Blogia
CubActualidad

Alegría entre rones y alcoholes

Alegría  entre rones y alcoholes

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 «Aun cuando el  2015  inició con malos augurios tras la explosión de la caldera de vapor, no perdieron la confianza  en el colectivo que supo reponerse luego de cerca de  dos semanas enfrascados en solucionar un problema que pudo haber durado más de cuarenta días», expresó Ramón Santos Díaz, director de la UEB Derivados Heriberto Duquesne.

 Burlando aquel mal momento, los trabajadores  de la planta, encaminado sus esfuerzos a la meta final a la cual llegaron con saldos sobresalientes, explicó el directivo, quien destacó como la respuesta no se hizo esperar, pues al cierre del 2015 se fabricaron  más de diez  millones de litros de alcohol, volumen que desde hacia cerca de once años no se alcanzaba.

 A este  resultado se sumaron  el millón doscientos mil litros de alcohol del tipo fino «A» como materia prima del ron Mulata; seis millones doscientos mil litros  del nuevo  alcohol rectificado,  dos millones setecientos mil litros de aguardientes como insumos básicos para la elaboración de rones y  el llamada formulación  col y cabeza para la  cocción doméstica.

 Al más de medio millón de cajas de ron que salieron de  esta fábrica remediana  durante el reciente concluido 2015 está el compromiso de superar para el 2016 las  600 mil, ocho millones de litros  y estabilizar la producción con el  fin de asentarse en el mercado nacional con alcoholes de alta calidad, aseguró Santos Díaz.  

 A la nómina de los nuevos compromisos se suman  la producción  de pienso ensilado  para cerdos mediante el uso de la  miel «B», la levadura y los residuos agrícolas, que debe iniciar a partir del segundo trimestre, rubro mediante el cual contribuirán a la sustitución de importaciones, subrayó.

 Según la fuente, esta planta está en su mejor momento al contar también con la tecnología instalada desde hace varios años para producir alcohol  a partir del guarapo, aprovechando el período de zafra.

 Al referirse sobre el tema residual, explicó Ramón Santos Díaz que luego del trabajo llevado a cabo durante varios años,  referente a la disminución de la carga contaminante al medio ambiente, se trabaja actualmente en la segunda cámara del biodigestor y la  inversión  de la conductora que cerrará el ciclo de tratamiento residual, que serviría para rebombiar todos los residuales hacia el  macizo cañero para ser utilizado como fertirriego, lo cual eliminaría  la emisión de residuales hacia la cuenca norte y la aspiración de comenzar las producciones más limpias a partir de este 2016 junto al uso más eficiente del agua entre otras proyecciones.

 Concluyó destacando que la planta mantiene su principal línea de rones con la marca Mulata, que incluye  Silver Dry, rones blancos; añejo blanco,  añejo siete años, añejo reserva y la Premium 15 años, entre otros.

0 comentarios