Blogia
CubActualidad

Una institución científica siempre junto al productor

Una institución científica siempre junto al productor

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Estación Territorial de Investigaciones de la Caña (ETICA Centro) de Villa Clara goza de un elevado prestigio por los resultados que exhibe en  el desarrollo de variedades y semillas, además de los servicios que presta  teniendo en cuenta su slogan principal  de estar siempre junto al productor, según trascendió durante la entrevista concedida por su director Irenaldo Delgado Mora.

 Tras terminar un año 2015 con saldos que le sirvieron para alcanzar la condición científica de excelencia, ahora  transita por el 2016 imponiendo su característico sello de profesionalidad en un grupo de investigaciones y servicios que avalan el desempeños de los profesionales que allí laboran  enfrentado los retos que impone el cambio climático y la necesidad de lograr la sostenibilidad del sector agroazucarero de la provincia y el país.

 Delgado Mora dijo que para el desarrollo de su labor, el centro se cuenta  con la estructura necesaria encargada de la organización y ejecución del trabajo en los  territorios de Villa Clara y Cienfuegos.

 Entre los principales servicios que presta el destacado colectivo están los relacionados con el fitomejoramiento, la producción de vitroplantas, el manejo agronómico, la extensión agrícola y la capacitación, la comercialización y los negocios.

 A esa especial nómina se suman el trabajo con las variedades y semillas y los fertilizantes, además de nuevas propuestas como la bloquificación,  labranza, el rescate del  riego y el drenaje, y la  capacitación con los penetrómetros.

 Al resumir misión de este centro de investigación de la caña, situado en el municipio de Ranchuelo, Irenaldo Delgado aseguró que marcha con viento favorable en la realización de proyectos de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y transferencia de tecnología sobre la caña de azúcar, la producción y comercialización de variedades, semillas y vitroplantas.

 

0 comentarios