Blogia
CubActualidad

Supera Villa Clara siembra de caña del pasado año

 Por Ramón Avalos  Rodríguez

 A pesar de la escasez de humedad, los agroazucareros de Villa Clara al cierre de la segunda decena de agosto  logran plantar más de 17 mil 700 hectáreas de caña, superando así  el área alcanzada  el pasado año, dijo  Norbelio Machado Rodríguez por la empresa provincial.

 Para igual período, esta constituye la cifra más elevada  de los últimos años,  lograda prácticamente  sin la bonanza de las lluvias que  en otros momentos ha estado presente, precisó el especialista.

 En el orden individual, de las 106  unidades, entre UBPC y CPA encargadas de sembrar la dulce vara, más 69  cumplen  sus respectivos compromisos  anuales.

De las 10 unidades productoras, exhiben  la mejor situación  las entidades Heriberto Duquesne (Remedios), Héctor Rodríguez (Sitiecito), Carlos Baliño (Santo Domingo) y José María Pérez (Camajuaní). Mientras, la situación más tensa  la  presentan  George Washington (Santo Domingo), Perucho Figurero (Encrucijada) e Ifraín Alfonso (Ranchuelo).

 Del área plantada hasta la fecha,  dos mil 67 hectáreas  han sido  rescatadas del Marabú, batalla en la que sobresalen  las unidades  de atención a productores agropecuarios (APA) José María Pérez (Camajuaní), Abel Santamaría (Encrucijada), Héctor Rodríguez y Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines).

 Según la fuente, durante el período continúan las labores de buldoceo para seguir liberando áreas  cubiertas de  malas hierbas y malezas  e incorporarlas  al programa  de recuperación cañera en el territorio.

 Machado Rodríguez  también destacó que   el 75 por ciento de la plantación  tiene lugar  mediante el sistema denominado base  ancha, tecnología que permite  incrementar los  rendimientos agrícolas,  disminuir  gastos de recursos,  mejor aprovechamiento de las áreas y  desarrollo de las labores  de agrotecnia, además de favorecer  la intervención de  las  modernas combinadas  brasileñas CASE durante la cosecha en tiempo de zafra.  

 El programa anual de siembra de la  provincia  asciende a 22 mil hectáreas, compromiso que tiene  previsto el sector concretar en  saludo al Ocho de Octubre próximo.

 De forma simultánea, en las diez industrias fabricantes de crudo, entre las que  aparece George Washington de Santo Domingo, central que se incorpora  al procesamiento fabril  en la contienda de 2018, continúan sus reparaciones con el propósito de comenzar la cosecha  de la caña a partir del mes de diciembre venidero. Similares labores  acometen las  refinerías  Chiquitico Fabregat (Remedios), Quintín Banderas (Corralillo) y la ubicada en el municipio dominicano, encargadas de  producir el  azúcar blanco, dijo el especialista.

0 comentarios