Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2016.

Conmemoran en Villa Clara Día del Trabajador Gráfico este dos de agosto.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Como cada año, los colectivos laborales de la gráfica villaclareña, celebran este dos de agosto, día del trabajador del  sector,  en honor de Alfredo López Arencibia, un líder natural de la clase obrera cubana  desaparecido hace 90 años y calificado por Julio Antonio Mella como  «el maestro del proletariado cubano»

 Los trabajadores  de esta importante rama de la industria ligera en la provincia  arriban a la fecha con  significativos resultados  vinculados  a la sustitución de importaciones y la producción de bienes.

 El programa de actividades  por la efeméride, iniciado desde el pasado 20 de julio,  concluye este  día, fecha oportuna para que la empresa gráfica VILLARGRAF reciba la bandera de colectivo vanguardia nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por el cumplimiento de la emulación socialista y alcanzar resultados relevantes en su quehacer cotidiano.

 Este también será  espacio oportuno para homenajear a los mejores trabajadores y  ratificar los compromisos individuales y colectivos en la producción, la  eficiencia, el ahorro y  la actividad sindical, entre otros.

 Igualmente, será apropiado el espacio para reconocer la labor de un grupo de hombres y mujeres  integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), por su  actividad creadora en el rescate de la vida útil  de equipos y la producción de piezas de repuesto.

 En nombre de William Ortega Romero, secretario del buró provincial del sindicato de Industrias en Villa Clara,  llegue  una felicitación para todos los trabajadores del sector, este dos de agosto.

 

01/08/2016 12:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obtiene condición de vanguardia nacional empresa de Artes Gráficas de Villa Clara VILLARGRAF.

20160803115821-pict0717-6.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los trabajadores de  de la empresa de artes gráficas VILLARGRAF  de Villa Clara  obtuvieron la condición de Vanguardia Nacional por primera   ocasión.

 Reinaldo Salas Rodríguez, director de la entidad villaclareña, expresó que  recibieron el estandarte  por  los resultados integrales del colectivo alcanzados durante el 2015.

 Mientras  William Ortega Romero, secretario del Buró del sindicato provincial de Industrias  dijo que este  constituía un momento importante   para dedicar la alta distinción  al cumpleaños 90 del líder de la evolución Fidel Castro y  al 20 Aniversario de su  visita a la plaza Ernesto Che Guevara.

 Durante el encuentro también recibieron  el   título de destacados un grupo de trabajadores, dirigentes de áreas  e innovadores, que figuran  entre los de mejores resultados en la empresa, así como la entrega de la distinción José Ramón Martínez Álvarez a Ernesto Enrique del Valle Pérez de Prado en reconocimiento a su labor ininterrumpida en el sector por más de 25 años.

03/08/2016 11:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con resultados satisfactorios marcha la Unidad Empresarial de Base Maquimotor Centro de Villa Clara en sus dos primeros años de creada.

20160803154619-trabajador-torno-.jpg

 

Pro Ramón Avalos Rodríguez

Según declaraciones para CMHW de Eligio Rubén Jiménez Pérez, director de la entidad integrada por 74 trabajadores, esta se estableció con el objetivo de recuperar el parque industrial nacional y el mantenimiento de las máquinas herramientas y equipos.

La  Unidad Empresarial de Base (UEB) Maquimotor Centro de Villa Clara, una de las tres existentes de su tipo en el país, arribó el pasado primero de agosto a su segundo año de creada. 

 

En el centro de su  atención están   nueve familias de equipos industriales con el fin de devolver la vida útil a rectificadoras, cigüeñales, cepilladoras y mandrinadoras, con el apoyo de 50 máquinas herramientas especializadas en diferentes operaciones.

Al decir de  Jiménez Pérez, desde su inauguración en el 2014 el colectivo cumple con sus principales compromisos productivos, económicos y de venta y en lo que va de 2016 sobrepasó lo realizado en el 2015 y la misión de aportar medio millón más de pesos en el segundo semestre.

Esta es una entidad que ha ganado en prestigio al brindar con calidad sus servicios a los clientes provenientes de diferentes sectores  y las provincias que abarca en objeto social como son  Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camaguey.

 

03/08/2016 15:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan a movilización masiva para la siembra de caña en Villa Clara por el 90 cumpleaños de Fidel

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Con una jornada de trabajo voluntario en áreas agrícolas de las diez unidades  de atención a productores el próximo domingo siete de agosto,  el pueblo villaclareño  junto a los trabajadores agroazucareros  celebrará el 90 cumpleaños de Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución cubana y el principal inspirador  del desarrollo de este sector en el país.

 El ingeniero Amado Cordero López, quien atiende esta actividad en la empresa provincial, anunció que en el caso de los movilizados por la ciudad de Santa Clara realizarán la plantación de la semilla en las UBPC «Tato Madruga», «Carlos Junquera» y «Mártires del Moncada», ubicadas en los terrenos agrícolas de Abel Santamaría de Encrucijada, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande e Ifraín Alfonso de Ranchuelo, respectivamente.

 En el resto de los municipios, el sindicato del sector junto a las direcciones de las unidades empresariales   y las autoridades políticas  escogerá cada lugar  hacia donde volcarán las fuerzas  que asistirán a esa jornada productiva.

 Según Cordero López, se están creando las condiciones para recibir cerca de mil movilizados en toda la provincia más los trabajadores agroazucareros que se sumarán  de todo el sistema de apoyo y de las propias unidades productoras como UBPC y CPA.

 El directivo precisó que  con este impulso, el programa  de siembra de la llamada etapa invernal iniciado el pasado primero de julio, servirá de empuje ante el compromiso de dejar plantadas cerca de tres mil 500 hectáreas durante el octavo mes del año.

04/08/2016 11:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Refuerza con moderno patrón móvil empresa del centro del país a la Unión Eléctrica (UNE).

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La empresa  de Tecnología de la Información y la Automática (ATI),  única de su tipo en el país con alcance nacional y cerca de un centenar y medio de clientes, constitNE)uye un importante  refuerzo para  el quehacer diario de  la Unión Eléctrica (U.

 A la extraordinaria labor  que realiza en sus casi 40 años de existencia, relacionada con  la modernización de la automática de termoeléctricas cubanas y de otros centros del sector de la energía, se suman nuevos servicios que potencian  su participación en el perfeccionamiento del Sistema Eléctrico  

 El ingeniero Gustavo Choy Pérez, director de esta entidad villaclareña  declaró que con ese fin  durante  el primer semestre del 2016  se consumó un viejo anhelo del colectivo al contar con un laboratorio móvil.

 Señaló que  la incorporación de nuevos equipos y patrones sirven al  fortalecimiento  de  la calidad  en los servicios metrológicos que se prestan al Sistema Electroenergético nacional (SEN), además del efecto que produce en el ahorro y la eficiencia.

 Esta inversión  cercana al millón de pesos, en ambas monedas, concibe junto al  laboratorio móvil, un patrón con iguales características  para la calibración de los flujómetros de transferencia fiscal de los combustibles de la generación distribuida.

 Con la adquisición  de esta moderna tecnología, le permite a la empresa ATI centro de Villa Clara ofrecer servicios  con mayor operatividad  y en tiempo real en los diferentes lugares que lo soliciten sus clientes, además de permitirle marchar  a la vanguardia  de la informática y la tecnología.

05/08/2016 14:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerca de dos mil 932 villaclareños asistieron a jornada en la siembra de caña por el 90 cumpleaños de Fidel.

20160808135231-pict0737-15.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Julio Lima Corzo, Primer Secretario del  Buró del Comité Provincial del Partido, presidió este domingo siete de agosto la movilización en la siembra de caña llevada a cabo en la  unidad básica de  producción agropecuaria  (UBPC) Cuba – China,  en las áreas agrícolas de Abel Santamaría del municipio de Encrucijada, dedicada al 90 cumpleaños de Fidel.

 Cerca de  200 santaclareños fueron movilizados al lugar, que como el resto del territorio, brindaron su aporte  en esta dirección económica donde la provincia tiene el compromiso de cerrar el 2016 con 25 mil hectáreas plantadas.

 Fue una  gigante jornada productiva llevada a cabo en toda la provincia, protagonizada  por  trabajadores de las empresas, sindicatos, federación y CDR junto a  los integrantes de las unidades productoras y entidades de apoyo del sector agroazucarero.

 En total  dos mil 932 (2 932) villaclareños asistieron a esta gran fiesta productiva  como parte de la jornada conmemorativa por el onomástico del líder histórico de la Revolución, acontecimiento que tendrá lugar el próximo 13 de agosto.

 Más de 116 hectáreas plantadas  fue el saldo en esta ocasión  como  el mejor regalo productivo  de este pueblo a  nuestro Fidel.

 Julio Lima Corzo, máxima autoridad política de Villa Clara, al concluir calificó la jornada de excelente donde los participantes realizaron un esfuerzo decisivo y demostrando una vez más  que sí se puede.

08/08/2016 13:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen resultados de la Unidad Empresarial de Base ESAZUCAR (Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera) de Villa Clara en jornada por la celebración del 90 cumpleaños de Fidel.

20160810142310-pict0755-9.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera (ESAZUCAR) de Villa Clara, recibió por segundo año consecutivo la bandera de vanguardia nacional, reconocimiento que obtienen  como parte de las actividades por el cumpleaños 90 de Fidel y  la celebración de los 20 de su discurso en  Santa Clara.

 Esta entidad, única de su tipo en el país en lograr el estandarte por los resultados alcanzados en su gestión durante el 2015, tuvo como escenario para el desarrollo del acto de entrega del alto estímulo  al Mausoleo del Frente de las Villas, en el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara.

 La ceremonia inició con  la colocación de una ofrenda  floral ante la llama eterna  escoltada por los destacados trabajadores Germán Ortiz Nolazco y Mayelín Martínez Gordillo.

En nombre de los trabajadores y de todo el consejo de dirección de  dicha entidad, Jorge León Lima  tras expresar  el compromiso de mantener el importante lugar alcanzado, aseguró que  cuentan con  hombres y mujeres  empeñados  en  protagonizar  metas  superiores.

 Inmediatamente Humberto Yoel Reyes González, director de la  entidad villaclareña, recibió de manos de Wilfredo Felipe Domínguez, director general de la empresa nacional de servicios a la agroindustria azucarera, junto a un funcionario de la CTC provincial, el certificado que acredita  al colectivo como vanguardia nacional.

 

 

 

10/08/2016 14:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dedican a Fidel condición de Vanguardia Nacional trabajadores de la dulcería La Suiza.

20160812132555-pict0776-8.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

En reconocimiento a sus resultados económicos, productivos y sindicales del año 2015, la Central de Trabajadores de Cuba, entregó por primera vez la condición de Vanguardia Nacional al colectivo de la dulcería «La Suiza», de la ciudad de Santa Clara, como su  mejor regalo al líder histórico de la Revolución Fidel Castro en sus 90 cumpleaños.

Según  Miguel González Pérez, administrador del establecimiento, perteneciente a la Empresa Provincial de Producción de Alimentos (EPPA) de Villa Clara, el mayor reto de los  hombres y mujeres que laboran en la unidad  es  hacer sostenible la variedad y la  calidad  de las producciones que ofertan, acompañada por la eficiencia y el ahorro.    

Emocionada por el estandarte  recibido conjuntamente con el administrador, Luisa, la líder sindical,  informó que el pasado año sobrecumplieron  los compromisos establecidos, sobreponiéndose a las dificultades propias de los equipos  y  otras relacionadas con algunos suministros.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Sitio Museo «Acción Contra el Tren Blindado», se pudo apreciar la  alegría  de los trabajadores en respuesta  a tan especial motivación  por celebrar el onomástico del  Fidel Castro y al que le dedicaron  este importante reconocimiento.

 El momento también fue oportuno para  distinguir  a los mejores trabajadores en su quehacer diario  como   Néstor Díaz Pérez y Belkis Álvarez Castro, mientras  Yordanis Cárdenas Machado resultó ser el vanguardia del centro.

 Vivían Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato provincial de la Industria Alimentaria y la Pesca, luego de resaltar  los positivos logros en el cumplimiento de los principales indicadores,  instó al colectivo a mantener el actual paso inspirados en el ejemplo de nuestro líder histórico Fidel.

 A la entrega asistieron  Yoel Pérez García, por el buró municipal del Partido, Osmany García López, vicepresidente de la Asamblea Municipal  del Poder Popular y Juan Miguel González, director de la EPPA, entre otros invitados.

12/08/2016 13:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Experimentó un buen cierre del primer semestre del 2016 Geominera del Centro.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

La empresa Geominera del Centro, radicada en la capital villaclareña,  concluyó el primer semestre del 2016 cumpliendo  sus indicadores productivos y económicos, aseguró su director Argelio Jesús Abad Vigoa.

 Entre esos resultados están las más de seis mil toneladas de zeolita  entregadas a Rayonitro de Matanzas,   destinadas a la producción de fertilizantes, por cuya razón contribuyó a la sustitución de importaciones del país.

 También se cumplen los compromisos relacionados a la exploración geológica asociados a la  exploración de minerales metálicos tales como oro y la plata, entrega de masa minera para la producción de cemento en  la empresa mixta «Cemento Cienfuegos S.A.» y el plan de arena sílice, entre otros resultados

 El directivo dijo  que  a este programa se sumó  la reapertura el pasado 13 de agosto, en ocasión del cumpleaños 90 de Fidel, de la planta para procesar carbonato de calcio ubicado en el municipio de Remedios, inversión que superó el cuarto de millón de pesos.

 Asimismo, explicó Abad  Vigoa, que otras plantas recibirán  igual tratamiento a fin de resarcir capacidades que podrán en condiciones más favorables el proceso extractivo y productivo de la empresa.

 En tal caso están la planta de zeolita,  en San Juan de los Yeras, del municipio de Ranchuelo, junto a la de arena sílice ubicada en  Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus, de manera que la empresa para el primer trimestre del 2017 tendrá todas sus plantas mineras  en ciclo de mantenimiento,  algo no logrado durante todo el período especial, precisó.

15/08/2016 14:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanzan las reparaciones en la industria azucarera de villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Al cierre de la primera quincena de agosto  el plan de reparaciones de la maquinaria industrial  azucarera en Villa Clara  se comporta cercano al 97 por ciento  con vistas a la próxima zafra, prevista a iniciarse en la provincia en la segunda mitad  de noviembre, aseguró  Daniel Hernández Juvier, especialista de producción de la empresa provincial.

 Según la fuente, el pronóstico es alcanzar al cierre del 31 del octavo mes del año el 50 por ciento en el avance físico de los trabajos que se realizan en  los nueve centrales nominados para operar sus molinos durante la venidera cosecha.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) José María Pérez, de Camajuaní, muestra la situación más preocupante en la materialización de  su compromiso para el período, al estar inmersa en la principal inversión que tiene la provincia, relacionada con el montaje de una caldera de 60 toneladas.

 El especialista precisó que el programa incluye un  grupo de trabajos especiales relacionados con las áreas de fabricación de azúcar,  tandem y casa de calderas, así como  el montaje de varias romanas para el pesaje del azúcar, entre otras actividades  con las que se pretende tener lista la industria para su arrancada según lo previsto en la segunda quincena del decimoprimer  mes del 2016.

 Los agroazucareros  villaclareños  se proponen en la campaña 2016-2017 acercarse al las 300 mil  toneladas de azúcar, que de lograrse representaría un importante incremento en relación con lo lo grado en  las anteriores contiendas.    

16/08/2016 15:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanzan las reparaciones de la maquinaria agrícola para la próxima zafra

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras la evaluación sobre los primeros 20 días del mes de agosto se aprecian avances en la reparación de la maquinaria  agrícola para la venidera zafra y con ese empeño laboran  técnicos, mecánicos y especialistas de la las unidades productoras de  caña en Villa Clara.

 Así lo aseguró Juan Carlos Hernández Cartaya, quien atiente este frente en la empresa provincial, el cual  también comentó sobre   el compromiso  de concluir este octavo mes  del año  con el 50 por ciento del avance físico a fin de  iniciar la  campaña 2016 – 2017 de acuerdo al cronograma en la primera quincena de noviembre.

 Al despejar dudas  del cumplimiento de la tarea que enfrentan los colectivos encargados  del corte mecanizado de la  llamada  dulce vara, explicó que  dado al cúmulo de trabajo que en esta dirección se acomete no deben existir grandes dificultades para cumplir la meta trazada.

 También precisó  que amén del comportamiento favorable de  los preparativos hasta la fecha  para alistar la maquinaria agrícola, no se descarta algún que otro tropezón  con  el suministro de algún recurso, pero a juzgar  por lo conseguido,   la señal es optimista donde  predomina la calidad,  estabilidad de la fuerza técnica y  un control riguroso.

 En  la zafra que se avecina Villa Clara contará con 32 combinada de alta productividad marca CASE de factura brasileña, 20 de las cuales estarán montadas sobre esteras para dar respuesta a las exigencias del corte mecanizado en la zona de la costa norte de la provincia.

 Súmese a esta lista tractores y carretas, camiones y  remolques   que tendrán  a su cargo el tiro de la materia prima a los basculadores de los  nueve centrales que molerán en Villa Clara durante la  zafra 2016 - 2017 y que se pretende adelantar su arrancada para la primera quincena de noviembre.

22/08/2016 13:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha con buen paso programa de reparaciones del central Panchito Gómez Toro.

Por Ramón Avalos Rodríguez

Al concluir la tercera semana de  agosto los trabajadores  del central Panchito Gómez Toro alcanzan el 45 por ciento en la ejecución del programa de reparaciones de un 50 planificado para concluir el octavo mes del año, con vistas a la próxima zafra, que según el pronóstico deben iniciar en la segunda quincena de noviembre.

 Sergio Negrín Hernández,  director de dicha entidad  perteneciente al municipio de Quemado de Güines, aseguró  que para dar cumplimiento a los trabajos que requiere el alistamiento de la planta para la contienda que se avecina tienen concebida la estrategia en la que el colectivo tiene un papel esencial.

 Según el  directivo, los trabajadores han donado parte de sus vacaciones para alcanzar los objetivos previstos y  reina   un ambiente favorable en cada una de las áreas de trabajo, además  de disponer de los recursos necesarios y una respuesta positiva de los suministradores.

 Con el propósito de  hacer más eficiente el proceso de extracción del azúcar está también en marcha el montaje de  una báscula de pesaje y contabilidad azucarera, inversión  que  estaría lista para iniciar la zafra, precisó.

En otro orden de cosas, el central cuenta con el centro de limpieza de la materia prima «Batey»,  el cual  quedará totalmente listo a partir de que se concluyan las mejoras en el viradero de camiones y la báscula de pesaje, trabajos que incrementarían su gestión operacional.

 De acuerdo a la información brindada por Negrín, el colectivo pretende mantener la tendencia a crecer en la producción cañero-azucarera y aprovechar más la capacidad de molida, indicador que para  la venidera zafra pretender mantener por encima del  80 por ciento de su norma potencial.

 Al alistar la maquinaria industrial en el central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, con vistas a la próxima molienda, prevista adelantar para la  segunda quincena de noviembre, tiene  la finalidad de ganarle tiempo al tiempo y evitar dejar caña en campo, entre otros propósitos, además de hacerlo con eficiencia.

 

 

 

24/08/2016 14:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifican técnicos azucareros de Villa Clara su apoyo a la zafra 2016 – 2017.

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Al cierre del primer semestre del 2016,  la filial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en Villa Clara marcha con paso seguro,  afirmó  su presidente Félix Hernández Blanco.

 La fuente precisó que los técnicos del sector  cumplen actualmente  un grupo de tareas vinculadas a las reparaciones de los equipos agrícolas y la planta industrial con vistas a la zafra que se avecina, la cual  representa un reto para la provincia que tiene  la ambiciosa meta  de acercarse a las  300 mil toneladas de crudo.

 Otra de las acciones que acomete  la ATAC en el territorio, de conjunto con la empresa azucarera,  es la encaminada a  la preparación de los programas de capacitación,  para la atención a las plantaciones, maquinaria agrícola y fabril durante toda esta  etapa de reparaciones y luego en plena zafra azucarera.

 En este aspecto el presidente de la ATAC insistió en la preparación y capacitación de los trabajadores, que demandan más amplitud de conocimientos ante el desarrollo de la ciencia y la técnica, la entrada de nuevos equipos y maquinarias.

 Y aunque los augurios de crecer en las entregas de materia prima y hacer una zafra eficiente  son favorables, existen potencialidades y reservas por lo que el llamado de la asociación  a todos sus afiliados es  hacer más con lo que se dispone, indicó Hernández Blanco

 Señaló el papel a desempeñar por los más de mil 200 técnicos agrupados en la 36 filiales de base  para apuntalar todo lo referente a la disciplina técnica y tecnológica y su estrecho vínculo con la preparación de los hombres y los medios con el propósito de enfrentar la zafra 2016 – 2017 en condiciones favorables y  contribuir a la materialización  del compromiso productivo de la provincia.

 Una dificultad urgida de respuesta es la reubicación del actual local donde está situada la filial villaclareña, instalación que al pasar a la nueva empresa de alojamiento se han visto dañadas la biblioteca y el local donde sufren un total deterioro  documentos históricos de la industria azucarera de este territorio central del país.    

 

26/08/2016 16:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se acercan innovadores de Villa Clara a la celebración de su jornada con significativos aportes.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Villa Clara comienzan  los preparativos para celebrar a partir del próximo primero de octubre la jornada  de homenaje que se les brinda tradicionalmente, fecha a la cual arriban con significativos aportes, según declaró su presidenta Iliana  Ramírez León

 El  quehacer de este movimiento en la provincia  ha estado signado por  la permanente búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, el ahorro de portadores energéticos y la sustitución de importaciones, entre otras prioridades.

 Cada año que pasa, el papel protagónico de los  aniristas se potencia  dirigiendo su accionar   al aumento de la productividad y la eficiencia junto a otras tareas  de gran trascendencia para el territorio, en momentos en que persiste el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

 Al decir de la presidenta de la ANIR, el accionar de la  asociación tiene su sello en las diferentes esferas de la vida socioeconómica donde cientos  de invenciones  e innovaciones  le han proporcionado vitalidad a vetustas máquinas, técnicas y otros medios imprescindibles para el desarrollo de  la producción y los servicios.

 Durante esa jornada  se verán agasajados todos aquellos colectivos, junto a los hombres y mujeres destacados  por sus aportes, que han contribuido con su ingenio creador  a la sostenibilidad económica de la provincia y el país.

 Ramírez León destacó que octubre también constituirá un mes especial para los protagonistas de la actividad creadora en Villa Clara,   por ser varias las motivaciones que signarán esa celebración como es el 40 Aniversario de creado el movimiento sustentado en las ideas del Comandante Ernesto Che Guevara, los  noventa cumpleaños de Fidel el pasado 13 de agosto y rememorar  los 20 de su presencia en Santa Clara.

27/08/2016 14:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aunque Villa Clara tiene sembradas más de 15 mil hectáreas de caña, la situación sigue tensa.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Villa Clara  asume en el presente  año el mayor programa de siembra de caña de los últimos 15 años  y hasta la fecha se han plantado un poco más de 15 mil hectáreas, lo cual significa que arrastra un marcado atraso cuando apenas faltan pocas horas para que cierre agosto.

 Para mayor ilustración, el área plantada  representa lo que debía haber  materializado  la provincia  de enero a junio, es decir, durante la llamada campaña de primavera. Eso significa que  lo dejado de hacer durante  ese período lo asume la  etapa de frío iniciada el primero de julio pasado y que se extiende hasta el 31 de diciembre.

   El compromiso anual del sector  es  cubrir  25 mil hectáreas de la llamada vara dulce y al terminar el octavo mes   apenas supera el 60 por ciento  de la ubicación del listón,  que está alto,  por lo que  septiembre se convierte en un período que requerirá de una gran ofensiva  a fin de  recuperar un poco los atrasos, cuando para algunas unidades de atención a productores  la situación no es nada halagüeña.

 Vista  globalmente la situación es apremiante para toda la provincia, en particular para algunas entidades como George Washington de Santo Domingo,  que asume el mayor compromiso en la plantación  con tres mil 200  hectáreas, si se tiene en cuenta la necesidad de materia prima para que el mismo   reincorpore su industria a las moliendas a partir del 2018.

 Por supuesto,  tampoco andan bien Ifraín Alfonso, Abel Santamaría, Perucho Figueredo, Quintín Banderas y José María Pérez. Sus deudas los pueden dejar fuera del medallero.

 En esta lid, el podio de premiaciones está prácticamente decidido donde el oro lo tiene asegurado la unidad empresarial de base (UEB) de atención a productores agrícolas  Heriberto Duquesne de Remedios, mientras el resto de los dos lugares para Carlos Baliño de Santo Domingo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, resultados que  podrían conquistar  en septiembre.

 Coincidiendo con un amigo reportero camagüeyano,  al mirar tras el prisma de la crítica, abundan causas reales y subjetivas  para escépticos y optimistas del sector, pues en la provincia, al margen de los cambios climáticos actuales, siempre la siembra de caña se ha librado  entre la primavera y la sequía, solo que ahora el empleo de la mecanización en casi todas las faenas agrícolas de la caña, lejos de aprovecharse en el momento oportuno y con la mayor productividad; constituye un “obstáculo”  para no pocos y pretexto discutible frente a la objetiva humedad de los cañaverales, guardarrayas y caminos, evidentemente  inapropiados para los sofisticados equipos de labor y acopio.

 

29/08/2016 15:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asisten técnicos azucareros de Villa Clara a congreso latinoamericano

20160830145919-pict0834-1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Seis técnicos azucareros de Villa Clara forman parte de la delegación cubana que estará presente en el  «Décimo  Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de América Latina y el Caribe» (ATALAC) y a la Trigésimo Octava (XXXVIII) Convención de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM).

 Ambos eventos tendrán lugar  del 31 de agosto al dos de septiembre en el World Trade Center de Boca de Río, en la ciudad mexicana de Veracruz

 Esta selecta nómina la integran Ana Rosa Trujillo Escobar, jefa de laboratorio del central Panchito Gómez Toro, Eloy Llerena González, jubilado del central Carlos Baliño, Miguel Ángel Flores Pita, de la División de Talleres Enrique Villegas, Denis Clavelo Sierra, de la empresa de proyectos  IPROYAZ,  Aristone Bonachea Rodríguez, de la filial del  Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y Jesús de la Caridad Sacerio Vidal de la filial de la ETICA en Cienfuegos.

 Todos en calidad de autores presentarán trabajos relacionados con la recirculación de miel y su influencia en la eficiencia industrial, la relación por color en el azúcar orgánico, diseño de un equipo para realizar el muestreo de la caña para definir la calidad del azúcar en la caña que llega a la industria, el ahorro de energía y combustible, así como la experiencia de trabajar un molino sin la corona en la masa bagacera.

30/08/2016 14:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris