Blogia
CubActualidad

Urgidos los cañeros de Villa Clara a elevar siembras

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara están urgidos de  incrementar la siembra de caña  y aprovechar al máximo la actual humedad de los suelos, dijo Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

Con ese fin insistió en la incorporación de todos los agroazucareros y entidades de apoyo al sector, así como redoblar los esfuerzos para aumentar la plantación de la simiente  y recuperar el atraso en la materialización  del compromiso para la llamada campaña de primavera que concluye el próximo 30 de junio.

 Durán Fundora instó  a incrementar las  movilizaciones cada jornada, incluyendo los fines de semana y elevar la productividad de los hombres y equipos vinculados a esta labor sin violar el cumplimiento  de las normas técnicas de siembra y las variedades previstas.

 Hasta la fecha Villa Clara tiene sembradas más de ocho mil 200  hectáreas de la llamada vara verde, lejos todavía de la cifra planificada para el primer semestre del 2016, por lo que la última decena del junio será definitoria para la concreción de tan importante objetivo en el aseguramiento de la materia prima necesaria de las próximas contiendas.

 Importante señalar que cerca del  90 por ciento de la caña plantada corresponde al novedoso método de siembra  mediante la base ancha que, al tiempo de elevar el crecimiento,   significa igualmente mayor eficiencia del cultivo, por lo que los productores se verán beneficiados  al lograr  un importante incremento en la producción de caña por hectárea.

 Al decir de Andrés Durán, si hasta la fecha  no se ha avanzado más,  ello  se debió al empeño que tenía el sector villaclareño  de aportar el mayor volumen  de azúcar en la recién concluida zafra, afectada precisamente por las precipitaciones, además de otros factores.

 Pero ahora cerrado ese capítulo, se impone  multiplicar los esfuerzos para completar el programa de primavera para el cual restan pocos días, aprovechando  la humedad de los suelos a la hora de sembrar como una condición indispensable encaminada a incrementar los rendimientos agrícolas.

 Crecer en las plantaciones y sus rendimientos es una prioridad del sector en la provincia a fin de asegurar  que los centrales muelan más de 150 días en venideras campañas agroazucareras.

0 comentarios