Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2016.

Desarrollan en Villa Clara Jornada de homenaje a economistas y contadores.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Del primero  al 30 de noviembre  se desarrolla  la tradicional Jornada de homenaje a Economistas, Contadores y  Miembros de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, ANEC, de la provincia de Villa Clara, que arriba a la fecha con 5 750 miembros organizados en 475 secciones de base.

 Entre  las principales actividades figura  el reconocimiento a todos  los destacados   a nivel de base, municipio y provincia, aseguró Iván Santos Prieto, presidente de dicha  asociación en el territorio.

 El programa incluye también  talleres, conferencias  e intercambios entre diferentes generaciones  en  esta rama del saber, al tiempo que se  mantendrán las ofertas de cursos cortos de superación técnico profesional y  capacitación a  integrantes del sector no estatal y cooperativas no agropecuarias.

 Para el 12  está previsto  el  evento  territorial de las provincias centrales  donde, además de Villa Clara,  participarán Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus   y   Cienfuegos. El mismo sesionará en el centro  de Ingeniería, Ciencia y Tecnología  «TECNOSIME» de la  ciudad de Santa Clara.

 Según declaró Santos Prieto, el acto provincial  se fijo  para el 24, esta vez en el municipio de Santa Clara, escogido por los resultados en el funcionamiento de la asociación, momento en el que serán  entregados los premios provinciales del concurso de Periodismo Económico, por la obra de toda la vida,  en las especialidades de contabilidad, economía y auditoria así como el  Regino Boti

 El inicio de la jornada la precedieron  el concurso 90  términos sobre la inversión y el encuentro ANEC - Asociación de Técnicos Azucareros ATAC.

 Reiterar que el 26 de noviembre se  festeja el Día del Economista y del Contador  cubano porque justo en esa fecha,  pero de 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

01/11/2016 13:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más de cinco mil 900 soluciones aportó durante el 2016 el Forum de Ciencia y Técnica en Santa Clara

20161102145541-pict1226-4.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Más de cinco mil 900 soluciones aportó durante el 2016  el Forum de Ciencia y Técnica  en Santa Clara vinculadas con programas priorizados y generadas por  12 mil 542   autores desde los eventos de base, según  trascendió durante el balance anual de ese movimiento en el municipio.

Maria Antonia Hernández Duarte,  secretaria de la comisión municipal  del Forum dijo que  en los  eventos participaron más de 32 mil 600 trabajadores santaclareños   y  en los   eventos técnicos realizados en la capital   fueron reconocidos  232 trabajos,   de los cuales  32 fueron relevantes, 47 destacados y 52 menciones.

Tras la  lectura del informe sobre lo realizado,  los participantes centraron el intercambio y el debate, más que en los  resultados, en  las principales insuficiencias que aún  lastran la buena marcha de este movimiento en el territorio donde de las 118 entidades identificadas como tributarias al forum, 109  califican de bien, el resto entre regular y mal.

Durante  el debate  se pasó revista al quehacer de este movimiento en el período evaluado  y su respuesta a  los  programas priorizados vinculados con la producción de alimentos, fabricación de piezas de repuesto, la sustitución de importaciones, el  ahorro de energía y medio ambiente, entre otros.

Los participantes centraron el intercambio,  más que en los  resultados, en las principales insuficiencias que aún  lastran la buena marcha de este movimiento en la base.

Igualmente fueron aprobadas las proyecciones principales para el nuevo período, entre las que figuran el prestar mayor atención a las acciones de capacitación, preparación y procesamiento de la información, fortalecer la labor de generalización  de los resultados, garantizar mayor calidad de las ponencias y las fichas técnicas, entre otras.

El espacio fue oportuno para  conceder al ya fallecido innovador destacado  Mariano Hernández con la  distinción «Juan Tomás Roig»  postmorten, recibida por su nieta  Yanelis Martínez.

Asimismo hubo un merecido reconocimiento a un grupo de  entidades e investigadores del municipio por su destacada labor en función del desarrollo del Forum, con lo cual concluyó  el balance  anual de este movimiento en ocasión de la celebración del 90 Aniversario del natalicio  de Fidel, el Veinte de su visita a Villa Clara, el 40 aniversario de la creación de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y de los órganos del Poder Popular.

Las palabras del cierre estuvieron a cargo de Jesús Sánchez Villalobos, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) del   Poder Popular,  quien señaló la importancia de continuar potenciando y perfeccionando la labor del forum desde la base, teniendo como  guía actual los lineamientos aprobados por  el Sexto y Séptimo Congreso del Partido,  y su Primera Conferencia, además   de  continuar  fortaleciendo su alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a fin de fusionar inventiva y tesón  para alcanzar  una economía sostenible.

 

 

02/11/2016 14:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza en Villa Clara programa ganadero de la empresa azucarera

20161108135046-pict1264-ubpc-humberto-cardenas-recibe-el-reconocimiento-por-los-resultados.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El programa para el desarrollo ganadero en unidades de la empresa azucarera  Villa Clara  muestra una evolución satisfactoria  que se traduce en  resultados  superiores al cabo de apenas una año de comenzada esa  experiencia, según trascendió durante el chequeo que tuvo lugar en la UBPC San Andrés de la  Unidad Empresarial de Atención a Productores George Washington de Santo Domingo.

 Las entidades con   áreas  productivas  dedicadas  a dicha rama, cuyas vacas experimentaban un  bajo rendimiento, tras poner en práctica  este programa  sustentado en el uso de forrajes naturales, las hembras  ya  rebasan  en  un  grupo de ellas los cinco litros de leche por cabeza. Ese es  el salto exhibido por los productores

 Al cierre de octubre no todas las unidades inmersas en este programa avanzan con igual paso. Hay  22  vaquerías certificadas  y el   compromiso es   concluir el 2016 con 38  de ellas  en la máxima calificación, para lo cual está en  ejecución  por los especialistas un calendario encaminado a  evaluar   el cumplimiento de las recomendaciones a fin de  concretar  tan importante empeño en lo que resta de año.

 Ante la apremiante tarea  la decisión es  seguir trabajando con gran intensidad en los días restantes de  noviembre y diciembre, cuando  se realizará el chequeo final del período y momento para el cual  las unidades deben  tener plantado todo el forraje comprometido, además de asumir un especial compromiso en el año del 90 cumpleaños de Fidel.

 Durante el  examen de esta tarea, presidido por  Edelio Torres Pestana, miembro del Buró  del Comité Provincial del Partido, se dijo que  para elevar la producción lechera es imprescindible  plantar  las  hectáreas de morera,  moringa,  King Grass,  caña y otras especies de acuerdo al número de cabezas, pues no se puede  aspirar al pienso importado, sino aprovechar al máximo el  forraje, además de disponer de agua suficiente y el mejoramiento genético de la masa.

 En un breve recorrido por dos  vaquerías se pudo comprobar como  en colaboración con  especialistas de inseminación artificial, se  realiza el  diagnóstico de la masa ganadera  para determinar sementales sobresalientes y hembras adecuadas, de los cuales   son seleccionados  los mejores ejemplares para la reproducción.

 Andrés Durán Fundora, director de la empresa, informó que por los actuales resultados del programa fueron entregados a la provincia 10 sistemas  de ordeño mecanizados que se traducirá en un mejoramiento de las condiciones de trabajo en aquellas vaquerías que lo reciban.

 Entre las UBPC  que más han avanzado en el desarrollo de este programa  está la  Humberto Cárdenas,  perteneciente a la unidad empresarial de atención a productores Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, seguida por las CPA Augusto Cesar Sandio, de Heriberto Duquesne en Remedios,  y José Taurino Galindo, también de la tierra quemadense.

 Además de los asuntos  mencionados, la parte agropecuaria de la empresa azucarera villaclareña  mantiene otro grupo de  unidades dedicadas a la ceba de toros y de ovinos, módulos caprinos que también aportan leche, así como la cría de conejos.

08/11/2016 13:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Listos hombres y camiones de Villa Clara para comenzar la zafra azucarera

20161114144003-pict1294-2.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Hombres y  camiones  pertenecientes a  la Unidad Empresarial de Base de transportación y servicios a la mecanización (TRANZMEC) de Villa Clara se encuentran disponibles para la zafra que iniciará por  el central Heriberto Duquesne el próximo 22 de noviembre.

 Lo anterior trascendió durante el acto que tuvo lugar en la base Chiquitico Fabregat de Remedios donde Alexei Hernández, jefe del grupo de operaciones  de  TRANZMEC en el territorio, informó sobre la tarea y la disponibilidad de equipos para  acarrear el volumen de caña prevista en el plan.

 Al decir del  especialista, el colectivo debe  acarrear  durante  la contienda 2016 – 2017 mas de dos millones 692 mil toneladas  de materia prima  procedente de las áreas estatales, disponiendo para ello con  trescientos 41  camión  y cuatrocientos 21 remolque.

 Esa nómina incluye la correspondiente a la  nueva tecnología como los 45 camiones marca SINOTRUK, 28 CAMAZ remotorizados, cuatro SUPER CAMAZ y diez de factura China.

 Tras adelantar un grupo de acciones  vinculadas al control  y el cumplimiento  de cada camión, Alexei también  se refirió al reto que representa  concretar el suministro de materia prima a los centrales durante la campaña que se avecina, tarea que es superior a la del pasado año.

 La base Chiquitico Fabregat,  la mejor de los colectivos de la entidad villaclareña se propone en la presente ratificar  el primer lugar alcanzado en la pasada campaña.

 También fue el momento oportuno para distinguir un grupo de camioneros de la provincia que sobrepasaron el millón de arrobas transportadas  durante la contienda precedente  con el compromiso de  repetir  dicha hazaña productiva.

14/11/2016 14:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó en Villa Clara evento de economía de las provincias centrales

20161121134136-dsc04970-6.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Como parte del programa de  actividades  en saludo a la  jornada del economista y el contador  tuvo lugar por estos días el evento  de economía  de las provincias centrales  en la  ANEC de Villa Clara  donde asistieron  especialistas provenientes de  Sancti Spiritus, Cienfuegos y la provincia sede.

Previo al inicio del trabajo en las  tres comisiones tuvo lugar una conferencia  magistral impartida por el  presidente de la sociedad científica de Economía Política y Pensamiento Económico y profesor de la Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas (UCLV),  doctor  Roberto Muñoz González,   bajo el título «Che: la vigencia del rescate de su obra socioeconómica en la proyección del modelo socialista en Cuba»

El  evento fue un espacio propicio para la reflexión, el debate y el intercambio sobre importantes temas vinculados a la actualización del modelo económico cubano, vistos  desde  la óptica  concreta de los territorios presentes.

Un total de 17 ponencias  fueron expuestas, las que versaron sobre temas vinculados a la gestión económica  financiera y el perfeccionamiento empresarial, desarrollo y mecanismo económico,  la informática, contabilidad y costo,  medio ambiente, seguridad alimentaria, el control y la auditoria.

Los tribunales,  integradas por prestigiosos profesionales de las ciencias económicas, luego de concluido el debate por comisiones entregaron los premios relevantes a la provincia de Cienfuegos con «Uso de herramientas informáticas asociadas a la auditoria» y «El cultivo del sagú como alternativa para la seguridad alimentaria» de Carlos Hernández Magareño y Alberto López Méndez, respectivamente.

Por Villa Clara obtuvo  igual lauro  Cecilia Ruiz García, de la empresa cárnica,  con su propuesta sobre  la «Gestión para el pago por resultados en dicha entidad villaclareña». 

Fueron entregados también tres  premios destacados y varias menciones.

Este evento, que tuvo como objetivo el desarrollo de un amplio  intercambio sobre temas afines al estudio de los procesos económicos  integrados a los diferentes linimientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución, constituyó  escenario propicio para que los  asistentes ratificaran la necesidad de   rescatar  en las nuevas condiciones  tan importante espacio, tradicionalmente organizado  entre las provincias centrales del país.  

21/11/2016 13:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris