Blogia
CubActualidad

Complican las lluvias la continuidad de la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Las lluvias que castigan  a  Villa Clara desde el propio comienzo del 2016 tienen casi paralizada la zafra  en todas las áreas, lo que compromete desde ahora  la meta de producción  prevista en el calendario azucarera.

 Ante la carencia de adecuados sistemas de drenaje las plantaciones sufren una mayor afectación  y frente al alto nivel de mecanización  de la cosecha  la alta humedad en los suelos hace  prácticamente imposible usar las cosechadoras obligando a la paralización de las plantas industriales.

 Según Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, «las predicciones del Centro del Clima del Instituto de Meteorología se vienen cumpliendo, situación ante la cual  no hay combinada ni camión  que pueda meterse en un campo de caña».

 Precisó la fuente que la provincia transita por un clima poco habitual en esta época provocando  una molienda por debajo de la capacidad fabril y la consiguiente   disminución del rendimiento.

 De acuerdo a los últimos partes sobre  la situación hidrológica, las precipitaciones continuarán, poniendo en riesgo los planes del territorio de producir cerca de las 250 toneladas de crudo durante la presente contienda.

 Dado al mal comportamiento del tiempo, los cinco primeros centrales que iniciaron sus operaciones fabriles, dígase Carlos Baliño, Ifraín Alfonso, Panchito Gómez Toro, Heriberto Duquesne y Héctor Rodríguez, no han podido moler a plena capacidad desde su arrancada.

 No han podido incorporarse los centrales Abel Santamaría, Perucho Figueredo y José María Pérez en espera de un oreo en sus plantaciones, en tanto el Quintín Banderas avanza en el proceso inversionista con vista a sus reinicio en la primera semana de febrero tras diez años paralizado.

 De acuerdo a indicaciones de Andrés Durán Fundora, en cada lugar se debe aprovechar el tiempo para revisar los equipos, tarea en la que el grupo técnico debe jugar un papel activo, no detener la capacitación de los trabajadores ubicados en los puestos caves y continuar avanzando en la imagen de los centrales hasta tanto las condiciones climáticas no permitan  continuar  el proceso agroafabril.

0 comentarios