Blogia
CubActualidad

«La solidaridad en tiempos de huracán»

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Para nosotros los cubanos  la solidaridad constituye  uno de los valores que nos hacen grande  en cualquier circunstancia. Demostrada infinidad de veces y nuevamente ante el paso del huracán Irma.

 Forma parte de  las grandes fortalezas con las que  contamos  y  que ha servido para demostrar esa hermandad  entre vecinos,  familiares y amigos  en los momentos  de mayor tensión, como estos que vivimos    actualmente, difíciles pero acompañados  de  un gigante   “anticiclón” de amor, aliento, confianza, seguridad y  esperanza.

 Innumerables  son las experiencias vividas en las diferentes partes de la geografía villaclareña por estos días  cuando un potente  fenómeno  climático se ensañó  con la flora, la vivienda, cubiertas y techos,  redes eléctricas y de comunicación en todos los municipios con  secuelas mayores en Caibarién, Sagua la Grande, Corralillo, Quemado de Güines, Encrucijada, Cifuentes y Remedios.

 Sobran  las  actitudes  de  personas  que  junto a su hogar  abrieron sus corazones para acoger  a familias enteras  y brindarles refugio, o para utilizarlas como instalaciones para prestar un servicio.   

 Cientos de historias que quedan en el anonimato o perduran  en el recuerdo de muchos que compartieron  con los más necesitados no solo el dolor ante la pérdida material, el “buchito” de café y el pan de la bodega, sino también un cuarto de la casa mientras los damnificados levantan  la suya en ruinas.

 Y como tantas muchas veces, también  no se hizo esperar  la llegada a los territorios más dañados el abrazo y el apoyo imprescindible de brigadas que devuelven la luz, el agua, el servicio telefónico  y la sonrisa a barrios y comunidades enteras.

 Comienza  a flotar  ese  otro huracán  de cientos de hombres y mujeres que  se van por semanas, abandonando  sus comodidades al saberse  útiles y necesarios allí donde  el meteoro solo dejó destrucción.

 Ahora,  desde tierras hermanas la solidaridad se hizo presente  y eso nos llena de una inmensa   satisfacción para patentizar  una frase dicha por alguien alguna vez que los obstáculos no son más que un condimento del triunfo.

0 comentarios