Blogia
CubActualidad

Las nuevas que caracterizan al mundo agroazucarero de Villa Clara al cierre de septiembre

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

La mejor noticia está en  como las lluvias  ocurridas  a partir de los últimos días favorecen  a los productores cañeros  en su empeño por  crecer  en la plantación de  la gramínea, en particular para aquellos donde la prolongada sequía ha tenido sus mayores efectos, destacando a los pertenecientes  a las unidades de atención a productores  APA «Quintín Banderas» y  «Panchito Gómez Toro», entre otros.

Los mayores niveles de precipitaciones se reportan en  los  suelos ubicados en los  municipios  de Ranchuelo, Santo Domingo y Sagua la Grande, mientras en menor escala en el resto.

Según los especialistas,  aún cuando estas precipitaciones no son suficientes para  llenar las presas,  si vienen muy bien  al desarrollo del programa cañero de la provincia que implica al mismo tiempo priorizar las acciones en el cultivo, el deshierbe integral y el empleo más eficaz  de los diferentes productos químicos junto al  vioestimulador Fitomás.

Otra de las informaciones destacada es la relacionada con la siembra, cuando el sector villaclareño  logró desde enero al cierre del primero de  septiembre su mayor plantación  de caña de los últimos  años al situar en los surcos la simiente para  18 mil 300  hectáreas.

A partir de las favorables condiciones de humedad de los suelos, los agricultores dedicados a la tarea se proponen  aprovechar al máximo el   noveno mes del año  para  acercarse al compromiso anual de la provincia ascendente a las 22 mil nueve hectáreas y para las cuales restan apenas un poco más de   tres mil 500.

Norbelio Machado Rodríguez, por la empresa provincial, informó que, aún cuando  la germinación no ha tenido un mal comportamiento frente a la sequía, si existe un nivel de área que requiere  resembrar por lo que el actual momento es altamente favorable para desarrollar esta labor en todas las unidades productoras.

Destacar que de las diez  UEB responsabilizadas con la siembra de la caña, están muy cercas de cumplir su compromiso anual  Heriberto Duquesne de Remedios  y  Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

Por otro lado, simultáneamente con este esfuerzo, avanza la reparación de los diez   ingenios  que  tendrán a su cargo la producción de crudo en la provincia,  en tanto se arregla la maquinaria para el corte y transportación de la gramínea en el ya cercano comienzo de la zafra.  

0 comentarios