Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

Tenso inicio del 2016 para la zafra de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 No tiene otro apelativo que de tensa la zafra azucarera de Villa Clara en este comienzo del 2016 y dicho en  buen criollo hay que apretar el cinturón hasta  su último entrante para ganar tiempo y eficiencia al tiempo.

 En lo adelante los  hombres y mujeres del sector villaclareño están obligados a trabajar con mucha eficiencia para actualizar el plan de fabricación, que marcha ya algo rezagado, dado al atraso en la arrancada de los centrales en la llamada zafra chica a consecuencia de los excesos de lluvia en los meses de noviembre y diciembre junto a la poca madurez de la caña.

 Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial,  expresó que aún cuando se reconoce ese resultado negativo, a la fábrica le corresponde jugar un decisivo papel en la extracción eficiente de la sacarosa, situación que hasta la fecha no marcha así.

 Al respecto, calificó de ineficiente  el proceso agrofabril,  pues un grupo de indicadores han estado marcados con signos negativos, razón por la cual se ha dejado  de producir cierta cantidad de azúcar  por concepto de la entrada de materias extrañas superior a lo planificado,  perdidas en miel final y  moler caña atrasada, entre otros indicadores.

 Todo ello implica que actualmente la  contienda consume casi once toneladas de caña  para obtener una de azúcar con el consiguiente incremento  de su  costo, o lo que es igual a un encarecimiento en la fabricación del  alimento en detrimento de  una disminución de las futuras ganancias de no resolverse. 

 Pero   este complicado escenario no puede tampoco amilanar el ímpetu de los agroazucareros, expresó Durán Fundora, por el contrario,  el empeño es concretar el compromiso pactado a sabiendas de que se hará en condiciones complejas ante los adversos  pronósticos climáticos.

 «Y aunque  el sector despidió el 2016 con saldos poco favorables con la zafra no puede haber margen para la falta de rigor de los jefes de área, desentendidos de la obligación de evaluar el desempeño diario de sus subordinados y  cerrar filas  en la exigencia para que  cada quien cumpla con  sus deberes en los respectivos puestos durante la jornada laboral», afirmó.

 La zafra lleva cerca de 15 días  con  los centrales  Ifraín Alfonso, Carlos Baliño y Panchito Gómez Toro, reducida nómina a la que se sumaron  a partir de este cuatro de enero  Héctor Rodríguez y Heriberto Duquesne, cinco de los nueve que tienen el encargo productivo de la provincia para toda la contienda.

04/01/2016 15:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se alistan trabajadores de la industria alimentaria para festejar su día el próximo 25 de enero.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 El Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y la Pesca se alista para celebrar  el próximo 25 de enero el Día del Trabajador de la rama Alimentaria, fecha durante la cual  los cerca de once mil hombres y mujeres  de ese sector en Villa Clara  ratificarán sus compromisos de impulso a las la diferentes producciones  de vital importancia para  la alimentación del pueblo y la economía nacional.

Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria general  de esa organización obrera en la provincia, informó que las actividades por la efeméride comenzarán desde el 19 del presente mes en todos los colectivos laborales, programa  que incluye  trabajos voluntarios  de impulso a las producciones del presente año, limpieza y embellecimiento de las unidades,  matutinos especiales y el reconocimiento a trabajadores y colectivos destacados,   entre otras

La etapa  servirá  para rendir homenaje de recordación al mártir del sector Pedro Marrero Aizpurúa y otros líderes del movimiento sindical y también un espacio oportuno   para  pasar revista a lo realizado el pasado año y establecer nuevos compromisos a fin de dar respuesta  a los incrementos productivos proyectados que serán  analizadas durante las asambleas de presentación del plan y el presupuesto.

Gutiérrez Herrera señaló que en esta oportunidad cobra mayor relevancia esta celebración al estar enmarcada en los preparativos del séptimo Congreso del Partido y el proceso  de  preparación de la Primera Conferencia Nacional  que tendrá lugar  los días 27 y 28 de octubre venidero, motivaciones a las cuales también se  suman el 40 aniversario de la fundación de la ANIR y el 20 de la presencia de Fidel Castro en la plaza Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

05/01/2016 19:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alegría entre rones y alcoholes

20160108164930-pict0088-1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 «Aun cuando el  2015  inició con malos augurios tras la explosión de la caldera de vapor, no perdieron la confianza  en el colectivo que supo reponerse luego de cerca de  dos semanas enfrascados en solucionar un problema que pudo haber durado más de cuarenta días», expresó Ramón Santos Díaz, director de la UEB Derivados Heriberto Duquesne.

 Burlando aquel mal momento, los trabajadores  de la planta, encaminado sus esfuerzos a la meta final a la cual llegaron con saldos sobresalientes, explicó el directivo, quien destacó como la respuesta no se hizo esperar, pues al cierre del 2015 se fabricaron  más de diez  millones de litros de alcohol, volumen que desde hacia cerca de once años no se alcanzaba.

 A este  resultado se sumaron  el millón doscientos mil litros de alcohol del tipo fino «A» como materia prima del ron Mulata; seis millones doscientos mil litros  del nuevo  alcohol rectificado,  dos millones setecientos mil litros de aguardientes como insumos básicos para la elaboración de rones y  el llamada formulación  col y cabeza para la  cocción doméstica.

 Al más de medio millón de cajas de ron que salieron de  esta fábrica remediana  durante el reciente concluido 2015 está el compromiso de superar para el 2016 las  600 mil, ocho millones de litros  y estabilizar la producción con el  fin de asentarse en el mercado nacional con alcoholes de alta calidad, aseguró Santos Díaz.  

 A la nómina de los nuevos compromisos se suman  la producción  de pienso ensilado  para cerdos mediante el uso de la  miel «B», la levadura y los residuos agrícolas, que debe iniciar a partir del segundo trimestre, rubro mediante el cual contribuirán a la sustitución de importaciones, subrayó.

 Según la fuente, esta planta está en su mejor momento al contar también con la tecnología instalada desde hace varios años para producir alcohol  a partir del guarapo, aprovechando el período de zafra.

 Al referirse sobre el tema residual, explicó Ramón Santos Díaz que luego del trabajo llevado a cabo durante varios años,  referente a la disminución de la carga contaminante al medio ambiente, se trabaja actualmente en la segunda cámara del biodigestor y la  inversión  de la conductora que cerrará el ciclo de tratamiento residual, que serviría para rebombiar todos los residuales hacia el  macizo cañero para ser utilizado como fertirriego, lo cual eliminaría  la emisión de residuales hacia la cuenca norte y la aspiración de comenzar las producciones más limpias a partir de este 2016 junto al uso más eficiente del agua entre otras proyecciones.

 Concluyó destacando que la planta mantiene su principal línea de rones con la marca Mulata, que incluye  Silver Dry, rones blancos; añejo blanco,  añejo siete años, añejo reserva y la Premium 15 años, entre otros.

08/01/2016 16:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza a todo vuelo la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC) en Villa Clara.

20160112132817-pict0269-8.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras la recién concluida exposición provincial  de aves ornamentales en el recinto ferial EXPOCENTRO  de Santa Clara, que organiza anualmente  la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC) en Villa Clara Carlos Daniel Pedreira Monzón, presidente de esa filial, dijo que en esta edición la participación fue superior a la del pasado año.

    A la cita concurrieron unos 250  criadores de la provincia quienes mostraron  más de mil 500  ejemplares de diferentes especies, entre ellos canarios, fantasías, pericos, agaponis, cacatillos, gallináceas y palomas.

 Según  Pedreira, «aún cuando algunas especies no tuvieron igual comportamiento, en paloma  participaron  alrededor 300 animales más de lo previsto al igual que la gallina, todos con elevada calidad».

 Dijo  que al campeonato  nacional con sede  en la ciudad de Matanzas desde este once de enero y  hasta  17 próximo, la  provincia estará representada con cerca de 776 aves de las mil  200 mostradas  en el recinto ferial de EXPOCENTRO.

 «Actualmente la asociación villaclareña ostenta el título de campeón nacional, pergamino que van dispuestos a defender  a fin de mantenerlo», aseguró Pedreira Monzón

 Significó que  la ANOC del territorio supera los  660  miembros al cierre del 2015 y continúan en ascenso, siempre que los nuevos ingresos cumplan con los requisitos establecidos por la asociación.

 En cuanto a la cooperativa ornitológica, señaló el también presidente de la misma, cerró con  ciento 51 socio y 150 mil pesos de ganancias,  cumplió todos los compromisos con la asociación  (ANOC), y  mantiene  un abastecimiento estable de alimentación para las aves tanto de los asociados como de la población en general a la cual le brindan también servicios a través de la tienda de la filial.

12/01/2016 13:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Complican las lluvias la continuidad de la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Las lluvias que castigan  a  Villa Clara desde el propio comienzo del 2016 tienen casi paralizada la zafra  en todas las áreas, lo que compromete desde ahora  la meta de producción  prevista en el calendario azucarera.

 Ante la carencia de adecuados sistemas de drenaje las plantaciones sufren una mayor afectación  y frente al alto nivel de mecanización  de la cosecha  la alta humedad en los suelos hace  prácticamente imposible usar las cosechadoras obligando a la paralización de las plantas industriales.

 Según Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, «las predicciones del Centro del Clima del Instituto de Meteorología se vienen cumpliendo, situación ante la cual  no hay combinada ni camión  que pueda meterse en un campo de caña».

 Precisó la fuente que la provincia transita por un clima poco habitual en esta época provocando  una molienda por debajo de la capacidad fabril y la consiguiente   disminución del rendimiento.

 De acuerdo a los últimos partes sobre  la situación hidrológica, las precipitaciones continuarán, poniendo en riesgo los planes del territorio de producir cerca de las 250 toneladas de crudo durante la presente contienda.

 Dado al mal comportamiento del tiempo, los cinco primeros centrales que iniciaron sus operaciones fabriles, dígase Carlos Baliño, Ifraín Alfonso, Panchito Gómez Toro, Heriberto Duquesne y Héctor Rodríguez, no han podido moler a plena capacidad desde su arrancada.

 No han podido incorporarse los centrales Abel Santamaría, Perucho Figueredo y José María Pérez en espera de un oreo en sus plantaciones, en tanto el Quintín Banderas avanza en el proceso inversionista con vista a sus reinicio en la primera semana de febrero tras diez años paralizado.

 De acuerdo a indicaciones de Andrés Durán Fundora, en cada lugar se debe aprovechar el tiempo para revisar los equipos, tarea en la que el grupo técnico debe jugar un papel activo, no detener la capacitación de los trabajadores ubicados en los puestos caves y continuar avanzando en la imagen de los centrales hasta tanto las condiciones climáticas no permitan  continuar  el proceso agroafabril.

14/01/2016 13:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Año adverso para la zafra en Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Luego de  revisar varias fuentes bibliográficas  sobre el desarrollo histórico de las zafras azucareras en nuestro país, descubrimos que en la cosecha  de 1951 el tiempo tuvo un similar comportamiento  por el que actualmente transita esta actividad agrofabril en Villa Clara.

 Desde entonces han pasado 65 años y,  quizás pocas personas que vivieron aquel momento  enfrascados  en el corte de la caña o en la  fabricación de crudo no recuerden  las lluvias ocurridas que afectaron el  desarrollo de aquella campaña y que se repite  en la presente donde  la provincia apenas  ha podido  moler.

 Claro, en aquel pasado triste predominaba el corte y alza manual de la caña, y el tiro en carretas de bueyes y  tractores, mientras que  ahora  más del 96 por ciento en mecanizada, contando con modernas cosechadoras, autobasculantes y  camiones de gran porte.

 Ante esta realidad, entonces se hace necesario enfrentar el mal tiempo con una cara diferente y otras estrategias, a fin de explotar  esas nuevas tecnologías  puestas en manos de los agroazucareros para realizar contiendas en condiciones complejas, como esta que vive actualmente Villa Clara.

Las indicaciones de Orlando García Ramírez, presidente del grupo agroazucarero AZCUBA, son precisas,  moler materia prima que justifique  el uso de las combinadas CASE de goma y montadas en esteras, así como el transporte automotor  que cuenta, además de los camiones ZIL, con  los procedentes de China como los Bein Ben y  Sinotruc, además de los SCANIA del Brasil, entre otros.

 Frente a este encargo, Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, ratificó la política a seguir para mantener la mayoría de los centrales en activo, y la propuesta de poner  en práctica una estrategia  que posibilite realizar un proceso agroafabril eficiente en medio de las complejas condiciones climáticas.

  Y aún cuando el escenario  climático adverso constituye  un contratiempo para  alcanzar molidas  altas, se precisa  procesar materia prima  en  cada central  al por ciento de explotación de sus capacidades que lo permita la situación real de cada lugar, precisó Durán Fundora.

 Luego de una paralización temporal, reiniciaron sus moliendas  los centrales Ifraín Alfonso, Heriberto Duquesne y Carlos Baliño, mientras en  las próximas jornadas deben hacerlo Panchito Gómez Toro y Héctor Rodríguez.

 Resta por iniciar sus labores José María Pérez, Perucho Figueredo y Abel Santamaría, estas dos últimas plantas que realizarán su prueba de alistamiento para  en cuanto sus suelos los permita comenzar la molienda.

 Esta nómina integrada por nueve ingenios la cerrará el Quintín Banderas  con fecha prevista de  inicio para la primera semana de febrero venidero, tras 10 años paralizado.

 

 

20/01/2016 15:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa la empresa de materias primas cumplimiento de la ley 1288

20160125141315-pict0321-4.jpg

 Pro Ramón Avalos Rodríguez

  El lineamiento 235 respalda la gestión de la empresa de Materia Primas cuando dice  «Promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, priorizando actividades de mayor impacto económico con menos recursos y su recapitalización según las posibilidades de la economía».

 Precisamente, este fue el punto de partida para el análisis del cumplimiento de la Ley 1288 dictada en 1975 que regula la obligatoriedad de las entidades estatales en cuanto al aporte de materiales reutilizables, pero que aún no todas son consecuentes con esa disposición.

 Según trascendió en el  encuentro todavía existen empresas con reservas y posibilidad  de aportar mucho más.

 Durante el 2015 se realizaron por el grupo de inspección  de  la empresa provincial de  Materias Primas 103 acciones de control, resultado superior al año precedente donde las mayores incidencias se concentraron en los organismos del MINTUR , MINAGRI, MICONS, MINAL, AZCUBA, MINCOM, MINCIN, MITRANS,   MINDUS y CAP

 Durante la reunión, que contó con la presencia de un grupo de entidades del territorio, salieron asuntos puntuales relacionados con insuficiencias en  la confección del plan de entrega, una subvaloración de los potenciales de generación  de productos,   la elaboración de los contratos donde no se incluyen todos los productos con posibilidades de recuperación, no cumplimiento adecuado de las normas técnicas de conservación y preservación de los deshechos  y el no seguimiento en los trámites de los expedientes de bajas de equipos, entre otras.

 La evaluación estuvo signada por la objetividad y la propuesta de acciones encaminadas a mejorar el cumplimiento de la ley 1288 y aún cuando  mucho queda por hacer en este proceso de continuar reciclando el pensamiento, un grupo de entidades recibieron el reconocimiento  como destacadas y de referencia

 Presidieron la reunión Vladimir Rodríguez Morales, jefe del grupo de inspección y Orlando Morfi González director de la empresa de Materias Primas de Villa Clara.

25/01/2016 14:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Cerraron el 2016 con valioso aporte a la economía innovadores de Villa Clara

 Para Ramón Avalos Rodríguez

 El impacto económico  de las más de cuatro mil 600 innovaciones  aplicadas en las entidades, superó  los 31 millones de pesos durante el 2015, reveló Iliana Ramírez  León, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Villa Clara.

 Señaló que el aporte de soluciones está encaminado a mantener en funcionamiento máquinas, equipos y tecnologías con un alto grado de obsolescencia, a la luz de la actualización del modelo económico.

 Asimismo dijo  que la  organización inició el año  enfrascada en varias tareas, entre ellas el desarrollo del cuarto ciclo de asambleas en los comités de innovadores (CIR), proceso que marcha de acuerdo al cronograma pues  de las  mil 128  planificadas hasta la fecha se han realizado 758.

 La presidenta de la ANIR precisó que no obstante los resultados,  tras el examen que se realiza de la labor en cada  CIR  han aflorado  insuficiencias que aún lastran el favorable funcionamiento de la asociación, como  las relacionadas con la tramitación de las innovaciones, morosidad en la remuneración y la no inclusión de la actividad en el presupuesto de las entidades, entre otras.

 Ratificó que actualmente la ANIR en la provincia  es una poderosa asociación inmersa en el fortalecimiento de la aplicación de la ciencia y la técnica  en todos los sectores de la producción, los servicios, la docencia, la defensa y la investigación,   

 

 

26/01/2016 14:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersos los técnicos azucareros en acciones encaminadas a contrarrestar los efectos climáticos en el sector.

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los técnicos azucareros de Villa Clara están inmersos en un grupo de acciones encaminadas a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático  en las plantaciones y la industria

 Con ese propósito laboran  y llevan  a cabo  experiencias en las diferentes unidades de atención a productores (APA) y centrales (API)  de la provincia, algunas de las cuales muestran  resultados optimistas, puestos de manifiesto en el desarrollo de la actual zafra.

 El 2016 les depara mayores compromisos, así lo aseguró Félix Hernández Blanco, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) de Villa Clara, lo cual trascendió durante la celebración del balance anual  del trabajo desarrollado por esta filial  en el recién concluido 2015.

 Previo al análisis del quehacer de la asociación el pasado año tuvo lugar el taller relacionado con la preparación  para enfrentar  la zafra  en condiciones de extrema humedad como consecuencia del cambio climático, auspiciado  por técnicos de Atención a Productores e Industria  Panchito Gómez Toro, y las filiales de ICIDCA, ETICA,  la empresa azucarera y la ATAC de la provincia.

 Xioma Pérez, Lilio Abreu y Rolando Águila,  presidentes de las CPÂ José Taurino García y 8 de Abril, y la UBPC Antonio Ascanio de Quemado de Güines al exponer sus experiencias  para producir caña enfrentando lluvias no habituales, insistieron en la importancia de un nuevo enfoque aerotécnico y la inmediatez en la búsqueda de soluciones para minimizar  los efectos negativos provocados por el mal tiempo y mantener  el incremento sostenido de la producción cañera.   

 Durante el debate en este  taller provincial que tuvo como sede    el central Panchito Gómez Toro, los asistentes  coincidieron en la  necesidad  de atender  la eficiencia, enfrentar las amenazas que impone  el escenario actual en la esfera agrícola y la introducción de nuevas tecnologías, así como mantener una atención  meridiana  con las  variedades y semillas, sanidad vegetal y la  lucha biológica, entre otras direcciones imprescindibles para  el cultivo de la caña.

 Tras la conclusión del taller, la  dirección de la ATAC, encabezada por su presidente Félix Hernández Blanco, pasó revista a otros temas vinculados con la labor desarrollada por el Grupo de Asesoría Técnica (GAT),  el comportamiento de la afiliación y uso del presupuesto en el 2015 y las proyecciones para el 2016, así como las prioridades para el nuevo período de trabajo.

 Al finalizar fueron recocidas las 23 filiales de base más destacas de las 34 con que cuenta Villa Clara, sobresaliendo la de APA y API «ABEL Santamaría» del municipio de Encrucijada como la mejor del año.

 

30/01/2016 15:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris