Blogia
CubActualidad

Destacan aportes del INIVIT durante estos cuarenta años de fundada la ANIR.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Asociación Nacional  de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) está inmersa en la celebración de sus 40 años de fundada, acontecimiento que  se conmemora el próximo mes de octubre.

 Previo a este importante momento histórico, el movimiento  lleva a cabo un amplio programa de actividades que incluye  la celebración de una EXPOANIR, que en el caso de Villa Clara se desarrolló el pasado once de marzo,  mientras la nacional ocurrirá en el mes de julio.

 También está el reconocimiento individual y colectivo, resaltando los aportes  durante estas cuatro décadas de aquellos hombres y mujeres que con su pensamiento creador han contribuido al rescate de plantas,  máquinas, equipos y piezas de repuesto frente a las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a nuestro país.

 Un colectivo sobresaliente en la provincia por sus resultados en la producción de alimentos ha sido el Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT), ubicado en el municipio de Santo Domingo.

 Uno de sus innovadores y científicos destacados es el Doctor Alfredo Morales Tejón, quien  al valorar el protagonismo de este importante centro en la producción de alimentos significó los más de 80 resultados con elevado impacto económico en la agricultura cubana, vinculados al desarrollo del  plátano, ñame, yuca, boniato, malanga, etc.

 «Toda la producción de viandas en el país  se sustenta en  variedades obtenidas y recomendadas por el INIVIT y sus tecnologías respectivas, lo cual  conservadoramente supera los  200 millones de pesos anuales».destacó.

0 comentarios