de las mayores superficies planificadas para un período similar en los últimos años», precisó. Durán Fundora subrayó que «ante un primer período muy crítico por las escasas lluvias, según los estimados, las condiciones climatológicas en lo que resta del 2015 deben mejorar en la provincia, situación que ya desde el noveno mes del año tuvo un  inicio más favorable  para un grupo de productores, lo cual  favorecerá   cubrir el área  total del plan»

 En ese sentido acotó que tal compromiso está encaminado a satisfacer el objetivo  de incrementar las plantaciones a fin de enfrentar  los mayores volúmenes de la llamada vara verde demandados por la industria.

 De acuerdo a la fuente, de las  diez  Unidades de Atención  a Productores (APA) dedicadas al cultivo de la dulce plantación, cumplieron  sus respectivos planes Heriberto Duquesne de Remedios y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, mientras habrá que esperar por las restantes.

 Aún cuando la situación mas tensa con la siembra está en Ifraín Alfonso de Ranchuelo  y George Washington de Santo Domingo, no se pueden descuidar las unidades pertenecientes a Héctor Rodríguez, Perucho Figueredo, Abel Santamaría y José María Pérez, subrayó el directivo.

 Como bien apuntó Durán, en el caso de los costeros  a partir de estos meses finales de la llamada campaña  de frío están  en una situación más ventajosa que  el resto por contar  con sistemas de riego para enfrentar  la plantación del período, por lo que la estrategia consiste en potenciar  esas áreas.

 «Por tanto, ante el actual comportamiento del clima, la política en surcar todo lo que se pueda y alistar suelos para aprovechar cada oportunidad que ofrezca la naturaleza», indicó

 «Para lograr crecimientos en este sector  estamos recuperando áreas que durante un buen  tiempo fueron pasto del marabú, cifra que supera las ocho mil hectáreas  y de las cuales ya se han  rescatado cerca de seis mil  que  están en el programa de la venidera zafra», acotó  el directivo.

 Aseguró  que aún cuando  la tarea  es  tensa,  existen las condiciones y la voluntad de los colectivos para materializar   la cifra pactada para el 2015.

 Los hombres y mujeres del sector están enfrascados, además, en las labores a los retoños y su resiembra,  lo cual ayudará  en mejor situación de las plantaciones con el fin de crecer en  la  producción azucarera de la contienda que se avecina

 De igual manera, la provincia  está inmersa  en renovar sus cañaverales  y eliminar los campos con bajos rendimientos agrícolas,  de los cuales restan  un grupo de ellos, que deben ser demolidos de acuerdo al programa establecido, fundamentalmente, en cada UBPC.

 También precisó  que  hasta la fecha se han tratado más de 50 mil hectáreas con  el bioestimulante  Fitomás-E, además de  mantener  la atención al cultivo, esencialmente  los  que tienen que ver con la fertilización y   la eliminación de las malas hierbas, para favorecer  el estado vegetativo de las plantas.

 Durán Fundora informó  que  es importante  un uso eficiente de la maquinaria agrícola con el fin de mantener la preparación y  el surque de la tierra para aprovechar  la humedad de las actuales lluvias, lo cual significa que  las direcciones de las unidades de atención a productores  y  las bases productivas, deben potenciar  sus capacidades organizativas a fin de dar respuesta a  las urgencias que  demanda la plantación de la simiente.

 En el 2015 la provincia  se plantea sembrar 24 800  hectáreas, necesarias para acelerar  la incorporación de sus diez  ingenios a las zafras, aunque para la que se avecina debe entrar en operaciones Quintín Bandera de Corralillo y restaría el George Washington de Santo Domingo que debe hacerlo un año después.

 Y, al final, el director de la empresa provincial expresó que en saludo al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), los agroazucareros villaclareños tienen ante sí importantes  compromisos  entre los que resaltan  garantizar la producción estimada  en  octubre, cumplir el plan de siembra anual,  completar el balance de área y realizar una zafra eficiente.

05/10/2015 12:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe la CTC de Villa Clara a sindicalistas franceses

20151005223602-pict0078-franceses.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La CTC de Villa Clara dio la bienvenida  a la delegación de sindicalistas franceses  que  desde este  cinco y hasta el 17 de octubre visitarán lugares económicos, sociales, productivos e históricos de la provincia.

 Durante su estancia en este territorio central del país, la comitiva integrada por  21  trabajadores de diferentes  sectores de la nación  europea,    presidida por   Sylvain Raffanel, secretario general  de la unión local de  Pantín y le Pres-Saint-Gervais, podrán intercambiar con diferentes colectivos laborales  y conocer de su quehacer en la actuales condiciones cuando el país enfrenta la actualización de su modelo económico.

 A su llegada a la provincia sostuvieron un fructífero encuentro con  representantes de los diversos medios de prensa durante el cual patentizaron su solidaridad y hermandad con la CTC y los trabajadores cubanos.

 Lo anterior tuvo lugar   en el centro de convenciones de la Central de Trabajadores (CTC) de Villa Clara, en el que su secretaria   Consuelo Baeza Martín, les explicó las características geográficas, culturales y sociales de   un territorio agroindustrial y con  una rica  historia a la cual está muy ligada la figura de  de Ernesto Che Guevara.

 Según la dirigente obrera  esta delegación cumplirá en esta ocasión  un amplio programa de actividades que incluye recorrido por   algunos lugares de los municipios de Caibarién, Remedios,  Manicaragua, Santa Clara y la ciudad de Trinidad en Sancti Spíritus.

 Asimismo, rendirá tributo  al Che en la Plaza que perpetúa la memoria del Guerrillero Heroico, además de otros encuentros con representantes del Gobierno.

 Luego de varias preguntas sobre el funcionamiento sindical en Francia y otros aspectos de interés, Sylvain Raffanel  expresó, en nombre del resto de los integrantes de la delegación, sentirse muy feliz  de esta visita, en la que, como cada año, encuentran un pueblo amigo, solidario y defensor  de las causas justas.

 

 

05/10/2015 22:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La capacitación y los nuevos retos de la ANEC de Villa Clara con los trabajadores por cuenta propia.

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

       Periodista y economista

       Villa Clara

La Asociación  Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara avanza con pasos seguros, consolidando el papel protagónico de sus afiliados que siguen  muy de cerca la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Al decir de su presidente en la provincia, el master en ciencias Iván Santos Prieto, los resultados alcanzados hasta la fecha avalan el quehacer destacado de la organización que cuenta al cierre del primer semestre del 2015 con  cinco mil 595 (5 595)  afiliados.

«Es bueno destacar como una de las fortalezas que caracterizan el escenario en el que se desempeña la ANEC en el territorio es su unidad y el trabajo en equipo, gracias a lo cual   nos conduce a trazar la estrategia adecuada a fin de garantizar el funcionamiento de las Secciones de Base a tono  con los imperativos que impone actualmente la economía y la sociedad»

«Hay todo un programa  diseñado discutido en el Consejo Provincial y extendido a todos los municipios hasta llegar a cada organización de base»

«Al analizar mensualmente los resultados – precisó Iván – nos percatamos como se ha ido conformando una alianza muy positiva de los asociados con las direcciones  administrativas y políticas en cada lugar con el consecuente mejoramiento en el accionar de la asociación»

«En esta perspectiva – acotó – se llevan a cabo importantes experiencias en un grupo de secciones de base en sectores como la industria alimentaria y la pesca, el transporte, las construcciones  y la industria azucarera, donde se aprecia un comportamiento favorable  en las actividades dirigidas al control interno, la contabilidad,  un incremento de las investigaciones y de las acciones de superación en función de la actividad que realizan los asociados y los no asociados, entre otras motivaciones que contribuyen al favorable clima sociopolítico que reina en esas entidades»

Si bien existen logros, no estamos satisfechos,  precisó el presidente de la ANEC en la provincia, al reconocer  que aún persisten algunas insuficiencias que lastran un mejor funcionamiento de cada una de las estructuras de la asociación a cada nivel.

«Puntualmente conocemos donde están las principales debilidades y en función de su complejidad trabajamos a partir de que contamos con una asociación consolidad, defendiendo siempre lo que es mejor para la Revolución y el Partido»     

Acotó que a la par de los propios problemas internos  por los que siempre transita de una u otra manera cualquier organización se puede sumar influencias externas de procesos, que aún cuando son necesarios e imprescindibles,  no dejan de ejercer en un determinado momento su presión como  es el actual proceso de perfeccionamiento de la empresa socialista  y otras medidas previstas en la actualización del Modelo Económico Cubano.

Como bien reconoce Iván, «ante esos y otros problemas se imponen la búsqueda permanente de las mejores alternativas a fin de avanzar en la sostenibilidad de la asociación, una tarea bien compleja pero sin temor a enfrentarla porque  para ello se dispone  de la incondicional contribución  de los más de cinco mil 500 afiliados, cifra que experimenta crecimientos permanentes en el territorio»

«Aquí no hay recetas, la estrategia diseñada así lo dispone. Hasta ahora nos ha dado resultados y la tendencia siegue siendo favorable, amen de las insuficiencias señaladas. Prevalece el espíritu crítico como práctica habitual ante las muchas cosas que nos faltan por hacer y siempre pensado en como diseñar  una mejor asociación de profesionales  ajustada a las actuales necesidades de la economía y la sociedad cubana»

«Nuevos retos le depara el 2015 a la ANEC de la provincia, uno de ellos es satisfacer las necesidades de capacitación de este nuevo sector no estatal que cada día crece,  donde los jóvenes ocupan un importante espacio y una alternativa bien acogida por ellos con  grandes satisfacciones»

 En la mira de la capacitación el trabajador por cuenta propia

La labor docente desarrollada por la ANEC de Villa Clara es calificada de muy útil en todos estos años, vinculada a la actualización del Modelo Económico, donde  juega un rol importante por su  desempeño  la filial del Centro de Superación Postgraduada (CESPANEC).

Magda de la Paz Deas, coordinadora de ese centro en la provincia subrayó la contribución  de varias facultades, en particular  la de Contabilidad y Finanzas,  de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (UCLV) en alianza  con otras instituciones académicas del territorio en el diseño de maestrías, diplomados y diversas cursos para trabajadores, técnicos y  profesionales de la actividad económica y de otros vinculados a la misma.

«En esa línea de trabajo una de las novedades radica en el desarrollo de cursos de superación y seminarios orientados a los diferentes actores del frente no estatal de la economía»

Según la  especialista en las  experiencias de capacitación impulsadas hacia ese nuevo modelo de gestión resaltan las  acciones vinculadas a la preparación contable y tributaria, formación de tenedores de libros y cobradores pagadores, gestión de pequeños negocios y las cooperativas no agropecuarias.

«El esfuerzo emprendido en aras de  no desatender las relaciones con este sector en la provincia, las ofertas han estado en función  de su  propias demandas y a los cursos programados han tenido acceso todos los interesados, incluyendo  miembros de la ANEC», precisó.

Agregó que al concluir cada acción de capacitación se expiden certificados, diferenciando el nivel superior del resto. «Aunque lo más importante no es el documento que reciben al concluir cada curso sino que puedan ser más eficientes en el lugar donde desarrollan su actividad y puedan brindar un mayor aporte»

«Enmarcado en la observancia que la ANEC le concede a esta tarea de primer orden en su quehacer territorial, cuenta con un claustro de  prestigiosos profesores miembros de la asociación, nómina en la cual está presente también la UCLV»

Según la master en ciencias de la Paz Deas «se aprecian mucho las experiencias alcanzadas en la  preparación de trabajadores por cuenta propia, que hasta la fecha ha estado dirigida a aquellas personas que ejercen como  tenedor de libros y cobradores-pagadores, pero que ya está diseñado el programa  para extender este accionar    a otras actividades, siempre con el fin  de dotar  de habilidades y conocimientos  a esas personas para administrar sus negocios con el correspondiente respaldo para ello de valores y principios éticos que deben caracterizar  cualquier asunto económico».

«A partir de que se potencia el sector no estatal se convierte  en una parte indisoluble de  nuestra agenda inmediata, imponiendo una nueva velocidad  al proceso de capacitación de la asociación  en nuestra provincia donde los ocupados  en  ese modelo superan las 30 mil personas»

«Hasta el presente, hay un crecimiento  gradual de la matrícula en los cursos organizados por la ANEC y los  trabajadores incorporados a esta experiencia académica al tiempo que  elevan  sus conocimientos  teóricos y prácticos continúan desempeñando su actividad  en la que muestran un mejor desarrollo de su  gestión comercial  y financiera», aseguró Magda de la Paz.

Una alianza imprescindible.

A Lisandra García Vidal le brotan con facilidad las palabras. Una joven de 25 años que llegó hasta el cuarto año de estudios en la carrera de Derecho en la UCLV, la cual se vio truncada por su embarazo, dedicando  dos años  a la atención de su nuevo retoño.

En ese tiempo, ante la necesidad de  tener  ingresos para enfrentar la nueva responsabilidad de madre, optó por  ejercer el trabajo por cuenta propia en la comercialización del calzado en el Grupo JONÄS allí en Camajuaní, su tierra natal.

Expresó que  «como tendencia, muchos  consideran que laborar vinculado a este nuevo modelo de gestión  es una buena alternativa, en particular  para aquellos que quedan disponibles en las entidades del sector estatal, o como su caso,  al no poder continuar los estudios regulares».

Lisandra  es militante de la UJC y representó a los jóvenes de sector en ese municipio villaclareño a su X Congreso celebrado el pasado mes de julio, además de asistir al Cuarto Foro de jóvenes paralelo a la VII Cumbre de las Américas con sede  en Panamá el pasado abril del actual 2015.

Comenta que al intervenir sobre el tema de la capacitación durante la cita  juvenil  celebrada en La Habana, desconocía que en su municipio existía la ANEC y su programa con este fin.

Reconoció que «el tiempo ocupada en mi quehacer dentro de la actividad que realizo me impide escuchar muchas veces  radio o estar al alcance de  cualquier otra información»

Esta joven, actualmente con muchos deseos de capacitación, se desempeña en la dirección de ventas en la nueva forma de gestión a la cual está vinculada, razón por la cual  expresó sus inquietudes y preocupaciones al respecto, desconociendo la existencia en su propio municipio  de vías que le facilitaban  responder a su reclamo.

Y como para la ANEC de Villa Clara nada le es ajeno vinculado a la Actualización del Modelo Económico, no se hizo esperar una respuesta. Hasta allí llegó su dirección de la provincia junto a la del municipio para atender  la demanda  de Lisandra por la importancia que reviste para  esta asociación de profesionales, aún cuando ella  no es miembro de la misma, pero si interesada ahora en recibir conocimientos relacionados con la actividad económica que ejerce.

«En la actualidad las principales preocupaciones están en adquirir conocimiento sobre administración de pequeños negocios, trabajo con los recursos humanos y marketing, entre otros temas, a fin de buscar más eficiencia y calidad» dijo la entrevistada.

Ante el presidente de la ANEC de Villa Clara Iván Santos Prieto y Magda de la Paz Deas, coordinadora de la filial de  CESPANEC, Lisandra hizo énfasis en la necesidad de capacitación, una preocupación, según comentó,  de otros jóvenes insertados al nuevo modelo de gestión en este territorio.

«Para nosotros es muy importante la información en el taller y recibir una asistencia en el propio negocio,  al no contar siempre con los medios de comunicación necesarios por lo que recibir el  apoyo de la ANEC serviría de  vía eficaz para solucionar tan apremiante situación», subrayó. 

Al reconocer con una expresión de gratitud este acercamiento de la ANEC ante un reclamo que no pasó inadvertido, Lisandra insistió en diseñar el programa de capacitación atemperado a las exigencias de los no estatales.

«Crear facilidades para el avance de este modelo al cual están asociados otros muchos jóvenes que se sienten útiles y con aspiraciones de contribuir», cerró este fructífero encuentro con Lisandra García Vidal, la joven cuentrapropista del Municipio de Camajuaní, la cual se sintió satisfecha por la atención ofrecida por la ANEC villaclareña.

 

 

 

06/10/2015 12:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

José de la Concepción Ventura Martín, innovador destacado de Villa Clara.

20151008124427-clip-image002.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 José de la Concepción Ventura Martín, espirituano devenido villaclareño, llegó hace 36 años al Instituto de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT de Santo Domingo donde  desde entonces puso sus conocimientos en función del desarrollo de la ciencia agrícola.

 Actualmente, además de investigador auxiliar, es el director de fitotecnia de ese destacado centro  en el que ha desarrollado  29 innovaciones  con un efecto económico superior a los 17 millones de pesos.

 Por su sobresaliente quehacer recibió  el premio a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social a nivel de provincial,  entregado  en el marco de las actividades por la jornada del innovador el pasado 7  de octubre en el Mausoleo Frente Las Villas de Santa Clara.

 Ese alto reconocimiento   fue avalado por  su  propuesta sobre la generalización del clon plátano vianda corte bajo - «INIVIT PV0630», para cuya obtención tuvo que dedicar  17 años.

 De acuerdo a José de la Concepción Ventura Martín, este clon generalizado actualmente en todo el país, se caracteriza por tener una altura  entre 2, 35 y 2,60 metros, tolerante a la acción de vientos plataneros y  capaz de producir racimos  con un peso que va desde 16 y hasta 24 kilogramos..

 Al decir de este  destacado innovador e  investigador  del INIVIT, al tener un ahijamiento ordenado, a este tipo de banano se le pude aplicar la tecnología de extradenso (3 333 plantas por hectáreas) y en suelos con buena fertilidad también se le puede dejar el mejor hijo para hacerlo más económico.

 «Muy importante - señaló  Ventura Martín – puede convivir  con la enfermedad conocida como Sigatoka Negra siempre y cuando   se aplique  la tecnología del deshije parcial en ciclos cada siete días»

 Asimismo, explicó que sus plátanos adquieren un color crema, suave al consumo con cierto sabor dulce.

08/10/2015 12:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un tributo merecido tributo a un destacado innovador villaclareño.

20151009124645-mariano.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Este mes de octubre, como tradicionalmente ocurre cada año, tiene lugar la jornada de agasajo a los aniristas, un espacio en el que se resaltan los resultados colectivos e individuales  en este quehacer creador importante para la economía y la sociedad.

 Como parte de ese programa, a iniciativa del sindicato del Comercio y la ANIR,  tuvo lugar un emotivo encuentro este «8 de octubre» en el Taller de Refrigeración Doméstica de Santa Clara, en el que se rindió tributo  al desaparecido y distinguido innovador Mariano Hernández Sánchez.

 Un poco para recordar, Mariano Hernández Sánchez fue un miembro activo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Villa Clara, quien  hace apenas un año un  infarto al miocardio le segó la vida, pero dejó un aval innovador que perdurará durante mucho tiempo.

 Se desempeñó como  jefe de brigada del Taller de Refrigeración Doméstica de Santa Clara y tuvo  en su haber cerca de 180 innovaciones relacionadas con la refrigeración, con un aporte económico superior a los 15 millones de pesos.

 A su pecho fueron colgadas  la distinción del sector  Fernando Chenard Piña, las medallas Hazaña Laboral y Jesús Menéndez, las órdenes Lázaro Peña de III y II grado, entre otras, además de ostentar la condición de vanguardia nacional en 17 ocasiones y merecedor de la condecoración Personalidad Distinguida, máximo reconocimiento que confiere la Asamblea Provincial del Poder Popular a integrantes de la comunidad científica villaclareña.

 Durante el  emotivo encuentro, en el que estuvieron presentes familiares allegados  de Mariano, se dio a conocer una amplia biografía de quien fue  un incansable luchador en la búsqueda de soluciones a la población, con inventivas dirigidas a  alargar la vida útil de los refrigeradores Haier.

 En el taller al que dedicó toda su vida, ante el colectivo de trabajadores que comanda actualmente  Carlos Tobia Caballero, Julio Acosta Villa, miembro del secretariado del sindicato nacional del sector, expresó  la importancia de mantener  un lugar  donde Mariano Hernández Sánchez  convirtió en ejemplo de la actividad  innovadora y que mucho aporta al bienestar social.

09/10/2015 12:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibirán Sello de Trabajador Cincuentenario agroazucareros de Villa Clara

20151010134701-pict0101.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Como parte de la jornada de celebración por el día del trabajador azucarero, diez cincuentenarios de Villa Clara serán reconocidos en el Memorial José Martí, en La Habana,  este 13 de octubre  por su labor ininterrumpida con resultados positivos durante medio siglo en esta agroindustria.

 Argelio Acosta Ojito y Jesús Báez Galloso de  Panchito Gómez Toro; Luís González López de Perucho Figueredo, Julio garcía  por Abel Santamaría y Ramón Vera León de Efraín Alfonso. Completan esta selecta nómina por Quintín banderas Eduardo  Aday Padrón,  Orestes Balido, Lázaro Arechavaleta y  Feliz Díaz junto a Gustavo Rodríguez por la empresa

 El galardón  reconoce  el quehacer desarrollado por estos hombres  a lo largo de tantos años en faenas agrícolas, industriales  y otras actividades afines, alto estímulo que se otorga desde 1965 cuando el capitán del Ejército Rebelde Jesús Suárez Gayol, viceministro de la Industria Azucarera y posteriormente combatiente de la guerrilla del Ché, en Bolivia, promovió  la iniciativa con el apoyo de la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley.

  Desde entonces  más de mil  obreros, técnicos y especialistas villaclareños ostentan el Sello de Cincuentenario, que se confiere cada año como parte de las actividades por el Día del trabajador azucarero, el 13 de octubre, fecha que recuerda la nacionalización por el Gobierno Revolucionario de los 105 centrales azucareros, una parte de ellos  propiedad norteamericana.

 Como parte del programa de agasajo y antes de su partida hacia la capital cubana, los congratulados  visitaron la Plaza Ernesto Che Guevara donde le tributaron honor al Guerrillero Heroico e intercambiaron con la dirección de la empresa  encabezada por Andrés Durán Fundora, quien, luego de felicitarlos les abundó sobre los nuevos retos del sector ante la  zafra que se avecina y  los exhortó   a contribuir con sus conocimientos y experiencias al desarrollo de la misma, la cual está prevista iniciar en los primeros días de diciembre.

Por su parte Carlos González, secretario del sindicato en la provincia, explicó que a propósito de la fecha se desarrollarán matutinos especiales  en cada una de las unidades productoras y el sistema de apoyo, donde se llamará a multiplicar los esfuerzos  dirigidos al desarrollo de la venidera zafra. 

Precisó que el cierre provincial  tendrá lugar en el central Abel Santamaría de Encrucijada donde  un grupo de hombres y mujeres serán laureados con la distinción “Jesús Suárez Gayol”, por 20 y 25 años de servicios, respectivamente., además de la entrega de otros reconocimientos.

10/10/2015 13:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Central Abel Santamaría acogió celebración por Día del Trabajador Azucarero en Villa Clara

20151013204156-pict0122.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El central Abel Santamaría de Encrucijada sirvió de sede   para la celebración del acto provincial por el Día del Trabajador Azucarero, este 13 de octubre,  en Villa Clara, presidido por Julio Ramiro Lima Corzo y Consuelo Baeza Martín, secretario del Buró Provincial del Partido y de la CTC, respectivamente.

 En nombre de todos los trabajadores, técnicos y  directivos del sector Daylí Tejeda Sotolongo expresó el compromiso de trabajar por con disciplina, control y eficiencia  durante la  zafra que se avecina.

 El momento fue oportuno para que seis agroazucareros recibieran la distinción Jesús Suárez Gayol, en nombre de los  461  hombres y mujeres del sector en la provincia este día, además de entregar  el sello 75 Aniversario de la CTC a Ramón León Monteagudo, conocido cariñosamente como  monguito.

 Por su parte,  Carlos González Llano, secretario del sindicato del sector en Villa Clara,   luego de destacar la encomiable labor de los agroazucareros en la cosecha de la caña y la industria hasta la fecha  llamó a desarrollar con calidad las reparaciones de los centrales, la maquinaria agrícola y el transporte automotor   con vista a la contienda prevista a comenzar los  primeros días de diciembre, además de otros retos vinculados a la capacitación del personal, la disciplina y el control.  

 Como bien han señalado diferentes fuentes, este 13 de octubre se cumplirán 55 años de la nacionalización de las fábricas de azúcar  en Cuba, razón por la cual fue escogida la fecha  como Día del Trabajador Azucarero.

 

13/10/2015 20:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ingenio y creatividad caracterizaron el forum de la empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara.

20151016132317-forum.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Buscar  soluciones prácticas a problemas cotidianos constituye una tarea imprescindible para los trabajadores de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara, resultados que se exhiben en cada Forum de Ciencia y Técnica que realizan.

 Aún cuando faltan cosas por hacer, allí el movimiento innovador se crece ante las dificultades, despojados de todo tipo de escepticismo, desafiando cualquier adversidad, inventando, creando y desarrollando  piezas de repuesto, tecnologías y otros muchos aportes.  

 Tal como se puso de manifiesto durante la discusión del informe sobre los resultados del forum empresarial, tienen bien señalizadas las  dificultades que podrían frenar su desempeño en cada  área  o hacer ineficiente la ejecución de determinadas tareas.

 A juicio de  los miembros de los tribunales, los trabajos presentados aportan soluciones que contribuyen sustancialmente al funcionamiento de procesos industriales caracterizados por  el uso de vetustas  tecnologías.

 Durante  la cita creadora de la empresa provincial de Bebidas y Refrescos fueron evaluados 26 trabajos que tributaron 34 soluciones y un significativo ahorro para la economía de  dicha entidad.

 Los premiso relevantes  fueron para las ponencias Recuperación de bomba de agua caldera de vapor, de la UEB Refresco Hielo; sustitución cuchillas  de tapador de tapas PILFER de la UEB Ron Cienfuegos; adaptación del motor IZUZO de fabricación japonesa a la pipa ZIL 130  de la UEB de Transporte;  comprobación del cálculo de4l margen comercial en la UREB Comercializadora.

 Por sus resultados fueron reconocidos los Comités de Innovadores de las Unidades empresariales  Aguas Amaro y Embotelladora de Calabazar.

16/10/2015 13:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premian el esfuerzo cotidiano de colectivos agroazucareros vanguardias

20151021145703-pict0188-3.jpg

    Por Ramón Avalos Rodríguez

     Las UBPC «13 de Octubre» y «Humberto Cárdenas»  junto al central  «Panchito Gómez Toro"  pertenecientes al Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, recibieron sus respectivos estandartes de vanguardias nacionales.

    Estos colectivos  villaclareños, ubicados en el municipio de Quemado de Güines,  merecieron dicha condición por los sostenidos y elevados resultados en la eficiencia  y el cumplimiento de sus compromisos productivos.

    Félix Febles y  Domingo Gonzáles, administrados de las UBPC y  Sergio Negrín director del ingenio, luego de exponer las razones que avalaron el alto reconocimiento, coincidieron en que este constituye  una motivación  más  para continuar en la avanzada productiva de la provincia.   

    Precisaron en cada una de sus intervenciones que cooperativistas y trabajadores   asumen importantes desafíos frente a la zafra que se avecina, los que sabrán cumplir y crecer en sus  aportes a la economía del territorio y del país.

   Un justo premio al protagonismo de hombres y mujeres   en las tareas de la producción cañera y de azúcar, según expresaron  en sus respectivos reconocimientos Carlos González Llano, secretario del sindicato del sector, Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial,   Boris Luís  Herrera Pérez, Secretario del Partido en el municipio y Edelio Torres Pestana, funcionarios del Comité Provincial del Partido.

 

 

21/10/2015 14:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afecta el bloqueo aI sector geominero de Villa Clara

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El sector geominero no ha quedado exento de los daños ocasionados por  la mano peluda del bloqueo contra Cuba, lo cual ha tenido una fuerte  incidencia sobre  los diferentes programas y proyectos de desarrollo en  Villa Clara como en todo el país..

 Interesado en el tema, este reportero al conversar  con   Jorge  Hernández Pavón, director adjunto de la empresa GEOMINERA del CENTRO, expresó que por esa injusta medida el país ha estado obligado a realizar compras en mercados  distantes, por cuyo concepto se elevan los costos de transportación y fletes.

 Ante la imposibilidad de obtener mejores  equipos y tecnologías para la actividad geóloga y minera, dijo  se deben hacer ingentes esfuerzos que también implican gastos adicionales de importación.   

  Por su parte  Regino Leal Oropesa, trabajador cincuentenario de la geología y presidente de la Sociedad Cubana de Geología, Filial Central que atiende las provincias de Villa Clara y Cienfuegos  agregó que mientras el presidente Obama no descobije el Bloqueo, será muy difícil para la actividad geólogo minera contar con un grupo de recursos indispensables para su sostenibilidad.

   El próximo martes 27 de octubre, Cuba presentará ante la  Asamblea General de la ONU una nueva resolución para que ese organismo condene el bloqueo económico, financiero y comercial establecido por  EEUU a nuestro país  hace más de medio siglo.   

 

22/10/2015 18:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebraron su día este 24 de octubre trabajadores geólogo mineros de Villa Clara.

20151023141158-pict0189-1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los trabajadores geólogo mineros de Villa Clara celebraron su día este 24 de octubre, en actividad central que tuvo como sede la empresa Geominera del Centro, en Santa Clara, fecha a la cual arribaron con el cumplimientos de los principales indicadores económicos, productivos y de eficiencia, aseguró su director Argelio Jesús Abad Vigoa.

 La ocasión fue propicia para  la entrega  a un grupo de trabajadores de la distinción René Ramos Latourt, por 20 y 25 años de trabajo ininterrumpido al servicio de la minería y la geología, en tanto otros siete trabajadores  recibieron el certificado especial por 40 años en el sector.

 Por su parte  las unidades empresariales de base  Zeolita Tasajera de San Juan de los Yeras, Dolomita Remedios,  Geotecnología, Producciones Mecánicas y Logística fueron  reconocidas por los resultados integrales alcanzados hasta la fecha.

 Durante  su intervención Argelio Jesús Abad Vigoa, director de la entidad villaclareña, luego de destacar los resultados alcanzados transmitió la felicitación a todos los trabajadores.

 En las palabras de conclusiones del emotivo acto  Marlen Moreno Díaz, miembro del secretariado provincial del sindicato de Energía y Minas, acompañada por el Héroe del trabajo de la República de Cuba Mario Aparicio Bolaño,  también reconoció los resultados del colectivo y lo instó a cumplir los nuevos compromisos que se avecinan.

23/10/2015 14:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa la ATAC de Villa Clara aspectos esenciales de su funcionamiento.

   

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

    Los asistentes al comité ampliado de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) de Villa Clara, desarrollado al finalizar octubre,  pasaron revista a un grupo de temas esenciales  relacionados a la mecanización y su  estrategia de desarrollo, la diversificación agroindustrial, la labor de Grupo  de Asesoría Técnica (GAT) y la vida interna de la organización.

 

    Bajo ese prisma fue evaluado el desempeño     de los técnicos azucareros villaclareños y su protagonismo  hasta el noveno mes del 2015  en su acompañamiento a las direcciones de las unidades  de atención a productores y centrales, así como a la empresa provincial en función del crecimiento y  sostenibilidad del sector.

 

Sirvieron para  iniciar el  debate  las ponencias  presentadas  de conjunto por  técnicos de la División de Talleres Enrique Villegas y la  ETICA  sobre la nueva tecnología y sus perspectivas, así como la proyección de la maquinaria en la agricultura cañera cubana con énfasis en la labranza del suelo, del doctor Yoel Betancourt Rodríguez.

 

El encuentro constituyó una provechosa jornada de intercambio de criterios, ideas y experiencias durante este estos nueve meses del año y se asumieron un grupo de objetivos de trabajo para cerrar el último trimestre, en particular los relacionados con el desarrollo   de la zafra 2015 – 2016, que para el caso de la provincia, está previsto su inicio en la primera quincena de diciembre.

 

Félix Hernández Blanco, presidente de la ATAC, destacó la presencia de técnicos  villaclareños en los eventos nacionales e internacionales celebrados durante el presente año, actividad en la que se destacaron las filiales de la ETICA, Central Panchito Gómez Toro y TECNOAZUCAR, cuyos representantes expusieron las experiencias obtenidas en los referidos encuentros..

 

Otro de   los temas analizados fue el funcionamiento interno, donde aún existen deficiencias por resolver, en particular con la afiliación en los  socios de número que al cierre de septiembre  sumaban 1 726, apenas cerca del 40 por ciento del potencial de la provincia.

 

También se destacó el trabajo de la  filial de la experiencia que agrupa a los técnicos  jubilados, varios de los cuales  actualmente  prestan servicios en deferentes unidades empresariales donde ponen en acción sus pericias y conocimientos.

 

Félix Hernández Blanco, quien estuvo acompañado por  Osmany Pérez por el órgano de relación de la Delegación Provincial de la Agricultura,  insistió en la importancia  de continuar consolidando el protagonismo de los técnicos azucareros como lo demanda actualmente el sector  y  los nuevos retos que en lo adelante debe enfrentar la asociación ante  la cercanía de la próxima zafra donde la provincia tienen un serio compromiso productivo.

25/10/2015 15:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Realizarán en Santa Clara Décimo Tercer Taller sobre la vigencia del pensamiento innovador del Che

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Como ya es habitual,  la  Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara  de la ANIR, convoca a su Décimo Tercer Taller sobre  el pensamiento innovador del Guerrillero Heroico, el cual tendrá lugar el próximo 30 de octubre.

 Según Rubén  Peña Romero, presidente de esa institución, el programa iniciará  con el  tradicional cambio de flores en los nichos donde reposan los restos del Comandante Ernesto Guevara y su Destacamento de Refuerzo.

 El destacado anirista anunció que «El Che, los innovadores y sus resultados de impacto económico social» será el tema central sobre el cual versarán las reflexiones y los debates en esta oportunidad.  

 Al decir de Peña Romero,   el evento constituye un espacio oportuno para que los participantes  puedan  meditar sobre aspectos relacionados  a los problemas del plan temático y sus aportes al cumplimiento del plan técnico económico de las empresas, su impacto económico social en materia de sustitución de importaciones, el ahorro, mejoramiento de los servicios, la docencia, la investigación, la producción de alimentos y la defensa de la patria.

 Comentó que, ante el nuevo escenario por el que transita el país también será  un momento apropiado para profundizar  sobre el quehacer de los aniristas en el territorio, empeñados  en dar solución a  dificultades que puedan afectar la implementación de los lineamientos.

 

27/10/2015 11:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A propósito de un destacado Geólogo villaclareño

20151028121052-pict0198.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Regino Leal Oropesa, ha dedicado a la geología más de la mitad de su vida, convirtiéndose en un trabajador cincuentenario del sector. Un especialista en este saber donde ha alcanzado importantes reconocimientos por sus resultados.

 Un devenido villaclareño, nacido en 1944, en Palmira de la vecina provincia de Cienfuegos, pero desde finales de los años sesenta se asentó en Santa Clara y dice que desde entonces se siente como un hijo de esta tierra.

 Actualmente, aún cuando ya traspasó el umbral de los 70 años, sigue brindando sus aportes en la empresa Geominera del Centro y desde hace  una década preside la Sociedad Cubana de Geología, Filial  que atiende las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.

 Al comentar sobre la labor desarrollada por esta institución destacó el desarrollo de la jornada científica anual además de  una convención que tiene lugar cada dos años, espacios  que son aprovechados por sus 247 afiliados para intercambiar y exponer sus trabajos científicos investigativos.

 Al decir de este reconocido profesional de la geología,  su segunda casa siempre ha sido la empresa Geominera, sobre la cual tiene un gran sentido de pertenencia.

 «El momento más difícil de mi vida será cuando llegue el momento de abandonar el colectivo pero siempre que la salud me acompañe y me lo permita la entidad permanecerá en mi puesto aportando  y contribuyendo al avance de la actividad Geominera», aseguró.

 Ante la pregunta de si ante una segunda oportunidad de la vida, volvería a escoger la senda de la geología, expresó que no lo vacilaría y sin pensarlo sería Geólogo.

28/10/2015 12:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris