Blogia
CubActualidad

Avanza en Villa Clara programa ganadero de la empresa azucarera

Avanza en Villa Clara programa ganadero de la  empresa azucarera

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El programa para el desarrollo ganadero en unidades de la empresa azucarera  Villa Clara  muestra una evolución satisfactoria  que se traduce en  resultados  superiores al cabo de apenas una año de comenzada esa  experiencia, según trascendió durante el chequeo que tuvo lugar en la UBPC San Andrés de la  Unidad Empresarial de Atención a Productores George Washington de Santo Domingo.

 Las entidades con   áreas  productivas  dedicadas  a dicha rama, cuyas vacas experimentaban un  bajo rendimiento, tras poner en práctica  este programa  sustentado en el uso de forrajes naturales, las hembras  ya  rebasan  en  un  grupo de ellas los cinco litros de leche por cabeza. Ese es  el salto exhibido por los productores

 Al cierre de octubre no todas las unidades inmersas en este programa avanzan con igual paso. Hay  22  vaquerías certificadas  y el   compromiso es   concluir el 2016 con 38  de ellas  en la máxima calificación, para lo cual está en  ejecución  por los especialistas un calendario encaminado a  evaluar   el cumplimiento de las recomendaciones a fin de  concretar  tan importante empeño en lo que resta de año.

 Ante la apremiante tarea  la decisión es  seguir trabajando con gran intensidad en los días restantes de  noviembre y diciembre, cuando  se realizará el chequeo final del período y momento para el cual  las unidades deben  tener plantado todo el forraje comprometido, además de asumir un especial compromiso en el año del 90 cumpleaños de Fidel.

 Durante el  examen de esta tarea, presidido por  Edelio Torres Pestana, miembro del Buró  del Comité Provincial del Partido, se dijo que  para elevar la producción lechera es imprescindible  plantar  las  hectáreas de morera,  moringa,  King Grass,  caña y otras especies de acuerdo al número de cabezas, pues no se puede  aspirar al pienso importado, sino aprovechar al máximo el  forraje, además de disponer de agua suficiente y el mejoramiento genético de la masa.

 En un breve recorrido por dos  vaquerías se pudo comprobar como  en colaboración con  especialistas de inseminación artificial, se  realiza el  diagnóstico de la masa ganadera  para determinar sementales sobresalientes y hembras adecuadas, de los cuales   son seleccionados  los mejores ejemplares para la reproducción.

 Andrés Durán Fundora, director de la empresa, informó que por los actuales resultados del programa fueron entregados a la provincia 10 sistemas  de ordeño mecanizados que se traducirá en un mejoramiento de las condiciones de trabajo en aquellas vaquerías que lo reciban.

 Entre las UBPC  que más han avanzado en el desarrollo de este programa  está la  Humberto Cárdenas,  perteneciente a la unidad empresarial de atención a productores Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, seguida por las CPA Augusto Cesar Sandio, de Heriberto Duquesne en Remedios,  y José Taurino Galindo, también de la tierra quemadense.

 Además de los asuntos  mencionados, la parte agropecuaria de la empresa azucarera villaclareña  mantiene otro grupo de  unidades dedicadas a la ceba de toros y de ovinos, módulos caprinos que también aportan leche, así como la cría de conejos.

0 comentarios