Blogia
CubActualidad

Evaluó polo científico marcha del programa cañero azucarero de Villa Clara

Evaluó polo científico marcha del programa cañero azucarero de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El Pleno del Polo Científico de Villa Clara  cerró la semana pasando revista a las prioridades en materia de ciencia, tecnología e innovación relacionadas con el avance de los objetivos propuestos para el 2016  de la agroindustria azucarera y el grupo de Informatización y   Automatización.

 La Estación Territorial de Investigaciones de la caña de azúcar (ETICA), en el municipio de Ranchuelo, sirvió de sede a la importante reunión donde los asistentes pudieron conocer del trabajo que realiza esta institución, única de su tipo en el país, dedicada  a la obtención, desarrollo y comercialización de variedades de caña de azúcar, semillas, servicios científicos técnicos y tecnologías asociadas, con alta profesionalidad y capacidad multidisciplinaria.

 Tras la presentación del cumplimiento de los principales objetivos de la empresa provincial del grupo AZCUBA, por su director general Andrés Durán Fundora, la doctora María del Carmen Velasco, delegada del CITMA y coordinadora del polo científico en el territorio, realizó un grupo de precisiones en las que centró el debate de esa temática.

  El papel de la innovación tecnológica, las acciones para mitigar los efectos del cambio climático, medidas encaminadas a continuar potenciando los plantíos, las oportunidades que brinda actualmente este sector, el trabajo con los jóvenes y las alianzas con los centros de educación y  las BTJ fueron aspectos ampliamente tratados y que sirvieron para trazar nuevas estrategias.

 Otro de los temas evaluados por el pleno del Polo Científico villaclareño fue el relacionado con la labor desarrollada por el Grupo de Automatización, Robótica y Percepción, que radica en  la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y que dirige  Luís Hernández Santana.

 Un colectivo, creado apenas hace cerca de un año, ya muestra resultados que avalan su quehacer científico y los avances que experimenta en el desarrollo de la innovación tecnológica.

 A la creación  de la recién novedosa aplicación móvil (APK) para facilitar el estudio de los documentos del Séptimo Congreso del Partido se suma el uso  de aviones no tripulados (drones) con una demostración en las áreas de la ETICA.

 Según las explicaciones dadas durante el debate, la pequeña nave vuela automáticamente provista de una cámara convencional y sigue una ruta prevista, en la que capta imágenes o fotos cartográficas, además de la posibilidad de   recibir una información en poco tiempo y pode realizar estimación de rendimiento de los cultivos, estrés hídrico de las plantas, determinación de plagas y enfermedades, entre otras tareas.

 

0 comentarios