Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2016.

Avanza en Villa Clara la aplicación de nueva tecnología de siembra de caña

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Hasta la fecha el sector agroazucarero de Villa Clara tiene plantadas ocho mil 719 hectáreas de caña mediante el denominado sistema base ancha, declaró Norbelio Machado Rodríguez, quien atiende la actividad en la empresa provincial.  

 Una tecnología de procedencia brasileña que de forma masiva asimila la provincia  en la plantación de la simiente por las ventajas que reporta relacionadas con la elevación de los volúmenes de materia prima, el mejor aprovechamiento de las áreas,  el uso más racional de los recursos, los beneficios a las labores agrotécnicas y la intervención de las cosechadoras CASSE de alta productividad

Machado Rodríguez, al destacar lo novedoso de este sistema significó los niveles productivos que se  pueden  alcanzar  respaldados por una disminución de los gastos de productos a partir de que las plantaciones llegan a cerrar su follaje mucho más temprano que la siembra tradicional, además de acortar los pases de limpia integral y el uso de herbicidas, entre otras labores.

 Al decir del especialista, la provincia tiene el compromiso de continuar elevando el área plantada mediante esta tecnología para dar respuesta a la estrategia  de incrementar el corte mecanizado con el uso de  combinadas de alta productividad,  de las cuales ya el sector cuenta con 32 de ellas para la zafra 2016 – 2017.

 Norbelio Machado reiteró que este método permite un ahorro en el uso de combustible, el empleo de herbicidas y otros productos químicos, reporta un mayor número de plantas por área y por ende alcanzar un mayor rendimiento en el cultivo de la caña, además de que  en nada se reduce la preparación de los suelos, todo lo contrario, exige  más esmero  en la tarea.

01/09/2016 14:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La vindicación de una UBPC cañera

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tras muchos años de traspiés, la UBPC «CONYEDO», ubicada en las áreas de la Unidad Empresarial de atención a productores Ifraín Alfonso de Ranchuelo, a partir de los últimos tres años comenzó una  historia diferente sustentada en la diversidad de acciones emprendidas  para  ubicarse entre las mejores de este municipio villaclareño.

 Tras  una visita al lugar, este reportero pudo apreciar un clima  diferente de sus integrantes inmersos en el cumplimiento de las metas propuestas y sin fórmulas mágicas, aseguró  su experimentado  administrador Osiris Martínez Hernández.

 «La cooperativa tuvo una situación muy tensa, pero ese momento ya pasó y gracias al trabajo y a la unidad alcanzada reina un ambiente diferente. Con un área ascendente  a mil 400 ( 1 400) hectáreas  quedan por sellar 200 que están cubiertas de marabú y previstas sembrar en el 2017, mientras los  rendimientos superan las 43 toneladas por hectáreas y el compromiso en alcanzar las 50 en el venidero año», dijo.

 Martínez Hernández precisó que con respecto  a la atención de los cooperativistas también ha habido un salto, no solo en lo referente a la alimentación sino también en cuanto a los ingresos que ya superan en poco tiempo los 15 mil pesos por cooperativista, situación que favorece y anima la estabilidad de la fuerza de trabajo.

 El colectivo dispone de áreas dedicadas a las siembras de maíz, plátano, frijoles, viandas y cría de animales que les reporta un nivel de carnes para el consumo en el comedor y la venta en determinados momentos del año.

 

07/09/2016 14:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otorgan premios en el XVII Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero.

20160910131638-pict0898-5-.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 En la reciente Décimo Séptima  edición del evento provincial sobre Patrimonio Histórico Azucarero las ponencias enfocaron sus temáticas  en la difusión de la memoria  historia  de este sector en Villa Clara.

 Según informó  Raquel de la Cruz, especialista en comunicación institucional de la empresa AZCUBA en este territorio central del país, el certamen está dirigido a  resaltar los trabajos de investigación en tan importante   campo del saber patrimonial, donde participan expertos y trabajadores del sistema, así como  historiadores y profesionales de la cultura junto a otros estudiosos del tema.

 La jornada fue dedicada al 90 cumpleaños del Comandante en jefe Fidel Castro y al XX Aniversario de su visita a Santa Clara, razón por la cual  la apertura  estuvo a cargo de  Heidy Águila  Zamora, por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC),  tras realizar una síntesis sobre  la presencia de Fidel  en la provincia desde 1950.

 El ferrocarril de Sagua 1899 – 1960 y Propietarios de los centrales de Villa Clara hasta el 1959 de la autoría de Julio César Baliño por el museo del municipio de Cifuentes  y  Ramón Avalos  Rodríguez, periodista de la emisora CMHW, fueron  las ponencias que  recibieron el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de historiadores y profesionales de la cultura.

 En otros profesionales el galardón recayó en Alfredo Cobas Quintana del central azucarero Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, mientras que la mención fue para Alberto Cubas, del municipio de Placetas, con el tema sobre el origen del ingenio Zaza y del ferrocarril a Caibarién.

 La entrega de los galardones, efectuada en el centro de capacitación de Santa Clara perteneciente a la empresa ESAZUCAR, tuvo el coauspicio de la ATAC y fue presidida por Kenia  Rodríguez, directora de Desarrollo e Inversiones de la empresa provincial.

En noviembre de este año, Cienfuegos será sede de la décimo séptima edición del certamen, espacio en el que estarán presentes los trabajos seleccionados por la comisión nacional de Patrimonio Histórico Azucarero.

10/09/2016 13:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza en Villa Clara el rescate de áreas infestadas de marabú para el cultivo de la caña de azúcar.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Los agroazucareros de Villa Clara marchan con buen ritmo en el rescate de áreas infestadas de marabú   para dedicarlas al  cultivo de la caña de azúcar, según informó Norbelio Machado Rodríguez, de la empresa provincial de AZCUBA

 Según el especialista, hasta la fecha  han sido liberadas mediante chapea y buldoceo  unas ocho mil hectáreas y en lo que resta del 2016 el compromiso es liberar  cerca de mil 400 hectáreas cubiertas por la llamada «espina del diablo» para lo cual se deben alcanzar ritmos de chapea manual entre 40 y 50 hectáreas.

 Aseguró que para el 2017 el sector tiene previsto eliminar la espinosa planta  en el fondo cañero, para lo cual están creadas todas las condiciones en cada una de las unidades de atención a productores agropecuarios (APA).

 Para  liberar ese combate están disponibles  maquinarias y   herbicidas junto al  empleo de machetes, hachas y otros medios, que han hecho posible el incremento de áreas libres de la indeseable maleza,  indicó machado Rodríguez.

 De acuerdo a la fuente, del total del área liberada de marabú, la provincia tiene plantada de caña cerca de tres mil 500 hectáreas y unas cuatro mil 500 que se encuentran en fase de preparación.

 Los mejores resultados los exhiben las unidades de atención a productores Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, Quintín Banderas en Corralillo y George Washington e Santo Domingo.

 

14/09/2016 14:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Continúan con paso favorable las reparaciones de los centrales azucareros de Villa Clara.

 Por Ramón  Avalos Rodríguez

 El estado de las reparaciones  evidencia que los nueve centrales de Villa Clara planificados para moler en la zafra 2016 – 2017  registran un favorable avance físico.

 Daniel Hernández Juvier, especialista de producción de la empresa provincial, declaró que el programa se ejecuta  a más del 61 por ciento de las labores  previstas  en la rehabilitación de la maquinaria industrial y a partir de ahora aumenta  el ritmo de trabajo  a fin de  iniciar la molienda en la segunda quincena de noviembre.

 Aseguró que  el programa marcha  según lo previsto  y  con  calidad, situación  que facilita  la terminación  del proceso de reparaciones  en la fecha  calendariada por cada industria, para luego hacer el ejercicio de zafra y la prueba general.

 El especialista precisó que durante el décimo mes del año el primero en iniciar sus labores fabriles  es  Heriberto Duquesne de Remedios y seguirán Quintín Banderas de Corralillo, Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines y Carlos Baliño de Santo Domingo.

 En el mes de diciembre se sumarían Abel Santamaría  y Perucho Figueredo del municipio de Encrucijada, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

 Daniel Hernández Juvier indicó que el último central en arrancar sería el José María Pérez de Camajuaní, previsto para la  primera decena de enero del próximo año dado a que es en este lugar donde se acomete el mayor programa inversionista  del sector que incluye, entre otros objetos de obra, el montaje de una nueva caldera de vapor con capacidad para 60 toneladas y a un costo que ronda los siete millones de pesos.

 

19/09/2016 14:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Creada la primera sección de base de la ANEC con trabajadores cuentrapopistas de Villa Clara

20160921145242-mani111.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los ocho trabajadores que  forman parte de la casa del  Maní Bormey en Santa Clara constituyeron por voluntad propia  la primera sección de base de la ANEC en el sector no estatal de la provincia.

 Laura L. Acosta Pérez fue electa como presidenta de la junta directiva, mientras ocuparon  el resto  de los cargos  Linet  Denis Suárez y Lisbeth Matías Quintana.

 A dicho  colectivo pertenece el ingeniero industrial Orelvis Bormey quien  comanda esta pequeña empresa, fundada en diciembre de 2012 bajo su ingenio emprendedor, y  para el cual  ha implicado un reto  el acometer un  negocio que hasta la actualidad marcha  con buen paso.

 Según opinaron sus trabajadores, la casa del Maní Bormey  gana cada día en mayor  popularidad  entre las decenas de clientes  que la visitan por las especiales  recetas  que oferta  a base de  maní,  como panetelas, mantequilla, turrones, helado, maní dulce y salado, bombones y  variedades.

 Con apenas tres años de fundada ya tiene en su haber el Premio Nacional a la Creatividad  y la Innovación Tecnológica de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en el 2014, el Premio Espacio de Comunicación en Relaciones Públicas, que otorga la Asociación  Nacional de Comunicadores Sociales y la condición de Colectivo Modelo entregada por  el sindicato nacional  de Comercio, además de  ostentar la marca registrada en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI)

 Santiago Puig de la Barca, presidente del Consejo Ejecutivo de  la ANEC  en la capital villaclareña, declaró que la afiliación de los profesionales de la economía  que laboran en el sector no estatal  continúa siendo  una prioridad para la asociación  en el territorio, por lo que significa  en la actualización del modelo económico cubano.

 

21/09/2016 14:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llegó Villa Clara a las 17 mil hectáreas sembradas de caña.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara arribaron a las 17 mil hectáreas plantadas de caña que representa el 70 por ciento del área total comprometida para el 2016.

 Según Norbelio Machado Rodríguez, quien atiende esta actividad por la empresa provincial, la estrategia es aprovechar los días que restan de septiembre y la primera parte de octubre para luego continuar sembrando en áreas bajo riego durante los meses de noviembre y diciembre.

 Al decir del especialista, de ese total nueve mil hectáreas  han sido cubiertas  mediante la siembra de base ancha, método que contribuye a una elevación de los rendimientos de la plantación con respecto a la plantación tradicional.

 La unidad de atención a productores Heriberto Duquesne fue la primera en concretar su compromiso anual y los más próximos  en ese empeño están Carlos Baliño de Santo Domingo junto a Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

 En el caso de Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, aún cuando están distantes de sus respectivas metas, logran un incremento de los ritmos de siembra que les permiten acercarse a las mismas.

 Con una situación mucho más tensa aparecen George Washington de Santo Domingo, José María Pérez de Camajuaní, Quintín Banderas de Corralillo, además de  Perucho Figueredo  y  Abel Santamaría, ambos del municipio de Encrucijada.    

22/09/2016 14:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Listos trabajadores de la empresa pesquera PESCAVILLA para celebrar el mes de la calidad.

20160929143641-pict0980-2.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Durante el mes de octubre simultáneamente al homenaje de innovadores y racionalizadores se llevará  a cabo el programa  de actividades por la calidad.

 Precisamente, trabajadores, especialistas y técnicos de la empresa Pescavilla, perteneciente al sindicato de la industria alimentaria y la pesca, lo tienen todo prevista para hacer  una  jornada  que tiene como principal motivación  la celebración de los 90 años del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y  al recuerdo del Comandante Ernesto Che Guevara, quién afirmó que la calidad es el respeto al pueblo.

 Yunior Hernández León, especialista de calida,  anunció el inicio de esta jornada con un trabajo voluntario en cada una las pescaderías y el resto de los locales de la entidad, realización de  matutinos especiales, encuestas a los consumidores, el día 14 activo de la empresa, reconocimiento a los estacados, mesas de degustación y el 19 activo provincial de la calidad que tiene como sede a esta entidad pesquera.

 Por su parte  Linet Aquino Martínez, del área de informática, explicó que entre las acciones encaminadas para potenciar  la calidad  está la creación del correo electrónico sugerenciaspescavilla@pescavilla.alinet.cu a fin  de conocer las inquietudes, planeamientos insatisfacciones de la población con respecto a la calidad de los productos que ofertan.

 La jornada por la calidad se entenderá desde este primero y hasta el 30 de octubre.

29/09/2016 14:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris