Blogia
CubActualidad

En marcha proyectos sobre la construcción de bioeléctricas en centrales azucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 «La industria azucarera aspira a convertirse en la principal fuente de energía limpia en Cuba, como parte de un programa de desarrollo de fuentes renovables con el que se pretende disminuir la dependencia de combustibles fósiles importados y proteger el medioambiente», nota que fue publicada  hace algún tiempo  por agencias de noticias como  IPS.

 En tal sentido, se vienen elaborando  proyectos a partir del uso de  la biomasa procedente de la cosecha de la caña y su procesamiento industrial,  que  tradicionalmente es utilizada por los centrales para la generación del importante recurso energético.  

 De acuerdo a fuentes oficiales, la industria azucarera  cubana aporta el tres coma cinco (3,5)  por ciento de la generación de electricidad  y con el propósito de elevar  esa  eficiencia energética tiene  en plan  para 2030  instalar plantas de ese tipo en  más de 20   ingenios para alimentar  la red del Sistema Electroenergético Nacional.

 Según los  estudios realizados por especialistas, la biomasa cañera tendría una importante participación  en la matriz energética prevista al mediano y largo plazo, donde se incluyen otras fuentes de energías renovables como la eólica, solar ehidráulica.

 Por lo que para lograr tal objetivo en el caso de la provincia de Villa Clara, se vienen acometiendo un grupo de trabajos previos para, de forma paulatina, dejar instaladas tres modernas  plantas bioeléctricas con capacidad para generar 20 megawatts cada una, según comentó el director de la empresa Andrés Durán Fundora.

 Por ese camino marchan los intercambios, reuniones y estudios de factibilidad con representantes de la República Popular China e Italia para acometer el montaje de bioeléctricas en los centrales Quintín Banderas de Corralillo, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande y George Washington en Santo Domingo.

 Hay que decir que Villa Clara no aprovecha toda la biomasa que se produce en el sector agroazucarero, una fuente importante para incrementar  la producción de energía en el país.

 En próximos trabajos  podrán conocer  más detalles de cómo  avanzan estos proyectos en la  agroindustria azucarera de Villa Clara, en respuesta a una de las aspiraciones previstas en los lineamientos.          

0 comentarios