Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.

La calidad distingue a la Purísima.

20160701125554-20110422155339-clip-image002.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La calidad distingue la producción de la planta de mayonesa «La Purísima», perteneciente a la unidad empresarial de base Conservas y Vegetales «Los Atrevidos» de Villa Clara.

 Así trascendió durante el emotivo acto desarrollado en el monumento acción contra el Tren Blindado, de Santa Clara, donde este colectivo fue reconocido por  octavo año consecutivo con la condición de vanguardia nacional.

 Tras recibir el certificado  que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  el director de la entidad Marcos  Varales Cárdenas resaltó los logros que hicieron posible ratificar  este importante resultado:

 El escenario también sirvió para resaltar el sobresaliente quehacer de un grupo de trabajadores, así como al trabajador vanguardia del centro que resultó ser  Noel Morejón  Sáez.

 Un pequeño colectivo consagrado a la producción de mayonesa y aderesos  donde funciona un movimiento innovador, gracias al cual  una obsoleta tecnología  y una vetusta fábrica  gozan de vida útil, aportando resultados  para la economía de Villa Clara y el país

01/07/2016 12:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vanguardia Nacional para planta ALAMO del municipio de Camajuaní

20160702145354-pict0568-12.jpg

 Ramón Avalos Rodríguez

 La planta ALAMO «Ricardo López – Castro Mora», del municipio de Camajuaní perteneciente a la empresa cárnica  de Villa Clara, que garantiza el suministro de productos  ahumados y  embutidos para el turismo y otros sectores, recibió por cuarto año  la condición de Vanguardia Nacional.

 El  alto estímulo, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), le fue conferida  en reconocimiento  a su quehacer relevante  en el cumplimiento de los principales  indicadores productivos, económicos y sindicales durante el pasado año   2015.

 Tras recibir el galardón  Milays Placeres Fonticiella, directora de la fábrica, resaltó los importantes logros  que distinguieron  al colectivo y  transmitió el compromiso de  cerrar el año 2016 con la materialización de su encargo estatal  y en el desempeño de las buenas prácticas y los procedimientos establecidos  en  sus procesos productivos.

 En la ceremonia también fueron agasajados por sus destacados resultados durante el período a los trabajadores  Darelis  Bello Torres, Odis Alonso González, Erick  García Morera y Nidier  Sánchez  Mesa

 Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del buró provincial del sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, luego de felicitar a los hombres y mujeres del distinguido colectivo por  ratificar  esta condición de vanguardia nacional, reiteró la importancia de su aporte en  el desarrollo económico del sector y  la provincia.

 Presidieron la celebración Ivis Herrera Miranda, funcionaria del Comité Provincial del Partido (PCC), Lázaro Pérez Ponce, miembro del secretariado de la CTC en Villa Clara y Rolando  Díaz Pérez, coordinador del MINAL en el territorio, junto a invitados de la dirección de la empresa y las organizaciones políticas y de masas del municipio de Camajuaní.

02/07/2016 14:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un centro protector de los suelos frente al cambio climático.

20160702150337-pict0515-13.jpg

 Ramón Avalos Rodríguez

 La Estación Territorial de Investigaciones de la Caña (ETICA Centro), situada en el municipio de Ranchuelo, cuenta con un centro único por sus características que es el dedicado al estudio de los suelos, un recurso que cobra cada vez mayor valor ante el comportamiento del cambio climático

 El master en ciencias Rafael Más,  especialista de reconocido prestigio profesional en este quehacer, comanda las acciones de este importante Centro Nacional de  Información y Referencia de Suelos, proyecto que ya cuenta con más de 20 años de experiencia, donde se puede  obtener la más variada información sobre los distintos suelos, no solo de Villa Clara, sino de todo el país, además de cómo usarlos en función de diferentes cultivos,  la variabilidad de  los ecosistemas y las regiones.

 Frente   al comportamiento actual  del cambio climático este centro nacional de referencia ubicado en la ETICA de Ranchuelo ocupa cada vez más un  importante espacio en la protección, conservación y manejo  de los suelos como vía para la sostenibilidad  en la producción de caña y de alimentos para la población.

02/07/2016 15:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un tenso comienzo de la campaña de siembra de frío para los agroazucareros de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara iniciaron el séptimo mes del año con la campaña de siembra de caña  frió en una situación muy tensa al tener que plantar durante la misma 15 mil 300 hectáreas, cifra no alcanzada desde hace muchos años por la provincia en esta etapa que se extiende hasta diciembre.

 A fin de avanzar en el cumplimiento de ese objetivo urge  acelerar el ritmo de plantación en los meses de julio y agosto, dijo Andrés Durán Fundora, director de la empresa en este territorio, además de elevar la productividad de los hombres y equipos involucrados en esta importante labor.

 Según el especialista Juan Carlos Cartaza, para contribuir a ese propósito el sector cuenta  con cerca de 180 tractores, nuevos casi en su totalidad procedentes de China, Bielorrusia y Brasil, además de contar también  con un grupo de implementos  destinados  al acondicionamiento de los suelos en el que será depositada la simiente.

 Por su parte, Durán Fundora precisó que para lograr crecimientos de las plantaciones  se están  recuperando áreas que durante mucho tiempo estuvieron cubiertas de marabú, extensión que hasta la fecha  supera  las  cinco mil hectáreas.

 El directivo manifestó que a partir de  ahora los esfuerzos en cada unidad productora tienen que estar concentrados en materializar   sus compromisos con la plantación invernal, lo cual resulta de vital importancia para la provincia que pretende dejar plantadas al cerrar el 2016   25 mil hectáreas de caña.

 Indicó Durán Fundora que  urge la necesidad de ganarle tiempo al tiempo y adelantarse a los golpes que pudieran dar las lluvias, controlar  bien la calidad y evitar que se repitan  situaciones preocupantes  e insuficiencias que se arrastran con la población y el enyerbamiento, entre otros motivos.

 Pero a esta fórmula para buscar más caña se suma igualmente  otras labores imprescindibles como la  preparación del terreno, la selección y ubicación  de la semilla, el cultivo y la fertilización en el momento oportuno y en la cantidad requerida, lo que significa hacer  a la caña lo que ella requiere.

 Sin olvidar  al hombre,   atendiendo  al trabajador. Entonces  Villa Clara dispondrá de más   caña para hacer zafras superiores.

04/07/2016 15:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En marcha proyectos sobre la construcción de bioeléctricas en centrales azucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 «La industria azucarera aspira a convertirse en la principal fuente de energía limpia en Cuba, como parte de un programa de desarrollo de fuentes renovables con el que se pretende disminuir la dependencia de combustibles fósiles importados y proteger el medioambiente», nota que fue publicada  hace algún tiempo  por agencias de noticias como  IPS.

 En tal sentido, se vienen elaborando  proyectos a partir del uso de  la biomasa procedente de la cosecha de la caña y su procesamiento industrial,  que  tradicionalmente es utilizada por los centrales para la generación del importante recurso energético.  

 De acuerdo a fuentes oficiales, la industria azucarera  cubana aporta el tres coma cinco (3,5)  por ciento de la generación de electricidad  y con el propósito de elevar  esa  eficiencia energética tiene  en plan  para 2030  instalar plantas de ese tipo en  más de 20   ingenios para alimentar  la red del Sistema Electroenergético Nacional.

 Según los  estudios realizados por especialistas, la biomasa cañera tendría una importante participación  en la matriz energética prevista al mediano y largo plazo, donde se incluyen otras fuentes de energías renovables como la eólica, solar ehidráulica.

 Por lo que para lograr tal objetivo en el caso de la provincia de Villa Clara, se vienen acometiendo un grupo de trabajos previos para, de forma paulatina, dejar instaladas tres modernas  plantas bioeléctricas con capacidad para generar 20 megawatts cada una, según comentó el director de la empresa Andrés Durán Fundora.

 Por ese camino marchan los intercambios, reuniones y estudios de factibilidad con representantes de la República Popular China e Italia para acometer el montaje de bioeléctricas en los centrales Quintín Banderas de Corralillo, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande y George Washington en Santo Domingo.

 Hay que decir que Villa Clara no aprovecha toda la biomasa que se produce en el sector agroazucarero, una fuente importante para incrementar  la producción de energía en el país.

 En próximos trabajos  podrán conocer  más detalles de cómo  avanzan estos proyectos en la  agroindustria azucarera de Villa Clara, en respuesta a una de las aspiraciones previstas en los lineamientos.          

05/07/2016 15:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En marcha reparaciones de los centrales azucareros de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras concluir la  etapa  de limpieza, desarme, conservación y diagnóstico, acorde a lo previsto en la llamada norma técnica 52, directivos, especialistas, técnicos y obreros de los nueve centrales azucareros de Villa Clara que intervinieron en la contienda están  inmersos en la reparación de la maquinaria fabril, labor  esencial  para iniciar la próxima zafra, que  aspiran adelantar con respecto a la anterior.

 Así declaró Rafael Zamora, director de plantas industriales de la empresa provincial, quien calificó de positivo  los trabajos realizados, aún cuando unos centrales tengan  mayores compromisos que otros  en cuanto al mejoramiento de las  operaciones  industriales,  áreas de basculador, molino y  energética,  disponiendo  para ello con los recursos materiales  imprescindibles.

 Agregó que las reparaciones se realizan  según el cronograma establecido  y sobre la base de la  actual complejidad  económica del país que demanda el uso racional de todos los medios y recursos, incluyendo al hombre.

 Entre las labores de mayor envergadura está el montaje de una nueva caldera en el central José María Pérez de Camajuaní para mejorar su capacidad y eficiencia energética.

 También están previstos otros trabajos de menor envergadura relacionados con  la preparación de la caña  a fin de buscar una mayor calidad de la misma al entrar a fábrica, continuidad al proceso de mejoramiento e higienización de las plantas, donde se incluyen   baños sanitarios, duchas, taquillas, mejoría de las condiciones de los puestos de trabajo y la continuación del techado.

 Zamora precisó que la aspiración del sector  es  finalizar  el octavo mes del año  con el  50 por ciento de los trabajos enmarcados en  el cronograma de reparación  para completar el compromiso entre septiembre y octubre y tener lista la industria  para el adelanto previsto de la cosecha  a partir de finales de noviembre.

 Por otro lado también  mejora el balance de corte y tiro de la caña, al contar con más  cosechadoras CASE, montadas sobre  gomas y esteras,  camiones con remolques de alto porte,  autobasculantes  y tractores de mediana y alta potencia.

09/07/2016 12:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersos técnicos azucareros de Villa Clara en los preparativos de la próxima zafra.

Por Ramón Avalos Rodríguez

Los integrantes de la  Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) de Villa Clara están inmersos en las diferentes acciones que acomete el sector con vista a los preparativos de la próxima zafra.

 Al decir de Félix Hernández Blanco, su presidente en la provincia,  culmina un proceso de asambleas de eficiencias en cada unidad productora donde se pasa revista a aquellas insuficiencias que lastraron el resultado de la pasada contienda y aprobadas  las principales  medidas para enmendar las fallas cometidas a fin de garantizar un calendario  superior en el ciclo 2016 – 2017.

 «Ante el alargamiento de la cosecha y el procesamiento fabril el llamado está   en   aprovechar los meses de julio y agosto en el cumplimiento del por ciento previsto en las reparaciones de los centrales, el transporte automotor y la maquinaria agrícola», indicó.

 Más adelante  señaló el papel  a desempeñar por los cerca de dos mil  afiliados con que cuenta la ATAC para asegurar  todo lo referente a la disciplina técnica y tecnológica en  estrecho vínculo con la preparación y la capacitación, potenciando el imprescindible protagonismo de un ejército de profesionales  para alcanzar saldos favorables y eficientes.

 «Existen  reservas y hay  comprensión   en la  necesidad  de realizar mayores esfuerzos, de quitar  todo aquello que frene el desarrollo,  hacer bien las cosas y pensando siempre en lo que nos falta con el propósito de marchar  de acuerdo a lo previsto y cumplir  el encargo socioeconómico  planteado en los lineamientos del Sexto Congreso del Partido  y ponderado en el Séptimo»

 Frente a la actual situación por la que transita el país,  las  más de 35 filiales de base que conforman  la ATAC en Villa Clara están orientadas al debate, al  intercambio  y la búsqueda de soluciones   vinculadas a un grupo de programas dentro del sector relacionados con la producción de caña, azúcar y derivados, el uso de la biomasa, la energía, el medio  ambiente y las producciones agropecuarias. 

12/07/2016 15:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debatieron economistas villaclareños documentos rectores

20160714124524-pict0605-3.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez y Dalia Reyes Perera.

 Integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en Villa Clara debatieron  la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de desarrollo socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

 Durante el encuentro que tuvo lugar en la sede provincial acapararon la atención un grupo de temas controvertidos que sirvieron para enriquecer con propuestas de modificaciones dichos documentos  aprobados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)   sometidos actualmente a consulta en todo el país.

 Las contribuciones emanadas de dicha consulta fueron enriquecidas  con  precisiones, adiciones,  esclarecimientos y consideraciones, sobre  la propiedad estatal y cooperativa, la eficiencia empresarial, la promoción de valores, la vinculación del salario,  los recursos humanos, la calidad de vida y las políticas sociales,  entre otros tópicos.

 El escenario también fue propicio para que los miembros de los consejos ejecutivo municipal de Santa Clara y la provincia de Villa Clara ratificaran  su total compromiso de convertir  dichos documentos en una guía para construir  un socialismo  próspero y sostenible como aspiran los cubanos..

 El análisis estuvo presidido por Regual Portales, funcionario del comité provincial del Partido, acompañado pro Iván Santos Prieto, presidente de la asociación en la provincia.

14/07/2016 12:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Unidad Empresarial de Base TECNOSIME de Villa Clara, colectivo Vanguardia Nacional

20160718124617-pict0616-9.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Bandera de Colectivo Vanguardia Nacional le fue otorgada  por segundo año consecutivo a la Unidad Empresarial de Base (UEB) TECNOSIME de Villa Clara, galardón que entrega la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por  sus resultados integrales en su gestión económico, comercial y sindical.

 Danay Álvarez Mesa, especialista principal del área comercial, tras dar a conocer sobre la labor desplegada por  la entidad, ratificó en nombre de todos los compromisos de mantener el sostenido crecimiento alcanzado hasta la fecha.   

 Por su parte, Agustín Cabello Reyes, director general  de los servicios cubanos de ingeniería, ciencia y tecnologías (TECNOSIME), acompañado por William Ortega, secretario del Buró provincial del sindicato de Industrias, luego de entregar el  distinguido reconocimiento a Adeliz Saavedra Rodríguez y Damián Lima Moreira, directora  y  líder sindical del centro, respectivamente, transmitió  el  reconocimiento especial por  la alta distinción alcanzada.  

 Tras resaltar que al cierre del primer semestre ya esta entidad villaclareña  alcanzaba el millón de pesos en su gestión comercial, representando cerca de 300 mil peso por encima del lo previsto para el 2016, mencionó  que  tal logro del centro obedece  al potencial y  la calidad  profesional de sus integrantes, razón por la cual están en la vanguardia de la empresa nacional.

 La UEB Tecnosime  presta, además de otros,  servicios de consultoría, asesoría, capacitación   y estudios de factibilidad a la industria sideromecánica.

18/07/2016 12:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobresale por sus resultados la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Tecnología de la Información y Automática (ATI) de Villa Clara

20160718145130-pict0629-une6.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Unidad Empresarial de Base (UEB)  de  Tecnología de la Información y Automática (ATI) de Villa Clara al alcanzar  sobresalientes resultados integrales durante el 2015  le sirvió para que nuevamente alcanzara  por  séptima  ocasión consecutiva la condición de vanguardia nacional, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 El ingeniero Gustavo Choy Pérez, colectivo que dirige, también merecedor el pasado año  de la medalla «Jesús Menéndez, tras destacar el protagonismo del colectivo en estos resultados expresó que  el objeto social en la ejecución del plan 2015 se cumplió satisfactoriamente.

 Asimismo, agregó que en la actual cartera de servicios están los proyectos y soluciones técnicas de ingeniería en la especialidad de automatización industrial; servicios metrológicos integrales, abarcando el mantenimiento, la reparación y la calibración petrológica junto a los proyectos y servicios de ingeniería eléctrica en la especialidad de automática de subestaciones y protecciones eléctricas.

 Al referirse a los principales resultados productivos que significaron impactos tecnológicos relevantes para los clientes, resaltó entre ellos los relacionados con la incorporación de un novedoso sistema para la supervisión y la regulación secundaria de la frecuencia en las tres unidades de la hidroeléctrica Hanabanilla, conocido como sistema SCADA; apoyo al mantenimiento y  prestación  de servicios metrológicos integrales a las centrales termoeléctricas Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Guiteras y José Martí, así como el apoyo al mantenimiento de la instrumentación de campo de las plantas de generación eléctrica de la empresa mixta ENERGAS S.A., en Varadero.

 Choy Pérez aprovechó la ocasión para  informar sobre  nuevos equipos y patrones que sirven para fortalecer el servicio metrológico al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras recibir en el primer semestre del 2016 equipos y patrones que se tradujeron en la incorporación de un patrón móvil para la calibración de los flujómetros de transferencia fiscal de los combustibles de la generación distribuida junto a un moderno laboratorio móvil de metrología para ese servicio In Situ con un valor ascendente a los 842 mil USD

 Al reconocer  la destacada labor de este colectivo que recibe por séptima ocasión la  condición de vanguardia nacional,  Marlén Moreno Díaz, secretaria del buró  provincial del sindicato de Energía y Minas, también transmitió su felicitación.

18/07/2016 14:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratificado como presidente de la asociación ornitológica de Villa Clara Carlos Daniel Pedreira Monzón.

20160719133912-pict0640-ornitologia-7.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Cuando en todo el mundo se reúnen  ecologistas para alertar sobre el peligro de extinción de  especies, los aficionados y amantes de la ornitología en Cuba se reúnen para potenciar su contribución  a la crianza, cuidado y preservación  de  diferentes  ejemplares de aves.

 Frente a ese reto,  como en todo el país en Villa Clara los más de 400 afiliados con que cuenta, en aras de perfeccionar  su funcionamiento, han estado por estos días inmersos  en el proceso eleccionario a fin de  fortalecer la estructura  funcional a nivel de provincia.

 Luego de los resultados del escrutinio fue ratificado en su cargo como presidente de la asociación   Carlos Daniel Pedreira Monzón.

 A este importante momento asistió Rafael Lima Enríquez, quien comanda dicha organización en Cuba y tras el fructífero intercambio sostenido con  los ornitólogos de Santa Clara  ofreció una entrevista para CMHW donde dijo que en estos momentos están enfrascados en recuperar  el paso que siempre ha tenido la asociación

 Al valorar de positivo  el trabajo de Villa Clara expresó que hasta la fecha el país cuenta con  cerca de cuatro mil miembros con el objetivo de crecer con nuevas incorporaciones.

 Lima Enríquez aprovechó el momento para anunciar  sobre la organización del Campeonato Mundial que tendrá lugar a finales del primer semestre del 2017 con sede en la provincia de Matanzas y para el cual, además de la participación de cubanos se espera una amplia asistencia de ornitólogos de  diferentes país de Latinoamérica y otras  áreas del planeta.

19/07/2016 13:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibieron por primera ocasión la bandera de vanguardia nacional los trabajadores de la Unidad Empresarial ENCOMIL, antigua Suchel Trans, de Villa Clara.

20160720122628-pict0649-4.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Cuando apenas faltan pocos días para conmemorar el  63 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada de Santiago  y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, los trabajadores de la Empresa Comercializadora Importadora – Exportadora de la Industria Ligera, Unidad Empresarial ENCOMIL  Villa Clara,  por sus resultados integrales durante el 2015  fueron distinguidos   con la bandera de Vanguardias Nacionales.

 Para dicha entidad, comprometida con la venta y distribución de mercancías a la red de tiendas y otros canales  dentro de las provincias de Sancti Spiritus, Cienfuegos y  la anfitriona, aún cuando no ha estado exento de dificultades, avanzar por nuevos derroteros.

 Así expresó su director  Armando Díaz Olivera, quien también se hizo acreedor de la distinción  José Ramón Martínez,  por acumular 25 años de labor ininterrumpida  en el sector.

 En tanto, Roberto Barreto Herrera, secretario de la organización sindical de base, destacó  el empeño del colectivo  por continuar conquistando  metas superiores.

20/07/2016 12:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Innovadores villaclareños en Expo ANIR Nacional Aniversario 40.

20160721122512-pict0656.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Innovadores de Villa Clara,  pertenecientes a 10 sindicatos,  representarán  a este  ejército de creadores en la Exposición Aniversario 40 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), la cual tendrá lugar desde este   21  y hasta el 24 de este mes en el recinto ferial de EXPOCUBA.

 Iliana Ramírez León, presidenta del buró provincial de esa asociación, antes de partir para dicha  cita aseguró que este será otro importante escenario donde  la provincia podrá  mostrar  la inagotable capacidad del pensamiento creador  frente a los retos de la producción,  los servicios y la defensa de la patria en respuesta  a  las restricciones financieras, económicas y de recursos por las que transita el país.

 De la provincia fueron seleccionados trece  innovadores, quienes estarán al frente de 116  trabajos en el área expositiva para resaltar el quehacer de un grupo de hombres y mujeres  que durante cuatro décadas han contribuido  a la búsqueda de soluciones que han permitido  ahorros   millonarios  a la provincia y el  país, destacando que entre  los  mayores exponentes figuran los sectores de la salud,  azucarero, construcción  e industrias.

 Como el resto de la comitiva, durante estos días el doctor  Ignacio Fajardo Ergocellín, por el cardiocentro Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Eloy Roque Pérez, de la cervecería Manacas, Omar Reyes Pérez de la unidad empresarial Electromecánica de la Construcción   y  Rolando Marrero Salazar, del central  azucarero Panchito Gómez Toro de  Quemado de Güines, mostrarán  su quehacer en  la actividad anirista de la provincia.

 La Asociación  nacional de Innovadores y Racionalizadores de Villa Clara cuenta hasta la fecha con   más de 27 mil afiliados  quienes  cada día, desde sus puestos de trabajo,  buscan soluciones a  problemas  relacionados con la  producción de alimentos, la fabricación de piezas de repuesto,  la sustitución de importaciones y el desarrollo económico y social  de Villa Clara.     

 

21/07/2016 12:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enfrascados agroazucareros de Villa Clara en revertir atrasos en la siembra de caña.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 El cumplimiento del plan de siembra de caña del 2016 y el proceso de alistamiento  de los centrales que intervendrán en la próxima zafra concentran actualmente la atención de los agroazucareros de Villa Clara.

 La plantación de la simiente sigue con sus atrasos y las unidades productoras están urgidas de alcanzar mayores ritmos de trabajo con el objetivo de lograr las cerca de tres mil 500 hectáreas previstas  para el séptimo mes del año.

 Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, dijo que  el empeño del sector es  alcanzar las 25 mil hectáreas de siembra al cierre del 2016, lo cual demanda  una elevada dosis de esfuerzo  ante la tensa situación con el cumplimiento de la meta y la necesidad de  revertir el adverso resultado que hasta la fecha se arrastra.

 Por otra parte afirmó que  tampoco el sector ha estado exento de dificultades de carácter subjetivo, tales como problemas  organizativos, insuficiente  alistamiento de los suelos, calidad de la semilla y la siembra,  dificultades con la  explotación de la maquinaria y  aprovechamiento  de la fuerza laboral., entre otras razones.

Aunque la etapa se extiende hasta el 31 de diciembre, el porcentaje hasta ahora  está por debajo de las potencialidades de la provincia, por lo que  julio, agosto y septiembre son decisivos para avanzar en tal empeño, sentenció Durán.

Precisó el director de la empresa provincial  de AZCUBA que con el fin de  incrementar los resultados se realizan chequeos semanales en cada unidad de atención a productores, al tiempo que se buscan incentivos capaces de imprimirle un mayor dinamismo al quehacer de los agricultores.

Dejar selladas de caña las 25 mil  hectáreas en el 2016,    responde a la necesidad  de la provincia de aumentar su aporte   en la producción de crudo, incorporar al central George Washington que aún permanece inactivo e incrementar los días de molida.

22/07/2016 13:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollaron encuentro de técnicas gastronómicas en la empresa de servicios ESAZUCAR de Villa Clara

20160723134439-pict0665-1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Un encuentro de técnicas gastronómicas de la empresa de servicios ESAZUCAR de Villa Clara,  tuvo lugar en días recientes con el propósito de exponer  las diferentes ofertas que mejoran  la alimentación de los trabajadores agroazucareros.

 Para la ocasión fue habilitado el  centro de capacitación de esa entidad  perteneciente al grupo AZCUBA en la provincia y permitir a los participantes mostrar sus habilidades en la cocina, la repostería y la coctelería.

 Entre  las  cerca de veinte  variedades que se degustaron en el certamen culinario fueron seleccionados los principales platos que se ofrecen actualmente en los comedores de las unidades de atención a productores y centrales, así como en las llamadas casas del  trabajador azucarero.  

 Durante el encuentro se pusieron de manifiesto  las habilidades  de cocineros y reposteros  para ganar la preferencia y llevarse el premio de la convocatoria, una iniciativa que continua ganando espacio en esta entidad a fin de mantener, recatar y promover nuevas propuestas    

 Al certamen asistieron  representantes de las unidades empresariales de Panchito Gómez Toro, Chiquitico Fabregat, Héctor Rodríguez, Carlos Baliño, Quintín Banderas, Perucho Figueredo e Ifraín Alfonso correspondiente a los municipios de Quemado de Güines, Remedios, Sagua la Grande, Santo Domingo, Corralillo, Encrucijada y Ranchuelo, respectivamente.

 Eduviges Mendieta Molina y Gustavo Moya González, por la Asociación Culinaria de Villa Clara, tuvieron a su cargo la selección de las mejores propuestas, obteniendo el premio relevante las sugerencias de los centros de Panchito Gómez  Toro y  Chiquitico Fabregat, al frente de cuyos colectivos están Omar Valdez Ballate y Oscar Hernández Pérez

 No es menos cierto que el paladar se hacia  agua ante  las más diversas variedades de comidas, pastas, dulces, postres y hasta el traguito El Mulato, todos de fácil elaboración, que se confeccionan  y ofertan actualmente en las diferentes instalaciones del sector agroazucarero de Villa Clara

23/07/2016 13:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha de la reparación de equipos del corte mecanizado de la caña con vista a la próxima zafra azucarera de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 A pocos días para que concluya julio  las reparaciones de las ciento noventa y tres  combinadas que  intervendrán en la próxima contienda azucarera de Villa Clara  muestran un favorable avance, lo cual obedece  al esfuerzo  de los colectivos  que intervienen en ese  proceso y contar  con el aseguramiento de los principales recursos que demanda esta primera etapa.

    Juan Carlos Hernández Cartaya, especialista  de mecanización de la empresa provincial, aseguró  que hasta la fecha  el avance  en los trabajos de alistamiento de las combinadas y el resto de los medios a utilizar durante la cosecha de la caña marcha de acuerdo a lo previsto en el cronograma.

 Agregó que  el compromiso es  cerrar  agosto con el 30 por ciento de las labores planificadas y  llegar a finales de octubre con el parque listo para iniciar la contienda, prevista su arrancada para la segunda quincena de noviembre.

 Del total de las máquinas concebidas, figuran  dos añejos equipos marca CLASS y 31 cosechadoras  de factura brasileña, estas últimas garantes de cerca del 60 por ciento de la molida diaria de un grupo de centrales en la pasada campaña, como el caso de Panchito Gómez Toro y Perucho Figueredo.

 Hernández Cartaya resaltó la calidad de los trabajos realizados durante este primer momento, así como la preparación de la fuerza técnica que intervine en los mismos.

 Según el especialista  para la vendiera zafra crecerá el corte mecanizado con  otra  combinada marca CASE,  mientras  se tiene previsto para el tiro directo de la materia prima a los basculadores incorporar  más autobasculantes,  45 camiones chinos marca Sinotrun de alto porte , cuatro Súper Kamaz, 10 Norben también de factura china  e igual cantidad de Kamaz remotorizados.

25/07/2016 15:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por primera vez la dulcería La Suiza de Santa Clara recibirá condición de vanguardia nacional.

20160726143551-suizasc1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El colectivo laboral de la dulcería La Suiza, de la capital villaclareña, recibirá en los próximos días la bandera que acredita su condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca.

 Perteneciente a la Empresa Provincial de Producción de Alimentos (APPA) la unidad, encargada de la elaboración de  dulces, es la única entidad de la referida entidad  en Villa Clara que mereció el alto reconocimiento  aprobado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como parte de la emulación socialista  y en reconocimiento a sus sobresalientes resultados económicos, productivos y sindicales.

 Según Miguel González Pérez, administrador del establecimiento, los 31 trabajadores  tienen como premisa  para el trabajo un gran sentido de pertenencia que permite sostener de forma integral  los actuales resultados.

 Dijo que entre sus principales logros están la eficiencia, cumplimiento de los planes, la calidad de sus producciones, el ahorro, el control y la disciplina.

 El establecimiento cuenta con una tienda donde se expenden  doce variedades de dulces como  kakes, brazos gitanos, señoritas, panetelas  y  marquesitas, entre otras. También abastecen a la heladería COPPELIA y  a los restoranes El Pavito y El Mandarín, todos de la ciudad de Santa Clara, precisó.

 Asimismo, cuentan con una panadería donde se  elabora variedades de panes  suaves como el de molde, con empellas, con chorizos, coscorrón, y palitroques.

26/07/2016 14:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Forum de Ciencia y Técnica continúa dando la respuesta oportuna

20160728134407-x260px-forum-de-ciencia-y-tecnica.jpg.pagespeed.ic.gn-cga5vdk.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras el desarrollo del  Forum  de Ciencia y Técnica en Villa Clara durante su primera etapa a nivel de base los trabajadores en cada colectivo laboral ratifican   la voluntad  de buscar soluciones útiles dirigidas al  mantenimiento de las actividades socio-productivas y de socializar el talento en beneficio de todos.

 Julio Crespo Rivalta, secretario  que atiende la actividad en la provincia, declaró que estos eventos,  desarrollados  durante  los meses de mayo, junio y julio, han servido de escenarios oportunos para  mostrar  un volumen significativo  de innovaciones, las que ante la imposibilidad del país de importar piezas de repuestos e insumos imprescindibles como consecuencia del bloqueo económico, contribuyen a  aprovechar  las capacidades productivas y  el uso de los equipos.

 Afirmó  que esos espacios también  sirvieron para identificar los aportes más valiosos y   abordar  temáticas beneficiosas al ahorro, la eficiencia energética, la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, la salud pública,   la educación y protección del medio ambiente, entre otros asuntos.

 Otro tema al que le han prestado máxima atención durante los debates  es el relacionado con la  generalización más eficaz de los aportes estimulados, así como potenciar la innovación ante cada situación que requiera la iniciativa de los colectivos, como premisas imprescindibles para mejorar los servicios que se prestan y el desempeño de cada área de trabajo.

 Crespo Rivalta, al ratificar  la importancia del carácter masivo del Forum, resaltó la necesidad de potenciar en los actuales momentos  la iniciativa colectiva  en cada colectivo laboral cuando la economía y la sociedad apremian de sus decisivos aportes.

 De acuerdo al cronograma, a partir de septiembre comenzará el desarrollo de las plenarias municipales del Forum de Ciencia y Técnica a ese nivel.

28/07/2016 13:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris