Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

Muelen cinco centrales azucareros en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Con la incorporación de Ifraín Alfonso y Quintín Banderas suman cinco los centrales incorporados a la actual zafra de Villa Clara, en la cual este  territorio tiene   el compromiso de entregar cerca de 300  mil toneladas de azúcar a la economía del país.

Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, destacó el esfuerzo realizado en el alistamiento de la maquinaria industrial y agrícola, donde  primó  el aporte de innovadores y racionalizadores con sus inventivas y soluciones técnicas en  la contienda 2016 – 2017  iniciada  desde  la segunda mitad  de noviembre. 

 Precisó que  varias fábricas  contarán con  modernas pesas digitales capaces de medir con exactitud  los volúmenes  de la materia prima enviada  al basculador, lo cual es una garantí desde el punto no solo tecnológico sino también  contable.  

 Más del 98 por ciento de la caña se cortará  mecanizadamente, nómina en la que se inscriben  32  combinadas del modelo brasileño CASE, de las cuales 20 están montadas sobre esteras para su trasiego en plantaciones ubicadas en la franja de la costa norte de la provincia.

 Los centrales Abel Santamaría, Perucho Figueredo  y Héctor Rodríguez  serán los próximos en incorporarse a la molienda  antes de que concluya la primera mitad de diciembre en tanto el José María Pérez de Camajuaní  se prevé que comience a finales de  enero de 2017, al concluir una inversión superior a los nueve millones de pesos.

 Durán Fundora resaltó  el compromiso de los hombres y mujeres del sector ante el cumplimiento de las metas propuestas para la actual contienda  como el mejor homenaje a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.

 

 

 

07/12/2016 11:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó taller de la CÁTEDRA HONORÍFICA ALBA “HUGO CHÁVEZ FRÍAS”

20161207141315-pict0181-6.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 En  ocasión del Tercer  Aniversario de la Cátedra Honorífica ALBA “HUGO CHÁVEZ FRÍAS”, sesionó  el taller  bajo el título “MOVIMIENTOS PROGRESISTAS ANTE LA OFENSIVA NEOLIBERAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”, con el coauspicio  de la Facultad de Ciencias Económicas de la  Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Sociedad de Economía Política y Pensamiento  Económico de la  Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Villa Clara.

El salón de eventos del hotel Villa «La Granjita» sirvió de sede al encuentro que tuvo como preámbulo la conferencia impartida por el doctor  Joaquín Alonso Freyre, profesor de la casa de altos estudios de la provincia, al disertar sobre  «La gobernabilidad del mundo desde los clichés de poder imperialista»

El espacio fue propicio para desarrollar un  fructífero debate  de tesis vinculadas al pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, al cual se le rindió tributo durante el desarrollo del taller.

Las políticas de ciencia, tecnología y su impacto  en la estructura económica en los países de América latina y el caribe;  visión fidelista sobre la propiedad de todo el pueblo y la consolidación del poder revolucionario en América Latina;  el ALBA – TCP como nuevo eje de la integración regional; los fundamentos teóricos de la integración en el ALBA; la clase media,  los medios y el giro a la derecha en América Latina, así como la salida correcta ante los «golpes suaves» y la lucha contra el neoliberalismo formaron parte de los aspectos en los que se centró el ameno intercambio

La doctora Zulma Ramírez, colombiana radicada en Santa Clara, quien preside esta cátedra en la Universidad Central, tras destacar  el papel jugado por esta institución durante sus primeros tres años de creada  expresó que  nuevos retos le depara a este joven proyecto que avanza y se consolida.

Los participantes coincidieron sobre la calidad del encuentro, lo aseguraron la ecuatoriana Lorena Paredes Andrade, los profesores  Cintia González León  y  el doctor Santiago Alemán Santana, quienes destacaron  la importancia de  las ideas expuestas y los razonamientos realizados, en particular  vinculados a la figura de Fidel como figura universal.

Por su parte la doctora  Marilys Martín, profesora de la UCLV y Vice – presidenta de la ANEC en Villa Clara, destacó  la importancia de fortalecer  la alianza estratégica  de la cátedra y  la asociación y cuanto puede esta contribuir al desarrollo de espacios necesarios para ampliar el debate  de los temas presentados y de otros que permitirían una mayor socialización del conocimiento.    

07/12/2016 14:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los trabajadores del central - refinería Quintín Banderas aseguran estar en condiciones de realizar una zafra eficiente.

20161212153605-pict0256-1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Uno de los nueve centrales que conforman  la nómina de las plantas moledoras de la zafra 2016 – 2017 en Villa Clara es el Quintín Banderas de Corralillo, cuyo  colectivo laboral asegura estar en condiciones de realizar una zafra eficiente.  

 Alberto Villavicencio, director del ingenio, dijo  que  esta planta no molió durante 10 años y tras su reincorporación  el pasado año  esta sería su  segunda campaña, la cual  arrancó el seis de diciembre   según lo previsto  en el calendario azucarero

 En su apreciación,   la molida muestra un buen comportamiento a pesar de  algunos contratiempos  con el suministro de la materia prima dado a situaciones provocadas con  el tiro  directo a basculador  que apenas llega a un 31 por ciento.

 Según el directivo, están planificados como promedio  133 días  de zafra y tecnológicamente  la planta  está  preparada para moler   por encima del 90 por ciento de su capacidad  diaria y  producir la 38 mil toneladas de crudo  más  el aporte extra del  cinco por ciento así como  cumplir el programa de refino  con el uso de la biomasa.

12/12/2016 15:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tiempo perdido: un ladrón de la eficiencia de la zafra azucarera

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los indicadores económicos de un central  tienen  una alta dependencia del aprovechamiento de su capacidad instalada, al  procesar una materia prima como  la caña  que se deteriora  fácilmente en el tiempo después del corte, situación esta que conlleva a la formación de no azúcares que limitan la recuperación de la sacarosa por la fábrica.

 Al  aumentar el tiempo perdido industrial (TPI) se producen  transformaciones  físico químicas en el proceso fabril que al final tienen su impacto negativo en la eficiencia y la economía  de todos los trabajadores. Si porque a medida que se incrementa el tiempo perdido industrial el costo de producción de la tonelada de  azúcar crece.

 En este sentido es importante la estabilidad de la molida, puesto que cuando un ingenio permanece  parado sin moler, dígase por roturas, interrupciones operativas o desabastecimiento de materia prima,  el costo económico es alto. Según estimados, una hora de parada de un central significa perder  como promedio 10 mil pesos, además de la desorganización que provoca en el resto del proceso desde la agricultura.

 Un mal desempeño  en las operaciones trae consecuencias funestas para la eficiencia de todo el proceso agrofabril. Para que no ocurra tal fenómeno es necesario iniciar   bien la contienda y en esta dirección están  las alertas realizadas por  los técnicos de la ATAC y la dirección de la empresa provincial, quienes insisten en  inyectar necesitadas dosis de rigor, exigencia y control, tanto en el proceso agrícola como  fabril.

 El tiempo perdido industrial constituye uno de los poderosos  ladrones de la eficiencia en cada central y derrotarlo es cuestión de todos los que intervienen  en la zafra, de lo contrario, muchas serán las toneladas de azúcar que se disiparán y que al final  de la contienda serán necesarias  para el cumplimiento del compromiso productivo de  los agroazucareros de Villa Clara

 Y no todos los centrales que muelen en la provincia gozan  de una buena salud en este indicador. Por ejemplo en la  primera semana de diciembre los ingenios Carlos Baliño de Santo Domingo, Heriberto Duquesne de Remedios y  Quintín  Banderas de Corralillo, aún cuando molían bien, perdían más del 15 por ciento del tiempo.  Ese es uno de los motivos por los que se cae el rendimiento industrial, no se aprovecha  el rendimiento potencial  de la caña (RPC) y por consiguiente, tendrá  una afectación en el bolsillo de los trabajadores.

 Por eso, no perder tiempo para  moler  con el menor tiempo perdido en la industria, es la batalla ante ese poderoso enemigo de la eficiencia.

 

13/12/2016 15:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Dónde está la exigencia y el control ante la quema de caña?

Ramón Avalos Rodríguez

La zafra azucarera 2016- 2017 en Villa Clara se perfila  con buena  perspectiva  y amén de algunos tropiezos  objetivos y subjetivos, muestra  en sus comienzos  un ascenso en los principales indicadores de la eficiencia  agrofabril.

Las condiciones climáticas se muestran  muy favorables, en general con temperaturas frescas, lo cual favorece el contenido de azúcar en la caña, sin embargo, hay quienes aprovechan este  buen comportamiento del tiempo para llevar a cabo acciones que afectan el proceso  industrial y  destruyen la cepa cuando esta apenas comienza su ciclo de cultivo. 

Nos  referimos a la quema de las plantaciones, sobre  lo cual existen  medidas para los infractores. Sin embargo, parece ser que no todo anda bien por estos  días.

Y aún cuando son diversos los argumentos, favorables o no,  que  se asumen para decidir quemar un campo de caña, no se han detenido en valorar su verdadero  impacto  sobre la propia cepa, los suelos y la  eficiencia del proceso  industrial.

 Significa,  que a pesar de la experiencia  y el conocimiento, no existe la  conciencia entre los productores de los perjuicios que provoca la quema de caña sobre el medio como una práctica ambientalmente degradante y destructiva.

 Como una consecuencia de ello están proliferando  incendios en diferentes lugares de la provincia pero con  particular énfasis en la unidad de atención a productores  Ifraín Alfonso de Ranchuelo  y los culpables siguen sueltos con el fósforo  alegre y caliente.

 Ese es uno de los  lados amargos de la caña y a pesar de los análisis la situación continúa elevando su temperatura,  al punto de  que  solo en el municipio de Ranchuelo  se han  visto afectadas  más de cinco mil toneladas de caña  desde que comenzó la zafra hace apenas 15 días.   

 El momento se complica y el SOS se hace más que urgente para evitar que  las  plantaciones sufran la indisciplina de personas que solo piensan en el modo de afectar la buena marcha de la contienda villaclareña.

 Todo parece que el sistema de vigilancia  adolece de insuficiencias, entonces habría que preguntar ¿qué control o medidas para los infractores  existen en esos lugares para impedir que se agudice el problema con la aparición de incendios? ¿Dónde está  la exigencia y la defensa de las unidades productoras  de sus  plantaciones?  

 Todos los cooperativistas tienen que defender su principal patrimonio, la caña, como fuente de bienestar y  sus principales ingresos. Si a la deficiente  atención que a veces recibe una plantación  se adiciona  los incendios, quien sufre es la caña y se agudizaría el principal problema del que adolece  la provincia, como bien se ha dicho muchas veces,  imprescindible para hacer zafras de 150 días.

 

19/12/2016 15:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otro buen año para el combinado Cubanacán «Benito Ramírez» de Camajuaní.

20161222140847-pict0315-2.jpg

 Ramón Avalos Rodríguez

 Cuando falta poco para que el 2016 concluya, el combinado Cubanacán  «Benito Ramírez» de Camajuaní,  perteneciente al sindicato nacional de la industria alimentaria y la pesca, vuelve a mostrar otro año exhibiendo resultados sobresalientes que avalan el extraordinario quehacer de dicho colectivo, el cual  ostenta la condición de vanguardia nacional por 33 ocasiones y proyectado para la número 34.

 Su experimentado  administrador Jesús González Triana, quien dirige desde hace  más de 36 años esta entidad, tras resaltar los logros alcanzados y encomiar  los esfuerzos del colectivo expresó que la metas para el 2017 serán superiores y volverán a cumplir.

 Así también lo confirmaron  el secretario sindical Delvis González Broche y el  jefe de mantenimiento  Roberto Calle Hernández, quienes coincidieron en calificar  de  extraordinario el resultado del colectivo que integran donde todos los trabajadores  son protagonistas.

 Y es que a un colectivo así, como el  Combinado Cubanacán de Camajuaní, le sobran razones para cumplir cualquier compromiso, orgullosos del aporte que brindan cada año, en esta oportunidad  rindiendo con ello  el mejor tributo al  líder de la Revolución Fidel  Castro.

 Un total de 129  hombres y mujeres integran este colectivo destacado, donde todos son protagonistas de la hazaña productiva con el encargo de lanzar al mercado cada año los atractivos rones como el decano y el Arecha o la Vodka, sumado a la entrada reciente del Cubanacán y el Aguardiente.

22/12/2016 14:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerca Villa Clara de cumplir el plan de producción de la zafra chica

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara  estarán  celebrando  al amanecer de este  28 de  diciembre   el cumplimiento del plan de producción de la  llamada zafra chica, ascendente a  32 mil 735  toneladas, el mayor volumen de crudo que se aportará  durante la etapa en el país.

 A ese  resultado se sumaría el cinco por ciento  que   el sector debe agregar como compromiso extra al programa nacional y para lo cual tampoco existen dificultades en su materialización.

 De esa manera la provincia cerraría el 31 de diciembre esta primera parte de la contienda con  un saldo favorable que le permitiría entrar a la zafra grande en mejores condiciones  agrofabriles.

 Aunque se destacan  en su contribución  los centrales Heriberto Duquesne, Carlos Baliño y Héctor Rodríguez, los hombres y mujeres del  Panchito Gómez Toro son los que más crudo aportan para el cumplimiento de esa meta.

 Sin posibilidad de   de arribar  a ese peldaño  están los gemelos  encrucijadenses Abel Santamaría y Perucho Figueredo, por su parte Ifraín Alfonso y Quintín Banderas,   de apretar  el paso, podrían  formar parte de la nómina de los  destacados.

 De forma general  la provincia   vencerá la etapa de la zafra chica con un desempeño calificado de favorable, amén de algunos tropiezos,  con  rendimiento fabril  también aceptable para este momento  y  un aprovechamiento de las capacidades de un  71  por ciento.

 Según los especialistas  los ocho ingenios  previstos para  esta primera meta volante  muelen  con  una situación climática  favorable, con ausencia de lluvias  y  temperatura frescas y solo faltaría por activarse el  José María Pérez, de Camajuaní, que lo hará a partir de la segunda mitad de enero próximo, luego de que concluya la fuerte inversión a la que ha sido sometido en el área de generación de vapor.

 Ante esta victoria, los agroazucareros villaclareños se sienten optimistas, la cual dedican al aniversario 58 del triunfo revolucionario y al concepto de Revolución proclamado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

27/12/2016 14:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más de 35 mil toneladas producidas por los agroazucareros de Villa Clara durante la zafra chica.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara  sobrecumplieron su compromiso para la llamada zafra chica al sobrepasar las  35 mil toneladas de crudo con un rendimiento industrial satisfactorio.

 Al decir de Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, la actual campaña  iniciada en este territorio  por el central Heriberto Duquesne  desde finales de  noviembre pasado, en sentido general ha mostrado  un comportamiento favorable  sobre todo en el Panchito Gómez Toro.

 La llamada «Joya» quemadense  exhibe  la mejor salud  productiva al  concluir esta primera parte de la campaña  con más de nueve mil toneladas de azúcar e indicadores de eficiencia superiores al plan. 

Hasta ahora también  cumplen  bien el compromiso inicial  las fábricas Heriberto Duquesne de Remedios, Carlos Baliño y Héctor Rodríguez, muy cerca quedó Quintín Banderas, mientras no pudieron satisfacer  el plan  para esta primera meta volante Abel Santamaría y Perucho Figueredo de Encrucijada  junto a  Ifraín Alfonso de Ranchuelo.

Durán Fundora explicó que al mirar por dentro la contienda, la marcha no es  pareja, puesto  que en algunos lugares  muestra fisuras el abasto de materia prima al basculador, el tiempo perdido por roturas,  así como con la  productividad  en el corte y tiro, escollos que están bien  identificados y sobre los cuales se precisan las medidas puntualmente.

Por otro lado, el central Carlos Baliño de  Santo Domingo, único en Cuba que produce azúcar orgánica, comenzará la producción de este alimento en la primera parte de enero próximo, donde el compromiso de los trabajadores es  fabricar  cerca de cinco mil 700 toneladas durante 45 días planificados.

 De igual manera, las refinerías Quintín Banderas, Chiquitico Fabregat y George Washington  están inmersas en  la producción del azúcar refino, producto en el  que  la provincia debe aportar 110 mil toneladas,  cerca del 75 por ciento de  las cuales  se procesarán mediante el uso de  biomasa.

30/12/2016 14:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cierra el 2016 con su planes cumplidos la ¨ La Purísima ¨

20161230141848-pict0324-1.jpg

 ¨ La Purísima ¨, perteneciente a la unidad empresarial  Conservas y Vegetales «Los Atrevidos» de Villa Clara,  cerró el 2016  sobrecumpliendo sus compromisos en la producción de   mayonesa,  mostazas  y aderezos con destino a la venta  en frontera, las cadenas de tiendas que operan en CUC, la gastronomía  y  la población.

 Marcos Varales Gálvez, director de la planta,  comentó que entre las proyecciones está el rescate de la salsa de pizza y la fabricación de comino, a fin de continuar con  los aportes  del colectivo a la alimentación y la economía de la provincia.

 Al explicar  sobre la situación que presentan las líneas de producción montadas sobre  una añeja  tecnología, resaltó  el esfuerzo  del movimiento de innovadores   por mantener activa  la planta.

 Sostuvo  que la calidad constituye centro de atención del colectivo, además del mejoramiento que se lleva a cabo  desde el punto de vista de  confort para los trabajadores en determinadas áreas como laboratorios, comedor, baños y oficinas, entre otras.

30/12/2016 14:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris