Blogia
CubActualidad

Un tenso comienzo de la campaña de siembra de frío para los agroazucareros de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara iniciaron el séptimo mes del año con la campaña de siembra de caña  frió en una situación muy tensa al tener que plantar durante la misma 15 mil 300 hectáreas, cifra no alcanzada desde hace muchos años por la provincia en esta etapa que se extiende hasta diciembre.

 A fin de avanzar en el cumplimiento de ese objetivo urge  acelerar el ritmo de plantación en los meses de julio y agosto, dijo Andrés Durán Fundora, director de la empresa en este territorio, además de elevar la productividad de los hombres y equipos involucrados en esta importante labor.

 Según el especialista Juan Carlos Cartaza, para contribuir a ese propósito el sector cuenta  con cerca de 180 tractores, nuevos casi en su totalidad procedentes de China, Bielorrusia y Brasil, además de contar también  con un grupo de implementos  destinados  al acondicionamiento de los suelos en el que será depositada la simiente.

 Por su parte, Durán Fundora precisó que para lograr crecimientos de las plantaciones  se están  recuperando áreas que durante mucho tiempo estuvieron cubiertas de marabú, extensión que hasta la fecha  supera  las  cinco mil hectáreas.

 El directivo manifestó que a partir de  ahora los esfuerzos en cada unidad productora tienen que estar concentrados en materializar   sus compromisos con la plantación invernal, lo cual resulta de vital importancia para la provincia que pretende dejar plantadas al cerrar el 2016   25 mil hectáreas de caña.

 Indicó Durán Fundora que  urge la necesidad de ganarle tiempo al tiempo y adelantarse a los golpes que pudieran dar las lluvias, controlar  bien la calidad y evitar que se repitan  situaciones preocupantes  e insuficiencias que se arrastran con la población y el enyerbamiento, entre otros motivos.

 Pero a esta fórmula para buscar más caña se suma igualmente  otras labores imprescindibles como la  preparación del terreno, la selección y ubicación  de la semilla, el cultivo y la fertilización en el momento oportuno y en la cantidad requerida, lo que significa hacer  a la caña lo que ella requiere.

 Sin olvidar  al hombre,   atendiendo  al trabajador. Entonces  Villa Clara dispondrá de más   caña para hacer zafras superiores.

0 comentarios