Blogia
CubActualidad

Cierra su segundo aniversario con notables crecimientos cooperativa de servicios contables en Villa Clara

Cierra  su  segundo aniversario  con  notables crecimientos  cooperativa de servicios contables en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras  cerrar su segundo  año de constituida la Cooperativa no Agropecuaria de Contadores «Doctor Enrique Arnaldo Rodríguez Corominas» (COOPSEC) muestra crecientes resultados en el desarrollo de su principal misión de brindar servicios de asesoramiento en materia económica.

 Lo anterior trascendió durante la asamblea, que tuvo como sede  la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde  se evaluó la marcha de la cooperativa y el trabajo llevado a cabo por sus integrantes hasta la fecha.

 Al exponer los resultados,  su presidente Luís Berrío Fleites, significó el crecimiento de la facturación, los ingresos y la gestión comercial  que  en apenas dos años se han  multiplicado dado a la  eficiencia  y la calidad de los profesionales con que cuentan, entre los que se destacan  especialistas en contabilidad, finanzas, economía, dirección e ingenieros.

 «El compromiso es cerrar el 2016 con 36 socios y  lograr un crecimiento del cinco (5) por ciento  en los indicadores principales de eficiencia económica, además de abarcar la provincia, que  en estos momentos  solo se  prestan servicios en entidades de  Sagua la Grande, Cifuentes, Camajuaní, Caibarién, Placetas, Ranchuelo y Santa Clara, además de  incursionar  en  el municipio de Camaguey  donde se cuenta con un integrante», precisó.

 «Hoy  tenemos 32 clientes,  varios de los cuales   son recurrentes, lo cual  dice mucho de la calidad  del servicio que reciben y la cooperativa continua incursionando en  nuevas acciones y en las crecientes  necesidades de servicios contables de las entidades estatales y formas de gestión no estatal, por lo que se impone continuar elevando la nómina de los socios».acotó

 Profundo fue el debate en el que, además de señalar  las insuficiencias que lastran  un mayor resultado,   los socios expusieron sus inquietudes y valoraciones  sobre  cómo han podido insertarse en las dinámicas de las entidades estatales y contribuir a su perfeccionamiento.

 Migdonio Menéndez Campo, durante su intervención resaltó la importancia de potenciar la gestión solidaria y la utilidad que reporta la labor desarrollada en entidades donde  subyacen  dificultades con el control  y la  elaboración de balances financieros. En ese sentido (COOPSEC) se presenta como un  valioso aliado  para las  administraciones.

Por su parte Waldo Pérez García  resaltó que  este nuevo modelo de gestión no estatal continúa avanzando  con   sus  logros y desaciertos, lo cual  ha ido modelando  en poco tiempo  la aspiración de los socios de la cooperativa.

 Al referirse sobre el tema de la capacitación,  Damaris Rigó Cabrera  propuso  elevar a la Dirección Provincial de Finanzas y Precios como órgano de relación, la necesidad de  incorporarla  al  objeto social  de la agrupación, un aspecto no resuelto y necesario.      

 En su intervención María del Carmen Montero Veitía,   fundadora de la cooperativa, subrayó que  actualmente existe una respuesta diferente de directivos  que   al principio   rechazaban  la utilidad  del servicio  que se le ofertaba a fin de poner orden en sus cuentas o contribuir a la elaboración de estrategias que le permitiera una  mejor administración de los recursos.  

 El espacio fue oportuno para que varios  directivos  invitados reconocieran la labor de la cooperativa  en el mejoramiento de su gestión contable y económica, como la unidad presupuestada Salas de Televisión y la Dirección Municipal de Trabajo en Santa Clara

 Tras su intervención Teresa de  Jesús  Martínez Castillo, directora provincial de Finanzas y Precios, precisó la  necesidad sin cubrir, tanto de los negocios por cuenta  propia, como de los estatales y de otras  cooperativas, pues  la contabilidad todavía está  lejos de ocupar el lugar que le corresponde, dirección en la cual la cooperativa puede  contribuir a sanear  las dificultades.

 En tanto Jesús Sánchez Villalobos, vicepresidente del Consejo de la Administración de Santa Clara, luego de catalogar de provechoso el encuentro dijo que el compromiso es  avanzar en el  perfeccionamiento de este  nuevo modelo de gestión no estatal insertado entre las vías del proceso de actualización del modelo económico cubano, a fin de fortalecer el movimiento cooperativo cubano.

 Esta  cooperativa (COOPSEC),  segunda de su tipo en Villa Clara creada el 24 de octubre del 2014,  y una de las seis que en materia de servicios contables fuera aprobada  en el país hace dos años.

 

0 comentarios