Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

Resultado actual de la zafra azucarera en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras una evaluación diaria sobre la marcha de la actual  zafra, la dirección de la empresa provincial destaca la  necesidad de  incrementar el procesamiento de materia prima, pues el bajo comportamiento de ese indicador de la eficiencia agrofabril  es una de las causas de la deuda acumulada por el sector villaclareño  al superar al cierre de enero las 36 mil toneladas de crudo.

 Como resultado de lo anterior la provincia aprovecha su norma potencial de molida a  un poco más del 45 por ciento, situación  que de no resolverse a partir de la entrada en el mes de febrero pondría en condiciones muy complicado el final de la contienda.

 Según los especialistas, el segundo mes del año cerró  con un  favorable  comportamiento climático y un repunte al aumento  de las molidas en los seis centrales  activados. Restan por  incorporarse el  Perucho Figueredo que  espera  por una mejoría de sus plantaciones y el José María Pérez  ultimando detalles  para iniciar el zafarrancho azucarero este miércoles tres de febrero.

 El Quintín Banderas debe sumarse antes de que concluya el presente mes para completar la nómina de las nueve plantas encargadas de materializar el programa de crudo de la provincia durante la actual zafra.

 Andrés Durán Fundora, director general de la empresa provincial, manifestó que pese a que  la lluvia representa la principal causa del tiempo perdido en la actividad agrofabril, no dejan de existir dificultades  subjetivas ante las cuales  no siempre ha habido una   respuesta inmediata.

 De acuerdo con el directivo, la zafra en el territorio tiene, hasta ahora, no solo el problema de la lluvia, a ello se suma el rendimiento industrial  por debajo de lo previsto por la falta de madurez de la caña, dado al poco frío, a las altas temperaturas y el exceso  de humedad, de manera que la caña ha seguido creciendo  y  activadas sus hojas al final del tallo, expresó.

 Por su parte Jorge Luís Fundora, director de operaciones, agregó que ante esa caída del rendimiento obliga a la provincia a moler  más caña de la planificada, concepto por el cual consume  más de 348 mil toneladas o más de 12  de materia prima por  una de azúcar, todo  lo cual ratifica la necesidad de no desperdiciar ningún trozo  a lo largo de la cadena productiva.

 Precisó que mediante el tiro directo al basculador  se logra una mayor frescura  de la  materia prima y por ende más azúcar, pero se corre el riesgo  de un  aumento del contenido de materias extrañas, un indicador al cual se debe prestar atención desde la cosecha hasta la planta moledora, pues   todos los centrales  sobrepasan  la norma establecida.

 Y, aún cuando esta zafra parece que transitará por un panorama poco favorable y  de cara al cielo, los agroazucareros villaclareños no desisten  en su empeño de ascender  en los  niveles de eficiencia  tan pronto como las condiciones se restablezcan, como ocurre en las últimas jornadas y avanzar gradualmente hacía  la concreción  de la meta final.

03/02/2016 12:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El movimiento anirista de Villa Clara continúa enfrascado en la celebración de la jornada 40 aniversarios de la asociación.

20160203145640-logo-anir-350x167.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Esta organización  cumplirá 40 años de creada en octubre próximo  y desde igual mes del pasado año Villa Clara  lleva cabo un amplio programa de impulso a las  actividades que pretende desarrollar  en saludo a la importante celebración.

 Así declaró Iliana Ramírez León, presidenta del buró de la ANIR en este territorio central del país,  quien también precisó que más de un centenar de trabajos en representación de  los sectores estatal y no estatal se presentarán en la Expo - ANIR  provincial  «40 Aniversario de la Asociación» que tendrá lugar los días dos y tres de marzo en el recinto ferial  ARCOIRIS de Santa Clara.

 La muestra  recogerá  los principales resultados de los innovadores en el territorio villaclareño durante todo ese período, escenario que también coincidirá con la celebración del balance de los resultados de este movimiento durante el 2015, dijo.

 Asimismo,  durante todo esta jornada las acciones están encaminadas a la identificación, reconocimiento y divulgación de los aniristas destacados, celebración que  deviene espacio propicio para dar a conocer  la labor de la  ANIR y proyecciones para impulsar la producción, elevar la eficiencia,  la productividad y el ahorro, subrayó Iliana, presidente de la organización en la provincia.

 Expresó que de esta muestra  provincial saldrá la selección que representará a la provincia en la Expo ANIR   nacional, prevista para mayo.

 Cuarenta años creando e  innovando para la economía del país, se enmarca entre los  lemas principales que encabeza  esta gran jornada por el Aniversario 40 de la fundación de la ANIR que tendrá lugar en el mes de octubre próximo.

03/02/2016 14:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Constata marcha de la zafra en el central Ifraín Alfonso el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Mario Díaz – Canel Bermúdez.

20160211163957-dscf0317-diaz-canel.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto Sadiel mederos Bermúdez:

 Miguel Mario Díaz – Canel  Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en las últimas horas sostuvo un  encuentro con los principales directivos del central Ifraín Alfonso, de Ranchuelo, acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina    Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del Gobierno Provincial, respectivamente.

 En el intercambio les manifestó la necesidad de realizar con eficiencia la presente campaña, principal manera  para enmendar los problemas de humedad y la baja madurez de la cañas, razón por la cual este central tiene de atraso cerca de 20 días que significa dejar de producir hasta la fecha  más de siete mil toneladas de azúcar.

 Luego del intercambio, el  también mimbro del Buró Político del Partido recorrió las diferentes áreas del central donde pudo apreciar la labor desarrollada por los hombres y mujeres de la planta industrial en la fabricación de Crudo, además de conocer  sobre la voluntad de los trabajadores para cumplir sus compromisos  con la presente contienda.

 Tras concluir el recorrido dijo que «estamos en un momento complejo de la zafra   por las serias afectaciones de las lluvias que ha provocado la alteración de la planificación de corte, mientras la maduración de la caña tampoco se ha comportado en los niveles previstos provocando  una caída de los rendimientos».

 «Frente a este complejo  panorama se  impone una batalla por la eficiencia, lograr molidas estables, elevar a extracción de la sacarosa,  defender los estimados y aprovechar las oportunidades que ofrece el tiempo  para resarcir los atrasos que ya son considerables», significó..

 La máxima autoridad política  destacó que esta situación  con los  atrasos en la producción de crudo requerirá de un mayor esfuerzo en lo que resta de zafra, lo cual implicará también  reorientar y reprogramar  las diferentes actividades a fin de llegar a la meta planificada en condiciones más favorables.

11/02/2016 16:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se fortalecen relaciones de hermanamiento entre los centrales «Refugio» de México y «Panchito Gómez Toro« de Quemado de Güines en Villa Clara

20160215162502-pict0413-poy..jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Luego de  cuatro años de  firmada el acta de hermanamiento entre los centrales «Refugio»  de México y «Panchito Gómez Toro« de Quemado de Güines se pasó revista  al cumplimiento de los acuerdos derivados  de ese  proceso de relaciones de cooperación e intercambio mutuos por  ambas  fábricas de azúcar.

 La delegación mexicana inició el programa con un recorrido por las diferentes áreas de la industria y concluyó en el laboratorio donde  el ingeniero  Manuel Enrique Poy, director General del Grupo Motzorongo, brindó una amplia panorámica de la situación de la agroindustria azucarera en el mundo, ofreciendo detalles sobre la situación del combustible, los alimentos, las materias primas y sus precios, entre otros asuntos que fueron de interés para los presentes.

 Posteriormente tuvo lugar un fructífero encuentro en el centro de capacitación, situado en áreas aledañas al central, perteneciente a la empresa de servicios «ESAZUCAR», que contó con  la presencia de, además del señor Manuel Enríquez Poy,   Freddy del Carmen López Méndez,  contralor corporativo del  Grupo Motzorongo, junto al  gerente del ingenio Refugio,  un técnico de campo y otro de la industria.

 Por la parte cubana   asistieron Miguel Toledo Wilson y Manuel Alonso Padilla,  secretarios ejecutivo y  de Relaciones Internacionales y proyectos, en ese orden, de la ATAC nacional, Félix Hernández Blanco, presidente de  esa asociación en Villa Clara y directivos y técnicos de las unidades de atención a productores y central Panchito Gómez Toro.

 La  reunión trató sobre el desarrollo de la presente zafra  en ambos ingenios, logros y dificultades de la producción de crudo y de la cosecha, los  precios de la caña y algunas características  actuales del mercado azucarero mundial y los problemas que plantea a los productores y agricultores, en particular para México,  en medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 Otro tema de interés fue la presentación  de  los resultados de este hermanamiento durante estos  primeros cuatro años a cargo de Ana Rosa Trujillo Escobar, presidenta de la filial de base de la ATAC. Luego de esa evaluación donde se pusieron de manifiesto los positivos saldos  para continuar  ascendiendo en estas relaciones entre ambos ingenios, Ana Rosa mostró el  proyecto para la construcción de la casa del técnico azucarero en el que la parte mexicana mostró su incondicional interés de colaboración y compromiso.

 Tras la conclusión del provechoso encuentro,  Manuel Enríquez Poy tuvo palabras de elogio por los éxitos de este  hermanamiento y destacó como ambos ingenios han estrechado sus lazos de intercambio de técnicos y de experiencias, además de impulsar la capacitación.

 Destacó, asimismo, la importancia de esta  alianza agroindustrial en el sector, refrendando   la histórica amistad y cooperación que tradicionalmente han unido a los  técnicos de ambos países.

 Según el criterio generalizado de los presentes,  la reunión sobrepasó las expectativas, resultó útil e ilustrativa y sirvió de excelente espacio  para  seguir fortaleciendo estos lazos de colaboración y amistad entre los agroazucareros de México y Cuba.

 Este hermanamiento, entre centrales azucareros de ambas naciones, fue el segundo que se realizó. El primero tuvo lugar en enero de 2010, entre el Central Motzorongo, del estado de Veracruz, y el central Mario Muñoz de la provincia de Matanzas.

15/02/2016 16:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris