Blogia
CubActualidad

Abanderan contingente para la siembra de caña en Villa Clara

Abanderan  contingente para la siembra de caña en Villa Clara

 Texto y foto: Ramón Avalos Rodríguez

    Los agroazucareros  de Villa Clara   deben plantar durante el presente año 25 mil hectáreas de caña, cifra no alcanzada desde que inició el proceso de reestructuración del sector a partir del   2002.

 Transcurrido los dos primeros mese del 2016 están urgidos  de acelerar las diferentes labores en el acondicionamiento de los terrenos a fin de contar con bastante superficie  lista para plantar la simiente.

 Aún cuando hasta la fecha están en movimiento más de ocho mil hectáreas de tierra,  que significa el 50 por ciento de lo previsto para la  campaña de primavera, los mayores esfuerzos se deben concentrar en la roturación y alistamiento para resarcir el  atraso provocado en los meses de enero y febrero.

  Para materializar ese propósito quedó constituido recientemente, en el taller central de la unidad de atención a productores Héctor Rodríguez, el contingente que tendrá a su cargo tan importante misión.

 Esta fuerza de siembra manual de la caña dispone de mil 24 (1024) hombres organizados en  de 10 columnas y  102 brigadas. Para llevar a cabo la campaña cuentan con 102 tractores y 204 carretas con capacidad para sembrar 204 hectáreas diarias.

 A ello se suman los 84 trabajadores de unidades estatales organizados en seis brigadas mecanizadas con un potencial diario de plantación  ascendente a 66 hectáreas.

 Según  expresó Norbelio Machado Rodríguez, director de caña de la empresa provincial, del  volumen  a sembrar previsto, 13 mil 620  hectáreas corresponden a reposiciones de cepas, alrededor de mil  sobre áreas de usufructuarios y más de ocho mil 300 en áreas vacías de acercamiento.

 Agregó que laboran por devolver la vida útil a  seis mil 600 hectáreas invadidas por el  marabú, de las cuales están limpias el 75 por ciento, una tarea que deben concluir al cierre del mes de marzo y donde se destacan las unidades de atención a productores (APA) Heriberto Duquesne, Abel Santamaría e Ifraín Alfonso.

 Precisó el  especialista que una novedad para esta etapa lo constituye la aplicación de la tecnología de siembra de base ancha, a fin de  cumplir con una de las principales exigencia que impone la introducción de las nuevas combinadas marca CASE de factura brasileña y los  autobasculantes durante la cosecha de la caña.

 Con tal fin los trabajadores de los talleres Enrique Villegas de Santa Clara  construyeron 30 surcadores, 18 de los cuales están ubicados en las áreas  de Quintín Bandera, George Washington, Ifraín Alfonso y la zona norte de la provincia.

 Para asegurar  la siembra, la empresa provincial recibió del grupo  azucarero AZCUBA dos tractores sobre esteras  marca  YTO de factura China, diez Bielarús 1523, tres gradas aradoras, diez CHISER brasileños, 15 arados de cinco discos integrales y uno de siete.

 En el cuatrimestre enero-abril el territorio pronostica plantar unas seis mil 300 hectáreas, mientras al cierre del 30 de junio la cifra debe superar las 15 mil, mientras el resto correspondería al llamado período invernal, aseguró Norbelio.

 

0 comentarios